En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

España enviará más tropas a Afganistán

Insurgente

Sección:Afganistán
Sábado 15 de abril de 2006 0 comentario(s) 2109 visita(s)

Agencias/ inSurGente.- Lejos de las lógicas manifestaciones habidas contra el envío de tropas hispanas a Iraq, que en su día hiciera el PP, la opinión pública permanecerá ausente de una noticia de especial gravedad, el nuevo envío de tropas a Afganistán, a cargo del gobierno Zapatero. La primera medida del nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso (en la fotografía), es pues, el reforzamiento de la OTAN y su estrategia de ocupación.

El Estado Mayor de Defensa de España maneja la posibilidad de reforzar su presencia militar en Afganistán ante el deterioro de la situación allí, reiteró hoy el gubernamental de El País, que había hecho esa revelación hace una semana.

El diario asegura que todas las alarmas de seguridad se han encendido ante la extensión de la violencia en el oeste del país ocupado por Estados Unidos con apoyo de Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Recuerda que un coche bomba mató el sábado a tres personas en Herat y cinco sanitarios murieron esa noche en Badghis, en lo que constituye el primer ataque en la provincia bajo responsabilidad española.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, reclamó hace una semana un mínimo de 140 soldados de refuerzo, añade El País.

Desde hace más de un mes, una sección de la Brigada de la Legión está lista en Viator (Almería) para partir de inmediato hacia Afganistán y reforzar al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, la más pobre y remota del país.

Informes de inteligencia advierten del recrudecimiento de la violencia, añade el periódico, el cual recuerda que el pasado 8 de marzo publicó que Defensa planeaba reforzar con 200 militares el contingente de 540 efectivos desplegados en aquella nación.

Sin embargo, la medida quedó en suspenso, entre otras razones, porque una decisión de este tipo debe ser aprobada por el Congreso, según la nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en vigor desde noviembre pasado.

Hace una semana el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, puso en marcha el proceso al elevar al entonces ministro de Defensa José Bono la petición de que se envíen al menos 140 nuevos soldados.

La idea es reforzar la seguridad del destacamento de Qala-i-Naw, que sólo cuenta con cuatro pelotones -30 legionarios- para tareas de protección, y también la de la base de Herat, donde se quiere establecer un destacamento aéreo con un avión de transporte C-295.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha negado que las tropas españolas acantonadas en Afganistán, y en general en el exterior, sean de combate, y ha insistido en que su misión es humanitaria y política.

En tal sentido, ha rechazado emplazamientos del Partido Popular sobre la actividad militar combativa que supuestamente ha estado realizando su fragata en Iraq.

En el caso de Afganistán ha sostenido la misma tesis, pero sus mandos militares allí tratan de justificar su solicitud insistiendo en un deterioro de la situación planteada en los informes de inteligencia que ameritan el reforzamiento.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene proyectos en marcha en Qala-i-Naw por 10 millones de euros al año, pero las obras no podrán desarrollarse sin la protección de las tropas, según justifica el mando militar.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.