casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Militares «montan» sus subfusiles para obligar a sus integrantes a alejarse de las vallas y retirar pancartas

Una «unidad» del Jejejército desconcierta y altera a las autoridades en la VII marcha a San Gregorio

Una «unidad» del Jejejército desconcierta y altera a las autoridades en la VII marcha a San Gregorio

El pasado Domingo, 14 de Mayo, tuvo lugar la VIIª Marcha a San Gregorio, organizada por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC. Las actividades desarrolladas han supuesto una consolidación de la tradición reivindicativa y la protesta antimilitarista contra este espacio militarizado y de preparación de la guerra. La presencia de participantes en la romería ha sido, sin embargo, notoriamente menor, con la casi absoluta ausencia de políticos de la ciudad, que probablemente desembarcarán en tropel el próximo año, coincidientdo con la convocatoria de comicios municipales y autonómicos

En el marco del Mayo Caliente Desobediente que recorre toda la geografía del Estado, para reclamar la desmilitarización de los territorios y que no se dediquen ingentes recursos a la preparación de la guerra, la convocatoria del COA.MOC ha querido recdordar que la auténtica paz sólo llegará con la construcción de un mundo más justo.

Con este ambicioso planteamiento y con todo el ánimo del mundo un grupo de personas se plantó desde poco después de las diez de mañana, en una de las entradas principales al Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio, cuando ya estaban entrando en el mismo las decenas de personas que, como todos los años, aprovechan el único día anual en el que los militares consienten la presencia de la población civil, para disfrutar de un día de campo, l@s más, o visitar la ermita del Santo, en el día de su fiesta, otr@s.

Primera aparición pública de una «unidad operativa» del Jejejército

En esta ocasión l@s organizador@s de la protesta no han perdido el tiempo en intentar entrar en el Campo de Maniobras con su mensaje reivindicativo. En esta ocasión se ha buscado llamar la atención de las gentes que llegaban a la romería y de los propios militares y demás fuerzas de seguridad. No se ha perdido el tiempo con discusiones inútiles con responsables militares y de seguridad que no hacen sino seguir la voz de su amo y directamente han desplegado sus auténticas fuerzas de paz en el amplio espacio que tenían a su disposición.

Junto a la autovía por la que se llega al Campo de Maniobras, una amplia pancarta con el logo del Mayo Caliente Desobediente, ondeaba al aire, reclamando la devolución del Campo y a la vista de todas las personas que se acercaban con sus vehículos a la romería y de la misma circulación de la autovía de Huesca. Dos pancartas con mensajes similares por la devolución del espacio y contra las guerras, se colgaban de las verjas que rodean el perímetro del campo de maniobras y del polígono de tiro.

En cualquier caso, lo más impactante de la protesta ha sido el despliegue de una «unidad» del autodenominado jejejército que, nada más llegar, ha puesto patas arriba todo el dispositivo de vigilancia y han causado el desconcierto de los miembros del ejército, guardia civil y policía local que aguantaban el sol que brillaba en nuestra ciudad. Se trataba de un grupo de personas con la cara pintada, disfrazadas y desarmadas hasta los dientes, cuya misión era poner en evidencia el escándalo que supone que Zaragoza tenga el 40% de su territorio ocupado por actividades militares y que 33.839 has. se dediquen a la preparación de la guerra, sustrayendo recursos de la satisfacción de múltiples necesidades sociales. Pedían la reconversión civil y gratuita del campo de tiro y reivindicaban el uso para el bien del conjunto de la sociedad de este espacio actualmente militarizado.

Todo esto, por medio de un espectáculo de risas y actuaciones diversas que detenían a los vehículos, que recibían una octavilla y se les apercibía de la existencia de un poderoso virus militar en esa zona y que debían combatirlo con mucha alegría, comunicación y cariño. Con estos mensajes, estos payasos o “clown” (cogiendo ese término de la experiencia anglosajona en la que se han inspirado: el «army-clown» ) han mantenido vivo el espacio y han intentado interactuar con las fuerzas de seguridad provocando desternillantes escenas como ver a dos payasas organizando el tráfico hacia el interior del Campo de Tiro, mientras otr@s se dedicaban a repartir las octavillas y a lanzar mensajes de prevención contra el virus militar tan presente en ese lugar.

Con el paso del tiempo, este jejejército ha invadido el espacio de las fuerzas de seguridad y los militares allí desplegados que se han ido quedando en un segundo plano, sin saber que hacer y se han visto obligados a marcar con una cadena el “perímetro” que, según ellos, no debíamos atravesar. El jejejército ha mantenido su despliegue hasta cerca de las dos de la tarde y todo el mundo allí se ha enterado de su presencia.

Coacción militar armada

Los militares y las fuerzas de seguridad mostraban su actitud habitual, con ganas de ostentar su poder, basado en la fuerza de las armas, no de la razón; la actuación de jejejército les ha dejado totalmente fuera de lugar, a pesar de lo cual, no han dudado en identificar agresivamente a una de sus integrantes cuando ésta se prestaba amablemente a colaborar con el militar en las tareas de control de tráfico. En el colmo de los despropósitos, a la vez que recordaban a quienes protestaban que podían entrar pero que no llevar octavillas ni pancartas, cuando uno de sus coches se disponía a hacerlo para ver el ambiente en lo alto de la ermita, lo han detenido tras recorrer dos metros y ha sido multado alegando exceso de pasajeros.

Cuando se retiraban del lugar en una estrafalaria formación, junto con el resto de personas que participaban en la Marcha, ha acontecido un incidente si cabe aún más grave, que, una vez más, no ha tenido mayores consecuencais gracias a la actitud serena y abiertamente desenfada de l@s antimilitaristas. Dos soldados y un mando se han acercado al final de las instalaciones, siguiendo el «repliegue» final de la «unidad» del jejejército, en un destartalado opel de color rojo con matrícula «civil». Bajandose de él al tiempo que desplegaban la culata retráctil de sus subfusiles (estos, al parecer, reglamentarios, no como el penoso vehículo en el que se desplazaban) han conminado a los presentes (incluidos dos reporteros gráficos de Insumissia) a dejar de realizar fotografías de las instalaciones y del personal militar, y a retirar las pancartas colgadas de las alambradas que delimitan el campo de maniobras y tiro ( la misma esquina del alambrado del campo, por su parte interior, en la que colgaban las pancartas, acababa de ser abandonada por el jefe militar del campo, quien, con toda seguridad habría dado instrucciones a sus subordinados). Si se coacciona con ese talante a la ciudadanía en el territorio que se dice defender, que no se estará dispuesto a hacer en lugares como Afganistán, ocultos a la vista de esa misma ciudadanía y empleando semejante «material antidisturbios».

Como decimos, esta lamentable y triste actitud no ha oscurecido la brillantez de la intervención del jejejército que se ha quedado con ganas de obsequiar a las múltiples unidades militares destinadas en nuestra ciudad, con nuevas y graciosas «colaboraciones». El resto de la gente que estába allí también se han quedado con las mismas ganas de repetir.

Finalmente, el ambiente distentido se ha trasladado a un parque cercano para disfrutar de una deliciosa ensalada y paella vegetal, elaborada en el momento, con la que se ha puesto final a la Marcha.

Con esta nueva forma de actuar, hemos conseguido que el protagonismo de la Marcha a San Gregorio, haya vuelto sobre el tema que la genera: un enorme campo de maniobras para jugar a la guerra a las puertas de la ciudad; hemos recordado las nefastas consecuencias que esos juegos de guerra han tenido recientemente en nuestra ciudad( un accidente en una jornada de puertas abiertas en un cuartel Monzalbarba provocaba a vari@s alumn@s adolescentes heridas de diversa consideración. una de ellas todavia permanece grave a la hora de redactar estas líneas ) y las trágicas consecuencias que esos juegos llegan a tener cuando se transforman en guerras de verdad (recordando una vez más guerras «abiertas», como la de Irak, y «ocultas», como la Afganistán).

  • 16 de mayo de 2006 01:06, por Paiblus

    Muy bien mañas/os. Muy hippy y muy divertida la acción. Lástima lo de la multa esa. Qué fácil es ponerles nerviosos. Saben de sobra que en realidad quienes van disfrazados y quienes son absurdos del todo son ellos/as.

    Un abrazo desde la tierra de la buena paella.

    • 20 de mayo de 2006 12:34

      4 payasos, muy propio de ustedes.

      Ala a borrar mi mensaje antes de que lo vea alguien y pierda las doctrinas de vuestro regimen

      • 20 de mayo de 2006 19:01, por Jesús

        Si se entretuviera usted en leer un poco y no sólo en escribir lo primero que se le viene a la cabeza, sabría que en insumissia sólo actúamos contra «los comentarios ofensivos» que «podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación».

        En este artículo los comentarios ofensivos han sido varios, pero la sensatez de la mayoría de l@s lectores/as de la web que no caen en este tipo de provocaciones infantiles ha hecho innecesaria la intervención de los administradores.

        La respuesta serena y ponderada de varios lectores, tras dejar por descuido publicados esos otros comentarios ofensivos, considero que es suficiente escarnio para quienes sólo saben argumentar insultando.

      • 21 de mayo de 2006 07:34

        Yo no sé si te parece mal lo de los «payasos» o lo de «4».

        Después de todo, cuando Jose Maria Aznar o Felipe González se dedicaban a justificar guerras contra Iraq, y todos sus simpáticos votantes les aplaudian también parecia una payasada -bastante mala, además- y no creo que te quejases tanto...

        4 = payasos, muchos = normal.

        Asi piensa la gente responsable.

        • 21 de mayo de 2006 19:15

          Muy Bueno lo que habeis hecho!!!

          No os preocupeis que al ejercito español no le queda mucho de vida.
          Los cuarteles estan casi a bajo cero y hay muchas dificultades en reclutar a gente. ( Te lo dice uno que esta dentro )

          Siguen las mismas cacicadas de los mandos y el mismo desprecio para la tropa.
          Que sepais que muchos de aqui dentro os apoyamos y que tenemos muchas ganas de largarnos en cuamto tengamos un trabajo, porque esto no lo es.

          Sois dignos de admirar, porque hoy en dia nadie se atreve a hacer nada. No os preocupeis porque aunque carguen el subfusil no tenemos orden de disparar.

          Contais con nuestro apoyo y seguir adelante.

          • 21 de mayo de 2006 19:36

            JE, je por cierto recibimos mensajes
            y notas de advertencia en el cuartel unos dias antes de vuestras futuras acciones. Decian que es una campaña a nivel internacional.. y bla bla bla
            por lo visto se estan poniendo «nerviosos».

            El enemigo esta dentro. Ja, y con la nueva Ley que saldra el año que viene
            quieren poner reservistas obligatorios
            con 25 años de edad. ¿ Una nueva mili?

            Lo que pasa aqui dentro es totalmente denunciable, negligencias por todos los lados (lo dicen hasta los mandos), agravio comparativo con las mujeres, etc.
            Lo dicho, que ya no saben que hacer para retenernos, incluso a gente que habian hechado la vuelven a admitir.

            Espero que este ejercito y sus mandos acabe de una vez por todas ya que no se atreven a dar la cara y acabe de una vez todas las injusticias que hay dentro.
            Nos dicen los mandos que seamos nosotros, la tropa, los que demos informacion y reclutemos familiares que ellos ya hacen todo lo demas.
            Espero que esto acabe pronto y animo con vuestras acciones antimilitaristas.

          • 18 de julio de 2008 23:12, por kan

            Ojala me puedas leer. Eres un cínico. Si no quieres ser militar vete y no escupas exabruptos por tu sucia boca.

            Es triste que muerdas la mano que te da de comer.

      • 21 de mayo de 2006 20:44

        ¿Porqué lo iban a borrar?.

        Hay unos cuantos mensajes de estos insultantes a tope que deberían colocarse en los foros de la Cadena SER, la COPE o algo así, los que más audiencia tuvieran porque no dan ningún argumento a favor del actual modelo de defensa y de sociedad en el que vivimos. Cuando se recurre al insulto zafio y vulgar quiere decir que no se sabe nada y la impotencia genera insulto violencia verbal o física, cuando se puede.

        Me gustaría que pudiera hablarse con normalidad de tantos temas relacionados con el ejército y el militarismo que deberían implicar a toda la sociedad. Creo que deberían aportarse cosas para hablar de alternativas de defensa, de qué modelo de sociedad queremos construir, de las causas de la guerra, de las injusticias sociales como fenómeno que provoca guerras y que la forma de acabar con ellas, no pueden ser nuevas guerras. O el escándalo que supone para una ciudad como Zaragoza la cantidad de espacio dedicado a actividad militar que podría destinarse a otros fines, en fin que se puede hablar de muchas cosas y esta acción, como lo que ha habido en Bétera sirven para generar ese debate, llamar la atención sobre un problema social importante, difundir la posibilidad de cambiar las cosas, etc., etc..

        Si no se tiene ningún argumento, lo mejor es callarse y leer más no sólo esta web, sino otras muchas cosas que se escriben con distintas líneas de trabajo en relación con el tema de la defensa, los conflictos, el orden internacional y demás.

        Y si insultas, hazlo a lo grande, llama a los grandes medios y que se enteren de los insultos que te sabes; la gente también se dará cuenta de otras cosas; las personas que accedemos a esta web ya sabemos de la impotencia, el nerviosismo y el miedo de gente como tú cuando se encuentran que hay muchas cosas que no saben y que no son como se las habían contado

        • 22 de mayo de 2006 19:02

          Que yo sepa el ejercito español tiene este pasado año 4,500 soldados mas y una modernizacion de sistemas de armas en toda regla.
          impresionante, lejos de desaparecer afortunadamente esta aumentando sus capacidades en mucho

  • 20 de mayo de 2006 00:39

    Eso es lo que sois, unos payasos de mierda y un grupo de guarros. Ya que no teneis cojones para defender vuestro pais dejad a otros que lo hagan.

    • 20 de mayo de 2006 01:43

      Yo creo que estan defendiendo su pais de los militares y burocratas que gastan millones de euros de todos, en maquinas de matar que nunca llegan a funcionar.

      Y lo hacen sin necesidad de insultar a nadie. No como tu, que parece que cuantos mas exabruptos sueltas mas razon crees tener.

      internete
      1234567

      • 1ro de junio de 2006 19:00

        En España a dia de hoy nuestro Ejercito es profesional,quieran o no quieran.Cuando pedian la suspensión del servicio militar se podia entender,pero señores hoy en dia no.Aparte de todo lo que ustedes piensan yo les diria:
        - Soy militar y no me avergüenzo y a ustedes los respeto como parte de la sociedad de este pais.
        - E participado en la extincion de incendios,en la riada de Badajoz,en la construcción de las casas para las personas que perdieron todo por la inundación,estuve en Irak(diwanijha,najhaf...)repartiendo comida y protegiendo a las minorias que eran asesinadas sin ningún pudor por esa gente que tanto les da pena.
        Y miren si de todo esto,todo les parece mal quien les ayudara si dentro de un tiempo algun territorio exterior comete una locura.Sus madres,sus padres,sus hermanos dariamos todo por salvarlos.
        Una cosa hoy en dia somos militares si,pero con el honor de serlo en nombre de la paz.

        • 2 de junio de 2006 10:14

          Te copio abajo un comentario de otro artículo que viene anillo al dedo con lo que comentas, pero que estuvisteis en Irak protegiendo a minorías que eran asesinadas no te lo crees ni tú, si no dais abasto en protegeros a vosotros mismos cuando salís por ahí a cobrar pluses. Esa es la prioridad número uno en vuestras misiones internacionales; esa, y el lavado de imagen del ejército:

          asignar recursos como estos al ejército, para la intervención en emergencias, forma parte de una pura estrategia de «lavado de imagen» que empezó con los cascos azules españoles en UNPROFOR, en Bosnia (sí, esos que permitieron el establecimiento de varias campos de internamiento serbios en la zona bajo su tutela o que se daban el piro dejando a la población civil con el culo al aíre cuando llegaba el ejército serbio a Mostar a «limpiar» mientras la gloriosa legión observaba como caian los pepinos desde las colinas, o el que trataba con los criminales de guerra serbios porque «eran auténticos militares» y no esos desharrapados de la armija bosnia, etc, etc).

          lavado de imagen, ni más ni menos. porqué si no, no se le proporcionan esa unidad a la organización civil que tiene por cometido central y finalidad exclusiva la ayuda frente a emergencias, o sea, protección civil?

          que el ejército no está para eso, que no está para ayudar a la población durante emergencias.

          está para causarlas

          • 2 de julio de 2006 17:38

            El Ejército está para eso y para defender a todos los españoles (incluído tú) en caso de necesidad. Veamos si ,por ejemplo, Marruecos decide en un momento dado adueñarse por la bravas de Ceuta y Melilla (no nos engañemos, para ellos su frontera real con España está a la altura de Toledo)¿que harás? si no tenemos militares por que no sirven para nada, dejaremos que maten violen, roben o apresen a los civiles que pueblan esas ciudades ¿verdad? mirar para otro lado es bueno para vosotros que os creeis a salvo de todo mal. Sois unos pardillos ¿acaso alguien se cree que un país gasta el dinero que cuesta un ejército porque sí?. Todos lo sistemas políticos conocidos en cualquier país tienen fuerzas defensivas. No se trata de lo que tu pienses sino de lo que haga tu vecino. Bajaros de la utopía en la que vivís. Por desgracia el ser humano es un animal violento por naturaleza y hasta lo ocupas mas pacifistas protagonizan luchas callejeras contra sus «enemigos policías»...

            • 25 de mayo de 2008 09:30, por Un poco de cabeza...

              Y quién te crees que le vende las armas a Marruecos?? Pues si, nuestro propio gobierno. Así que tendrías que replantearte:

              a) qué clase de gobierno tenemos que les da armas a nuestros terribles enemigos sanguinarios, ansiosos por matar, violar, robar y apresar a civiles. O si no:

              b) que todo el asunto no es más que un negocio asqueroso, y que los pardillos no son quienes tu pensabas.

          • 30 de junio de 2008 23:42, por josec

            Se dice que una persona es mentirosa a aquella que no dice la verdad: aplícatelo a tí.
            ¿Estuviste tu en Irak?¿Estuviste tu en Perejil? ¿Cuantas veces has ido tú a apagar un incendio, a quitar barro de las calles despues de una inundación, a quitar chapapote a Galicia el dia de nochebuena? Seguro que mientras mis hombres y yo estabamos apestando a petróleo en Navidad tu estqabas con tus amigos inventando mentiras, las mismas que escribes. Tienes razón que una buena motivación para ir de misión son los pluses que se cobran, pero insultar la memoria de los que han muerto en el desempeño de una misión humanitaria, españoles y algunos sudamericanos que dejaron su vida en accidentes o en atentados, es algo que muestra tu catadura moral y desprecio a quienes hacen un trabajo para bién de los demas.
            Deberías de saber que los primeros soldados que fueron a Bosnia lo hacían bajo bandera de la ONU y no podían defenderse,TU NO ESTUVISTE, yo si. No podiamos defendernos y no podíamos defender a los demas, solo observar, por cierto tampoco ví a ninguno de vosotros tratando de convencer a los serbios con vuestras palabras, estabais aquí bién a resguardo eso si criticando, que los toros se ven mansos desde la barrera. Ahora estoy en la UME Unidad Militar de Emergencias, y en todas las veces que he tenido que salir por inundaciones, por incendios, cuando una persona se pierde etc, NO HE VISTO A NINGUNO DE VOSOTROS, ¿donde estais en esos momentos? Protección civil, con todos mis respetos hacia ellos, es una organización de voluntarios pero que no tienen ni la preparacón, ni los medios ni la necesaria continuidad ni motivación. Durante los incendios podemos trabajar hasta eldoble de turnos que las brigadas forestales civiles, cobrando bastante menos que ellos. Ellos tienen sus turnos de trabajo, nosotros somos militares y tenemos que estar alli mientras sea necesario. Por último decirte que has ensuciado con tus palabras la memoria de compañeros mios muertos en misión humanitaria y otros soldados muertos en atentados en Libano, o Afganistan espero que su sangre no manche tus ropas de payaso como manchó mi uniforme del Ejercito español

            • 1ro de julio de 2008 21:51, por Jesús

              A ver Josec, si te puedo responder a este juntar churros con merinas sin puntos aparte y reiteraciones aliñadas con toques de honor y dignidad heridos.

              Respecto a la UME y demás tareas no militares, está más que claro, y en el antimilitarismo (que no va contra los militares como seres humanos sino contra la aberrante institución que estos conforman, leete el apartado «así somos»y entérate un poco: si se critican las intervenciones militares te tendrás que aguantar o argumentar y no salir por la tangente diciendo que se insulta a nadie, sería como si al criticar la construcción de una presa los albañiles o los encofradores se sintieran insultados, no seas tan pejigueras) llevamos décadas diciéndo que lo que tendría que hacer el estado es dotar de medios suficientes a los estamentos civiles y no desviar esos fondos al ejército.

              Hay un cálculo hecho en esta página que con los euros que cuesta construir sólo cuatro fragatas militares españolas se podría haber dispuesto del más caro barco de contaminación existente ¡en cada uno de los puertos de titularidad estatal, que son varias decenas de ellos!

              Y cuando dices «tratando de convencer a los serbios con vuestras palabras», ¿a quiénes te refieres? Desde luego no parece que te refieras al grupo pacifista de Belgrado «Mujeres de Negro contra la guerra» con quienes los grupos antimilitaristas matuvimos una estrechísma relación durante la guerra.

              Pero menos creo que te refieras a los desertores serbios (algunos de los cuales acogimos y escondimos en nuestras propias casas para evitar que el gobierno español los deportara de nuevo a Serbia porque prefería manteneros económicamente a vosotros mientras observábais en la distancia las masacres de Mostar).

              Anda, por favor, acláralo y así haremos algo más de luz sobre ésto.

              • 1ro de julio de 2008 21:52, por Jesús

                Perdón, naturalmente me refería a barcos de descontaminación, claro.

              • 17 de julio de 2008 15:54, por josec

                A ver Jesus te voy a contestar con puntos aparte y todo. Primero decirte que no mezclo churras ni merinas y me reitero en mi crítica a tu falta de respeto por aquells compañeros caidos en Misión de Paz.

                En lo que respecta a la UME te diré que si se ha creado esta Unidad es porque salimos infinitamente mas baratos que si se empleara a personal civil por varios motivos:

                - El personal civil tiene un horario y unos derechos que los militares no tenemos. Ellos hacen sus horas y se van a su casa o si lo prefieres paga horas extra. Los militares vamos y ya se verá cuando volvemos.

                Se me ha dado el caso de coincidir con brigadistas civiles en tres turnos consecutivos ellos descansaban sus horas pero nosotros continuabamos. Me preguntaron si cobrabamos horas extra y al decirle que no, se llevó las manos a la cabeza y se partió de risa. Por cierto no ví a ninguno de vosotros por allí y ya he salido una pocas veces.

                -Mantener en estado de alerta a varios miles de hombres permanentemente durante todo el año es mucho mas barato si estos n cobran por ello. Cada vez que salimos movilizamos entre 300 y 400 hombres mínimo llegando a estar cerca de 1000. Ahora moviliza tu a 1000 brigadistas civiles doblando y triplicando turnos y págalos a ver lo que te sale.

                Esta claro que por estar en la UME se cobra más que estar destinado en una Unidad normal del Ejercito pero la mayoría de nosotros estamos allí por vocación de servir y que al menos nuestro trabajo y esfuerzo sea recompensado con el aprecio de nuestros compatriotas, al menos de la mayoría porque simpre existen personas como tú.

                Por cierto todavía no he visto a ninguna unidad del jejejército vestido de payaso y con una manguera apagando el fuego.

                Es probable que con el dinero que se invierte en la construcción de cuatro fragatas se pudiera construir muchos buques anticontaminación. También es cierto que no se producen vertidos de petroleo tods los dias y en todos los puertos afortunadamente y que ese gasto también sería criticado por muchos, que pensarían que se podría haber gastado ese dinero en otras cosas.

                Por cierto el chapapote que limpiamos no estaba en el agua, sino entre las piedras y en la arena y había que limpiar palmo a palmo todo aquello y, por muchos buques anticontaminación que existieran éstos no pueden entrar en la playa y limpiar la costa. Tampoco os ví a ninguno de vosotros allí limpiando, no estabais sencillamente.

                Pero también es cierto que si tuviéramos suficientes fragatas las podríamos enviar para proteger a nuestros pescadores de los piratas, como recientemente ocurrió en Africa.

                Seguro que los pescadores estarían muy cómodos y mas agradecidos sabiendo que una fragata les protege, o a lo mejor estaría mas seguros si un barco del jejejército pintado de vistosos colores con sus marineros vestidos de payaso, anda por la zona.

                Es probable que con el dinero que invertí en poner una puerta acorazada a mi piso hubiera podido hacer muchas cosas.

                La plaza de garaje que tengo para proteger mi coche me costó una pasta. Podría haber hecho muchas cosas con ese dinero, pero me lo gasté en proteger mi propiedad y a mi familia.

                Con el dinero que se invierte en pagar a la policía y en dotarla de medios se podrían hacer muchas cosas, claro que vosotros sois de los que veis a la policia como esos ogros que blanden sus porras contra vosotros cuando violais la propiedad privada o el orden público.

                El propietario de una casa que ve como han robado y apaleado a su vecino en su casa, pondrá una valla mas alta en la suya, gastando dinero que podría usar en otras cosas, y por supuesto pedirá mas policias para vigilar su casa y la de todos sus vecinos y pagaría gustoso mas impuestos si con ello puede sentirse mas protegido.

                A lo mejor preferiría que una unidad del jejejército patrullara sus calles y velara por su seguridad.

                Te guste o no, vivimos en una sociedad imperfecta en la que existen muros y lamentablemente esos muros tienen que ser vigilados por personas armadas. Claro que a lo mejor si en Perejil hubiera desembarcado una unidad del jejejército hubiera convencido a los militares marroquíes que se marcharan por las buenas.

                En cuanto a las primeras misiones de Paz como Cascos Azules te diré que las Reglas de Enfrentamiento eran claras: no podíamos hacer nada, ni intervenir. Nosotros veíamos en la distancia las masacres de Mostar, como dices, porque no podíamos actuar, la ONU no nos lo permitía como Cascos Azules.

                Por cierto vosotros y vuestro jejejército a lo mejor podríais haber hecho algo ya que no sois Cascos Azules, pero tampoco os ví allí, ni siquiera estabais alli para mirar. Probablemente vuestra ropa de payaso hubiera surtido efecto y vuestras buenas palabras hubieran salvado muchas vidas.

                Estabamos atados de pies y manos y nuestra presencia era testimonial, al igual que lo era cuando vigilábamos las estaciones de ferrocarril y los aeropuertos aqui en España, no podiamos hacer nada, ni siquiera llevábamos munición.

                No estabais ninguno de vosotros cuando teníamos que proteger a niños kosovares en su camino al colegio de las iras de los serbios, que no se si eran desertores o no, pero allí estaban amenazando de muerte a tanpeligrosos elementos armados con sus carteras y cuadernos que nosotros les habíamos proporcionado.

                Ni las «Mujeres de Negro contra la guerra» hacían guardia en una Iglesia deurante meses para evitar que los serbios la quemaran. Eramos nosotros quienes lo hacían. Tampoco estabais vosotros.

                Es fácil que los demás hagan el trabajo sucio y vosotros critiqueis lo que sois incapaces de hacer, es decir: ayudar y hechar una mano en lugar de escribir mentiras.

                Además ya me imagino el «desconcierto» que creasteis en San Gregorio.

                Debió de ser desconcertante ver a un grupo de payasos haciendo payasadas.

                • 18 de julio de 2008 20:58, por pablo

                  Sobre lo que dices que la UME sale más barata que contratar a personal civil:

                  Me parece un argumento realmente lamentable. Si lo que reivindicas es el ahorro público entonces creemos unidades de protección civil a las que se les pague un sueldo de mierda, que no tengan derechos laborales y que trabajen a destajo. Pero que no sean gente formada y armada para la guerra y la muerte. Al final caes preso en tu propio argumento, y con el fin de buscarle algún tipo de sentido a que siga existiendo el ejército acabas haciendo apología de la esclavitud.

                  Sobre lo que te llenas la boca con vuestro espíritu de servir abnegadamente y todo eso a la par que también te la llenas diciendo que a nosotros no nos ves por ninguna parte, te digo: No dudo de que en vuestra unidad habrá gente maja que disfrute ayudando a la gente y lo haga con entrega y alegría. Pero, me gustaría ver cuánta de esa gente hacía cosas parecidas si ese no fuese su trabajo remunerado. Me parece muy mal que gente que cobra por su trabajo luego presuma del mucho servicio que presta. Los barrenderos también prestan un servicio muy importante a la sociedad y no presumen tanto de abnegación.

                  Y lo de que no nos ves por ninguna parte te digo: La mayoría de gente que conozco en grupos antimilitaristas ha estado o está como voluntarias en tareas sociales, medioambientales etc. VOLUNTARIA; que significa sin cobrar. Por supuesto la participación política que se realiza, a veces llegando a ir a prisión, es totalmente gratuita y desinteresada. Te podría hablar de muchos casos, como el de un compañero antimilitarista de Vigo que seguía VOLUNTARIAMENTE llendo a limpiar chapapote TODOS LOS FINES DE SEMANA, después de su curro de pintor de entre semana, año y medio después, cuando ya no había ni voluntarios, ni militares, ni tragsa, ni nadie de nadie, sólo él y sus amigos. Y así un montón. Por cierto que te devuelvo la pelota, y te digo que nunca he visto como VOLUNTARIO NO REMUNERADO en ninguna de estas tareas a alguien que trabaje como militar.

                  Sigo: los pescadores no necesitarían fragatas si no fueran a esquilmar aguas de un estado en guerra civil que no las proteje, y que no les puede ni cobrar ni controlar sus capturas. Vosotros nunca véis las causas de las cosas, ni soluciones alternativas. ¿Un español está en peligro? pues vamos a protegerle, aunque sea un ladrón. Así de paso justificamos la compra de nuestras fragatas y los buenos negocios de las fábricas de armas (y las comisiones que todo el mundo pilla).

                  Yo no tengo puerta acorazada y mi coche duerme en la calle. Quien opta por vivir de una forma sencilla no necesita grandes inversiones para proteger las cosas que acumula.

                  Lo mismo digo sobre tus argumentos sobre la policía. Desear muros y policías va de la mano de haber optado por la acumulación de propiedades en la vida. Yo por ejemplo no acumulo nada, y aspiro a una sociedad en la que nadie tenga lo que le falta a otro, en la que vivamos de forma más ecológica y sin tantos derroches. Obviamente tal cosa, si se logra algún día, se hará poco a poco y necesitará un largo proceso. Pero poner más policías y muros no ayuda precisamente a ese proceso, sino al contrario.

                  Lo de las misiones de cascos azules que comentas me parece kafkiano. Encima del pastón que cuesta reclutaros, formaros, armaros y mandaros allí con todos vuestros artilugios de matar, resulta que fuísteis a no hacer nada. Alguna guardia delante de una iglesia, algún paseo junto a niños que iban al colegio... Y mientras tanto vuestros colegas militares del otro bando cometiendo genocidios delante de vuestras narices impasibles. Pues para ese viaje no hacían falta alforjas. Yo no soy del jejejército ese que tanta rabia te da, pero seguro que si lo hubieran mandado en vuestro lugar algo más habrían hecho.

                  • 19 de julio de 2008 00:28, por josec

                    Estimado Pablo primero decirte que no se de donde sacas que yo hago apalogía de la esclavitud ni nada por el estilo.

                    Por el hecho de ser militares tenemos limitados una serie de derechos tales como sindicacion, asociación o huelga pero no somos esclavos. Y me reitero la UME sale bastante mas barata que si estuviera integrada por personal civil.

                    Nosotros somos profesionales que cobramos por ello, tal y como lo hacen los barrenderos (para ellos mi mas profundo respeto) y cobramos menos que otros funcionarios tales como policia local o bomberos (para ellos mi mas profundo respeto y admiracíon por su trabajo dedicado y abnegado).

                    No presumo de nuestra abnegación, tienes razón no debo ni quiero hacerlo por que soi profesional y cobro por ello. Y tampoco menosprecio a los voluntarios en todos los ambitos (ole por ellos) ni menosprecio a los brigadistas civiles, con los que he tenido el honor de trabajar codo con codo.

                    Lo que si pasa es que me molesta que la mayoría de vosotros solo nos ve como seres sin sentimientos que solo deseamos hacer daño al prójimo.

                    Sigo: Yo entiendo que nuestros pescadores que faenan en Africa o en otros lugares del mundo, lohacen con las correspondientes licencias y permisos. Sería fácil dcir ahora que tú dices y catalogas a todos los pescadores como unos ladrones (que si que lo has dicho) y que esquilman ilegalmente las riqezas de otros paises, pero no lo diré.

                    Me imagino que el velero de lujo frances que fue raptado por piratas no estaba esquilmando nonguna riqueza pesquera.

                    Yo no tengo una puera acorazada en mi casa por el gusto de tenerla. La puse cuando en una semana rebentaron cuatro pisos en mi finca. Vivo en un piso de proteccion oficial ya te puedes imaginar lo que podemos acumular (por cierto aquí insinuas que yo acumulo lo que a lo demas les falta, espero que no me estés llamando ladrón). Yo no tengo mi coche en un garaje si no fuera porque me robaron y me quemaron el anterior coche (no era un coche de lujo sino un seat Ibiza de 15 años). Yo quiero vivir de forma sencilla pero al parecer hay gente que no piensa como yo. Es probable que una persona que viva en su casa, en una urbanización tambien quiere vivir de forma sencilla, pero de hecho los asaltos a casas y chalets se estan multiplicando si te parece ve a explicale a alguien que ha sufrido algo parecido que no ponga una verja en su casa o que no ponga una alarma (da la impresión de que aqui justificas a la gente que entra en un chalet y apalean a sus moradores o los matan para robarles, porque segun tú, ellos tienen muhas cosas, o sea esta justificado robarles).

                    Siendo Cascos Azules teníamos las manos atadas, pero cuando nos cambiaron el blanco de la ONU por el verde de la OTAN, las cosas cambiaron, porque ya podíamos defendernos y responder a una agresión. Las guardias en la iglesia o la escolta a los niños los hicimos en Kosovo y si no hubo ninguna agresión por parte de los serbios fue porque sabian que podiamo repeler su agresión.

                    Por cierto ya esta muy usado el slogan vuestro de nuestros artilugios de matar y cosas así. Ni somos asesinos ni nos gusta hacer daño ni nada parecido. Sin presumir de ello te diré que nuestro trabajo es la defensa de nuestro pais. No llames colegas mios a asesinos y criminales, y no estabamos impasibles como dices. Si hubierais estado alli tú o el jejejército probablemente ahora estariais ocupando un sitio en una fosa común, bastante pudimos hacer alejando a la población civil de allí y salvando a los que pudimos.

                    • 19 de julio de 2008 12:20, por pablo

                      Respondo más abajo.

            • 18 de julio de 2008 20:29, por pablo

              Protección civil, con todos mis respetos hacia ellos, es una organización de voluntarios pero que no tienen ni la preparacón, ni los medios ni la necesaria continuidad ni motivación. Durante los incendios podemos trabajar hasta eldoble de turnos que las brigadas forestales civiles, cobrando bastante menos que ellos

              Y digo yo. Si la mitad del dinero que se destina a mantener un ejército se destinara a mantener una protección civil profesional, ya hablaríamos de preparación, medios y continuidad. Mil vueltas le iban a dar a cualquier unidad de militares metidos a bomberos ocasionales. La motivación no la añado en la lista, porque en eso te equivocas gravemente. No hay por donde comparar la motivación de unas personas que echan un cable a la sociedad de forma volutaria y altruísta, y sacando ratos de su tiempo libre después de su jornada laboral, con la motivación de una gente que está ahí a cambio de dinero.

              A la segunda parte de lo que dices contesto: quizá sea verdad que podéis trabajar el doble de turnos y cobrando menos. Pero no lo veo del todo claro. Cuando la cosa se pone fea, la peña de las brigadas también estira sus turnos y todo el mundo hace lo que puede. Y de todas formas, si ese es el criterio, no necesitamos ni profesionales ni militares. Pongamos esclavos que lo hagan gratis.

              • 19 de julio de 2008 00:34, por josec

                Mi antrior comentario te sirve de respuesta.

                Pero te añadiré que no somos bomberos ocasionales, somos profesionales, no esclavos.

  • 8 de junio de 2007 10:50

    Me parece super interesante su propuesta!

    Felicidades desde la tierra del Tequila!

    Rosa

  • 18 de julio de 2008 12:38, por Jesús

    Josec:

    Una vez más me encuentro en la situación de que los militares no sabéis responder a las críticas si no es considerándolas como algo personal, y no me extraña, ya que esto demuestra, que por mucho que se nos cuente, vuestra formación está orientada a buscar el enfrentamiento y la imposición por la fuerza y no a al diálogo, la prevención y la cooperación. Por tanto no entraré de nuevo en ese erre que erre tuyo de considerar una falta de respeto a tus compañeros caídos mis críticas. Pero cuídatelo, que puede terminar generándote una úlcera.

    Volviendo a lo que planteas, no sé si te has releído lo que tu mismo has escrito. Es realmente aberrante que consideres más positivo para una sociedad tener a gente trabajando 24 horas seguidas en tareas tan delicadas como apagar incendios, poniendo en riesgo no sólo su vida (allá vosotros con vuestra inconsciencia) sino la de los demás cuando las fuerzas y el raciocinio les fallen por el puro agotamiento. Ya digo, estremecedor tu argumento.

    Y de nuevo tu planteamiento en lo personal te lleva a insistir una y otra vez en que no nos viste por aquí o por allá, naturalmente, yo tampoco te he visto, por ejemplo, salvando vidas en un quirórfano o mano a mano con los pesacadores en altamar (los primeros y únicos durante los tres primeros días en enfrentarse al chapapote, todo el munod lo pudi,mos ver por el telediario, lo que no se sacó del mar llegó a la costa irremediablemente, de ahí la prevención siempre la prevención, que es de lo que los ejércitos como entidades y, por lo que os leo a munudo, también como individuos no tenis la más mínima idea) por no hablar de la verdadera marea de civiles que sin cobrar un puto duro sí que invadieron Galicia esas fechas para que ahora tú los desprecies y te arrogues todo el protagonismo para el ejército, que llegó tarde y arrastrando los pies.

    Por otro lado, toda tu argumentación sobre la seguridad y el miedo en la sociedad para terminar embarrancando en un miserable peñón perdido rodeado de cabras pastando como es Perejil resulta realmente ejemplarizante. Yo también tengo mi argumentación, por si quieres leerla.
    A continuación, los dos siguientes párrafos contienen palabras del «Informe del Desarrollo Humano» del PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo) de 1994, en el que se popularizó el concepto global de «seguridad humana», pero que los gobiernos han intentado hacer olvidar rápidamente a la opinión pública en favor de intervenciones militares y otras lindezas, para evitar así enfrentarse seriamente a las causas profundas de las desigualdades económicas, origen de la mayoría de los conflitos en la esfera internacional:

    La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica (el «verdadero enemigo» de tod@s), no se puede obtener por la fuerza de un ejercito (o de una organización militar internacional) contra otro.
    La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra, a través de la justicia social. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

    La paz se construye mediante políticas de desarme, de dialogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en nuestro caso) un carácter ofensivo.

    Los balcanes son un claro ejemplo de todo ello. Hay mucho que hablar sobre lo que fue la gestación y el desarrollo de las diferentas guerras que se desplegaron en esa castigada zona desde el 91, pero el apoyo la deserción es lo que podría haber sido una política europea alternativa a la que se practicó en su momento en Bosnia: dejadez absoluta o bombardeos. Se trataba, por el contrario, de la propuesta de acogida e impulso de la deserción de los Balcanes (más de 300.000 sólo en los tres primeros años de la guerra, según un cálculo estimatorio de las ONGs en la zona: los frentes, según la mayoría periodistas y medios allí desplazados estaban en el momento de los llamados «acuerdos de paz» a punto de descomponerse debido a este proceso de deserción masiva, sin apenas apoyo: esa fue, entre otras, una de las razones de que Milosevic firmara en Dayton) que difundió por el continente el Foro Cívico Europeo con una recogida masiva de firmas y que fué presentada al parlamento europeo previamente por el grupo parlamentario verde.

    La propuesta fue sorprendentemente aprobada y entonces los gobiernos actuaron como de costumbre, cuando les interesa: dejándola morir en un cajon de las cancillerías. Algunos, como el holandés, que más tarde se llenaría de «gloria» consintiendo sus fuerzas armadas, bajo pabellón de la ONU, la masacre de Srebenica, (como vosotros contemplasteis pasivamente la creación de numerosos campos de concentración alrededor de Mostar) incluso fueron más allá y llegaron a iniciar deportaciones de desertores balcánicos a sus lugares de origen con la criminal complicidad silenciosa de sus socios comunitarios.

    Cuanto tiempo se hubiera adelantado para conseguir el final de la guerra y cuántas vidas se hubiesen salvado, de haber apostado fuertekmente por el impuslo, acogida y difusión de la deserción y no por sacaros a pasear conscientes de que lo único que se podía conseguir era una campaña de publicidad para los ejércitos que participaban en esa farsa de protección que tú mismo reconces.

    Para evitar extenderme más sobre este tema, recomiendo, sin ir más lejos, una búsqueda en esta página de artículos como estos:

    Niños víctimas de mutaciones causadas por el uso militar de uranio empobrecido por las tropas de la OTAN.
    Enfermedades no diagnosticadas y guerra radiológica Domingo 7 de octubre de 2007

    La vía abandonada: deserción en la guerra de Bosnia.
    Materiales de hemeroteca, diez años después de la guerra en los Balcanes Viernes 2 de diciembre de 2005

    Las mentiras de la «generosa acogida de España» a la población bosnia.
    Refugiad@s versus gasto militar, diez años después de la guerra en los Balcanes. Martes 6 de diciembre de 2005

    ¿Quién vigila a los pacificadores? (Peace News).
    Materiales de consulta, diez años después de la guerra en los Balcanes. Domingo 4 de diciembre de 2005

    Espejismos yugoslavos.
    Carlos Taibo polemiza con Miguel Herrero de Miñón en torno a los conflictos en los Balcanes Miércoles 7 de febrero de 2007

  • 19 de julio de 2008 12:19, por pablo

    Hola. Mis disculpas a Jesús y a tí por irrumpir en vuestro estupendo debate. Me paso aquí para que no cueste leer tanto en columna vertical

    Agradezco el tono más cortés de la última respuesta. Y te comento un par de cosas.

    Lo de si sale barata o cara la UME ya lo hemos hablado en anteriores comentarios. Si el argumento sigue siendo que sale barata porque la mano de obra trabaja en condiciones laborales precarias, pues ya está respondido eso. Ciertamente no haces apología de la esclavitud, pero sí de una cierta forma de trabajar, ganarse la vida, que está despojada de ciertos derechos fundamentales, incluído el derecho a una remuneración digna según las horas trabajadas, tal cual tú comentas en el ejemplo que pones. Si tú defiendes eso, pues allá tú. Es una opinión como otra. Pero desde luego mal favor le haces al ejército defendiendo su existencia en base a ese argumento.

    Me alegra que hayamos llegado a un punto de entendimiento razonable en el que nadie saca pecho por el hecho de cumplir con su obligación, y nadie hace generalizaciones oprobiosas como la de «no he visto ninguno de vosotros por allí...» Te diré -lo digo muchas veces- que mi consideración hacia las personas que trabajan en el ejército no es buena ni mala, sino neutra. Hay gente que por sus actos se demuestra de una catadura moral muy baja, y hay gente que demuestra una enorme calidad humana. Como en cualquier otro ámbito. Mi respeto y consideración a cualquier persona que integra el ejército, en cuanto persona. Mis, nuestras críticas no van dirigidas a las personas, sino a las instituciones. Alguien puede ser una excelente persona pero -sin saberlo, por una falta de datos, información, formación... o porque está muy convencida de una idea- participar de una institución o de una realidad que pueda ser nociva para la sociedad. A todos nos pasa que perdemos la capacidad autocrítica con respecto a las realidades de las que formamos parte. Analizar y pensar demasiado nos puede llevar a puntos de vista que nos conduzcan a terrenos muy resbaladizos. Al contrario, solemos «blindar» las justificaciones que nos dan la tranquilidad suficiente para seguir con las dinámicas de nuestra vida. Esto lo digo porque nosotros normalmente lo que criticamos son algunas de las cosas que hace el ejército en cuanto institución, y también reflexionamos y criticamos las causas, los porqués que hacen que el ejército, todos los ejércitos existan. Vosotros os soléis tomar estas críticas a la institución como un ataque personal, cuando no es esa nuestra intención.

    Con el tema de los pescadores puntualizo que yo no digo que todos los pescadores sean ladrones. Ni muchísimo menos. Pero ya sabes lo complicado que les resulta conseguir licencias de pesca en unos y otros países, ya que cada cual protege sus bancos para que el recurso no se agote demasiado rápido. En Somalia no hay estado que pueda controlar esos recursos. El país está en guerra civil y en puro caos. Quienes pescan ahí lo hacen aprovechando ese vacío legal. Saben de sobra que es una costa muy peligrosa por el tema de la piratería, y se arriesgan por hacer buenos negocios. Te aclaro que quien saca el beneficio son los armadores, los empresarios vaya, que además se quedan en casa y no corren riesgos personales. Los pescadores son unos simples contratados en situación precaria la mayoría de las veces. A mí me parece fatal que luego haya que mandar una fragata, costeada de nuestros impuestos a apoyar el negocio lucrativo de estos empresarios que como mínimo son irresponsables. A mí además me parece que lo que hacen no es ético, por poco ecológico.

    Sobre el tema del estilo de vida te digo que es la parte que más creo comprender de todo tu comentario. Tenemos perspectivas diferentes pero lo que dices me parece razonable. Es verdad que el mundo no está para vivir sin vallas y con las puertas abiertas de par en par. Seguramente me he apresurado a juzgarte y he considerado que tenías más medios económicos de los que tienes. Sin embargo te aclaro que la idea que tenemos diferente en esta cuestión no se refiere a que yo sea tan idealista que reclame la abolición de las policías y las cerraduras de un día para otro. Tengo los pies lo suficientemente en el suelo para saber que eso no es posible. Pero que no sea posible ahora no elimina la posibilidad de que sea posible en el futuro. Y si no algo tan drástico, si algo que mejore sustancialmente lo que tenemos. Y el tema está en que para que en el futuro se pueda avanzar en estas cosas hay que dar pasos ya hoy. Y los pasos que hay que dar se refieren no a poner más policías y cárceles (eso es andar en la dirección contraria) sino a actuar sobre las causas que provocan la delincuencia, las cuales tienen mucho que ver con el tipo de mundo tan injusto en el que vivimos, y al cual apoyamos y reforzamos -unos más que otros-.

    Dicho este argumento sobre policías y cárceles, sí te aclaro que al igual que opino que la sociedad no está preparada para la abolición de estas instituciones, sí creo que la institución de los ejércitos podría ser abolida radicalmente sin que supusiera grandes problemas en ningún sitio del mundo. Sinceramente opino que es posible y sería enormemente beneficioso. Puedes llamarme idealista, pero es una opinión que tiene tanta base y fundamento como la contraria. Sólo que no es la que interesa difundir por muchas razones.

    Y por último, con respecto a las cuestiones que citas de Yugoslavia, no voy a refutar nada de lo que dices. Sólo voy a ampliar el campo de visión. La actuación militar armada (y con autorización para emplear esas armas sobre seres humanos) no es la única forma de intervenir en un conficto armado. Nosotros reivindicamos la noviolencia. La noviolencia activa es una estrategia de confrontación que ha demostrado su eficacia en diferentes contextos, desde la independencia de la India hasta la resistencia de comunidades rurales e indígenas colombianas que resisten hoy día con el único empleo de la noviolencia tanto a los paramilitares como a la guerrilla. Sólo es necesario dedicarle recursos. Como decía Jesús, en la crisis de Yugoslavia un sincero apoyo a la deserción y a las numerosas iniciativas de noviolencia que surgieron en los diferentes estados balcánicos hubieran hecho más por resolver ese conflicto que intervención militar ninguna. Los ejércitos y países occidentales no hicieron otra cosa que echar leña al fuego del conflicto, hasta que todo ardió y pudieron recoger el botín de sus intervenciones. NO niego que hiciérais una sincera y honesta labor salvando vidas en algunas misiones. Pero mientras vosotros hacíais eso los gobiernos europeos, ruso y norteamericano armaban a unos y otros contendientes y mantenían la guerra en marcha.

    Espero haberte aclarado un poco nuestros puntos de vista para que no nos veas sólo en nuestra faceta circense.

    Saludos.

    • 19 de julio de 2008 16:42, por josec

      Apreciado Pablo me es muy grato comunicarme contigo. Aunque no te lo creas los militares no estamos a favor de la violencia y si nos preparamos para ella es solo en defensa de nuestra sociedad.

      La institución militar es así porque tiene que ser así. Quizas es dificil entender unas institución en la que se funcione por disciplina y por abediencia. Pero constitucionalmente somos los depositarios y usuarios de la fuerza armada de un pais y ésta solo puede ser usada de una manera uniforme y basada en la sumisión a un poder político democráticamente establecido.

      Este poder político, al cual estamos subordinados, nos indica cuando y como debemos utilizarla. Se recibe una orden legal de un mando legal en virtud de unas directivas dadas por un poder político democráticamente elegido, y esta orden se cumple y no hay nada que pensar. Nos podrá parecer bién o mal, pero la institución militar funciona así, si cada una tuvieramos nuestra opinión, el uso de la fuerza armada sería anárquico.

      En lo que te refieres a los pescadores, me reitero en lo que te dije. Se supone que esos pescadores estaban en posesión de sus licencias y permisos y si el gobierno imparte una orden legal para que se les escolte por aguas de Somalia es por que su presencia allí era legal.

      El velero de lujo frances que estaba de crucero (no recuerdo donde) fueapresado por piratas y te reitero que no creo que estuvieran esquilmando ningun banco pesquero. Espero que no estes en contra tambien de los cruceros de placer.

      Deberias de saber que por aguas de Sumatra hay muchos piratas y que estos secuestran buques mercantes en travesias comerciales, tampoco creo que esquilmen riqueza pesquera alguna.

      En lo que te refieres a que pensaba que yo tenía mas medios económicos me hace pensar que apruebas que se robe a aqellas personas que tienen dinero.

      Ahora se me biene a la cabeza el caso del humorista Jose Luis Moreno. Como todos sabemos es un personaje con grandes posesiones y una situación económica muy pero que muy buena. ¿Apruebas, en base a su situación económica, que entrasen en su casa y le apaleasen hasta casi matarle para robarle? ¿Piensas que el «Solitario» robase bancos solo porque tienen sus presidentes mucho dinero, y que lo hacía para repartirlo entre los pobres? Por favor no samos ingénuos.

      No estoy orgulloso de la sociedad en que vivimos. No estoy orgulloso de que haya hombres que maten o golpeen a sus mujeres, de que uno no pueda salir a la clle con total seguridad, de que se venda droga a los niños, de que haya establecimientos comerciales que sufran cuatro robos en un mes, de que se secuestre a niños para pedir un rescate, de que se roben chaletes o casas. Pero hasta que esto deje de suceder prefiero que haya poloicias que velen por nuestra seguridad y suficientes cárceles donde se pueda encerrar a todos esos malnacidos.

      Me parece demasiado ingenuo hechar la culpa a la existencia de la policia y de las carceles, de los delitos que se cometen, y pensar que si los quitaramos de las calles la delincuencia desaparecería. Ojala fuera así pero no lo es.

      Tampoco estoy orgulloso de que un pais como Marruecos reclame la posesión de Ceuta y Melilla (que ya existían antes de que existiera Marruecos) e incluso de las Islas Canarias y lo que ellos llaman Al-andalus (o algo parecido, no se como se escribe exactamente.

      Tampoco estoy orgulloso de que haya paises como Iran que este desarrollando el uso de a energia atómica (lo que dicen que es para uso pacífico que se lo cuenten a otros) o Corea del Norte que prefiere que su pais se muera literalmente de hambre para producir armamento nuclear.

      En fin Pablo, ójala que elmundo fuera como tú dices, de verdad. Ojala que no hicieramos falta ni policias ni militares ni nada, que el mundo fuera un sitio perfecto maravilloso. Que no hubiera maldad ni miedo ni guerras ni delitos ni nada de nada. De verdad ójala.

      Pero no es así y yo (y te aseguro que todos nosotros) seríamos los primeros en desacernos de nuestro equipo.

      Pero no es así, y mientras existan individuos que no respetan la vida ni los bienes ajenos, seguiremos necesitando a la policia para detenerlos y cárceles donde encerrarlos.

      Y mientras existan amenazas (que no son ficticias ni inventadas) para nuestro pais seguiremos estando para defender a nuestra población y deciros que poeis vivir en libertad porque estamos para protegeros.

      Pero clamar que todos los males del mundo son debidos a la existencia de Ferzas Armadas en paises democráticos es generalizar mucho.

      Creo que todos trabajamos por un mudo mas justpo, mas tranquilo y pacífico. Pero también quiero que nos veas a nosotros, a un Ejercito perteneciente a un pais democratico como un instrumento de seguridad y de paz, que solo usara su fuerza en defensa de sus ciudadanos y nunca en su contra.

      Cuando consigamos juntos ese mundo ideal nos iremos por dode hemos venido.

      Hasta ese momento estaremos aquí.

      UN SALUDO

      • 20 de julio de 2008 20:37, por p

        Hola de nuevo. Vamos allá con la respuesta.

        Comienzo puntualizando tu primera frase en la que dices que los militares no estais a favor de la violencia. Me parece un argumento como muy facilón y demagógico. Salvo psicópatas muy enfermos dudo que haya nadie en el mundo que desee usar la violencia a toda costa. Hasta los peores terroristas y los más sanguinarios sicarios la utilizan sólo cuando consideran que es necesario y cuando creen que su coste compensa el fin que pretenden alcanzar. Naturalmente que creo que los militares, al igual que nosotros deseais la paz y que no haya guerras. Faltaría más. Pero esa no es la discusion. La idea que nos separa es que vosotros os prestáis a ser brazo ejecutor de determinadas violencias y en determinados casos, mientras que nosotros consideramos que la violencia que vosotros desplegáis en esos casos sólo contribuye a reforzar dinámicas injustas y a su vez nuevamente violentas de la sociedad en un círculo sin fin.

        En los siguientes párrafos de tu comentario has introducido un argumento «clásico» en defensa del ejército, pero que aún no había salido a relucir en este debate a tres bandas. Es el argumento de la «legitimidad jurídica». Nuevamente te tengo que decir que me resulta un argumento de muy poca enjundia. Ya sabemos que el ejército está regulado mediante leyes y decretos, los cuales se enmarcan en la constitución y tal y tal. Faltaría más que además de ser una institución con capacidad de pulverizarnos a todos, encima funcionara a su bola sin ningún tipo de obligación de cara a la ciudadanía. Pero esa tampoco es la discusión, ya que no nos encontramos en una dictadura militar. Lo que discutimos no es si el ejército es o no «legal» sino si es moral y si es beneficioso o perjudicial para la sociedad. No creo que te tenga que argumentar mucho la diferencia entre lo legal y lo justo, entre lo jurídico y lo legítimo. Las leyes las hacen quienes tienen el poder, y las hacen a su antojo y para poder mantenerse en ese poder (si quieres te hago una pequeña disertación sobre la legislación sobre hipotecas bancarias para que veas a quien beneficia y a quien perjudica). Es de cajón que cualquier tipo de poder va a poner en circulación un ordenamiento jurídico que dé carta de naturaleza al principal brazo armado que defiende dicho poder. En España además tenemos una constitución que da un papel principal al ejército, constitución que fue redactada a la sombra de los fusiles del ejército que salía de la dictadura fascista.

        También dices que el monopolio de violencia que custodiáis lo ejércéis con sumisión a un poder político democráticamente elegido. Pues yo añado que ese poder político democráticamente elegido (no tan democráticamente, ya que las opciones que no apoyan los bancos y los grandes medios de comunicación tienen cero posibilidades de darse a conocer y ser votadas, pero bueno) a su vez tiene gran sumisión a un poder económico que está por encima de ellos y a quien nadie ha elegido. Este argumento es muy importante, ya que si revisas la mayoría de las operaciones del ejército español en el extranjero prácticamente nunca obedecen a intereses generales de la sociedad española (la cual en ocasiones como la de Iraq está fuertemente en contra) y sí a los intereses particulares de determinadas grandes empresas. Es decir, el ejército español hoy por hoy ya no está para defender la integridad territorial de la patria sino para hacerle el trabajo sucio a las grandes empresas (penetración en mercados, acceso a materias primas, participación en reconstrucciones, ventas de material bélico...).

        Sobre lo de los pescadores, me gustaría saber cómo supones tan alegremente que estaban en posesión de los permisos correspondientes. Ya te digo que eso es materialmente imposible porque no hay un estado soberano somalí custodiando jurisdiccionalmente sus costas y expendiendo licencias de pesca. Quienes van a pescar allí aprovechándose del vacío de poder me parecen tan piratas como quienes les apresan. Y lo que debería hacer el estado español no es mandar fragatas a sacarles las castañas del fuego, sino ejercer subsidiariamente la responsabilidad ecológica que la sociedad somalí no está en condiciones de aplicar, prohibiendo pescar allí a las embarcaciones nacionales y sancionarlos retirándoles subvenciones y cosas así.

        Con respecto a lo del yate de lujo, te diré que no seré yo quien defienda la feliz singladura de los millonarios por los mares del planeta. En todo caso si quieren hacer cruceros de placer están en su derecho y tampoco seré yo quien haga una bandera en contra de ello. Pero que sean responsables y miren a ver por donde navegan. ¿Te parecería lógico que tuviésemos que mandar las tropas a rescatar a un grupo de millonarios españoles secuestrados por los talibanes durante un safari de lujo por Kandahar o por el triángulo sunni? En cualquier caso, el tener que hacer rescates de tarde en tarde de ciudadanos que se meten en líos en lugares conplicados del planeta tampoco me parece argumentación que justifique la necesidad de tener un ejército. Siempre habrá infinidad de medios para hacer frente a esas situaciones.

        Sobre lo del robo a quienes tienen dinero, ha de quedarte claro que no yo justifico la violencia en ningún caso. Sin embargo la acumulación desmesurada de bienes por parte de unos pocos en un mundo en el que hay tanta pobreza sí me resulta una inmensa violencia. Una violencia contra la que algo hay que hacer. NO soy partidario de los métodos de El Solitario, y ni mucho menos del asalto violento al domicilio de nadie. Pero sí te confieso que suscribo el adagio ese de «quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón». NO me malinterpretes y pienses que justifico el robo. Lo que quiero decir con esto es que habría que desenmascarar a los verdaderos ladrones, que son quienes disfrutan de lo que no les corresponde, que es mucho más de lo que necesitan para tener una vida digna, y que es necesario realizar algún tipo de redistribución. Al final hemos llegado a una sociedad tan hipócrita que condena a un pobre que roba una gallina para comer y aplaude a un florentino fernández o a un emilio botín, que todos los días roban a manos llenas a cientos y miles de personas, en algunos casos con consecuencias dramáticas, para engrosar unas fortunas de vértigo que son absolutamente inmorales.

        Luego, yo no he dicho que la solución de la delincuencia sea eliminar a la policía. He dicho que con más policías, cárceles y condenas más severas no se reduce la delincuencia. La solución a la delinciencia pasará, como decía más arriba, por esa redistribución de la riqueza que haga la socidad más justa. Lo que pasa, y a tí también te pasa, es que es más cómodo poner paños calientes que preguntarse por las causas de las cosas. Tú dices: «hay gente que roba en casas, y viola a niños y tal y tal: metamos en las cárceles esos malnacidos». Esa es una solución muy fácil. Aplaca tu ira y tu deseo de venganza, no te obliga a pensar en nada, y no te afecta a tí para nada. Pero si te pones a pensar primero a ver si es verdad que la delincuencia aumenta (porque las estadísticas dicen que no, aunque te parezca sorprendente; lo que aumenta es la publicidad que se le da a los delitos que hay), a pensar en porqué hay esa delincuencia, de dónde surge, a pensar en las consecuencias a medio, corto y largo plazo de las soluciones (más policías, más cárceles, más leyes = menos libertad = menos derechos = menos autonomía de las personas = más conflictos = personas menos educadas en la responsabilidad = etc etc...). Igual si te paras a pensar en esas cosas ya no eres un espectador de la solución fácil que han de aplicar otros, sino que tiene que ver con tu manera de vivir y te obliga a cambiar algunas cosas de ella. Claro, y eso no nos apetece a nadie. Porque ten claro que una sociedad en la que hay mucha delincuencia y mucha violencia es una sociedad que es una mierda. A los indios yanomamis no les pasa y a nosotros sí. Algún día tendremos que coger el toro de los cuernos y enfrentarnos a importantes cambios en nuestro modelo de sociedad.

        Como esta respuesta me está saliendo kilométrica no voy a entrar a hablar de los ejemplos de política internacional que citas: marruecos, corea, irán... Pero sí decirte que los conflictos entre estados tienden a resolverse cada vez más por vías más evolucionadas que no necesitan de la fuerza militar. Te cito el ejemplo de Costa Rica, el mayor estado sin ejército del mundo, que a pesar de estar en una región convulsa nunca ha sido invadido por nadie. Los conflictos que hay hoy por hoy en el planeta están atizados por los intereses económicos de las grandes multinaciones de EEUU, Europa, y últimamente Rusia Y China. Irán no andaría tan preocupado de armarse nuclearmente si no tuviera un EEUU amenazando invadirle para quedarse con su petróleo, o un Israel armado hasta los dientes amenazándole un día sí y otro también.

        Quiero terminar contestando a esta frase tuya: Pero también quiero que nos veas a nosotros, a un Ejercito perteneciente a un pais democratico como un instrumento de seguridad y de paz, que solo usara su fuerza en defensa de sus ciudadanos y nunca en su contra. Tengo que decirte que aunque me consta que tú lo crees así con toda tu honestidad, considero que te equivocas gravemente. El ejército español en este año 2008 no es un instrumento de seguridad y de paz sino un instrumento de agresión y de guerra. A sus misiones les pueden dar el nombre que quieran (mantenimiento de la paz...) pero hoy por hoy no es más que un aliado menor que acompaña como comparsa a EEUU en algunas de sus más violentas e injustas guerras de rapiña. Bien es cierto que procura no mancharse mucho las manos y sólo acepta participación en zonas más tranquilas y de retaguardia, y con contingentes no muy numerosos. Pero eso no le libra de ser un aliado de EEUU, y de estar colaborando con este ejército cuidándole algunas de sus retaguardias. Cada vez que la aviación de EEUU bombardea una boda o una aldea en Afganistán, el ejército español que le cubre las espaldas se mancha sus manos de sangre inocente de civiles, mayoritariamente mujeres y niños.

        Amigo Josec, si en lugar de residir en España en tu piso con puerta acorazada y plaza de garaje, vivieras junto con tu familia en una aldea de Afganistán te aseguro que tendrías una idea absolutamente distinta del ejército español y del resto de ejércitos occidentales como «instrumento de paz y de seguridad»

        Un saludo.

        • 21 de julio de 2008 00:14, por josec

          Amigo Pablo ya se que nuestros puntos de vista son diametalmente opuestos y que de ninguna manera se aproximaran, pero me ofende en lo personal y en lo profesional al decir que no hay nadie en el mundo que desee utilizar la violencia mas que nosotros. Me ofende profundamente por na simple razón: ES MENTIRA.

          Seguis viendonos y haciendo ver a la sociedad (pero no lo lograis) como un instrumento de opresión con posibilidad de eliminar a toda la sociedad en cualquier momento y me ofende por una razón:ES MENTIRA.

          Pones en duda la legitimidad de nuestra democracia y de nuestro gobierno. No se de donde sacas que la Constitución otorga un papel fundamental al Ejército
          cuando, si mal no lo recuerdo solo hay un artículo en el que se determina su misión y funciones.

          Dada la hora que es no tengo tiempo de extenderme, pero te respondere al último parrafo tuyo.

          Yo no se si tu has estado en Afganistan, yo si. Te puedo decir como veian los afganos a los militares españoles (sobre todo las mujeres afganas) en comparación con sus anteriores gobernantes, un grupo de andrajosos con turbante negro y barba que tenían el poder de ejecutar en plena calle a una mujer solo por no tener bien puesto el burka.

          Sí te puedo decir el agradecimiento en sus gestos cuando las doctoras militares españolas las atendian en partos y en sus multiples infecciones ginecologicas, y de todo tipo, ya que no tenían, en tiempo de los talibanes, posibilidad de que un medico varon las atendiera, ya que no habia mujeres médico porque el regimen taliban no permitía que las mujeres trabajaran, fueran a la escuela y recibieran ninguna formación academica.

          No se si volveré a contestarte pero si es así te agradecría profundamente que no menciones a mi familia.

          • 21 de julio de 2008 00:45, por pablo

            Bueno amigo josec, no es necesario que te des por tan ofendido ni que te muestres tan susceptible.

            Sobre todo porque yo no he dicho que los militares deseéis usar la violencia más que nadie en el mundo. Relee mi comentario porque me parece que no lo has entendido.

            No me parece que sea mentira que el ejército tiene la capacidad de aniquilar a la sociedad. Cualquier ejército a cualquier sociedad. ¿Quién tiene los artefactos destructivos? Incluso un ejército practicamente nada tecnologizado como el de camboya liquidó a un porcentaje enorme de la ciudadanía en pocos años cuando se puso a ello. Ya sé que vosotros no tenéis intención de hacerlo, pero a mí quien me dice que la situación política no pueda cambiar y aquí se instaure algo como lo de pinochet, videla etc... En ese caso, como ciudadano con ideas radicales ¿tengo que temer o no el poder destructivo de vuestras armas? Sobre todo cuando yo y los míos no estamos armados y no lo vamos a estar nunca.

            El artículo de la constitución al que te refieres otorga un papel fundamental al ejército en el ordenamiento vigente. Léelo.

            Y con respecto a Afganistán, te vuelvo a decir lo que en comentarios anteriores. Cuando se está metido en algo es difícil ser autocrítico. Es evidente que una persona concreta que se beneficia de una ayuda puntual que podáis prestar, encima no os va a apedrear. Pero la visión de los afganos sobre vosotros es muy negativa. Yo no he estado en Afganistán, pero me carteo con gente que está allí, y me llega mucha información de grupos noviolentos formados por gente de allí, que repudia tanto a los talibanes como a vuestra presencia.

            E insisto en la poca capacidad que muestras de mirar un poco más lejos. Con una mano operáis a una embarazada afgana, mientras con la otra resguardáis la retaguardia de las tropas que bombardean el cortejo de una novia con el resultado de 47 civiles muertos (la semana pasada sin ir más lejos). Si tú sólo te quieres quedar con el acto sobre todo propagandístico de la afgana operada que se supone que os muestra agradecimiento pues allá tú, pero la realidad es más amplia que la que a tí te intreresa ver de forma unívoca.

            Y si relees más tranquilamente verás que no he hecho ninguna cita de tus seres queridos de forma crítica ni ofensiva. Son gente que existe, tanto como tú, como yo y como mi propia familia. NO veo el problema de hacer una mención respetuosa que creo que venía al caso. De todas formas mis disculpas si has encontrado algo que creas que te ofende a tí personalmente o a tus familiares.

            Salut.

            • 21 de julio de 2008 18:21, por josec

              He leido y he releido tu artículo y cuanto mas lo leo más me indigna. Haces comparaciones ridículas, pones en juicio la legitimidad de nuestra democracia y de nuestro gobierno, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero es el gobierno elegido por los ciudadanos. Es más me parece de un radicalismo inaceptable que opines que nuestra democracia se puede convertir en una dictadura. Seguis viendo la sombra de Franco por todas partes. Y lo que es peor azuzais ese temor entre la sociedad para que nos vean como un organismo de terror y de opresión, seres humanos sanguinarios deseosos de matar gente.

              Y si vuestro movimiento no encuentra mas apoyo en la ciudadanía y solo en grupos minoritarios, vosotros sabreis porque, aunque visto vuestros argumentos probablemente encontrareis alguna intrigay confabulación de los poderes facticos para que vuestras ideas no arraigen.

              El artículo de la Constitución al que te refieres lo habré leido como mil veces en él solo dice que las Fuerzas Armadas españolas tiene como misión la libertad e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, explicame donde ves un papel fundamental en la Constitución. Claro que probablemente sacarás su contenido de contexto y le darás una explicación totalmente ausente de sentido para justificar tus argumentos.

              Por cierto ten cuidado quiza algun dia vayas andando por alguna calle oscura y quiza alguien te ponga una navaja en el cuello y te atraque (a mi me ha pasado) y cando vayas a la policia a denunciarlo, te podrían decir que la cullpa es tuya por que no te has fijado por la calle por la que paseabas. ¿Te parece ridículo lo que te digo? Pues el mismo argument que usas tú al referirte al secuestro del velero de lujo lleno de un monton de millonarios ladrones y acaparadores, que quitan a los pobres lo que ellos tienen de mas.

              Te diría la policía que hubieras hablado con el ladrón y así, argumentando la necesidad de quitar policias por que no se necesitan, le habrias convencido de que no te robara.

              Me dices que tienes coche. ¿Sabes que hay mucha gente que no puede comprarselo? Dicho de otra manera ¿Piensas que por tener tú mas dinero que otra persona que no puede comprarse un coche, le has quitado algo que le pertenece a él? Si piensas como piensas, deberías haberte comprado un coche peor a compartir el dinero con otros que tienen menos, o directamente repartir ese dinero entre los necesitados.

              No lo hiciste, logicamente, porque no dudo que el dinero que tienes lo ganas legal y honradamente y es fruto de tu trabajo.

              Asumir que todos los que son ricos lo son porque han robado y quitado el dinero a los demás es mucho asumir. En España todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y me parece una fribolidad clamar ese tipo de injurias hacia culaquier persona.

              No estoy de acuerdo con la guerra de Irak ni Afganistan, perpo tampoco estoy de acuerdo con el terrorismo islamista y a escepción de Irak, que fue un capricho del presidente Bush, afganistan sí que era un feudo de los terroristas, donde encontraan apoyo y cobijo y financiación. Y por supuesto no deseo la muerte innecesaria de civiles. Pero estamos allí y hacemos un trabajo de reconstrucción, apoyo y atención médica, a personas que llevaban toda la vida sin nada parecido a un cuidado sanitario.

              Probablemente sabrás que si nosotros y las demas Fuerzas en Misión de Paz nos marcharamos de allí, automáticamente los talibanes volverían al poder por la fuerza, asi que, que elijan que prefieren.

              Acepto por supuesto tus disculpas acerca de tu alusión a mi familia

              • 21 de julio de 2008 20:38, por p

                Bueno, creo que ya estamos repitiendo argumentos.

                Es evidente que partimos de planteamientos acerca de la vida, la sociedad, la ética etc. que están muy muy lejanos. Cuando te leo no llego a entender si es que no procesas bien algunas de las cosas que expreso, o es que la tremenda diferencia de ideología que tenemos te lleva a ver deformado mucho de lo que digo.

                Lo comento porque hay ideas que te expongo que no llegas a valorarlas y las respondes cogiéndolas lateralmente y a veces incluso retorciéndolas. Como si no te interesara mucho conocer la idea de fondo y te agarraras a algún resquicio para quitarme razón.

                Me parece natural que a alguien como pareces ser tú con una visión más o menos conservadora del mundo y que -me da la impresión- basa sus puntos de vista en las opiniones «mayoritarias» que día y noche predican los medios de comunicación, y que nosotros solemos denominar como «pensamiento único», mis ideas le resulten ridículas, radicales e incluso indignantes. Pero bueno, por lo menos hemos dialogado de forma civilizada y seguro que ambos hemos aprendido alguna cosa.

                Por mi parte nada más que añadir al debate. Disculpa si en algún momento me he acalorado de más. Te envío un abrazo y te deseo que te vaya bien en la vida.

                • 21 de julio de 2008 21:31

                  Ha sido un intercambio de opiniones. Ambos sabemos que nuestro punto de vista es distinto.

                  Espero que nunca tenga el Ejercito que empuñar un arma en defensa de nuestra sociedad.

                  La UME seguirá ayudando en las calamidades donde sea requerida su presencia. Espero que tú no te encuentres nunca en tal situación, pero si así fuera no dudes que hariamos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarte, como hemos hecho en inundaciones e incendios forestales.

                  Espero que ambos hemos aprendido algo sobre nuestros diferentes visiones del mundo.

                  Espero que te vaya realmente bién en la vida.

                  AMIGO.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS