casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Algo de Historia y escenario presente con la nueva ley

Situación del SMO, la Objeción de Conciencia y la Insumisión en Chile: Propuestas para la acción

Situación del SMO, la Objeción de Conciencia y la Insumisión en Chile: Propuestas para la acción

1.- EL FRACASO DE LA ESTRATEGIA CONCERTACIÓN-FFAA DE “VOLUNTARIZACIÓN” DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Desde el comienzo de la “transición” con el gobierno “en la medida de lo posible” del DC Patricio Aylwin hubo un esfuerzo convergente de las FFAA y de la concertación por darle un carácter ciudadano a las FFAA. Esfuerzo que pretendía un mayor control civil por parte de los gobiernos y partidos concertacionistas y mayor legitimación, recursos y autonomía por parte de las FFAA. Central en este esfuerzo (por su alcance social y menor importancia estratégica en las divergencias cívico-militares) fue el tema del Servicio Militar Obligatorio. Ya en 1994 el tema de la "modernización” del SMO se transforma en un aspecto de importancia en las relaciones mediáticas de las FFAA, especialmente para el Ejército. También, poco a poco, el SMO se transforma en una fuente de recursos económicos adicional para las FFAA mediante la entrega de partidas presupuestarias provenientes de otros ministerios que “solidarizaban” con las FFAA en el “combate” de la drogadicción, nivelación escolar, capacitación laboral, etc.

Estos presupuestos adicionales fueron parte del botín obtenido por Pinochet en sus “golpes de Estado silenciosos” (Ejercicio de enlace, Boinazo) mientras aun era Comandante en Jefe del Ejército. Esta política de “modernización” y “promoción” del SMO aumentó en intensidad y costo a partir de 1997 producto del efecto social que trajo la desaparición durante tres meses del soldado Pedro Soto Tapia para terminar siendo encontrado cadáver. Luego del alejamiento de Pinochet de la Comandancia en jefe (1998) el Ejército diseña por espacio de dos años una propuesta de modernización del SMO que incluye un proyecto de ley que actualizaría en términos legislativos el contexto del servicio militar, legitimando democráticamente el pleno control militar sobre este tema.

Esta propuesta es hábilmente asumida por el primer gobierno socialista-concertacionista post-Allende, que utiliza el tema SMO (y los ingentes recursos que por esa vía circulan en dirección a las FFAA), como moneda de cambio para lograr tímidos avances en el ámbito de las violaciones a los DDHH en dictadura. En 2000 con bastante parafernalia y una metodología ad hoc para que primen las propuestas emanadas desde el Ejército y sus adláteres civiles ene. Ministerio de Defensa. Este “Foro Nacional sobre SMO” pretende dar cierta legitimidad social y ciudadana a la propuesta legislativa gubernamental sobre SMO, pero ciertamente eso no se logra por el notorio control militar sobre la discusión, las censuras y hostilizaciones al mundo civil y el claro carácter de relaciones públicas del evento. Así, el Movimiento de Objeción de Conciencia en Chile, representado por el Ni Casco Ni Uniforme, con claridad denuncia el evento como un montaje y concluye que la propuesta más realista es el fin del Servicio Militar, y el reconocimiento de la Objeción de Conciencia, desvinculada del ámbito militar. Tal es el fracaso de la propuesta gubernamental que el eterno subsecretario de guerra de la época, tuvo que retractarse varias veces de sus dichos pues aseguró que la nueva ley estaría funcionando a pleno para el 2002, 2003, 2004.... Llegamos así hasta el 2006.

Ya antes del 2000 el MOC en Chile, y en Santiago el Ni Casco Ni Uniforme había llegado a la convicción de que el camino más certero para el reconocimiento del derecho de objeción de Conciencia era su ejercicio social mediante la desobediencia Civil, la No Colaboración y la Acción Directa, es decir: la INSUMISIÓN. Propusimos y promovimos la no inscripción y no presentación al SM. Por algún momento y por descuido, algunas ongs y entidades eclesiales nos acompañaron en esto, pero su ánimo concertacionista y de izquierda extraparlamentaria los llevó a claudicar en la búsqueda de una Objeción de Conciencia sin restricciones ni limitaciones, prestándose estas instituciones para unos burdos intentos de legalizar una objeción de conciencia mutilada, lavada y cercenada de tal manera, que hasta el nombre perdió en el camino. Aún así. El poder militar pesó más y murió de muerte natural, sin molestar a nadie.

Entre tanto el Ejército especialmente y las FFAA en su conjunto intentaban publicitaria y mediáticamente convencer a la juventud chilena de lo bueno que era el SMO y la necesidad de hacerlo voluntariamente. La propuesta legislativa concertacionista-militar en efecto pretendía la “voluntarización” del SMO mediante una leguleyada que a Patricio Aylwin le hubiese encantado crear: “Un Servicio Militar voluntario en lo posible, obligatorio en subsidio”. Bajo esa fórmula Izurieta I y Cheyre (especialmente) se esforzaron en mantener la farsa de la voluntariedad desbordante del SMO. Así, verano tras verano se presentaban a la prensa porcentajes increíbles de “voluntarios” que completaban, casi -siempre casi- las necesidades de conscriptos del SMO. Cifras, porcentajes, siempre en el aire, siempre descontextualizados.

Luego del terrible pero no por ello menos augurable suceso de Antuco la sensación social de la necedad (y no necesidad) del Servicio Militar se hizo patenta a pesar de toda la habilidad y recursos puestos en tapar la matanza con sombras y fantasmas de heroicidad. El crimen de Antuco está aun impago y eso repercutió en la capacidad de las FFAA y la Concertación para defender lo indefendible: el Servicio Militar. A partir del 18 de mayo el Ni casco NI Uniforme en santiago, el MOC en Chile y la Plataforma por el FIN del Servicio Militar colocaron nuevamente las cosas en su lugar: el Servicio Militar en Chile no se justifica y no se necesita. En Febrero y producto de la indignación que trajo consigo la investigación periodística respecto a las muertes en la Antártica, el Ni casco Ni Uniforme y luego la agrupación de familiares pidieron no sólo la renuncia de Cheyre y Ravinet, sino también el fin del Servicio Militar.

Bachelet antes de asumir se hizo cargo del estado de cosas, buscando soluciones que acomodaran a la dirigencia concertacionista y el alto mando de las FFAA: reducción del Servicio Militar a toda marcha y un tímido reconocimiento a la Objeción de Conciencia mediante la fórmula del derecho castigado: es decir que quien presente objeciones al Servicio Militar deberá compensar con un servicio civil alternativo (y obligatorio). Eso como promesa de campaña a cumplirse en los primeros 100 días de gobierno.

Al asumir el mando su ministra de defensa lo dejó claro: objeciones si, pero con servicio civil como “compensación”. Por otra parte reformas al SMO, aplicación de la nueva ley (20.045) pero ante todo: profesionalización, dejar de lado los conscriptos, voluntarios o no. ¿La razón? las cifras de voluntarios al servicio militar disminuyeron drásticamente, las de no inscritos el 2005 aumentaron exponencialmente, las de no presentados o con excusas válidas, lo mismo. Aun con las rebajas sistemáticas de contingente de los tres últimos años (y especialmente las del verano 2006 post Antuco) y el aumento intensivo de propaganda y publicidad por todo los medios (desde afiches en el metro y terminales de buses a notas “periodísticas” televisivas en horario peak) el porcentaje de voluntarios sólo alcanzó un magro 67%, mientras un año atrás esa cifra correspondía a más del 70% de un universo de 15.000 conscriptos, que en 1998 eran 27.000.

Es decir de una necesidad de contingente de 27.000 soldados en 1998 a 15.000 en 2006 (casi un 50%!! De baja en 8 años) y con inversión estatal en el tema SMO no sólo mantenida sino aumentada en ese mismo periodo, con todo eso: simplemente la gente NO SE PRESENTA COMO VOLUNTARIA tal y como ellos quieren sino, AL CONTRARIO: mayormente la gente NO OPTA POR EL SERVICIO MILITAR. DIGAN LO QUE DIGAN, los jóvenes prefiere no inscribirse, no presentarse o simplemente “sacarse” el servicio antes que ser “VOLUNTARIO”.

La farsa de la “voluntarización” del SMO no es sólo una farsa constitucional, una leguleyada (ya saben Uds. El SMO es obligatorio porque así lo dice la constitución y mientras esto no se cambie, todo cambio, voluntariedad o profesionalidad del SMO siempre será de “mentiritas”) sino es además es un fracaso que intentan ahora controlar, el gobierno y las FFAA.

2.- EL MOC EN CHILE ANTE EL NUEVO ESCENARIO Y LA NECESIDAD DE INSISTIR

Insistir en que es necesaria la objeción de conciencia sin trabas, sin limitaciones ni compensaciones a ninguna entelequia. De hecho, luego de una mención inicial de la ministra Blanlot (servicio civil alternativo -pero obligatorio- para quienes presenten objeciones al servicio militar) ha venido el silencio.

No es que nos interese que la Objeción de Conciencia sea un tema del Ministerio de defensa, pero es decidor de quien guían la agenda en ese ministerio: los militares. Insistir mediante el ejercicio social, sistemático y sostenido de este Derecho Humano: la Objeción de Conciencia.

Insumisión y No Colaboración a la farsa de la nueva ley y su finalidad del 100% voluntario. No colaborar no actualizando datos en ningún cantón, no yendo a ningún llamado de ninguna comisión de reclutamiento. A lo más mandaremos por correo nuestra objeción. Y resistiremos cualquier castigo que se nos quiera imponer por esa ley injusta. Por ahora es desobedecer para obedecer nuestra conciencia.

Fin al servicio militar. 16.000.000 millones deben tener una opinión sobre el secuestro con amenaza de muerte de 15.000 de sus hijos/as. Si era innecesario el servicio militar con 30.000 pelaos, si era innecesario e inútil con 27.000 ¿por qué será necesario con 15.000? Antuco dice algo de todo esto

Es legítima desobediencia para ejercer un muy legítimo derecho que se ha postergado por la expresa decisión de la camarilla política de las FFAA y la Concertación.

Así no sólo nos desharemos de las “listas” que saldrán el jueves 6 de abril (muy buen negocio para La Tercera). Tampoco actualizaremos ninguna dirección en ningún cochino cantón de reclutamiento. Menos iremos a ninguna citación luego del sorteo de octubre. Ni cumpliremos pena por ningún “desacato”. Primero que respeten nuestro derecho, después hablamos de paz. Sin militares.

Ante la nueva ley de SMO:
Desobediencia y Objeción de conciencia
Fin del Servicio Militar
Insumisión

Pelao Carvallo
Un aporte desde el NCNU
Para el Movimiento de Objeción de Conciencia en Chile

Santiago, 4 de abril 2006

  • 30 de enero de 2007 02:04

    Soy un joven de 22 años que no me inscribí al SMO y objeté con unos amigos en esos años. Yo la verdad no sé quién es la persona o institución Ni Casco Ni Uniforme para «proclamarse» dictatorialmente como «los representantes de el movimiento de Objeción de Conciencia en Chile». Pienso que es dictatorial porque no sé quién los eligio como los representantes de quiénes pertenecemos al movimiento. Es una práctica sumamente militar, como la de Pinochet. Pero bueno.

    En lo personal me gustaría saber cómo puedo tener información de la agrupación Ni Casco Ni Uniforme, cuáles son sus propuestas concretas, su pensamiento, su modo de trabajar, etc. Y si tienen algún lugar a dónde poder ir, mejor.

    Eso.

    Saludos cordiales,

    Ramón

    • 9 de febrero de 2007 20:34, por objetorito

      Ramón: esta es la frase ke te molesta: «Así, el Movimiento de Objeción de Conciencia en Chile, representado por el Ni Casco Ni Uniforme, con claridad denuncia el evento como un montaje y concluye que la propuesta más realista es el fin del Servicio Militar, y el reconocimiento de la Objeción de Conciencia» y dice relación con el FOro nacional sobre SMO. Esto es porke en ese foro el NCNU habló por el mov. de OC, mientras la ROC Chile habló por las instituciones, ong`s principalmente que trabajaban el tema OC. El mov. de oC en ese entonces estaba conformado, igual que hoy, por organizaciones antimilitaristas, autónomas, asamblearias y tb por individuos/as. Y es re simple: existe un mov. de objecion de conciencia, organizado, que tiene todo el derechoa llamarse a si mismo como quiera y a ser representado por quien quiera. Obviamente no nos sentimos representados por quienes como la ROC buscan en la OC un mecanismo de financiamineto para iglesias y oenegés y poco trabajan por el derecho humano y contra la guerra en todas sus manifestaciones. Y acusar de dictatorial sin conocer la historia (porque no acusas de dictatorial a quieens hablaron por la ROC en ese momento y lugar) es francamente desproporcionado. Por otra parte si tanto interés tuvieses en conocer la NI casco Ni Uniforme y al MAOC pues t hubieses parecido ya por ahi. Pero bueno, otra teta ha de amamantarte. por demás va aquí el email del NCNU: objetores yahoo.com y que t aporveche.

      • 14 de marzo de 2009 19:36, por freed molina

        hola hermanos de chile mi nombre es freed molina soy colombiano. y objetor de conciencia participo en la asamblea nacional de objetores de conciencia en colombia ANOOC, la situacion para nosotros no es tan diferente. pero existen alternativas logicas que se pueden desarrollar como incentivo a los jovenes para que promuevan la OC.
        varias de estas acciones consisten en la campaña de acompñamiento a jovenes en riesgo de reclutamiento. por parte de los colectivos de abogados, y por parte de la IRG. en mecanismos legales es bueno conocer las exenciones que existen el proceso de reclutamiento de los jovenes.. para nosotros existe una cortina impportante y es una reforma a la educacion que se llama el PEI y esta contempla el trabajo que deben hacer los colegios con los jovenes en temas como DDHH R. de conflictos entro otros esto nos posobilito la apertura a esos espacios educativos en donde nosotros desarrollamos talleres de formacion y sobre todo en OC, es una puesta en marcha como indicador que minimiza el accionar de los ejercitos al reclutamiento.. ahora la campaña del ejercito. es de recoleccion de informacion es ua especie de censo a los cuales identifican a los jovenes antes de ser reclutados..
        bueno el fin de este mail es de compartiir un poco la experiencia que hemos venido desarrollando.
        en junio se celebra un encuentro en ecuandor seria bueno que nos parchemos un rato para compartir mas de nuestros procesos...
        bueno parceros un saludo de liberacion y resistencia..

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS