casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Reclama los espacios militares

XIX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas (4 de junio)

XIX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas (4 de junio)

El próximo domingo 4 de junio la Asamblea Antipolígono y Ecologistas en Acción de Navarra celebrarán la XIX marcha por el desmantelamiento de las instalaciones militares en las Bardenas Reales. Sin embargo, las actividades previas comenzarán el 27 de mayo, con un Festival por la Paz. Este año los organizadores tienen una sensación agridulce, por un lado destacan que son 19 años de movilizaciones que ha mantenido viva la llama en contra de ésta instalación militar, pero valoran negativamente que la presión popular sea utilizada por la Comunidad de Bardenas para recibir más dinero del Ministerio de Defensa y no para finalizar el contrato vigente. «Todo esto ante la inhibición del Gobierno de Navarra que cada vez quiere pintar menos en la gestión de un Espacio Natural tan importante como Bardenas que ha sido declarado Parque Natural, Reserva de la Biosfera y contiene tres Reservas Naturales y especies de flora y fauna protegida», apuntaron desde Ecologistas en Acción.

El 2008 es la fecha de finalización del actual contrato de arrendamiento de la Comunidad de Bardenas al Ministerio de Defensa. «Es para valorar que durante tantos años haya habido una contestación popular y una respuesta al llamamiento. Pero se acerca la fecha del fin del contrato y no tenemos perspectiva de que vaya a ser desmantelado. Estas marchas son casi la única forma de presionar que tiene la ciudadanía», apuntaron. La Asamblea Antipolígono va a presentar un escrito dirigido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela con el fin de que soliciten una respuesta del Alcalde en el próximo pleno acerca de si ha cumplido con la moción aprobada, en la que se comprometió a liderar iniciativas de los ayuntamientos de la zona en pro del desmantelamiento. «El parque natural de las Bardenas es el único lugar protegido del mundo, que nosotros conozcamos, que tiene en su seno una instalación militar de la gravedad, el impacto y las características del polígono de tiro de las Bardenas. Además es un espacio nefastamente gestionado y eso es porque hay una instalación militar dentro», desde Ecologistas en Acción se recordó que «es incompatible la existencia del Polígono de Tiro con un Parque Natural». Los opositores al campo de tiro ven con preocupación que todavía no hayan aceptado las autoridades militares la realización de un análisis, en laboratorio civil, de si se ha utilizado o no en alguna época armamento con uranio empobrecido en las Bardenas. La Asamblea Antipolígono, ante el nuevo cambio ministerial, volverá a dirigirse al Ministerio de Defensa solicitando una entrevista para hablar de este asunto y del desmantelamiento del polígono de tiro.

XIX SEMANA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS, ACTIVIDADES:

Enmarcamos los actos en un contexto de aportación a la CULTURA DE LA PAZ:

- 27 de Mayo, sábado, a las 20h30m en el Centro Cultural Castel-Ruiz de Tudela, FESTIVAL POR LA PAZ, entrada gratuita, con la participación de: Samsara, danza del vientre Txaro, cantautora Ribera Profunda, teatro Colectivo Humo, marionetas Karin, música folk Y otras sorpresas 30 de Mayo, martes, a las 20h, en el Centro Cívico de la Rúa de Tudela, coloquio y presentación del vídeo “Donde se cuecen las guerras”, con la participación de representantes del MOC (Movimiento de Objeción de conciencia) y de la Asamblea Antipolígono.

- 4 de Junio, Domingo, XIX MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS: 11H30M concentración en Los Aguilares; 12h inicio de la XIX Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas. Posteriormente, comida popular autogestionada en La Virgen del Yugo.

Mas información: 626 67 91 91 Rafa (a partir de las 14:00 horas)


- Artículo sobre el polígono de tiro de Las Bardenas (Ecologistas en Acción)

- Imágenes e información sobre el polígono de tiro de Las Bardenas (Base a Base)

- CAMPAÑA RECLAMA LOS ESPACIOS MILITARES 2006

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS