En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

Una patrulla de reconocimiento recibió la noche del sábado fuego de fusilería al sur de Herat

Sección:Afganistán
Jueves 20 de abril de 2006 14 comentario(s) 8527 visita(s)

Aumenta el número de víctimas en la guerra de Afganistán:
Si no hay una pronta retirada, es cuestión de tiempo que empiecen a llegar los primeros cadáveres de soldados españoles.

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 18-04-2006

Refuerzo o retirada

Una patrulla de reconocimiento de la Legión, integrada por 25 militares, repelió a tiros la noche del pasado sábado un ataque de fusilería a unos 50 kilómetros al sur de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, según han confirmado varias fuentes militares. El ataque, en el que no hubo bajas entre los militares españoles y al parecer tampoco entre los agresores, es el primero que se dirige directamente contra las tropas españolas desde su llegada a dicho país, en enero de 2002, y constituye un nuevo peldaño en la escalada de violencia.

La sección de la Legión, al mando de un oficial y a bordo de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), estaba reconociendo una ruta al sur de Herat, según las fuentes consultadas. Su misión incluía pasar la noche del sábado al domingo en el trayecto, por lo que los militares se disponían a vivaquear (pernoctar al raso en sacos de dormir) cuando fueron atacados con armas ligeras, probablemente fusiles Kalashnikov.

Los legionarios abrieron fuego y, tras varios minutos de intercambio de disparos, los agresores se dieron a la fuga, según las fuentes consultadas. Por parte española, ningún militar resultó alcanzado, aunque al menos un proyectil impactó en un vehículo de la Legión. Las mismas fuentes admiten que no se ha podido determinar el número ni la identidad de los agresores. La principal duda es si éstos venían siguiendo a la patrulla de la Legión y aprovecharon su momento de mayor vulnerabilidad -cuando los militares bajaron de los vehículos- para atacar; o si trataban de ahuyentarles de una zona en la que su presencia era especialmente incómoda, tal vez una ruta del narcotráfico.

En cualquier caso, se trata del primer ataque directo contra las tropas españolas desde su llegada a Afganistán, en enero de 2002. También es un salto cualitativo en la escalada de violencia en la zona oeste del país, donde está la Legión, hasta ahora relativamente tranquila.

Incidentes en aumento

El 20 de diciembre pasado, tres soldados italianos resultaron heridos en un ataque suicida en la carretera que une Herat con su aeropuerto, donde hay unos 300 militares españoles. El 20 de febrero, fue atacada con cohetes la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Farah, bajo responsabilidad de EE UU, donde se encontraban en ese momento 25 legionarios que habían acudido a reforzar su seguridad. La misión de la Compañía de Reacción Rápida (QRC) de la Legión destacada en Herat es precisamente acudir en auxilio de los PRT de la zona oeste de Afganistán en caso de problemas.

Con la llegada de la primavera, éstos se han multiplicado: el 8 de abril, un terrorista suicida detonó un coche bomba en el Centro de Coordinación Regional de la OTAN en Herat. Tres afganos murieron. Y al día siguiente, cinco sanitarios afganos fueron abatidos en una clínica, luego incendiada por los atacantes, en la localidad de Darrah-i-Burn, en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española. El ataque a la patrulla de la Legión se produjo una semana después, durante la noche del 15 de abril.

El acelerado deterioro de las condiciones de seguridad en el oeste de Afganistán coincide con la ofensiva que tropas de EE UU desarrollan en el este y sur del país, donde el pasado fin de semana mataron a 50 talibanes y a seis policías afganos, estos últimos por error.

Desde hace meses, los mandos militares vienen reclamando un aumento del contingente español en Afganistán, fijado ahora en un máximo de 540 efectivos. El anterior ministro, José Bono, impuso una moratoria a la petición, que sólo se formalizó hace dos semanas a través de una nota del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Felix Sanz, en la que solicitaba al menos 140 soldados más.

Este refuerzo, admiten las fuentes consultadas, no garantiza que no haya bajas, «pero sí que se han tomado todas las medidas que recomiendan los expertos para evitarlas».

La dimisión de Bono y su relevo al frente de Defensa por José Antonio Alonso ha dejado en suspenso el aumento de tropas, que debe ser sometido a la aprobación del Congreso.

Refuerzo o retirada

Izquierda Unida lo tiene claro. Su coordinador, Gaspar Llamazares, cree que la solución no es mandar más tropas españolas a Afganistán sino retirar las que hay. El Gobierno también parece tenerlo claro: la misión en Afganistán tiene el respaldo de la ONU y no puede compararse con la invasión ilegal de Irak.

Sin embargo, cada vez que los mandos militares plantean un refuerzo del contingente, su demanda se eterniza o cae en saco roto. La razón es clara: la presencia en Afganistán tiene escasa simpatía entre la opinión pública, según los expertos. La mayoría o ignora la presencia militar española en Afganistán o se opone a la misma. Más lo primero que lo segundo.

Y, sin embargo, el coste de la operación es considerable y va en aumento. España se ha comprometido a invertir 150 millones de euros en la reconstrucción del país, al margen de los 100 millones anuales que cuesta el contingente militar. Sin contar con las bajas que ya se han producido en accidente (62 del Yakovlev y 17 del Cougar) y las que podrían producirse en combate. Para convencer a la sociedad de la bondad de la operación, Exteriores y Defensa planean celebrar un seminario en Madrid a mediados de mayo, al que están invitados varios ministros del Gobierno de Hamid Karzai.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

    20 de abril de 2006, por Desertor

    Algo está cambiando realmente en la situación si hasta EL PAIS se atreve a comentar esto:

    «... la presencia en Afganistán tiene escasa simpatía entre la opinión pública, según los expertos. La mayoría o ignora la presencia militar española en Afganistán o se opone a la misma. Más lo primero que lo segundo.»

    En insumissia (ver la sección de Afganistan) y en otros foros se ha venido denunciando el deliberado silenciamiento de todo lo que acontecía en Afganistan y en torno a la «misión» española allí.

    Ahora la cosa empieza a ponerse tan candente que no pueden por menos que comentar a toro pasado que esa (la del ocultamiento) ha sido una estrategia predeterminada que interesa mantener al gobierno.

    Así que, leña al mono, que es de goma. O, como decía Loquillo en mejores tiempos para su dignidad, «a por ellos, que son pocos y cobardes».



    • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

      21 de abril de 2006

      A mi lo que me preocupa no son los posibles muertos españoles, que al fin y al cabo han ido alli a sueldo «a morir por la patria», sino los muertos afganos a manos de soldados españoles, porque de esos asesinatos todos somos complices por no quejarnos lo suficiente para impedirlo

      «Todo por la Patria»

      «Todo por la Petria»

      «Todo por la Petroia»

      «Todo por la Petrola»

      «Todo por la Petrolea»

      «Todo por la Petrolera»

      internete 1234567


      • Y de qué muertos afganos hablas???

        21 de abril de 2006

        En la noticia no leo que haya muerto ninguno.

      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        3 de mayo de 2006, por EDF

        No si al final resultara que los afganos atacantes son angelitos.


        • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

          3 de mayo de 2006, por Desertor

          No, lo que resulta es que allí no se nos ha perdido nada (nada más que lo que ordene EE.UU., claro)

          • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

            10 de mayo de 2010

            que facil es ser pasota y luego pedir derechos para todas las mujeres y hombres,teneis que entender que alli todo eso se viola ,son pobres ignorantes miedosos hambrientos reprimidos ,etc si no se les ayuda nunca saldran de ese mundo opresor




      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        14 de julio de 2007

        a la legion le han ordenado una misión y la cumple.

        si ha de emplear sus armas para defender a ciudadanos sea de donde sean lo hará y con una eficacia demostrada.

        los legionarios no piensan es los cuatro descerebrados simpatizantes de IU O DE ZP .


      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        14 de julio de 2007

        En Irak FUERON EMBOSCADOS UNA PATRULLA DE LA LEGIÓN, MALA SUERTE PARA LOS IRAQUIES, NO SABIAN LO QUE SE LES VENIA ENCIMA. RESULTADO PUBLICADO POR LOS MEDIOS INFORMATIVOS, BAJAS IRAQUIES 11.

      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        6 de octubre de 2007, por  HOSMAIL.COM">LEPANTO AMX30

        LA LEGION ESTA DONDE SE LES MANDA Y ESTAN EN AFGANISTAN PARA HACER GUARDAR EL ORDEN, Y SI SELES ATACA ES JUSTO QUE SE DEFIANDAN ¿O TIENEN QUE DEJARSE MATAR? ¡¡ VIVA LA LEGION !! Y EL NO TENGA PATRIA PUES.......QUE PENA ¿ NO ?

      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        15 de febrero de 2008

        estamos allí para defender la libertad, en contra de los talibanes y la opresión de todo un pueblo

      • La Legión repele a tiros el primer ataque contra las tropas españolas en Afganistán

        13 de octubre de 2008, por  hotmail.com">pecho

        varias cosas:
         los soldados van a donde les mandan
         la mision es atajar el terrorismo en su inicio.
         alli no hay petroleras,no hay nada
         lo que es aquello es un campo de entrenamiento terrorista de las dimensiones de españa.
         ¿has estado alli?
         me parece fatal que no te preocupe que maten a soldados alli.
         no te preocupes,ellos tampoco se preocupan de gente como tu
         no sabeis el trabajo que se esta haciendo alli.
         vives muy bien aqui,y crees que la miseria no te llegara.



  • El gobierno español envia pilotos inexpertos a Afganistán

    27 de abril de 2006, por Crates autogiro

    Tomado de www.elconfidencialdigital.com

    Jueves, 27 de Abril de 2006 Los pilotos que el ministerio de Defensa de España quiere mandar ahora a Afganistán carecen de helicópteros operativos, instrucción en tiro y experiencia en “Cougar”

    El relevo de los pilotos españoles destinados en la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra español en Afganistán (ASPUHEL), que tendrá lugar en mayo, septiembre y principios de 2007, se enfrenta a serios inconvenientes. Los candidatos carecen de preparación y experiencia de vuelo en “Cougar” y no ha habido tiempo suficiente para formar sus tripulaciones.

    Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso tiene previsto llevar a cabo un primer relevo en la ASPUHEL dentro de unas semanas. En este caso, los militares que se desplazarán a Afganistán pertenecen a la unidad de helicópteros de Valencia ubicada en Bétera (Bhelma II).

    Defensa tiene en su poder varios informes que relatan cómo la motivación entre los profesionales de este cuerpo ha decaído en los últimos meses. La causa: la sobrecarga de trabajo y el exceso de misiones, así como por el anuncio de la disolución de la unidad. De hecho, se han dado varios casos de bajas médicas “insólitas” que el Cuartel General quiere atajar nombrando como Comandante de la ASPUHEL a un mando destinado en la Bhelma III de la base de Agoncillo.

    Para este relevo de tropas, que tendrá lugar el próximo mes, Defensa se enfrenta, además, a otros graves problemas, que se exponen a continuación:

    — Los pilotos de helicópteros que han formado parte de las dos últimas promociones del curso preparatorio, y candidatos a desplazarse a Afganistán, sólo han realizado prácticas en simulador.

    — La preparación en la instrucción de las tripulaciones también es escasa porque el período de concentración “se dedica a labores burocráticas y conferencias interminables”.

    — La instrucción de los tiradores se ha descuidado por falta de planificación, explican algunos afectados, a lo que habría que añadir la escasa munición de que se dispone tras la reducción del cupo anual.

    — Además, los pilotos de Bétera aseguran que las medidas contra ataques de misiles con las que están equipadas los helicópteros no están operativas: “el sistema no tiene cargado los datos necesarios”, especifican.

    — Por otro lado, el Ministerio de Defensa tiene prohibidos en estos momentos los vuelos tácticos. De ahí que apenas se estén reservando horas para la instrucción de los pilotos que deben acudir a estas maniobras.

    El segundo relevo previsto por Defensa para los pilotos destinados en estos momentos en Afganistán se formaría con personal de la unidad de helicópteros de Agoncillo (Bhelma III) y está estipulado que se produzca en septiembre del presente año. Aquí también hay serios inconvenientes.

    El problema que se plantea en este relevo es el siguiente: las tripulaciones llevan sin volar casi dos años por la falta de certificados de aeronavegavilidad de los helicópteros. El modelo de aparatos que deberán pilotar en Afganistán es el “Cougar”, que no han llegado a la base hasta la fecha.

    Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que para llevar a cabo el “curso de transformación” de las tripulaciones riojanas se necesitan un mínimo de seis helicópteros e instructores de otras unidades. Sin embargo, desde el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros de Colmenar Viejo (PCMHEL) han advertido a sus superiores de que “a los sumo, Agoncillo dispondrá de uno o dos helicópteros” y no los seis necesarios para la correcta instrucción.

    Por último, en cuanto al relevo previsto para principios de 2007, Defensa es consciente de que los mecánicos que se enfrenta por vez primera a los “Cougar” necesitan un periodo de adaptación que garantice la seguridad de los vuelos de estos aparatos. Su periodo de formación “no se prevé para antes de mediados del próximo año”, añaden las fuentes consultadas.

    ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio que dirige José Antonio Alonso para obtener datos aclaratorios sobre las dificultades expuestas más arriba. Defensa no ha emitido aún una respuesta: ni confirma, ni desmiente.



    • El gobierno español envia pilotos inexpertos a Afganistán

      27 de abril de 2006, por Crates

      La noticia ha merecido varios comentarios en el propio “Confidencial Digital”, todos ellos de gran interés. Destaco aquí éste: fernando martinez montes (27/04/2006) 03:46 p.m. Creo que es una insensatez publicar estas informaciones sobre deficiencias del ejercito porque pueden ser utilizados por personas o grupos de mala manera, por decirlo de modo suave...Por favor, más discreción en este tipo de temas que afectan a la seguridad del Estado o a una parte de él como son las fuerza armadas...

    • El gobierno español envia pilotos inexpertos a Afganistán

      6 de octubre de 2007, por  HOSMAIL.COM">LEPANTO AMX30

      ESO NO ES MAS QUE UN MONTON DE MENTIRAS. LA GUARDIACIVIL O EL (C N I) TENDRIAN QUE TENERTE LOCALIZADO. YO DETI TRATARIA DE SER MAS CAUTO CON LO QUE DICES.HAY COSAS QUE VERDAD O MENTIRA NO SE TIENEN QUE PUBLICAR EN INTERNET Y MENOS SI ATAÑEN A LA SEGURIDAD NACIONAL.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.