En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Prodi anuncia que una de las primeras medidas de su Gobierno será retirar las tropas italianas de Iraq

Zapatero ha creado escuela. Esperemos que ahora no se las lleve a Afganistán

Sección:Iraq
Jueves 13 de abril de 2006 1 comentario(s) 2287 visita(s)

Diario El Mundo

CON ’LA PRUDENCIA NECESARIA’, dice Prodi

AGENCIAS

ROMA.- Tras su ajustada victoria sobre Berlusconi en las elecciones italianas, Romano Prodi ha anunciado que cumplirá su polémica promesa de campaña y retirará las tropas de Irak. Según ha anuciado el líder del centroizquierda, esta medida se tomará con "la prudencia necesaria" y previa consulta con las autoridades iraquíes.
En una entrevista con la emisora France Info, el líder de La Unión aseguró haber decidido junto a los miembros de su coalición de centroizquierda que el día en que el Gobierno "empiece a trabajar", tomará "la decisión de retirar a las tropas" del país ocupado por EEUU desde 2003.

Sin embargo, Prodi matizó que esta medida no se aplicará de un día para otro, en alusión a la decisión tomada por el Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Durante la campaña electoral, el ’Professore’ prometió, en caso de victoria en los comicios, una retirada del Ejército italiano "rápida", que se realizaría "cuanto antes", pero siempre consensuada con Bagdad.
En la práctica, la posición de Prodi sobre este tema no es tan distante de la del jefe del Gobierno en funciones, Silvio Berlusconi, quien había anunciado hace unos meses que los 3.000 soldados italianos desplegados en Irak serían retirados para finales de año.

Polémica sobre el recuento

Después de que el Ministerio del Interior italiano difundiera ayer los resultados definitivos de los comicios que dan la victoria a La Unión, Berlusconi se negó a reconocer la victoria de sus rivales y pidió un nuevo recuento de sufragios.

En su primera comparecencia pública tras las elecciones, el líder de La Casa de las Libertades aseguró que "los resultados no son definitivos" porque hay "muchos datos oscuros", por lo que emplazó a verificar los votos nulos y los anulados.

En todo caso, Berlusconi advirtió que, en caso de confirmarse su derrota, liderará una oposición fuerte. Además, tampoco excluyó la posibilidad de que se pudiera llegar a una gran coalición como ocurrió en Alemania, pues afirmó que, sin un Gobierno capaz de representar "los intereses de todos" los italianos, se correría el riesgo de "dividir el país".

"Con un país dividido al 50% hace falta sentarse ante una mesa y razonar, ver si es posible hacer como en Alemania", dijo. Sin embargo, Prodi ya se ha pronunciado en contra de esta posibilidad y ha asegurado que la ingobernabilidad no será un problema para su coalición.

Una victoria muy ajustada

Después de haberse hecho con el control de la Cámara de los Diputados por un margen inferior a una décima -aproximadamente, un total de 25.000 votos- el centroizquierda obtuvo el triunfo también en la otra rama del Parlamento, aunque tuvo que esperar el recuento del voto emigrante para conocer el reparto de los senadores.

Interior atribuyó cuatro de los seis escaños en juego en los colegios electorales a la Unión, uno a los conservadores de Berlusconi y el otro a la Asociación Italiana Sudamericana. Con la adjudicación de estos votos, la coalición de Prodi obtiene 158 senadores y la Casa de las Libertades 156, pese a que la coalición de Berlusconi se hizo con más votos.

’Italia cambia página y la primavera ha llegado’, fueron las primeras palabras de Prodi tras proclamarse vencedor

La situación que ha dejado el recuento de votos permitirá a La Unión formar gobierno, probablemente a mediados de mayo. Durante una rueda de prensa en Roma, el ’Professore’ adelantó que gobernará "para todos los italianos", tanto los que le han otorgado su confianza como los que no.

"Italia cambia página y la primavera ha llegado", fueron sus primeras palabras tras proclamarse vencedor de las elecciones. "Los mercados y la comunidad internacional acogerán el nuevo Ejecutivo favorablemente", remató.

Los colegios electorales en Italia cerraron sus puertas a las 15.00 horas del lunes, después de un día y medio de votaciones para elegir el nuevo Parlamento. El 83,6% de los 50 millones de ciudadanos convocados acudieron a las urnas para votar al Congreso, frente al 81,4% que lo hizo en los comicios generales de 2001, según informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Prodi anuncia que una de las primeras medidas de su Gobierno será retirar las tropas italianas de Iraq

    14 de abril de 2006

    A mi es que esto del bipartido me hace una gracia que no veas. Ultimamente todas las elecciones "se resuelven" por un puñado de votos.

    Democracia: Sistema por el cual dos partidos de derechas se alternan en el poder y van liquidando el ya escaso y
    renqueante erario publico a favor de amiguetes particulares.

    VOTA!

    (o mejor no)

    internete
    1234567

    PD: Por lo menos el Prodi este de derechas light va a reenviar las tropas a casa... Aunque resulta que el otro
    tambien pleneaba mas o menos lo mismo...

    Debe ser que han sacado la calculadora y han llegado a la conclusion de que no es economicamente rentable seguir en Irak, asi que cunde volverse humanistas durante un par de viñetas... Pero solo un par, no se piense nadie que es que...



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.