casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra

15 de Mayo: Día Internacional de la Objeción de Conciencia

15 de Mayo: Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Operación Rechazar la Guerra

Stephen Funk fue uno de los primeros resistentes que fue a prisión por sies meses en el 2003 por su objeción de conciencia a la guerra en Irak. Para el Fusil Roto nos cuenta su historia.

Me alisté en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos cuando tenía 19 años. Estaba buscando aventura, un sentido de utilidad y de pertenencia. No tenía idea de en qué me estaba metiendo. Cuando comencé el Entrenamiento Básico y fui obligado a ser violento, gritando «¡matar, matar, matar!» constantemente, disparar a blancos con forma humana y apuñalar sacos de arena con forma de persona, supe que había cometido un grave error al alistarme en el ejército. Desafortunadamente, como muchas personas que firman un contrato militar, no me había planteado seriamente a mí mismo las preguntas que los reclutadores militares nunca hacen: ¿Por qué existe la guerra? ¿Es justificable la guerra? ¿Podría matar a otro ser humano?

Cuando descubrí que era un objetor de conciencia no sabía que tuviera ningún derecho a actuar según esas convicciones. El adoctrinamiento militar le lleva a uno a pensar que sus propias convicciones son insignificantes y egoístas, y que ninguna persona alistada tiene la capacidad o el derecho de actuar como un individuo. Durante el entrenamiento con rifle obtuve la calificación de tirador experto. En lugar de felicitarme, mi instructor me dijo que en una situación real no habría «puntuado» tan bien. Al principio me enfadé, después de todo había sobresalido en todo lo que se me pidió, pero después pensé en lo que me dijo y me dí cuenta de que él tenía razón. Le dije que estaba en lo cierto, que no habría «puntuado» tan bien en una situación real, porque creía que matar no está bien. Aunque parecía insignificante, expresar en voz alta lo que había reprimido durante mi entrenamiento, el que soy pacifista, tuvo un efecto asombroso. Fue como si hubiera estado aguantando la respiración bajo el agua todo el tiempo y finalmente hubiese salido a la superficie a por aire fresco.

A finales de 2002 viví en San Francisco y pasé un fin de semana al mes como reservista de los Marines. El resto del tiempo lo pasé manifestándome en las calles protestando en contra de la invasión de Iraq y ocupado en mi solicitud de objeción de conciencia. Con el apoyo de otros activistas organicé una rueda de prensa en abril de 2003 para declararme objetor de conciencia. Era de los primeros solicitantes del estatus de objetor de conciencia en esta guerra y el primero en hacer públicas mis convicciones. Lo hice público porque era lo correcto y fui capaz de hacerlo gracias al apoyo que estaba recibiendo de la comunidad pacifista.

Con mucha ayuda comencé una campaña para hacer saber a otros dentro del servicio militar que tenían el derecho y el deber de desobedecer las órdenes ilegales e inmorales.

El ejército quiso silenciar mi voz y trataron de dar un escarmiento conmigo. En septiembre de 2003 fui llevado ante un tribunal militar. Fui sentenciado a seis meses en una prisión militar, mi rango fue rebajado al grado de recluta y fui relevado por mala conducta.

Fui a prisión orgulloso de lo que había hecho, pero triste porque estaba siendo encarcelado por hablar claro en favor de la paz. Mientras estaba encarcelado el movimiento anti-guerra continuó sin mí, pero yo seguí recibiendo el apoyo de gente que había escuchado mi historia. Recibí miles de cartas de gente de todo el mundo que apoyaban mi acto de resistencia pacífica. El continuo apoyo representó mucho para mí, significaba que no había sido encarcelado sin motivo, significaba que había otros ahí fuera trabajando por un mundo en paz.

Fui liberado en 2004 y continúo trabajando por la paz y la justicia. Trabajo con varias organizaciones, como Iraq Veterans Against the War (Veteranos de Iraq Contra la Guerra), Veterans for Peace (Veteranos por la Paz) y Vets4Vets.

Me trasladé a la Universidad de Stanford el pasado otoño y me especialicé en Relaciones Internacionales.

El 15 de mayo es el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Es un momento para celebrar las victorias conseguidas por los OC como la reciente liberación de Mehmet Tarhan en Turquía y también el progreso del movimiento pacifista. Es también el momento de renovar el apoyo a todos aquellos que continúan luchando con su trabajo por la paz. Muy recientemente, el Teniente de Vuelo Dr. Malcom Kendall-Smith fue encarcelado por su negativa al servicio. En EE.UU., Kevin Benderman cumple sentencia de cárcel y el ejército amenaza con acciones contra Katherine Jashinsky por su resistencia pública. Estos hombres y mujeres y otros que son perseguidos en su búsqueda de la paz, merecen y necesitan nuestro apoyo.

Paz,
Stephen Funk

Editorial

El 15 de mayo es el Día Internacional de Objetores de Conciencia y, en este año 2006, la IRG se enfoca en la situación de los resistentes a la guerra estadounidenses dando su apoyo a los soldados estadounidenses (GIs) que están postulando al estatus de objetor/a de conciencia, asistiendo como AWOL (ausente sin irse del ejército) o buscando otras opciones para ser liberados de sus servicios y funciones en las fuerzas armadas de EE.UU.

La guerra en Irak, a llevado a una creciente insatisfacción entre los soldados, especialmente de las fuerzas armadas estadounidenses, fuerzas que conforman el mayor contingente militar en Irak, dentro de estos, aquellos que postulan para ser liberados del servicio militar en las fuerzas armadas como lo son los objetores de conciencia o quiénes van AWOL, son solo la parte visible de la punta del iceberg.

La política de «stop-loss», política que aplica el ejército estadounidenses - que significa que un soldado tiene que continuar sirviendo a pesar de que su contrato a llegado a su fin - no es solo una reacción al creciente movimiento anti-reclutamiento, sino también, una reacción a la no-intención de soldados a re-enlistarse después del final de sus contratos;

Al mismo tiempo, la política de «stop-loss» es una situación que aumenta la creciente insatisfacción.

Para los y las activistas en contra de la guerra, es importante crear puentes de contacto con soldados estadounidenses que se oponen a la guerra y que quieren dejar las fuerzas armadas. El movimiento contra la guerra en los Estados Unidos, tiene una mejor comprensión de esto que la mayoría de los otros movimientos contra la guerra, especialmente que los movimientos Europeos, ya que se enfoca en la resistencia desde adentro apoyando a los soldados - para lograr salirse - y nos provee de una oportunidad para aprender de su experiencia y asi crear estructuras de apoyo para solados/objetores/as de conciencia en otros países.

Andreas Speck.

Servicio Militar en los EE.UU: Temas de Conciencia y Derechos Humanos.

La Internacional de Resistentes a la Guerra entregó en marzo del 2006 un reporte al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, subrayando «temas de conciencia y derechos humanos» relacionados con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El reporte forma parte de las actividades de la IRG en preparación para el 15 de mayo del 2006 Día Internacional del Objetor de Conciencia- el cual se enfoca en OC estadounidenses y resistentes a la guerra.

Las mayores preocupaciones de la IRG son:

* El procedimiento del reconocimiento de objetores de conciencia en el actual ejército voultario está únicamente en manos del ejército y por tanto no es independiente e imparcial, como exige la Resolución 1998/77 de la Comisión de Derechos Humanos;
* En la práctica, los objetores de conciendia a quienes se deniega el derecho a la objeción de conciencia y que rechazan la orden de movilizarse son sentenciados a penas de prisión;
* La denegación de ayudas educativas y otras formas de discriminación contra aquellos que no se inscriben para un posible alistamiento según la ley Military Selective Service Act es una violación del derecho a la educación y también equivale a un castigo sin juicio;
* El ejército tiene acceso a datos privados de los alumnos de instituto con fines de reclutamiento, lo que supone una violación del derecho a la intimidad; Los activistas antireclutamiento sufren la intimidación y el arresto por parte de la policía, el ejército y autoridades universitarias, lo que equivale a una violación del derecho de libre expresión y libertad de reunión;
* Las órdenes «stop loss» del ejército para prorrogar la duración de los contratos militares laborales sin el consentimiento de los soldados afectados son una violación de la Convención sobre Trabajo Forzoso.

El reporte está disponible en inglés (http://wri-irg.org/news/2006/usa060...) y en castellano (http://wri-irg.org/news/2006/usa060...) en esta página web.

Estudiante o Soldado: Los Jóvenes Toman la Iniciativa Contra el Reclutamiento

por Kevin Ramirez y Steve Morse

El 2005 fue un año especial para los que trabajan contra el reclutamiento ya que el Ejército, la Guardia Nacional, la Reserva del Ejército, la Reserva de la Marina, y la Guardia Nacional Aérea, todo ellos fallaron en cumplir con sus metas de reclutamiento por miles de personas, haciendo de éste el peor año en reclutamiento desde 1979!

El año pasado también se vio una explosión de interés y afiliaciones al movimiento para terminar la guerra en Irak, particularmente entre aquellos con mayor riesgo de ser reclutados en esa guerra: jóvenes americanos entre los 18 y 22 años. A pesar del bombardeo de video juegos, moda, música y cultura pop apuntados a la juventud y que promueven la guerra, los adultos jóvenes no pueden ignorar las noticias diarias sobre sus pares muriendo en la guerra. Esto los obliga a ponerse en las botas de combate de sus pares y preguntarse, «¿podría yo inscribirme en esto?» La respuesta creciente entre los estudiantes de secundaria y universitarios parece ser un clarísimo «NO!»

La fuerza de nuestro movimiento el año pasado fue puesta a prueba en muchas formas. Los padres y otros adultos tales como los veteranos, educadores y activistas han estado trabajando por años para desmilitarizar las escuelas secundarias; organizaron la Semana del «Opt Out» para distribuir volantes sobre la Ley «Ningún Niño Abandonado» («Ningún Niño Abandonado», la ley de Educación de Bush, contiene un párrafo que obliga a los distritos escolares a poner la información de contacto de los estudiantes a disposición de los reclutadores militares a menos que el estudiante o sus padres «opte por excluirse» [opt out] por escrito) y han ejercido presión en los consejos escolares para que adopten políticas que restrinjan el reclutamiento y exijan mayor «verdad» en el reclutamiento. Los cambios de políticas hacia los reclutadores militares en las escuelas secundarias están sucediendo en estados como Maine, Maryland, Ohio. De la misma forma, la lucha para sacar las unidades del JROTC (ver nota al final) de las escuelas secundarias ha ganado más interés a medida que la guerra en Irak continúa, ya que muchos ex cadetes del JROTC vuelven a casa en bolsas para cadáveres, y más gente está empezando a darse cuenta del vínculo directo entre el JROTC y el reclutamiento militar.

En los campus universitarios, los esfuerzos contra-reclutamiento difieren significativamente del modelo secundario y se centra principalmente en organizar acciones y protestas ante las visitas de los reclutadores a las escuelas, contra el reclutamiento y entrenamiento del ROTC, y organizando la oposición contra la política discriminatoria contra homosexuales de los militares, conocida como «no preguntes, no digas».

Uno de los grupos anti-reclutamiento de mayor y más rápido crecimiento en los campus universitarios hoy es el Campus Antiwar Network (CAN). Recientemente co-organizaron una conferencia regional anti-reclutamiento muy exitosa en el Bay Area de San Francisco, y estuvieron recientemente construyendo relaciones exteriores en la Conferencia Internacional de Paz que tuvo lugar en Londres, Inglaterra.

El CAN es el principal responsable a nivel nacional de la organización de conferencias y eventos contra la guerra y el reclutamiento, levantando grupos locales en universidades y concentrándose y protestando frente a los reclutadores militares en sus escuelas. Los reclutadores se han visto forzados a abandonar temprano los campus, se han cancelado visitas, organizado sit-ins, con la meta final de terminar con ellos. Esto se ha vuelto un foco de tensión entre los administradores universitarios, ya que protestas altamente visibles y por momentos confrontacionales han ocurrido, y los conflictos entre los estudiantes contra el reclutamiento, los reclutadores militares y la policía de los campus atraen atención negativa de los medios a las universidades. Este tipo de acciones anti-reclutamiento están siendo vistas cada vez más como «amenazas» potenciales por el ejército y las instituciones educacionales, y por ello se ha amenazado a algunos estudiantes. Afortunadamente, CAN ha resultado ser tan exitoso a la hora de organizar campañas de apoyo para los estudiantes que enfrentan acciones disciplinarias de sus escuelas como para organizar protestas.

Un esfuerzo similar que tiene lugar en las escuelas secundarias es el grupo Juventud Contra la Guerra y el Racismo (YAWR), con diversos capítulos en los estados de Washington, Minnesota y Massachussetts. El YAWR recientemente hizo un llamado y organizó una caminata de estudiantes el 2 de noviembre, la que culminó con miles de estudiantes secundarios y universitarios saliendo de sus clases para protestar contra la guerra en Irak en el centro de reclutamiento militar más cercano.

Con grupos y acciones como éstas, los estudiantes secundarios y universitarios están abriéndose camino con fuerza hasta el frente mismo del movimiento contra el reclutamiento. Incontables historias en los medios muestran a estudiantes liderando protestas contra el reclutamiento militar para una guerra innecesaria, en sus escuelas. Marzo y abril también han tenido grandes cantidades de estudiantes dejando sus escuelas a través de todo EE.UU. para unirse a inmensas manifestaciones en contra de la legislación represiva contra los inmigrantes indocumentados.

Desgraciadamente, algunas de éstas acciones han llevado a severas represiones en los campus universitarios y a abusos policiales, poniendo en aprietos a algunos estudiantes anti-reclutadores en lugares como Holyoke Community College (Massachusetts), Kent State University (Ohio) George Mason University y Hampton University (ambas en Virginia) entre otros. Afortunadamente, en cada uno de estos casos, los estudiantes han organizado vigorosas protestas y campañas en pro de aquellos estudiantes que sufren represalias.

A medida que avanza el 2006, debemos levantar las cosas un poco más! El contingente de nuevos reclutas de la Armada para su Programa de Ingreso Diferido (DEP, en inglés) ha caído notablemente y hay predicciones de que será aún más difícil reclutar gente. Lo que necesitamos hacer es seguir adelante y no dejarnos desanimar, ni tener miedo de qué tan efectivo será este trabajo. La información para contrarrestar el reclutamiento empodera a la gente todo los días; debemos ser pacientes y trabajar en pequeños pasos. Es importante que usemos todas las herramientas a nuestra disposición y que adoptemos un amplio rango de estrategias. Todos los grupos anti-guerra y de contra-reclutamiento deben apoyarse mutuamente, y particularmente aquellos estudiantes que han sufrido represión por sus actividades contra el reclutamiento. Mientras los reclutadores continúen haciendo promesas y ofreciendo garantías a los jóvenes reclutas sobre dinero para la universidad, capacitación laboral y viajar por el mundo, debe continuar nuestra presencia en las escuelas para asegurarse de que los estudiantes entiendan que lo único que los militares pueden garantizarte hoy es la guerra. La elección está clara: estudiante o soldado. Resulta esperanzador que más jóvenes estén 4decidiendo ser estudiantes y no soldados.

Nota: El ROTC (Reserve Officer Training Corps Cuerpos de Entrenamiento de Oficiales de Reserva) y el JROTC son programas bastante diferentes. El ROTC ofrece dinero para la universidad a los estudiantes que realizan un entrenamiento militar relativamente pequeño durante su carrera y se comprometen a estar cuatro años de servicio como oficiales. El JROTC (ROTC Juvenil) es un programa para las escuelas secundarias que incluye prácticas regulares con uniformes y armas en los liceos. No requiere un compromiso de unirse a la milicia, y busca construir carácter entre los jóvenes, pero los militares reconocen en privado que es un aspecto clave del reclutamiento militar. El JROTC, en contraste con el ROTC, está enfocado hacia la juventud de clase trabajadora que rara vez se vuelven oficiales. Cada una de ellas, de todas formas, es la principal manera en que el militarismo se institucionaliza en sus respectivas instituciones educacionales.

Mujeres Resistiendo la Guerra. Premio por la Paz de la Liga de Resistentes a la Guerra.

Desde 1958, la sección estadounidense de la IRG, la Liga de Resistentes a la Guerra, honra a una persona u organización en la cual su trabajo este presente la plataforma de acción radical de la WRL (por sus siglas en inglés). Dentro de los galardonados con este premio están el agitador por la paz A.J. Muste, el activista por los derecho civiles Bayard Rustin, la teórica feminísta y pacifista Barbara Deming, el fundador del movimiento Plowshares Daniel Berrigan, los Resistentes a la Guerra del Golfo y much@s más.

El Premio por la Paz de este año 2006, fue para Mujeres Resistiendo la Guerra en los Estados Unidos.

Anita Cole

A finales de noviembre del 2001, Anita Cole, recibió su liberación del servicio al ejército estadounidense como una objetora de conciencia (OC) a la guerra.

Antes de entrar a las fuerzas armadas, me sentía como muchas personas se sienten, hablando de manera general, sentía que asesinar era malo, pero a momentos consideraba que matar era inevitable e incluso justificable, como, por ejemplo, en una guerra..

Yo soy una persona de convicciones intensas. Mis padres me criaron creyendo que sirvir a la sociedad -entregando tiempo y donando recursoses un imperativo moral. Desde que era una niña, siempre he sido agradecida de ser una ciudadana estadounidense; Senti que todas las personas deben de servir a su país y las Fuerzas Armadas apelaban a mí con un esfuerzo mezclado con sentido.

Después de graduarme del bachiller decidí unirme al Ejército. Mi motivo para unirme al Ejército no fue recibir un crédito para el bachiller o cualquier otro incentivo monetario, al momento de mi enlistamiento me sentí llena de orgullo y profundamente plena con mi compromiso de servir a mi país.

Durante el entrenamiento básico, el entramiento con bayoneta se conjugaba con el mantra «¿Qué hace el pasto crecer?!! Sangre, sangre, sangre hace el pasto crecer!!,» esto me choqueo. Pero incluso en ese momento, pensé que si eramos llamadas para la guerra, también deberia enarbolar el espíritu guerrero.

En agosto del 2000, fui enviada al recinto para calificar para mi arma asignada: «la M-16A2». Estaba profundamente atormentada y traumatizada mientras disparaba con una arma mortal a siluetas humanas, un sargento percibiendo mi, obvio, acongojamiento trato de darme una motivación diciendo: «Vamos, tu eres una asesina». En el momento estaba tan aturdida que no fui capaz de razonar.

Me dije a mi misma que sólo estaba «haciendo agujeros en papeles». A pesar de este acto de voluntad (.......) de todas formas las palabras del NCO en el recinto («Vamos, tu eres una asesina») me han perseguido continuamente. Esta «arenga», cimento en mi consciencia la objeción a mis obligaciones como soldado.

Mi conciencia, la meditación, la lectura y la instrospección me han llevado a respetar la verdadera naturaleza de mi ser; No sere capaz de vivir en ningun tipo de paz si es que mato, dejo a otros matar o apoyo en mis pensamientos o en mi manera de vivir cuaquier acto de matar .... En otras palabras, soy una objetora de conciencia en el sentido literal.

Kelly Dougherty

Kelly Dougherty, 27años, de Colorado Spring, sirvió con la Guardia Nacional en Kuwait en febrero del 2003 y después sirvió en Irak desde abril del 2003 a febrero del 2004. Ella estaba situada en el sur de Irak, cercana a la ciudad de Nazaria.

Incluso antes de enterarme que iba a ir a Irak, estaba completamente en desacuerdo con la idea de ir a la guerra con Irak, no podia creer las razones que estaban dando para ir -las armas de destrucción masiva, la liga del terrorismo y todo eso-, cuando llegue por primera vez a Irak, una de las cosas que me impresionó fue la probreza del lugar, cuan pobre era la población, que tan poco tenian y como había sido destruidos por esta guerra y las anteriores.

Cuando me fui, las cosas no habían cambiado mucho para ellos - la cosas realmente estaba peor-, mucha gente todavía no tenian nada de agua(...) no estabamos para nada ayudándoles y, para agregar , la continua degradación del área (no solo por los insurgente).

Pero por la desinformación reinante entre las tropas, tú no escuchas todos los días como los iraquíes están sufriendo en las manos de las fuerzas armadas estadounidenses y como mucha gente son arrestadas o detenidas y como otros caen bajo disparos furtivos o asesinadas o lo que sea -gente que son, por lo demas, completamente inocentes o que están tratando de continuar con su vida-. Entonces pienso en todo lo que reforzó mi visión de que la guerra es un error y ,de primera mano, como la violencia solo crea más violencia. Realmente no estamos consiguiendo nada positivo allí.

Ví ,en varias ocaciones, abusos de poder del Ejército -usando excesiva e incontrolada fuerza en contra los iraquíes- porque podían hacerlo y salirse con la suya.

Después de un tiempo, nos llego material para control «anti-motines» que era considerado y llamado «menos que letal»; Armas con balas de goma, rifles que disparan centenas de frijoles de goma a la vez y granadas de gases. Vi varios abusos con este material, como disparos indiscriminados con balas de goma, ya que sabes que probablemente no vas a matar a nadie, por lo que para algunos era divertido hacer disparos desde los vehiculos con estas balas de goma...Y estas cosas no son un chiste! Podrías matar a alguien, como a un niño o niña pequeña....O si te golpea en la cara.... Es algo con lo que no juegas.

Estractos tomados de http://www.alternet.org/story/24076/

Diedra Cobb

Es una mujer afro-americana veterana del Ejército, quién postuló para el estatus de OC: «Me uní al Ejército pensando que yo estaba, posiblemente, defendiendo alguno de los ideales más fuertes de la nación más grandiosa y poderoza de esta tierra; Fidelidad, compromiso, respeto, honor, no al individualismo, integridad y valentia personal, estos son los siete valores del Ejército estadounidense, valores que yo queria decir que promovia y poseía... Al final tendrá que haber algo bueno, un»bien«, que salga de la carnicería, pero aquí fue donde cometí mi equivocación, porque la guerra no tiene final, todavía estamos en Alemania, estamos todavía en Corea, todavía estamos en Bosnia, maldita sea, todavía estamos en América!! La lista sigue y sigue y lo único que está determinado claramente es quién se quedará y quién se irá, quién vivirá y quién morirá, quién dominará y quién servirá.»

Katherine Jashinski

Soy una SPC en el Ejército de la Guardia Nacional de Texas. Nací en Milwaukee y tengo 22 años. A la edad de 19 me enlisté en la Guardia como cocinera porque queria experimentar la vida militar. Cuando me enlisté yo creía que matar era inmoral, pero también que las guerras eran una parte inevitable de la vida, por lo tanto, una excepción a la norma.

Después de enlistarme comencé la lenta transformación hacia la adultez. Como muchas adolecentes que dejan su hogar por primera vez, pase por un periodo de crecimiento y de búsqueda interior, del alma. Conocí a mucha gente nueva e ideas que expandieron mis limitadas experiencias.

Después de leer ensayos por Bertrand Russel, viajar al Pacífico Sur y hablando con personas de todo el mundo, mis creencias sobre la humanidad y su relación con la guerra cambiaron. Comencé a ver una imagen más grande del mundo y comencé a re-evaluar todo lo que había aprendido sobre guerras mientras era una niña. Desarrolle la idea de que tomar vidas humanas estaba mal y que las guerras no eran una excepción. Así fui capaz de clarificar quién soy y cuales son mis principios.

La que yo más respeto en este mundo es la vida y yo nunca tomare la vida de otra persona.

Asi como otros tienen fe en dios, yo tengo fe en la humanidad.

Tengo una profunda convicción de que las personas tienen que solucionar todos los conflictos por medio de la diplomacia pacífica, sin el uso de la violencia. La violencia solo provoca más violencia.

Porque creo fuertemente en la noviolencia, no puedo realizar ningún rol en las fuerzas armadas.

Toda persona que realiza alguna labor, sea la que sea, en el Ejército contribuye de alguna manera a la planificación, preparación o implementación de la guerra.

Por 18 meses, mientras mi estatus de CO estaba en espera, he respetado mi compromiso con el Ejército y he hecho todo lo que me han pedido.

Ahora he llegado al punto donde estoy forzada a elegir entre mi obligación legal al Ejército y mi profundos valores morales. Quiero dejar en claro que no compremetere mis creencias por ningún motivo.

Yo tengo una obligación moral no solo conmigo, con el mundo entero y esto es más importante que cualquier contrato legal.

Yo utilizare todos mi derechos legales para no tomar un arma y no participar en esfuerzos de guerra. Estoy determinada a ser des-enlistada como una OC y, durante el proceso de apelación, continuaré siguiendo ordenes que no choquen con mi conciencia hasta que mi estatus sea resuelto. Estoy preparada para aceptar las consecuencias por adherir y respetar a mis creencias.

Tina Garnanez

«Yo era una Nativa perdida». Tina Garnanez reflecciona sobre su tiempo en el Ejército.

Tina creció en una reserva Navajo y trabajó en la educación pública en Farmingtono, Nueva Mexico. Siendo la única hija de cinco niños criados por una madre soltera, Tina se enlistó cuando tenia 17 años, para obtener dinero para el bachillerato.

«Yo quería asistir al bachiller y sabia que, entre la situación de mi familia y siendo parte de la reserva de Americanos y Americanas Nativas, tenia pocas opciones para alcanzar una educacion de bachiller.»

Tina, fue enviada a Kosovo en marzo del 2003, en ese mes los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear Bagdad y, en julio del 2004, Tina fue enviada a Irak.

Tina, ya había cumplido el tiempo requerido, pero el Ejército estadounidense puede extender el enlistamiento de un soldado por medio de una política llamada «stop-loss.»

Como medico en Irak, Tina, transfería pacientes desde la ambulancia hasta el hospital donde ella evidenció el alto costo de la guerra: «yo vi cuerpos desfigurados, soldados que perdian la cordura...»

Ella también viajó con convoys entregando suministros medicos a las bases, en uno de estos convoys, Tina, por muy poco escapó de una explosión; Una bomba explotó y polvo de roca voló por todos lados.

«Estaba tan enojada... no enojada con los iraquíes, pero enojada por el motivo por la cual estaba allí. Para qué?, me pregunté, mi madre habría recibido una bandera doblada en forma de triángulo en cambio de su única hija.»

Ella supo en el momento que no podia seguir sirviendo en esta guerra: «He terminado...no estoy peleando por ninguna agencia de petroleo de otros.»

Tina, esta en su casa en Silver City, Nuevo Mexico, honorablemente des-enlistada; «Yo en verdad quisiera nunca haber estado en el Ejército... ahora tengo un desorden de Stress Post Traumático. Yo ahora me sobresalto con todo.»

Tina, dice que ella le habla a muchos estudiantes de secundaria, porque los reclutadores se enfocan en estudiantes pobres y de minorías.

Esta juventud está buscando un camino de salida, fuera de los ghettos, fuera de la probreza, fuera de los lugares donde hay poca esperanza de mejores espectativas: «Las fuerzas armadas no son la única opción, pero normalmente son los reclutadores de las fuerzas armadas los únicos que van a estas escuelas.»

Tina, a luchado por entender como ella, como una Americana Nativa, pudo ser parte de la misma maquinaría que casi exterminó a su pueblo.

«Rompiendo acuerdos... Forzandonos en reservaciones...Yo era una Nativa perdida.»

Pero Tina, a encontrado su camino como parte de un movimiento creciente de soldados que hablan en contra de la guerra en Irak.

Tina Garnanez, entrevistadas por Christine Ahn, Women of Colour Resources Center. War Times; Tiempo de Guerras.


Operación Rechazar la Guerra

A través de talleres, acciones, y una conferencia internacional, Operación Rechazar la Guerra busca destacar las dificultades que enfrentan los actuales objetores de conciencia así como ayudar a construir conexiones y relaciones entre las diversas comunidades al interior del movimiento anti-guerra. El objetivo de los eventos es apoyar a los objetores de conciencia contemporáneos y a sus familias, y a la vez examinar el potencial actual de la objeción de conciencia (en sus diversas formas) como una estrategia para construir un movimiento contra la guerra. Adicionalmente, Operación Rechazar la Guerra reunirá a objetores de conciencia internacionales y Americanos para compartir sus experiencias e ideas.

Las organizaciones patrocinantes incluyen a la Liga de Resistentes a la Guerra; La Internacional de Resistentes a la Guerra; el Programa de Juventud y Militarismo del American Friends Service Committee; el Centro para la Conciencia y la Guerra; el Washington Peace Center; la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz; el Grupo de Trabajo sobre Ley Militar de la Asociación Nacional de Abogados; el Programa de Desarme de la Movimiento de Reconciliación; el Comité Central para los Objetores de Conciencia (CCCO); y el Student Peace Action Network (SPAN).
Sesión Estratégica Internacional para Objetores de Conciencia
Nueva York, 11-12 de Mayo 2006

Reuniendo a objetores de conciencia de distintas partes del mundo, esta sesión se centrará en la construcción de estrategias internacionales para apoyar el derecho de negarse a matar. Favor de contactarse con nosotros para mayor información sobre cómo participar.
Operación Rechazar la Guerra: Una Conferencia Internacional de Resistentes a la Guerra Global
Washington DC, 13-14 de Mayo 2006

Operación Rechazar la Guerra será una oportunidad para que objetores de conciencia, activistas contra la guerra y familias de militares puedan reunirse, compartir estrategias y construir comunidad.

Los temas de los Talleres incluyen:

* Objeción de Conciencia (OC) como una Herramienta para construir un Movimiento.
* Creando Apoyo para los OCs desde Afuera
* ¿Cómo es un Movimiento Internacional de OCs?
* Historias Personales de Objeción de Conciencia e Insumisión
* Conectando la Resistencia dentro de la Coalition of the Willing
* ¿Todas las Guerras o Esta Guerra? Objeción de Conciencia como una elección Política o Moral La agenda completa de la conferencia está disponible en Inglés y Español. Por favor inscríbase en línea o contáctese por e-mail a register centeronconscience.org.

También puede descargar un Formulario PDF y enviarlo por correo al Centro para la Conciencia y la Guerra. La inscripción para la Conferencia tiene un costo de US$30, el cual incluye almuerzo para el sábado 13 de mayo.
Otros eventos:

* Día de Lobby en Capitol Hill para el Reconocimiento de la OC (organizado por el Centro para la Conciencia y la Guerra)
* Exposición Eyes Wide Open en el Mall,
* Reunión de la GI Rights Hotline,
* Marcha Silenciosa contra la Guerra en Irak.

Para más información por favor contáctenos: Operation Refuse War, c/o WRL 339 Lafayette St New York, NY 10012 +1-212.228.0450 x102 youth warresisters.org operationrefusewar.org
Globalizando la Noviolencia

Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra
Schloss Eringerfeld, Paderborn, Alemania
23 - 27 Julio 2006

La conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra «Globalizando la Noviolencia», será una magnifica oportunidad de conocer activistas de todo el mundo, conocer por qué se mueven y para ver cómo podemos ayudarnos para hacer que otro mundo sea posible.

Un movimiento que converge por todo el planeta; Este movimiento, busca contraponer la perspectiva y los valores de poder de la gente, frente a aquellos de instituciones financieras globales, corporaciones transnacionales o gobiernos.

Este es un movimiento de globalización desde la base y en la Internacional de Resistenes a la Guerra creemos que la Noviolencia tiene un rol principal en esta globalización desde la base.

Por este motivo el tema de nuestra próxima conferencia internacional - Globalizando Noviolencia.
Tasas de Inscripción.

La participación para la conferencia tiene un valor de 200 (inscripción, alojamiento y alimentación) por persona, la tasa para representantes de organizaciones es de 250 .

Existen opciones más económicas sino puedes costear la tasa completa (trae tu propia tienda de campaña/casa rodante) asi que por favor revisa el formulario de inscripción enlinea o baja la versión PDF desde el sitio web de la conferencia.


Información para las inscripciones:

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX.
Gran Bretaña
+44-20-7278-4040
inscripciones globalizandonoviolencia.org
www.globalizandonoviolencia.org

El Fusil Roto

El Fusil Roto, es el boletín informativo de la Internacional de Resistentes de la Guerra y se publica en Inglés, Castellano, Francés y Alemán. Este mayo del 2006 es la edición número 70° del Fusil Roto y viene provisto de información de la campaña para el Día del Objetor de Conciencia y fue producido por Andreas Speck.

Agradecimientos especiales para Stephen Funk, Steve Morse, Kevin Ramirez y tod@s l@s demás que aportaron la información usada en esta edición.

Si deseas copias extras de esta edición no dude en contactarte con la oficina de la IRG o descarguelo de nuestro sitio web, GRACIAS.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX
Gran Bretaña
tel + 44-20-7278-4040
fax + 44-20-7278-0444
info wri-irg.org
http://wri-irg.org/pubs/br70-es.htm

  • 25 de agosto de 2009 03:02, por Jeeanny

    Me encanta el artículo de objeción de conciencia, cabalmente ando buscando información sobre este tema, ya que tengo que entregar un informe acerca del mismo en el curso de Seminario de Derecho Comparado de la Maestría en Derecho Constitucional, Usac, Guatemala.

  • 25 de agosto de 2009 03:03, por Jeeanny

    Me encanta el artículo de objeción de conciencia, cabalmente ando buscando información sobre este tema, ya que tengo que entregar un informe acerca del mismo en el curso de Seminario de Derecho Comparado de la Maestría en Derecho Constitucional, Usac, Guatemala.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS