En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Abu Ghraib, My Lai. ¿Y ahora Haditha?

Antimilitaristas

Sección:Iraq
Viernes 2 de junio de 2006 0 comentario(s) 1615 visita(s)

Univisión

Algunas palabras son sinónimo de deshonra militar: Abu Ghraib, My Lai... y ahora, tal vez, Haditha, la población iraquí donde dos docenas de civiles desarmados iraquíes, entre ellos mujeres y niños, habrían sido asesinados por infantes de la marina estadounidense.

Todavía bajo investigación, el episodio podría apuntalar la creciente oposición en Estados Unidos a la presencia militar en Irak, del mismo modo en que la matanza de hombres, mujeres y niños en My Lai, en 1968, ayudó a acrecentar las críticas a la guerra de Vietnam.

«Cuando algo como Haditha ocurre, da la impresión de que no puede confiarse en los estadounidenses a la hora de ofrecer seguridad. Y eso es lo más importante para los iraquíes a nivel de su vida cotidiana», dijo Anthony Cordesman, un experto en Irak que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, D.C.

La presunta matanza «tiende a confirmar las peores interpretaciones de Estados Unidos, y no simplemente en Irak, sino también en Afganistán y en la región», añadió Cordesman.

La revelación de la presunta matanza de civiles en Haditha se produce en momentos en que el gobierno de George W. Bush todavía intenta explicar por qué se maltrató a prisioneros en Abu Ghraib en Irak y en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La aparente matanza de Haditha, un bastión de la resistencia a 240 kilómetros al noroeste de Bagdad, ha indignado a críticos de Estados Unidos y a funcionarios del nuevo gobierno iraquí.

«Nuestros soldados reaccionaron de manera exagerada debido a la presión que hay contra ellos y (como resultado) mataron a civiles inocentes a sangre fría», dijo el legislador demócrata John Murtha.

El pasado 19 de noviembre, una bomba alcanzó a un convoy militar y mató a un infante de marina. Los soldados luego dispararon y mataron a civiles indefensos que se desplazaban en un taxi por la zona, y entraron a dos casas y dispararon a otras personas, de acuerdo con Murtha, un veterano de guerra condecorado y fuerte crítico de la política en Irak. Murtha dijo que el incidente podría afectar los esfuerzos estadounidenses en esa nación más de lo que lo hizo el escándalo de abusos a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.

En su edición del lunes el diario The New York Times reportó que iraquíes que se identificaron como sobrevivientes de la matanza habían descrito que infantes de la marina mataron a balazos a 19 personas en tres hogares, incluyendo entre las víctimas un anciano, seis niños y cuatro hermanos adultos. Otros medios de prensa y funcionarios militares estiman que fueron 24 los muertos.

Muchos analistas han comparado el incidente en Haditha al ocurrido el 16 de marzo de 1968 en My Lai, aunque la matanza en esa población vietnamita fue mucho más grande. Se estima que centenares de civiles fueron asesinados por una unidad del ejército liderada por el teniente del ejército William Calley. El teniente fue el único militar procesado en la matanza, en que intervinieron decenas de soldados y oficiales.

Calley fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. Pero el entonces presidente Richard Nixon redujo su sentencia a apenas tres años de arresto domiciliario.

Michael O’Hanlon, experto en política exterior del Instituto Brookings, un grupo de estudios conservador, comparó Haditha a My Lai «en una escala menor».

«Ese tipo de cosas tienen repercusiones», dijo el experto. «Los iraquíes le prestan atención a los medios de prensa y miran televisión. La impresión de conjunto que tienen de Estados Unidos no es muy favorable. Y esto la empeorará algo más».

___

NOTA EDITORIAL _ Tom Raum ha cubierto asuntos nacionales e internacionales para The Associated Press desde 1973.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.