casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunicado del Movimiento de Objeción de Conciencia - Paraguay (MOC-Py)

Destacamento Militar arrea a jóvenes

Destacamento Militar arrea a jóvenes

Días atrás, militares del Destacamento Primavera Real, del distrito de Lima, departamento de San Pedro, han arreado a 20 jóvenes para el cumplimiento del servicio militar obligatorio (SMO), y los han llevado a un cuartel militar ubicado en Curuguaty. Este hecho se suma a todos los abusos ya protagonizados por los mismos militares de este destacamento contra la población de la localidad.

Estas acciones violentas y represivas son medidas de amedrentamiento que vienen infundiendo en la población terror y miedo desde la instalación del Destacamento hace un año y seis meses. Recordemos también que a finales del mes de marzo de este año dos activistas de organizaciones de derechos humanos recibieron amenazas y maltratos verbales por parte de estos mismos efectivos militares. Dichos activistas acudieron a dicho destacamento preocupados por las numerosas denuncias recibidas por parte de los habitantes de la localidad.
El arreo de estos 20 jóvenes deja en claro que uno de los motivos de la existencia de éste y los demás destacamentos es reforzar esta vieja práctica de las FF.AA., que nunca ha desaparecido, y que siempre ha estado dirigida a jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello no nos extraña que este caso de arreo haya ocurrido en el departamento de San Pedro, el más pobre del país.

Con sólo 3.000 jóvenes realizando el SMO por año, las FF.AA. se encuentran desesperadas por intentar la sobrevivencia del SMO, que es el que justifica gran parte del elevado presupuesto militar. Y ésto bien lo sabía el actual Ministro de Defensa, Roberto González, quien apenas asumió el cargo dispuso la creación de 18 destacamentos en el país, principalmente en los departamentos más pobres, sabiendo que eso iba a facilitar que se puedan hacer reclutamientos forzosos, y que además se pueda reprimir a las organizaciones campesinas que se encuentran fuertemente presentes en dichas localidades. Incluso, para la instalación de un destacamento en Paso Yobái (Guairá), efectivos militares se han apropiado violentamente del local de una organización campesina, y hasta el momento no han devuelto el local a dicha organización.

Así, observamos claramente que los recursos del gobierno para sostener la decadente e inservible estructura militar siguen siendo el arreo, la militarización del campo y la criminalización de la pobreza. Vemos un gobierno ausente que sólo se hace presente a través de la represión militar.

Desde el Movimiento de Objeción de Conciencia - Paraguay (MOC-Py) rechazamos la práctica del arreo y exigimos castigo a los militares responsables de los arreos y los demás abusos, la eliminación inmediata de estas prácticas y de todos los Destacamentos Militares, y que el presupuesto destinado a mantener dichas estructuras se invierta en áreas sociales.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS