casco insumissia fusil roto

Reclama los espacios militares

Crónica y fotos de la Marcha al cuartel de Mungia 2006

Crónica y fotos de la Marcha al cuartel de Mungia 2006

El sabado 27 por la mañana ha tenido lugar la marcha al Cuartel de Soietxe. Han participado unas setenta personas que, partiendo del centro de Mungia, se han dirigido hacia el cuartel coreando eslóganes antimilitaristas por el cierre de las instalaciones militares y por la abolición de los ejércitos. Una vez en la entrada del cuartel, un grupo de manifestantes disfrazados de militares encabezados por una moto militar con sidecar en la que viaja un alto mando del ejército, se han desprendido de los uniformes y se han vestido de baserritarras.

Posteriormente han plantado puerros en las inmediaciones del cuartel. De esta manera, reivindicaban el cierre de la instalación y la recuperación de los terrenos que ocupa para usos civiles. La marcha ha terminado con una alubiada popular en Mungia.

Como en años anteriores, diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia convocamos la marcha contra el Cuartel de Soietxe en Mungia. Con ella, queremos exigir la desaparición de esta instalación militar y reivindicar la utilización social de los terrenos que ocupa. El Cuartel de Soietxe es la instalación militar más grande de Bizkaia.

Desde que Franco expropió las huertas que allí había para construir el cuartel, hemos reivindicado la recuperación de ese terreno de cultivo. Desde hace 17 años, se realiza esta marcha bajo el lema “Fuera el cuartel y a plantar puerros”.

Las instalaciones militares no aportan nada -al menos, nada bueno- a la sociedad civil. Los acontecimientos internacionales de los últimos años no dejan lugar a dudas: el verdadero papel de los ejércitos es defender los intereses geoestratégicos y económicos de los gobiernos del Norte y sus socios del Sur para mantener un sistema -el neoliberal- que condena a más del 80% de la población mundial a vivir en la miseria. Las instalaciones militares son un instrumento del poder para cumplir ese perverso cometido. Para ello, despilfarran un alto porcentaje del erario público (unos 3 billones de las antiguas pesetas en el Estado).

Por todo ello, pedimos la abolición de los ejércitos, que los gatos militares se destinen a cubrir necesidades sociales y el desmantelamiento de todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos para usos de provecho social.

Bizkaiko talde antimilitaristak


- Fotos de la marcha

- RECLAMA LOS ESPACIOS MILITARES

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración