casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Esto se acaba, el ejército que decrece y decrece caminando hacia su desaparición

El ejército español suprimirá 40 plazas de general y casi 200 de coronel

El ejército español suprimirá 40 plazas de general y casi 200 de coronel

La ley de la Carrera Militar adelgaza los escalones superiores de los cuadros de mando

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

EL PAÍS

Las Fuerzas Armadas reducirán en 40 su actual cifra de oficiales generales y en 185 la de coroneles. El recorte de un 15% en los escalones superiores de los cuadros de mando de los ejércitos, el más importante acometido en las últimas décadas, figura en el anteproyecto de ley de la Carrera Militar, que el Gobierno prevé remitir al Congreso antes del verano. El texto establece un única escala de oficiales en cada cuerpo; crea la denominada «segunda especialidad» y sienta las bases de la Universidad Nacional de la Defensa, en la que se integrarán las tres academias militares.

El recorte de oficiales generales -generales y almirantes- y coroneles es consecuencia de la reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas, que pasarán de un máximo de 168.000 a no más de 140.000, para adaptar las plantillas legales a las reales. Pero también es el resultado de la nueva estructura de los cuadros de mando -que incrementará los suboficiales y reducirá los oficiales- por lo que éstos no sólo no disminuyen, sino que pasan de 48.000 a 50.000.

La ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 1999, que será sustituida por el nuevo texto, fijaba en 265 el número de generales; 201 en la llamada plantilla orgánica (es decir, los destinados en los ejércitos) y 64 en la adicional (que incluye los puestos en el órgano central del ministerio y en organizaciones internacionales).

Por el contrario, la ley de la Carrera Militar establece una «plantilla indistinta» de 200 generales, aunque admite que no computen los destinados en organismos como la OTAN, cuya cifra queda indeterminada por no depender sólo de España. Ahora, según las fuentes consultadas, los generales destinados en el exterior son unos 25, por lo que el recorte real rondará los 40; en torno al 15%. Éste es precisamente el porcentaje de reducción de la cifra de coroneles, que pasará de 1.235 a 1.050.

Este recorte de plantilla no supondrá, sin embargo, despidos. Se prevé un sistema de amortización según el cual se dejarán sin cubrir la mitad de las vacantes de general y un tercio de las de coronel hasta que se cumplan los objetivos, para lo que se fija un plazo que acaba en junio de 2009 para los generales y de 2014 para los coroneles.

Además, se modifica el sistema de ascenso a coronel, que ya no será por selección sino por elección, igual que a general. En la práctica, eso supondrá que, al contrario de lo que sucede ahora, ningún oficial podrá dar por descontado que, si continúa en activo y no tiene ningún tropiezo en su carrera, podrá retirarse de coronel. Las fuentes consultadas estiman que, si actualmente llegan a coronel más del 80% de los tenientes coroneles, en el futuro la proporción será mucho menor.

Ajuste por ley

La importancia del ajuste se plasma en el hecho de que los empleos de general y coronel son los únicos cuyos efectivos máximos se fijan en una norma con rango de ley. Para aplicarlo, será necesario modificar el actual decreto de plantillas, vigente hasta junio de 2009.

El adelgazamiento de los escalones superiores de los ejércitos ha encontrado algunas resistencias en medios militares, ya que limita las expectativas de ascenso de los actuales oficiales de la Escala Superior, que además deben hacer hueco en el escalafón a sus compañeros de la Escala Media, que hasta ahora tenían vetado el ascenso a los empleos más altos. Las condiciones en que se hará la integración en la futura escala única de oficiales es uno de los puntos más delicados de la ley.

Pero el aspecto más novedoso y más controvertido del texto es la creación de la Universidad Nacional de la Defensa, en la que los aspirantes a oficiales de los tres ejércitos recibirán una formación común durante los tres primeros años de carrera, al término de los cuales obtendrán el título de grado, para recibir luego la formación técnica en las respectivas academias.

Los tres ejércitos recelan de la pérdida del espíritu corporativo que, a su juicio, se adquiere en los años de convivencia en las academias de Zaragoza (Tierra), San Javier (Murcia) o Marín (Pontevedra). Pero es la Armada la que más teme de un sistema que le obligará a competir con los otros ejércitos para atraerse a los aspirantes. Aduece también el riesgo de que, durante el tiempo de formación en un centro que con toda probabilidad estará en Madrid, se pierdan las vocaciones marineras.

Para Defensa, la creación del nuevo campus supondrá que los futuros oficiales no sólo tendrán una formación militar específica, sino también una titulación universitaria del sistema educativo general. Como signo de homologación, el ingreso en el centro docente de Defensa se hará con los mismos criterios de otras universidades.

  • 19 de abril de 2006 18:10

    ESO ES SEGUID PENSANDO ASI PERO QUE IGNORANCIA LOS QUE DESAPARECEIS A PASOS AJIGANTADOS SOIS VOSOTROS A MI ME ACABAN DE COMPRAR UN JUGUETITO PARA LA GUERRA QUE CUESTA CASI EL SUELDO DE TODOS ESOS GENERALES QUE NO VAN A SACAR CUANTOS SOCIOS NUEVOS SE HACEN DE TU ORGANIZACION AL AÑO JA JA JA SEGUIR PENSANDO ASI PERO QUE ENEMIGO MAS PATETICO TENEMOS SI E DICHO PATETICO VIVA EL EJERCITO

    • 19 de abril de 2006 20:49, por Crates sentimental

      No te riass

      No te riass

      de la bruuja

      aveerias

      • 20 de abril de 2006 23:01

        UNA RESPUESTA MUY INTELIGENTE SI SEÑOR CON PERSONAS COMO TU SI QUE TENEMOS QUE TENER MIEDO LOS MILITARES REPITO PATETICO VIVA EL EJERCITO

  • 23 de agosto de 2007 14:38, por Jordi

    ¿Es estrictamente necesaria una plantilla con 200 generales y 1.000 coroneles para 140.000 militares? Sin llegar a las cifras ridículas de los siglos XIX y XX, encuentro que es una cifra totalmente desproporcionada y un gasto público en salarios sangrante para el erario público.

    Además, todos los que hemos hecho la mili sabemos perfectamente que el día a día de las guarniciones lo llevan los suboficiales.

    • 10 de febrero de 2009 01:11, por Hippie

      140000 militares son suficientes para defender a 45 millones de personas?

      • 20 de febrero de 2009 10:35

        Creo que tu pregunta está mal planteada o incompleta.

        La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica (el «verdadero enemigo» de tod@s), no se puede obtener por la fuerza de un ejercito (o de una organización militar internacional) contra otro.

        La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra, a través de la justicia social. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

        La paz se construye mediante políticas de desarme, de dialogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en nuestro caso) un carácter ofensivo.

        • 16 de julio de 2010 10:09

          La seguridad no se puede garantizar eliminando la violencia, que es consustancial al ser vivo, racional o no. La seguridad propia o del grupo propio, que es la única que importa, se garantiza teniendo la fuerza y la voluntad de imponerse a aquél que nos amenaza. La utopía es preciosa pero, por favor, primero convence a los demás y, cuando todos los demás hayan destruido sus armas, entonces y solo entonces, pensaré si me conviene destruir las mías o......comérmelos a todos ahora que están desarmados

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS