casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El autor original, Alan Moore califica la película de «basura»

El film «V de Vendetta» provoca una campaña a favor del Anarquismo

El film «V de Vendetta» provoca una campaña a favor del Anarquismo

Redsistencia.org se suma a AforAnarchy.com en una campaña para difundir el verdadero sentido de la obra

El web contrainformativo REDsistencia inicia una campaña de sensibilización
y denuncia ante el estreno mundial en marzo de la película supuestamente
basada en el cómic libertario «V de Vendetta» que se estrenó en EE.UU el
pasado 17 de Marzo y que llegará a las pantallas en España el día 7 de
Abril.

El cómic «V de Vendetta» en el que se basan los productores describe la
lucha de un anarquista que desmantela un estado fascista por medio de la
«propaganda por la acción,» inspirando a las masas a rebelarse con la visión
de construir un futuro libertario. El protagonista llama a la sociedad a
eliminar el estado y reemplazarlo con la anarquía.
No sorprende que este mensaje se haya perdido en la traslación a la versión
fílmica de Warner Bro. Alan Moore ha descrito el guión de la película como
«una basura» y ha exigido que se retire su nombre de la misma.

REDsistencia denuncia que el film «V de Vendetta», realizado por los
productores de la Trilogía Matrix, desvirtúa el mensaje y contenido original
del mítico cómic creado por Alan Moore. Y se suma a la campaña que en EEUU
ha organizado el colectivo AforAnarchy.com, mediante charlas, mesas redondas
y teatro callejero a la entrada y salida de los cines que proyecten la
película, para inspirar a los espectadores a que se unan a la lucha por una
sociedad sin estado.

Iñigo Elortegi
Redsistencia.org
Información libre en la red


UNA CRÍTICA DE LA PELÍCULA

¿Quién dijo que un producto de entretenimiento no podía ser a su vez un trabajo interesante con carga social y crítica? Llega la revolución al cine comercial hecho en Hollywood.

Aunque es muy probable que V de Vendetta quede en un conato de película con compromiso que no renuncia a las líneas básicas de entretenimiento. Esta correcta versión de la novela gráfica creada en los 80 por Alan Moore (guionista) y David Lloyd (ilustrador) se empapa de una estética plástica sugerente y envolvente que nos lleva hasta un eficiente retrato del adiós a la libertad individual en un mundo imaginario anclado en la realidad. ¿Por qué será que no nos rechina lo suficiente que esta historia sobre tiranía y fanatismos esté ambientada en entornos reconocibles y terriblemente cercanos?

Alegato en pro del poder del pueblo y su levantamiento contra los gobiernos autoritarios, V de Vendetta tiene todos los visos para convertirse en filme de culto. 1984, de George Orwell, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y en un tono más relajado, El show de Truman y El club de la lucha -que beben de ellas a su manera-, constituyen sus referentes. Otra de las patas de este filme tiene su origen en los retratos bélicos de opresores y oprimidos ambientados en la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial o las fuerzas rebeldes de algunos títulos de ciencia ficción. Y no olvidamos el valor simbólico de nombres como el de Evey (la Eva bíblica) y grafías: «V» de venganza, de valor, de victoria... También «5» en números romanos y la Quinta Sinfonía de Beethoven que tanto gusta al enmascarado.

Política y poética a partes iguales acentúan los ideales de una revolución hechos públicos a golpe de atentado contra los edificios representativos de un Londres gobernado con mano más dura que la de «la dama de hierro». El planteamiento nos lleva hasta un acertado punto de no retorno del que salen con soltura los hermanos Andy y Larry Wachowski. Imposible no avanzar con la vista puesta en el horizonte del cambio y es ese punto vitalista el que impregna de el relevo que V encuentra en Evey.

La emoción carente en el cómic se traslada al audiovisual mediante inteligentes secuencias que contrarrestan los efectos que provocan tanta violencia y oscuridad: un asesinato puede ser bello, al igual que un relato desgarrador de tortura puede ser narrado de manera cálida. Lo que ya no es tan bonito es el miedo que se inyecta en las sociedades occidentales que más allá de propugnar un estado fascista, fomenta una política del terror desde el miedo a lo desconocido, una estrategia que tan bien le funciona a algunos gobiernos de EE.UU. y a ciertos países soberanos de nuestra vieja Europa.

Quienes critican de manera negativa la película, ahondando en el uso desmesurado de la violencia para combatir una dictadura, deben saber que ya lo han hecho otros héroes. Aún así, esta es una historia acerca de ideales y no sobre personajes concretos a partir del enfrentamiento a unos miedos que paralizan toda capacidad de reacción. Aprender de la experiencia de los otros es otro de los mensajes latentes: el ejemplo a seguir es el enmascarado V, victima y villano que, sin ser el personaje central, condiciona la marcha del relato, condicionado por el desarrollo de otros dos ejes clave, el inspector Finch (Stephen Rea) y la joven Evey (Natalie Portman). Ambos realizan una honrosa interpretación que les lleva a su peculiar redención, al igual que Hugo Weaving (Matrix, El señor de los anillos), que dota a su criatura de una expresividad asombrosa a pesar de la máscara que le oculta el rostro, dándole consistencia propia.

En esta ocasión el fin justifica los medios, derribar símbolos para que no se empleen los miedos de las personas como mecanismos de control. Es hora de rebelarse contra la sumisión silenciosa y obediente y ponerse a favor de la idea que resume esta gran e intensa película (y más en los tiempos que corren): los gobiernos deberían temer al pueblo y no al revés. Por si aún lo dudan, debe ser vista. Para su protección.

Texto: Daniel Galindo
Extraido de lanetro.com

  • 10 de abril de 2006 11:53, por David

    Pero... ¿han visto ya la película? a ver si esto va a ser como el boicot que se planteó por la película de Puig Antich, ¡¡¡que empezó sin estar ésta acabada!!!

    Por cierto, «propaganda por la acción» es una pésima traducción de lo que aquí siempre hemos llamado «propaganda por el hecho». Si quienes tienen que velar por la «pureza» del mensaje libertario de Alan Moore están todos igual de pez... mal vamos.

  • 10 de abril de 2006 21:04, por Crates buhonocturno

    Entendería, aunque no compartiría, que se hiciese una campaña contra la corrupción de algo así como «el mensaje liberario» por parte de la película «V de Vendetta».

    Lo que no entiendo es que se condene la película en nombre del comic.

    A Alan Moore la película le parece una mierda. Podemos ser optimistas y esperar que el comic le parezca también una mierda. Pero más allá de esto, cuando se habla de que «como cabia esperar», la Warner Bros., esa empresa capitalista, ha corrompido el comic, ¿pensamos en que empresas editan y distribuyen el comic en versión original y en traducción castellana? ¿Son empresas autogestionados que lo difunden a precios bajos? Puestos a sospechar... ¿no estarán siendo unos hipoteticos «autenticos anarquistas» siendo tergiversados por un comic distribuido por semejantes empresas? O viceversa, porque no.

    ¿Tiene que salir un «héroe anarquista» (glups) para que los demos cuenta de que el cine manipula el mensaje libertario de un comic? ¿Por qué no se hicieron estas campañas a proposito de «From Hell»?

  • 11 de abril de 2006 02:10, por mkl

    Pues yo soy un antimilitarista convencido y la peli me ha parecido muy valiente, con unos diálogos dignos de un cineforum y una puesta en escena tipo comic que la hace ser muy atractiva. Por cierto, hacer un papel detrás de una máscara como lo hace Hugo Weaving (el inolvidable agente Smith de Matrix) es del todo meritorio, y nuestra querida Natalie se sale. Es una peli digna de un tarde de diálogo y que puede dar mucho juego. No ir a verla en pantalla grande hace que te retiren el carnet de cinéfilo JAJAJA

    Ver en línea : http://gerrarikez.blogia.com

  • 13 de abril de 2006 01:00

    Despues de leer los 10 capitulos del comic, no me queda claro que coño
    tiene que ver el asesinato y el
    terrorismo con el anarquismo.

    A ver... Un asesino, pongamos, infla del Atletico de Madrid se dedica a poner bombas y defenestrar en plan venganza a unos que le putearon.

    Conclusion: El Atletico de Madrid es partidario del asesinato y el terrorismo. No existe sin estos.

    internete
    1234567

    • 13 de abril de 2006 13:04, por Crates comediante

      «... se dedica a defenestrar en plan venganza a unos que le putearon».

      ¿Por qué si no?

      • 14 de abril de 2006 04:40

        A lo que me refiero es... ¿Por que tanto interes en unir anarquismo con violencia asesina? ¿Que tienen que ver uno con otro?

        Sinceramente no se que libertad hay dentro del eterno bucle violento. Lo unico que se me ocurre verdaderamente libre es romperlo. Seguir dando vueltas dentro de el no tiene nada de «libre albedrio».

        ¿Me haces daño? -> Me vengo y te hago daño -> Tu te vengas y me haces daño -> Yo me vuelvo a vengar para hacerte mas daño... ¿Que clase de libertad es esta en la que todo esta escrito de antemano, y a cada acccion sigue una reaccion perfectamente predecible?

        El fascismo solo triunfara si creemos que puede triunfar. Mientras que la
        violencia triunfa constantemente sola, sin ayuda de nadie: Siempre sabe como convencernos de que no existe otro camino que seguir usandola...

        La verdad es que no se como se las arregla pero lo consigue.

        internete
        1234567

  • 13 de abril de 2006 13:16, por Crates polilla

    Por si acaso alguién no sabe de donde ha salido este comic que levanta tanto revuelo, enlazo con una crítica de Rafael Marin, a mi juicio bastante acertada.

    Quizás solo hay una forma de adaptar «bien» V de Vendetta, pero no creo que nadie pague por ver esa adaptación... o quizás sí, porque en esto del arte moderno y las sensaciones desconcertantes, se puede llegar muy lejos.

    Lo dicho, podemos ser optimistas y que los creadores de V de Vendetta piensen que el comic también es una mierda.

    Ver en línea : Sobre V de Vendetta

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS