En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

Relato y video de la acción directa noviolenta

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 29 de mayo de 2006 29 comentario(s) 10122 visita(s)

A las 13:00 h. cuando el desfile militar había apenas iniciado su tránsito por la Avenida Menendez Pelayo y al paso de su maquinaria de destrucción «Tanques Leopard», una pancarta de 30 metros cuadrados con el mensaje «Ningún Ejército defiende la Paz» fué desplegada desde un edificio situado en dicha calle, al tiempo que caían de la azotea del inmueble cientos de octavillas con mensajes antimilitaristas y contrarios a la celebración del desfile militar. Miembros del Servicio de Información de Cuerpo Nacional de Policía retuvieron durante un par de horas a un grupo de pacifistas e intentaron sin éxito requisar las imágenes que estos habían grabado del desarrollo del desfile, que incluía el momento del despliegue de la pancarta.

Con esta acción el pacifismo sevillano manifestaba su rechazo a este evento, pues un año más y no obstante la crisis económica, se destinan amplias partidas presupuestaria a la organización de este tipo de acontecimiento para homenajear a las Fuerzas Armadas. Asímismo, se quería denunciar la política militarista y armamentista del gobierno. A pesar de la insistencia en las labores humanitarias y en la profesionalización del Ejército con la que nos saturan los medios de comunicación -funciones que bien pueden ser desempeñadas por técnicos de la población civil- esta institución sigue siendo un reducto de los valores del franquismo.

El Ejército defiende los intereses de la economía global controlada por el capital, uno de cuyos ingresos principales es el tráfico de armas y la reconstrucción de las zonas de conflictos que el mismo sistema ha generado con el saldo de miles de muertos, desplazados y refugiados entre la población civil y una de las causas principales de la llegada de inmigrantes a nuestra tierra. A pesar de la retirada de las tropas española de Irak, aún siguen contigentes militares en otras zonas,se cierran además acuerdos económicos con otros países para la exportación de armamento y se invierte más dinero en defensa que en la suma del Presupuesto destinado a a Salud, Educación, Medio Ambiente y Trabajo.

En muchos casos el gasto militar se enmascara como inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y desde la propia Universidad se ejecutan proyectos destinados a lograr una mayor eficacia en el armamento lo que viene a significar una apuesta por la muerte en lugar de un avance en el cuidado y preservación de la vida. Todo ello mientras de un modo cinico se siguen otorgando desde las inaituciones públicas premios a la contribución a la Paz y a la Cooperación.

Por estas razones, el pacifismo seguirá luchando desde presupuestos noviolentos, desde la Acción Directa y desde la Educación para la Paz para la abolición de los ejércitos. Se invita a la población civil de cualquier ciudad a no secundar esta muestra de valores patriarcales y antidemocráticos que nos recuerdan épocas de antaño que infligieron un gran dolor a nuestra población.

Casa de la Paz


- Video de la acción directa noviolenta:
http://www.youtube.com/watch?v=RSFMe4OKh4s

- Llamamiento al tejido social sevillano: epidemia del virus militar en Sevilla

- CNT-Sevilla rechaza el desfile de las Fuerzas Armadas

- RECLAMA LOS ESPACIOS MILITARES 2006

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

    30 de mayo de 2006

    docenas de miles de personas. No podeis negarlo. Soys una rareza muy ruidosa y sin razon. Habeis perdido


    • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

      30 de mayo de 2006, por Crates normalito.

      No soy de Sevilla, y hablo en mi nombre:

      Me parece que está bien que las rarezas hagamos este tipo de actos de protesta, precisamente por eso, porque hemos perdido.

      Y porque las que han ganado son las normalidades ruidosas y cacofónicas, que son tan inteligentes como para solidarizarse con bayonetas caladas: tan inteligentes, tan inteligentes, que sus ahorros, los que han sido posibles gracias a que las fresas las recojen los migrantes explotados, se los comen los especuladores de los sellos, las cuentas naranjas, los clubes de carretra y el funeral de Rocio Jurado.

      Pero nada, mayorías, a la vuestro, ¡viva la Legión!


      • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

        30 de mayo de 2006

        Desconcertante comentario:

        Que tendra que ver la estafa del forum con la especulacion de los ayuntamientos con el funeral de la jurado con el ejercito?

        ^Puesto a jugar a las adivinanzas podiamos haber metido las matriculaciones de turismos, los botellones o lo que se les ocurra.

        Opino que la gente de este pais democratico libre y sobreano esta deacuerdo en tener uans fuerzas armadas minimamente eficaces y equipadas, da seguridad al igual que la policia o los vigilantes jurado, solo que a otro nivel al que quiza ustedes no hayan llegado analizar.


        • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

          30 de mayo de 2006, por  unizar.es">JR

          ¿Alguien nos ha preguntado, de verdad, si queremos fuerzas armadas? Por supuesto, previa información con datos veraces sobre las verdaderas razones de sus misiones internacionales, el volumen del gasto militar y su relación con otros gastos públicos (educación, salud, naturaleza, economía social, ...).

          ¿La razón está siempre en manos de quien gana o de quien pierde? Pondré varios ejemplos, quizás algo extremos: Hitler y Milosevic fueron elegidos en unos comicios que la comunidad internacional bautizó, de facto o derecho, como limpios y libres.

          Recientemente Alvaro Uribe ha sido reelegido presidente de Colombia. El gran privatizador de los servicios públicos en una de las sociedades más desiguales del planeta y uno de los promotores del paramilitarismo, tan respetuoso él con los derechos humanos de la población civil colombiana.

          Quizás deberíamos fijarnos en quién sale beneficiado y quién sale perjudiciado con el continuo incremento del gasto militar en un mundo que amplía la fosa entre quiénes más tenemos y quiénes nada tienen.


          • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

            31 de mayo de 2006

            En ese caso vamos a utilizar referendums para todas las cuestiones capitales.

            Pena de muerte? Expulsion de ilegales? Igualdad territorial?

            Venga a ver que creen que saldria..


            • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

              31 de mayo de 2006

              la mayoría (fácilmente manipulable a través de los miedos y los medios) no garantiza nada sobre la bondad de las políticas: véase hitler, bush, milosevic, putin, etc.

              consultas populares sobre cada tema?

              con un debate previo sereno, participativo, amplio, y en profundidad...

              SÍ!

              PD: la pena de muerte no admite este tratamiento: ninguna mayoría, por amplia que sea puede disponer de la vida de una persona.


              • Si no te gustan las mayorías vete a vivir a una dictadura

                31 de mayo de 2006

                Si no te gusta la opinión de la mayoría vete a vivir a una dictadura.

                • Si no te gustan las mayorías vete a vivir a una dictadura

                  31 de mayo de 2006

                  una sociedad donde se aplasta y se desprecia la opinión de las minorías es ya de hecho una dictadura por muchas votaciones y miedos de comunicación que tenga formalmente.

                  • No sabes lo que es una democracia verdad??

                    1ro de junio de 2006

                    Una sociedad en la que 4 o 5 pelagatos como tú decidís lo que es bueno y lo que no sí es una dictadura.

                    Pero gracias al esfuerzo de los españoles vivimos en una democracia en la que se hacen desfiles militares porque los españoles así lo deseamos, aunque haya 4 o 5 a los que no les guste.


                    • No sabes lo que es una democracia verdad??

                      1ro de junio de 2006

                      no se si soy un pelagatos, pero lo que sé es que ni insulto ni impongo mi opinión a nadie, solamente buscamos métodos legítimos para EXPRESAR nuestra opinión para superar el silencio a las ideas que no casan con este «régimen» basado en la violencia y el dominio en el que tú y esas «docenas de miles» están tan contentas.

                      • Tratar de fastidiar una fiesta es un método legítimo??

                        1ro de junio de 2006

                        El problema es que tus «métodos legítimos» no son nada más que maneras de molestar a los demás.

                        Sevilla y los sevillanos vivían una fiesta y 4 o 5 personas sin ganas de fiesta trataron de boicotearla.

                        Nadie te obliga a ir a las fiestas de los demás, si no te gustan no vayas.


                        • Tratar de fastidiar una fiesta es un método legítimo??

                          1ro de junio de 2006

                          Bueno, eso de que los que desplegaron las pancartas no tenian ganas de fiesta no deja de ser un supuesto aventurado tuyo, como el de que los ejércitos son buenos.

                          Y llamar fiesta a exhibir con orgullo una bayoneta calada y que 20.000 personas, digamos, la aplaudan, me parece un insulto.

                          El termino adecuado para esa exhibición no es «fiesta», es «desgracia».

                          Eso sí, gracias por confirmar que el acto ha molestado a alguno de los que participaba en semejante patochada, quizás de ahí a razonar un poco sobre qué le amenaza realmente va sólo un paso... ¡y todas las aportaciones a esa reflexión son necesarias!



                      • No sabes lo que es una democracia verdad??

                        4 de junio de 2006

                        por que siempre recurris a la frase tan manida de los insultos... ni para tener moralidad servis.




                • Si no te gustan las mayorías vete a vivir a una dictadura

                  1ro de junio de 2006, por Julia

                  Puede que ahora mismo estemos viviendo una dictadura encubierta, donde se nos manipula y engaña a traves de muchos medios, por decirlo de otra manera, la gran mayoría solo sabemos lo que una pequeña minoría quiere que sepamos. Creo que no siempre lo que opina la mayoría es lo cierto y lo mejor, sino lo que quieren que pensemos y defendamos. No estaría de más que nos informáramos de las cosas por otros medios alternativos, pues las cosas no siempre son como nos las dicen en los telediarios o en los periódicos que «normalmente» se compran.

                  • «medios alternativos» que controlas tú y gente como tú??

                    1ro de junio de 2006

                    Total, que en vez de informarnos a través de los medios de comunicación actuales, deberíamos fiarnos de las patrañas que decís tú y la gente como tú.

                    Tú si que eres una manipuladora, como el mentiroso ese que dice que al desfile no fue casi nadie.









    • Día de las Fuerzas Armadas: pacifistas-antimilitaristas despliegan una pancarta al paso del desfile militar en Sevilla

      1ro de junio de 2006

      «docenas de miles»? según los organizadores, los militares, la policía, tu ojímetro? venga no me hagas reir. por suerte para todos el tipo de gente que «disfruta» de espectáculos tan obscenos como un desfile de máquinas de matar ES UNA MINORÍA.

      «docenas de miles»? casi más gente mirando el desfile que en el propio ejército, no?


      • Échale un vistazo a las fotografías y a los vídeos

        1ro de junio de 2006

        jajajjajajjajjajajaja

        Por muchas mentiras que te inventes, eran miles, docenas de miles y vosotros erais... 4 o 5.


        • al del «vistazo»

          1ro de junio de 2006

          «Échale un vistazo a las fotografías y a los vídeos»

          ves como yo tenía razón? el cálculo lo has hecho con tu ojímetro, un instrumento infalible para calcular aglomeraciones humanas como se vio en la mani de la asociación de víctimas del PP, «millones y millones» donde había a lo sumo doscientas mil personas.

          que dios te conserve la vista, hijo mío. conozco un oculista que...


          • Uff, es verdad

            1ro de junio de 2006

            La próxima vez llevaré encuestadores y haré pasar a las decenas de miles de personas a través de una puerta en fila india para ir contándolos uno a uno, para que no se me escape ninguno.

            De todos modos mi ojímetro parece funcionar mucho mejor que el tuyo, porque por la multitud que se aprecia en los medios gráficos la cifra parece estar mucho más cerca de los 50000-100000 personas que de los que tú tratas de hacer creer que fueron.

            En el PP también decían que a las manifestaciones contra la guerra de Irak sólo iban unos miles. No trabajarás tú para el PP, verdad??

            A los que no me hará falta contar será a los aguafiestas. Esos siempre son unos 4 o 5.


            • Uff, es verdad

              4 de junio de 2006

              que poca verguenza tienes tu y los de tu calaña, los primeros pacifistas son los mismos militares, y a ellos su opinion os importan tres pitos. Ahy estos pacifistas de kalimotxo,tan adbertzales ellos.






  • Miles de personas dispuestas a disfrutar del desfile...

    31 de mayo de 2006

    Miles de personas dispuestas a disfrutar del desfile, mientras tanto, un grupo de cuatro o cinco plastas trata de llamar la atención intentando aguarles la fiesta a los demás.

    Si no os gustan los desfiles militares no vayais, pero no le deis la murga al resto de personas por ello.



    • Miles de personas dispuestas a disfrutar del desfile...

      1ro de junio de 2006

      ... y que no os quepa la menor duda de que vamos a seguir haciéndolo, porque otra cosa no sé, pero cabezones somos un rato. si no cómo hubiéramos acabado con el servicio militar siendo cuatro «plastas»?

      • NO ME HAGAS REIR

        1ro de junio de 2006

        TÚ ACABASTE CON EL SERVICIO MILITAR???

        CON EL SERVICIO MILITAR ACABAMOS LOS ESPAÑOLES, LOS MISMOS ESPAÑOLES QUE ACUDIMOS A VER LOS DESFILES DE LOS PROFESIONALES, NO TÚ.

        Queríamos un ejército como el que es ahora, profesional y eficiente y lo obtuvimos. Es lo que tiene la democracia. La inmensa mayoría de los ciudadanos lo desean y ese deseo se convierte en realidad. Como la realidad de que los sevillanos querían disfrutar del desfile militar y lo hicieron, a pesar de que 4 o 5 personas, a las que de pequeños les faltó cariño paterno y ahora les gusta llamar la atención, estaban empeñados en aguarles la fiesta.


        • NO ME HAGAS REIR

          1ro de junio de 2006

          Hombre, él solo no, yo también y otros muchos. Me hice insumiso a la mili y a la P.S.S. y como yo muchos otros. Y no me identifico con el ser español, soy persona, ser humano y defiendo valores universales de paz y justicia para todas las personas. Tampoco me gustan nada los desfiles militares. Seguramente en Sevilla hay muchas personas a las que no les gustan los desfiles militares y que no fueron y que no protestaron porque no tienen ganas de discutir con las decenas de policías que seguramente protegían el desfile. Sobre la cuestión del cariño paterno, ¿eres psicólogo? ¿los psicólogos hacen diagnósticos de personas sin conocerlas? ¿O conoces a todas y todos los antimilitaristas y pacifistas del mundo?.

          Si nos ponemos a jugar a psicólogos, las patologías de muchos de los que se dedican a la profesión militar también llamarían la atención, pero prefiero que la reflexión se dirija al contenido de la pancarta. Ningún ejército defiende la paz. La paz se construye con más justicia. Y tenemos derecho a expresarlo. No creo que tenga sentido dedicarse a hacer juicios personales de las personas que desarrollan una determinada acción, sino del contenido de fondo que plantean y a mi me parece bien llamar la atención de esas miles de personas que, al parecer, asistían enfervorizadas al desfile, que toda esa parafernalia no es una contribución a la paz, sino a un modelo de sociedad y de política que nos condena a la guerra eterna.


          • NO ME HAGAS REIR

            1ro de junio de 2006

            jaja ahora estos tios acabaron con la mili. Venga venga, y no se identifica español, joder vete a Cuba, paraiso social comunista,o a corea o a rusia donde seguramente te dejaran desplegar pancartas (en tu funeral)

            Gracias a dios las cosas estan en su sitio y sevilla fue un ejemplo

            50.000 pesonas asistieron al desfiles otros cientos de miles lo vieron por tv, a cambio de uns idealistas defiende asesinos y violadores.

            Seguir asi.


          • Los insumisos acabásteis con el servicio militar obligatorio??

            1ro de junio de 2006

            Los insumisos no podíais acabar ni con el servicio militar obligatorio ni con nada porque erais cuatro o cinco (tantos como los que se oponen a nuestras fuerzas armadas.

            Fue el aumento de objetores de conciencia lo que reflejó el deseo de la sociedad española (esa sociedad que disfruta de los desfiles militares) de modificar las bases de nuestras fuerzas armadas para aumentar su profesionalización y eficiencia.

            Pedir el fin del servicio militar obligatorio no era exigir la disolución de las fuerzas armadas españolas sino su mejora y evolución.


            • Los insumisos acabásteis con el servicio militar obligatorio??

              1ro de junio de 2006

              Hubo bastantes más de 4 o 5 insumisos. Llegó a haber varios miles. Lo que se conoció como insumisos eramos objetores de conciencia no reconocidos por el estado debido a una ley restrictiva e injusta. De hecho, el Gobierno, en su empeño en hacer cumplir esa ley, legalizó la situación de muchos miles de insumisos que se quedaron sin hacer la mili, ni la P.S.S., ni sufrieron represión alguna. Muchos de los que aceptaban los trámites legales de la ley, lo hacían por miedo a la represión posterior y compartían un planteamiento crítico hacia la ley de objeción por supuesto, y hacia el militarismo, el ejército y el modelo de sociedad que genera. Todo esto se ponía de manifiesto en las múltiples expresiones públicas que el movimiento antimilitarista y por la paz tuvo en los finales de los años 80 y los 90. La insumisión fue una exitosa campaña de desobediencia civil en toda regla, ocultada mientras pudo por el Gobierno y el Ejército que, finalmente se vio obligado a modificar su política de defensa. Esa modificación fue absolutamente forzada por las circunstancias como se ha demostrado en las múltiples dificultades encontradas para completar las expectativas de efectivos militares necesarios, según las propias previsiones gubernamentales. Si últimamente ha mejorado algo no es porque haya aumentado el interés o la confianza por lo militar, sino porque está habiendo notables subidas de sueldo, a costa de la inversión en otras necesidades más sociales.

              Por otro lado, la mayoría de los asesinos y violadores más grandes suelen vestir uniforme militar o, en cualquier caso, comparten los valores militaristas basados en el autoritarismo, la fuerza, la obediencia ciega y en el desprecio de la vida humana, sobre todo, si es diferente y capaz de pensar. Expresiones de esta situación pueden encontrarse todavía en la actualidad, en muchas de las guerras que cubren nuestro planeta.

              No pedimos la disolución de las Fuerzas Armadas Españolas, sino la desaparición de los ejércitos como expresión de un orden social injusto; los ejércitos no defienden la paz sino intereses políticos y económicos, de los que, a su vez forman parte por medio de lucrativos negocios relacionadas con el comercio de armas, la investigación militar, etc.

              Es posible que haya muchas personas que disfruten de los desfiles militares, también hay otras que disfrutamos con el desarrollo de la acción noviolenta, la educación para la paz, confiamos en los procesos de transformación social, etc..

              Por otro lado, ten en cuenta que en Sevilla, como en todas las ciudades, hay mucha gente que sale a pasear los domingos por la mañana y si hay un desfile militar, pues lo ve y luego se va a su casa y ya está, no se cree todo lo que hay detrás de esa expresión de la cultura de la fuerza que hay detrás.


              • DEMOCRACIA NO TOTALITARISMOS COMUNISTAS QUE SE HOS VE EL PLUMERO

                1ro de junio de 2006

                lo que quiere la mayoria es lo que ha de decidir en una democracia hay mas jente que quiere a las fuerzas armadas que la que no .te jode verdad. el sistema democratico te deja hacer todas las pancartas y chorradas que quieras eso vulagarmente se llama pataleo impotente. puedes hacer lo que quieras pero el heco es no te gusta el caqui chaval? pues te jodes y lo seguiras haciendo democraticamente claro VIVA EL EJERCITO

                • DEMOCRACIA NO TOTALITARISMOS COMUNISTAS QUE SE HOS VE EL PLUMERO

                  2 de junio de 2006

                  No tengo ningún inconveniente en reconocer que puede existir una mayoría que está de acuerdo con la existencia de los ejércitos. Seguramente no es tanta mayoría como tú te crees. Repito que hay mucha gente que no protesta, que se aguanta y se calla si la dejan en paz, pero que tampoco le entusiasma la idea de un gran ejército por el que tenga que pagar millones de euros en impuestos.

                  Por otro lado, es una mayoría en progresiva reducción. Si analizas el proceso de la desaparición del Servicio Militar, también empezó siendo cuestión de una minoría de objetores de conciencia antimilitaristas y pacifistas que supieron ampliar la campaña, difundir sus ideas, explicarlas por medios pacíficos y noviolentos y convirtieron el Servicio Militar en algo absurdo e insostenible que el Gobierno de turno se vio obligado a suprimir. Pues con el ejército va pasando algo parecido. Muy pocas de sus intervenciones reúnen el consenso social necesario, y las que lo reúnen(las siempre exageradas y manipuladas misiones humanitarias) podrían ser realizadas a la perfección por entidades sociales y afrontadas desde unos criterios de resolución noviolenta de conflictos, políticas sociales más justas y apoyo a organizaciones de la sociedad civil.

                  Cuando se muestra la auténtica cara de los ejércitos como ocurre en Irak, en Afganistán y otros muchos ejemplos, hay amplísimos sectores sociales que rechazan esas formas de actuación y se preguntan si no habría otras formas de resolver los conflictos.

                  Seguramente la 2ªGuerra Mundial fue la última que aun puede valorarse históricamente al menos, porque no la hemos vivido, como inevitable, pero después, todas las intervenciones militares tienen un hedor insoportable a intereses económicos, imperialismo, afán de poder e injusticias para las que el ejército resulta imprescindible. En realidad resuelven pocos problemas y con una opción por un orden social más justo, su existencia resultaría totalmente inútil, al menos con el volumen, influencia y gasto que genera en la actualidad.

                  Por último decirte que, a la hora de defender el ejército como cualquier otra cosa, es importante manejar más argumentos de contenido que no el simplemente cuantitativo de la mayoría. La mayoría quiere, hace y dice muchas cosas que no siempre tienen porqué ser positivas, humanizadoras y enriquecedoras para las personas. Por desgracia, la influencia de los mass media hace que muchas veces las mayorías se degraden y se conviertan en una masa inhumana incapaz de desarrollar valores positivos. No te estoy hablando de ninguna cosa rara; fijate lo que pasa con la llamada «telebasura» bodrios de programas de cotilleos que a nadie interesan se convierten en programas de mayorías. No por eso todo el mundo tiene que considerarlos como algo imprescindible y, es más, si puede los critica y hace cosas para que desaparezcan.









Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.