casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Traducido del inglés para ACSUR LAS SEGOVIAS, Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

Situación humanitaria en Gaza seis meses después del repliegue

Situación humanitaria en Gaza seis meses después del repliegue

Antecedentes:

Las organizaciones no-gubernamentales internacionales (ONGs) están siendo testigos de una situación que rápidamente se está deteriorando en los Territorios Palestinos. Mientras la situación en el resto de Cisjordania permanece desafiante debido a la continuada construcción del Muro del Apartheid, la expansión de los asentamientos israelíes, y las restricciones de movimientos y acceso, es la situación humanitaria en Gaza la que en la actualidad es de suma preocupación para las ONGs internacionales. Seis meses después del repliegue israelí a la periferia de Gaza, hemos llegado a expresar conjuntamente nuestra profunda preocupación sobre la situación humanitaria velozmente deteriorada en Gaza.

A pesar de las esperanzas iniciales, a continuación del repliegue de septiembre del 2005, la situación humanitaria en Gaza no ha mejorado. De hecho, la situación se ha deteriorado debido a tres factores claves:

· El continúo y creciente cierre de los pasos fronterizos y las restricciones sobre el movimiento que han diezmado la economía y han vaciado seriamente las existencias de artículos de primera necesidad en Gaza.
· La retención por parte del gobierno israelí de los impuestos palestinos que proporcionan, aproximadamente, la mitad de la renta mensual palestina y
· La suspensión de ayuda directa a la Autoridad Palestina (AP) y la alteración de prioridades de los donantes para canalizar la ayuda humanitaria a través de Naciones Unidas y las ONGs, que mina gravemente la capacidad de la AP en la prestación de servicios esenciales para la población Palestina.

Con la AP proporcionando servicios al 80% de la población palestina, estos factores minan seriamente la capacidad de la AP de suministrarlos. La ONU y las ONGs internacionales y locales no pueden cumplir las funciones y responsabilidades del núcleo central del sector público desplegando mecanismos paralelos. Más esencialmente, la ONU y las ONGs no tienen la capacidad de coordinar, dirigir y administrar la amplia gama de servicios sociales esenciales en Cisjordania y Gaza, sólo complementar y apoyar las estructuras existentes del sector público como en el caso de una crisis humanitaria.

Por consiguiente, las ONGs internacionales llaman al gobierno israelí, a la AP, y a la gran comunidad internacional a:

· Reconocer que la prestación de la ayuda humanitaria a la población palestina necesitada en los territorios palestinos no debe ponerse en peligro a causa de acontecimientos políticos; y
· Implementar los acuerdos y tratados existentes relacionados con el movimiento y acceso de entrada y salida a Gaza.

Introducción:

Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, con una población palestina total de 1.3 millones de personas que viven en una área de sólo 365 km. cuadrados. Hay dos puntos principales de paso entre Israel y Gaza: Erez en el norte, y Karni en el centro, con un punto adicional de paso a Egipto en Rafah.

La situación desde el 2000

Antes del repliegue israelí, los indicadores mostraban que la situación social y económica en Gaza ya había visto un severo y rápido declive desde la erupción de la segunda Intifada (o levantamiento palestino) en el 2000.

· Comercio y Economía: La economía fue incapaz de recuperarse de la grave recesión del período 2000-2003 que produjo un porcentaje de pobreza del 78% durante el 2005. El Banco Mundial cita los cierres fronterizos y las restricciones relacionadas al movimiento como la causa más significativa del retroceso económico, el desempleo, y la creciente pobreza en el territorio.

· Seguridad alimentaria: La inseguridad alimentaria se incrementó hasta el 39% de la población. Los niveles de consumo de alimentos habían caído más del 54% per cápita durante el 2005.

- Protección y Educación: Las áreas de alrededor de los asentamientos y los puntos de control militar del ejército se convirtieron en áreas de alto conflicto. Con las restricciones sobre el movimiento interno de Gaza, los alumnos lo tuvieron difícil para llegar a las escuelas, limitando su acceso a la educación. La pobre preparación y el aislamiento de los maestros llevaron a un declive en la calidad de la educación.

- Salud: La mortalidad por debajo de los cinco años de edad se incrementó en un 30%, y la salud mental se convirtió en una creciente preocupación debido a la tensión de vivir en conflicto e inseguridad.

La situación hoy

A pesar del repliegue la situación en Gaza se ha deteriorado en lugar de haber mejorado.

Las acciones militares continúan dentro de Gaza. El ejército israelí continúa lanzando ataques aéreos desde la periferia de Gaza que incluyen áreas densamente pobladas que han producido bajas civiles. Los militantes palestinos continúan lanzando cohetes sobre el propio Israel.

El pleno movimiento interno se ha restaurado en Gaza desde el repliegue y los enclaves, anteriormente bloqueados, están abiertos al resto de Gaza con implicaciones significativamente positivas para estos residentes. Sin embargo, la demarcación de una zona de «amortiguamiento» al noroeste de Gaza ha originado particulares dificultades para los residentes de allí. El área total de la zona de «amortiguamiento» es aproximadamente el 2.5% de la Franja de Gaza y afecta a una población estimada de 5.000 palestinos de los pueblos circundantes.

Las restricciones continuadas sobre el movimiento entre Gaza e Israel están limitando el comercio y el acceso a artículos y servicios de primera necesidad y la situación económica y humanitaria dentro de Gaza realmente está empeorando a diario. Las ONGs internacionales se hacen eco de los miedos expresados por organizaciones de Naciones Unidas de que la situación humanitaria se deteriorará significativamente.

Comercio y Economía

Las condiciones para el comercio sostenido y el crecimiento económico en la Franja de Gaza están severamente constreñidas debido a varios factores, de forma más notable a la restricción del flujo de mercancías y mano de obra de entrada y salida a Gaza. Esto, junto con la suspensión de las transferencias del dinero de los impuestos a la AP (ver debajo), está inhabilitando aún más una economía ya inquietante y minando el medio de vida para el 78% de la población de Gaza que vive por debajo del umbral de la pobreza.

Movimiento restringido:

La economía palestina depende mucho del comercio externo, las exportaciones e importaciones en el 2005 contabilizaron 3,4 miles de millones de dólares, el 83% del Producto Interior Bruto (PIB) de los territorios palestinos. Los beneficios económicos en Gaza debido a las mejoras en el movimiento interno que siguieron al repliegue en septiembre del 2005, han sido enormemente contrarrestados por la continuada dificultad en el acceso a los mercados exteriores, la escasez de mercancías básicas de importación y la disminución del empleo laboral en Israel.

Movimiento de mercancías:

A pesar de los compromisos alcanzados por el Gobierno de Israel (GDI) y la AP en noviembre del 2005 bajo el Acuerdo sobre Acceso y Movimiento para ampliar las horas operativas y aumentar la productividad del paso fronterizo de Karni, ha habido pocos progresos. Karni ha estado cerrado o trabajando muy por debajo de sus niveles de capacidad desde enero del 2006. Cada día de cierre produce unas pérdidas estimadas sobre el comercio de exportación de 500.000 a 600.000 dólares: únicamente los cierres entre el 15 enero y el 5 de febrero del 2006 produjeron una pérdida estimada de 10.5 millones de dólares. Los cierres también han producido escasez en Gaza de artículos básicos como producto lácteos, azúcar y harina, así como suministros médicos y materiales de construcción.

El más afectado por los cierres fronterizos y las restricciones es el sector agrícola que depende de la oportuna exportación de productos hortícolas como las fresas, cuyo abastecimiento del mercado local no puede absorber esta producción pensada para la exportación. Lo productores de fresa perdieron 70.000 dólares al día durante los periodos de cierre. Del 22 febrero hasta el 8 de marzo del 2006, se han destruido 40 toneladas de fresas al día, con pérdidas que alcanzan los 816.960 dólares.

Movimiento de mano de obra

Erez es el único punto de cruce a Israel para los trabajadores, una crucial fuente de empleo para los palestinos y para la renta de los gacenses. En el 2000, más de 21.000 hombres estaban cruzando Erez diariamente para trabajar dentro de Israel: a lo largo de febrero del 2006 el número había menguado a 3.698. Los cierres esporádicos de Erez y las restricciones de edad para los permisos tienen críticas consecuencias para estos obreros y sus familias, dado el estancamiento de la economía de los gacenses.

Reducción de la renta

La economía de Gaza depende mucho del flujo de entrada de los impuestos recaudados por el Gobierno de Israel, así como de la ayuda de donantes externos. Actualmente como se acordó bajo los Acuerdos de París de 1994, el Gobierno de Israel transfiere mensualmente a la AP los impuestos de aduanas y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mercancías entrantes al territorio palestino. Las transferencias mensuales de aproximadamente 60 millones de dólares a la AP que, bajo este acuerdo han de efectuarse, han sido suspendidas por el Gobierno de Israel desde que se celebraran las últimas elecciones al Consejo Legislativo Palestino (CLP) en enero del 2006. También se halla bajo revisión, a continuación de dichas elecciones, la ayuda externa de los donantes que ascendió a 1,3 miles de millones en el 2005.

Aunque las tasas de crecimiento económico fueron positivas entre 2003 y 2005 en Cisjordania y en Gaza, los ingresos en el territorio permanecen considerablemente en niveles más bajos que los anteriores a la Intifada, con un PIB real per cápita un 31% más bajo que en 1999. Más allá del estancamiento económico o de la recesión debida a estos factores, se pondría en peligro aún más la situación económica y de seguridad alimentaria de los gacenses, particularmente de las porciones más vulnerables de la población.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria para muchos gacenses permanece tenue tanto en términos de disponibilidad como de acceso a alimentos. Una significativa proporción de la población de Gaza es actualmente insegura en alimentación ( el 39%), debido principalmente a condiciones económicas cada vez más débiles y a las restricciones sobre el movimiento de mercancías de entrada y salida a Gaza.

Escasez de comida

Desde el 15 enero, los sucesivos cierres del puesto fronterizo comercial de Karni demuestran cuán dependiente es Gaza del flujo sostenido de entradas y salidas de mercancías. La mayoría de los artículos básicos en Gaza son importados, por lo que los cierres han llevado a una baja disponibilidad y a unos precios más altos (en particular para el azúcar y harina de trigo que proporcionan alrededor del 80% de la energía dietética total). En marzo, la escasez de harina de trigo impedía la producción y consumo de pan, el alimento principal, llevando a su racionamiento. De promedio, los precios de los artículos básicos han aumentado el 32.5% desde enero del 2006. La mayoría de los hogares más pobres están en riesgo puesto que son los más dependientes de la ayuda alimentaria, y su capacidad de hacer frente y absorber tales traumáticas alzas de los precios ha disminuido con el tiempo.

Mecanismos para hacer frente
La combinación de escasez de comida, precios crecientes, y descenso del poder adquisitivo desde el comienzo de la segunda Intifada ha obligado a muchos palestinos a confiar en una variedad de insostenibles mecanismos con que hacer frente para asegurarse alimentos, como vender bienes, reducir el consumo de alimentos, emplear los ahorros, pedir prestado y endeudarse. Estas estrategias han causado más empobrecimiento y virtualmente, ahora, se han agotado. A lo largo del 2005, el 54% de la población había disminuido la cantidad de comida que consumía. Ha habido también una disminución en el consumo de proteínas animales como carne y pollería que se han vuelto demasiado caras para los hogares pobres.

Esto podría exacerbarse aún más, con los cierres continuados de Karni y las retenciones de las transferencias del IVA que causan una mayor inseguridad alimentaria y un aumento del número de palestinos dependiente de la ayuda alimentaria. De hecho, en junio de 2006 la proporción de gacenses que estarán en una situación de inseguridad alimentaria podría ascender a un 30% y pondrá en riesgo a más de 92.000 personas.

Gripe Aviaria

La inseguridad alimentaria crecerá con la llegada de la Gripe Aviaria a Gaza y la subsiguiente selección de la producción avícola. El 88.3% de producción interior de proteínas animales ha estado basada en la producción avícola durante el 2003/2004, con un 73% de toda las proteínas animales consumidas provenientes del sector avícola local. Las familias gacenses han empezado a sustituir su consumo de pollo por el de pescado, la única fuente alternativa de proteína animal. Como consecuencia de esto la demanda ha aumentado, ha habido escasez de pescado y alzas de su precio y ha afectado a la seguridad alimentaria y al consumo de proteínas en la población más pobre.

Protección

Seis meses después del repliegue de Gaza, las preocupaciones sobre protección siguen siendo una importante prioridad para la población de Gaza. Si bien es cierto que la salida del ejército israelí y el abandono de los asentamientos del interior de Gaza ha reducido significativamente la probabilidad de confrontaciones en su interior entre palestinos e israelíes, todavía hay un despliegue violento, un exabrupto de violencia dentro de Gaza.

Protección de la infancia y bienestar psicológico
El miedo a los continuos bombardeos, a otras formas de violencia militar y la inestabilidad interna continúan afectando a los niños que dicen que todavía no se sienten seguros después del repliegue. Cargados con constreñimientos diarios y presiones, los padres se enfrentan una erosión creciente de su capacidad de tratar el dolor de sus hijos junto al suyo propio, trayendo inevitablemente tensiones a sus casas. Los padres informan que ellos han sido repetidamente testigos de señales de nerviosismo en sus hijos durante los últimos seis meses y muchos padres continúan dando testimonio de conductas violentas y agresivas en sus hijos. Actualmente en Gaza, las escuelas son el proveedor principal de un sentido de normalidad y protección para el medio millón de niños en edad escolar.

Educación
Antes del repliegue, muchos niños se enfrentaron a dificultades para llegar a sus escuelas, en particular aquellos niños que tenían que atravesar puntos de control militar o que vivían en algunos enclaves bloqueados alrededor de asentamientos israelíes. No se hicieron mejoras de la infraestructura y los maestros no tenían la capacidad de participar en la formación del Ministerio de Educación y Enseñanzas Superiores y de la UNRWA.

Acceso a la educación: La población de Gaza disfruta ahora de un aumentado acceso interior a la mayoría de las áreas de Gaza (con excepción de la zona de amortiguamiento con acceso prohibido al norte de Gaza). Los niños y los jóvenes tienen ahora, por consiguiente, acceso a sus escuelas, y ya no tiene que pasar áreas de alto conflicto (puntos de control militar, carreteras de colonos) en su camino. Sin embargo, los estudiantes universitarios que estudian en localidades de Cisjordania y en el extranjero ha encontrado progresivamente políticas más restrictivas. Por ejemplo, actualmente no se permite a ningún estudiante de Gaza estudiar en universidades de Cisjordania.

Calidad de la educación: Aunque el acceso a la educación básica y secundaria ha mejorado, la calidad del resto de la educación es una importante preocupación, particularmente en esas áreas de Gaza que fueron aisladas en el pasado. Se planea ahora construir en el lugar 560 nuevas aulas y formar a 6400 nuevos maestros para mejorar la situación.

El Ministerio Palestino de Educación y Enseñazas Superiores (MEHE) actualmente dirige el 62% de escuelas de Gaza y opera los cinco institutos de formación profesional. El sistema escolar está actualmente bajo una coacción considerable puesto que los salarios de profesores y administrativos no se han pagado y han impactado gravemente en la capacidad del sistema educativo para continuar operando.

Salud

Después de más de cinco años de un extenso conflicto militar, de cierres fronterizos, desempleo y empobrecimiento, el estado global de la salud de la población de Gaza se ha deteriorado. La accesibilidad, disponibilidad, y calidad de los servicios de cuidados de la salud han descendido y los indicadores de salud han caído acusadamente.

Acceso a los servicios

Hay 56 centros de Asistencia Primaria de la Salud del Ministerio de Salud (MoH) en Gaza, apoyados por 51 clínicas no-gubernamentales y 18 centros de la UNRWA. Dada la alta densidad de población en Gaza, estos centros están atestados ofreciendo servicios a más de 130 pacientes por clínica al día. La decadente situación económica ha supuesto una carga adicional sobre los servicios de la UNRWA y el Ministerio de Salud puesto que el costo de cuidados en las clínicas privadas se ha vuelto inalcanzable para la mayoría de las personas.

A pesar de la variedad de proveedores de servicios, muchos de ellos no están disponibles o son inadecuados para satisfacer las necesidades de la población. Limitadas instalaciones para el tratamiento significan que los pacientes necesitan a menudo ser enviados a Egipto, Jordania, o Israel. Aunque el movimiento a través del cruce de Rafah a Egipto ha sido aliviado, permanecen las dificultades para obtener permisos de entrada a Israel a través de Erez que les ha negado a pacientes el acceso a tratamiento. El cierre del paso fronterizo de Karni durante extensos periodos de tiempo también ha llevado a una escasez de medicamentos básicos, equipamiento disponible, y materiales de diagnóstico en Gaza.

Decadentes indicadores de la salud

Los indicadores de la salud en el territorio palestino son relativamente estables, aunque las agencias de la ONU y las ONGs internacionales documentan tendencias preocupantes. El sector de la salud respondió a los cierres y a la fragmentación del sistema de la salud aumentando el número de clínicas pequeñas y móviles que se centran en el cuidado primario de la salud, originando un declive de la calidad de los servicios. La creciente pobreza, los desafíos para el acceso, y la decreciente calidad han resultado en:

· Un aumento continuo de la desnutrición crónica en niños de edad inferior a los cinco años, que ahora alcanza al 10%.
· Un aumento en la mortalidad de niños por debajo de los cinco años de edad, aproximadamente el 30% desde el inicio de la Intifada, debido a los pobres cuidados de los recién nacidos en los hospitales, que es el resultado de la interrupción del suministro de agua segura, de sistemas de higienización inadecuados, comida impropia, y una falta del equipamiento médico básico.
· Una necesidad urgente de medicamentos y suministros, incluyendo antibióticos, micro nutrientes, y desechables a todos los niveles del sistema de servicios de prestación de cuidados de la salud.

Más recientemente, la Gripe Aviaria ha sido confirmada en Gaza y ha ocurrido la selección de la avicultura infectada. Más de 339.986 aves en 36 granjas de Gaza fueron recogidas el 10 de abril de 2006. Los granjeros que dirigen las granjas avícolas son renuentes a informar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura de casos sospechosos debido a la falta de compensación financiera. Mientras que ningún caso humano se ha descubierto hasta ahora, las consecuencias nutritivas de la erupción son graves puesto que los productos de pollería son la fuente principal de proteínas dietéticas en Gaza.

Todos los proveedores de servicios de cuidados a la salud confían en la financiación de los donantes para sostener el funcionamiento y prestar servicios. La reducida ayuda al sector de la salud originará a corto plazo un declive en la calidad de los cuidados, con negativos impactos probablemente a largo plazo en los grupos más vulnerables: mujeres y niños.

Compromisos de los donantes

A continuación del repliegue israelí en septiembre de 2005, el Cuarteto (los EE.UU., la UE, la ONU y la Federación Rusa) reafirmó su compromiso para coordinar la comunidad internacional de donantes para dirigirse a las necesidades humanitarias de Gaza. El enviado especial del Cuarteto, James Wolfensohn, desarrolló la iniciativa de «Programas de Impacto Económico Rápido» que incluía el desembolso de 750 millones de dólares en el último cuarto del 2005 para infraestructuras y mejoras de servicios básicos en toda Gaza.

Los gobiernos donantes tenían que desembolsar todavía 220 millones de dólares a finales de 2005. Más recientemente, los donantes importantes, incluyendo a la Unión Europea, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Canadá, entre otros, han declarado que suspenden la ayuda directa a la AP. Las promesas hechas por los donantes para apoyar el desarrollo de Gaza en septiembre de 2005 son particularmente críticas en este momento cuando Gaza se enfrenta a dificultades económicas y humanitarias extremas.

Recomendaciones:

La situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado desde el subsiguiente repliegue israelí a la periferia e incluso puede deteriorarse más si se ponen en peligro las actividades humanitarias y de desarrollo presentes y futuras.

Las agencias internacionales de ayuda y de cooperación para el desarrollo aquí representadas, por consiguiente, recomiendan que:

· La comunidad internacional y los gobiernos donantes continúen proporcionando la ayuda humanitaria esencial al pueblo palestino, así como los Programas de Impacto Económico Rápido y otras actividades de desarrollo que tengan como objetivo mejorar el bienestar socio-económico de los gacenses.

· Las responsabilidades administrativas, directivas y coordinadoras de las instituciones del sector público no sean reemplazadas por ONGs o agencias de la ONU. La disposición de sistemas paralelos de prestación de servicios públicos a través de ONGs o agencias de la ONU no es viable. Las agencias de la ONU y las ONGs no tienen la capacidad ni la responsabilidad de administrar servicios públicos, en particular cuando ya hay estructuras administrativas capaces en el lugar.

· El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina den firmeza al Acuerdo sobre Acceso y Movimiento del 15 de Noviembre del 2005 relativo al movimiento de las personas y mercancías a través de los principales puestos fronterizos, particularmente ampliando las horas operativas y aumentando la productividad del puesto fronterizo comercial de Karni.

· Todas las partes den firmeza a le Ley Humanitaria Internacional, y asegurar la protección de la población civil en los territorios palestinos ocupados.

Toda la información para esta Hoja Informativa proviene de las siguientes fuentes:

CARE, Estudios Internacionales de la Salud
IUED, Estudio de Percepciones Públicas, julio de 2005,
Fondo Internacional de Ayuda para Damnificados y Necesitados
Oficina del Enviado Especial para Informes Periódicos de la Desconexión
Declaración del Cuarteto para la Paz en oriente Próximo, 20 de septiembre de 2005
Save the Children del Reino Unido, grupo centrado en la infancia, 2006
Informe del Comité Estable de la ONU sobre Nutrición, noviembre del 2004
UNICEF, varios informes
Apelaciones al Proceso de Consolidación de las Naciones Unidas, 2006
Asociación de Planificación Familiar de las Naciones Unidas
Oficina de los Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (ONU OCHA), Actualizaciones Humanitarias e Informes de Situación
Actualizaciones Periódicas del Manco Mundial
Banco Mundial; Actualización Económica y Perspectiva Potencial, 15 de marzo del 2006
Programa Mundial de Alimentos; varios informes
Programa Mundial de Alimentos / VAM Inseguridad Alimentaria en Cisjordania y en la Franja de Gaza, 2005/6
Organización Mundial de la Salud
OMS Actualización, La Gripe Aviaria en la Franja de Gaza, 30 de Marzo del 2006
OMS, UNICEF, Ministerio Palestino de la Salud, «Estado de la nutrición, Cisjordania y Franja de Gaza», junio del 2005
Visión Mundial( World Vision), estudio 2005

Otras fuentes para los datos estadísticos:
Oficina Palestina Central de Estadísticas (PCBS), Estudio Demográfico de la Salud, 2004 Estudio de la fuerza laboral, 2005
Ministerio Palestino de Educación y Enseñanzas Superiores
Ministerio Palestino de la Salud; Informe Anual 2004
Autoridad Palestina del Agua
Ministerio Israelí de Finanzas

Carlos Sanchis es miembro de ACSUR- Las Segovias y de los colectivos Rebelión y Tlaxcala ( www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.

Lista de firmantes:

1. ACSUR Las Segovias
2. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
3. Campaign for the Children of Palestine
4. Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (C.I.S.P)
5. Centro regionale d’Intervento per la Cooperazione (CRIC)
6. Diakonia
7. EDUCAID
8. Enfants du Monde - Droits de l’Homme
9. Enfants refugies du monde
10. FCD Solidarité Socialiste
11. Gruppo Volontariato Civile (GVC) Italy
12. HAGAR Centers for Rehabilitation
13. Handicap International
14. International Christian Committee
15. International Relief Fund for the Afflicted and Needy (IRFAN - Canada)
16. Italian Consortium of Solidarity
17. Japan International Volunteer Center
18. Medical Aid for Palestine (MAP-UK)
19. Médecins du Monde France
20. Médecins du Monde Suisse
21. Médecins du Monde Greece
22. Mennonite Central Committee
23. Mercy Corps
24. Merlin
25. Middle East Aid
26. Movimiento por la paz, el Desarme, y la Libertad (MPDL)
27. Norwegian Church Aid
28. Norwegian People’s Aid (NPA)
29. Quaker Service- Jerusalem (American Friends Service Committee)
30. Save the Children Sweden
31. Save the Children UK
32. Solidaridad Internacional
33. Swedish Organization for Individual Relief (SOIR)
34. Swedish Cooperative Centre (SCC)
35. Volontariato Internazionale per lo Sviluppo (VIS)
36. World Vision Jerusalem

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS