En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La cúpula del Ejército quiere incluir contenidos militares en la «Educación para la Ciudadanía»

Insumissia yesquenoaprenden...

Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 30 de marzo de 2006 3 comentario(s) 3986 visita(s)

El JEMAD quiere que en la “Educación para la Ciudadanía” de Peces-Barba se impartan contenidos específicos sobre las Fuerzas Armadas


El teniente general Félix Sanz Roldán y Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD) tiene intención de promover que la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” recoja un temario específico sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad española.

Félix Sanz Roldán ha reconocido en alguna ocasión que los líderes de opinión, los políticos, empresarios y docentes tienen mucho que decir acerca de la difusión de la llamada “Cultura de Defensa”. Concretamente, el responsable militar de los Ejércitos y la Armada suele explicar que la asignatura promovida por Gregorio Peces-Barba podría incluir enseñanzas para acercar los militares españoles a la ciudadanía.

Las directivas de Defensa Nacional promovidas por José Bono incluirían la difusión de este tipo de contenidos. La transmisión de contenidos castrenses serían “excepcionalmente aplaudidas por los militares”, explican desde el entorno del JEMAD.

Hay que recordar que la asignatura de Educación par la Ciudadanía comenzará a impartirse en los centros educativos a partir del curso 2007/2008. La elaboración de los contenidos del temario ha sido realizada en su mayoría por la Fundación Cives - presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral- y la Cátedra de Laicidad de la Universidad Carlos III.

La propuesta que pretende inspirar la materia de Educación para la Ciudadanía está basada, principalmente, en dos ideas fuerza: la distinción entre “moral pública y moral privada” y la “laicidad”.


Tomado de:
http://www.elconfidencialdigital.co...

Para un repaso territorial de la educación militar y un análisis pacifista de los intentos de intervención en el sistema educativo ver «Escuelas de Guerra: Base a base (V)»

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • La cúpula del Ejército quiere incluir contenidos militares en la «Educación para la Ciudadanía»

    5 de abril de 2006

    Del 30 de marzo al 1 de abril hay una unidad móvil en la avenida

    El ejército informa a los jóvenes de Torrent (Valencia) sobre todas las salidas profesionales militares

    El ejército busca jóvenes con ganas de alistarse. En el BOE número 12 de enero de 2006 se publicó la convocatoria para ingresar en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería durante 2006. Esta convocatoria se divide en once ciclos de selección continua durante todo el año. En la actualidad estamos en el cuarto ciclo, que comienza el 31 de marzo de 2006 con la publicación de 2.018 plazas, distribuidas entre el Ejército de Tierra (1.124), la Armada (549) y el Aire (345). El plazo de presentación de cita previa para este ciclo finaliza el 25 de abril de 2006.

    Por ello, una unidad móvil de información y captación del ejército está realizando durante los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril una campaña de información y captación en Torrent (avenida País Valencia, frente estación metro) sobre las salidas profesionales disponibles en el Ejército Profesional y especialmente en el mencionado batallón.

    Esta campaña se dirige a personas mayores de 16, ya que la edad mínima para incorporarse al ejército son los 18 años y lo que se pretende es que los jóvenes conozcan las posibilidades profesionales que les brinda esta vía.

    La campaña consiste en proporcionar información clara y detallada sobre todas las salidas que ofrece el ejército y todas las posibilidades para ingresar en él. Incluso se ponen a disposición de los interesados instancias para realizar la solicitud de ingreso.

    Durante estos días los interesados pueden conocer las salidas profesionales militares y se abordan todas las posibilidades de incorporación al ejército, así como el nuevo sistema de ingreso continuado. Asimismo, se explican las condiciones económicas, las posibilidades de promoción interna, las ventajas sociales de ser soldado profesional, la formación para determinados puestos y el amplio abanico de salidas profesionales que existen en el actual ejército profesional.



    • La cúpula del Ejército quiere incluir contenidos militares en la «Educación para la Ciudadanía»

      5 de abril de 2006, por *

      AFORISMO SOBRE EL RECLUTAMIENTO

      primero, alguna entra en el ejército por las salidas. pasados unos días y visto lo que hay detrás de la propaganda, la gente sale por las entradas...


    • El Cabritillo y los cinco deseos

      5 de abril de 2006

      Perdonad que me repita porque esta historia ya está puesta pero es que no puedo evitarlo.

      Cuando me hablan de los divertido que es pilotar esos inalcanzables aviones de combate, viajar por el mundo en esos potentes helicópteros o surcar los mares en esos indestrucitbles buques de la marina que pagamos con nuestro impuestos siempre me viene a la memoria la experiencia del cabritillo. Aquí os la pego:

      EL CABRITILLO Y LOS CINCO DESEOS

      “Hubo una vez un cabritillo que, harto de no tener curro ni sueldo, y harto de hacer el gilipollas en las colas del INEM, se fue a la mili de voluntario a seguir haciendo el gilipollas, pero cobrando un sueldo medio regular.

      Una vez en la mili, deseaba con toda su alma cinco cosas: primero, que no hubiera guerras; segundo, que, si había guerras, que fueran de otros y él no tuviera que ir; tercero, que, si tenía que ir, que fuera a poner paz (o sea, a que se mataran con un poco de orden) y que él no tuviera que disparar; cuarto, que, si tenía que disparar, que no le diera a nadie; y quinto, que si le daba a alguien, que fuera en un pie.

      Y al cabo del tiempo, resultó que hubo una guerra que era de otros, pero él tuvo que ir a poner paz (o sea, a que se mataran con un poco de orden), y, en el fregado que son en las guerras las misiones humanitarias, al final tuvo que disparar, y al que le dio, le dio no en el pie, sino entre las cejas, y ya no le pareció tan bien la mili, ni su sueldo, aunque era medio regular, y deseaba poder estar haciendo el gilipollas en las colas del INEM, pero ya era un poco tarde.”

      Copiado, sin permiso de ningún tipo, de la Hoja Informativa (1998) del grupo de apoyo a Plácido quienes a su vez lo copiaron de “veintitantas fábulas un poco insumisas” de la Coordinadora Antimilitarista de Cartagena.

      Modificar este artículo



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.