En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Contra la barbarie, el estudio ¡Contra el individualismo, la solidaridad!

Escuelas del MST. Brasil

Sección:Varios
Martes 6 de junio de 2006 0 comentario(s) 1621 visita(s)

Queridos amigos y amigas del MST:

En nombre de nuestro compromiso en la lucha contra el oscurantismo y el retraso, dos fuertes instrumentos de dominación de las elites brasileñas, el MST está buscando garantizar la enseñanza fundamental para miles de niños, jóvenes y adultos del campo, en más de 1.200 escuelas primarias públicas, y en decenas de escuelas de segundo grado, instaladas en los asentamientos. Además, en nombre de esta misma lucha, el MST vio la necesidad de contar con una Escuela Nacional para los militantes de los movimientos populares, proyecto que culminó con la inauguración, en enero de 2005, de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en el municipio de Guararema (SP). Nuestra Escuela Nacional tiene como principal objetivo ser un espacio de formación superior pluralista en las más diversas áreas del conocimiento no sólo para los militantes del MST sino también para militantes de otros movimientos sociales rurales y urbanos, de Brasil y de otros países de América Latina.

En este primer año de actividades, realizamos diversos cursos de nivel superior en las áreas de Filosofía Política, Teoría del Conocimiento, Sociología Rural, Economía Política de la Agricultura, Historia Social de Brasil, Coyuntura Internacional, Administración y Gestión Social (en sociedad con la Facultad de Santo André), curso de especialización en Educación del Campo (en sociedad con la Universidad de Brasilia-UNB) y curso de Estudios Latinoamericanos (en sociedad con la Universidad Federal de Juiz de Fora-UFJF). Tenemos otros acuerdos para cursos que están siendo impartidos en los espacios de las propias universidades brasileñas con las que tenemos convenios. Además de esto, la Escuela ofreció numerosos seminarios, talleres y conferencias realizados por profesores de diversas universidades y facultades brasileñas y por renombrados intelectuales de otros países. Para participar en estas actividades, la Escuela recibió cerca de 1.500 estudiantes, militantes de varios movimientos sociales. La Escuela también mantiene actividades de apoyo a la comunidad del distrito de Parateí, donde tiene su sede, destacándose, en especial, los cursos de informática y de acceso a la Internet, ofrecidos a la población juvenil pobre.

Por filosofía de enseñanza, en nombre de la necesidad de preservar su subordinación prioritaria a los intereses y decisiones de los movimientos organizadores de los diversos cursos, en especial el MST, la Escuela busca preservar un máximo de autonomía en relación con las instituciones públicas y privadas. Por ello mismo, sus actividades son mantenidas gracias a la contribución financiera de los movimientos que envían sus estudiantes, o de los propios estudiantes, o gracias a los convenios suscritos con universidades y otras instituciones de enseñanza. La mayoría de los cursos cuenta con la docencia voluntaria y no-remunerada de sus profesores. En cuanto a los estudiantes, éstos asumen todas las tareas y servicios internos de la escuela, como limpieza, apoyo en la cocina, en la huerta, etc. En otras palabras, la Escuela es, también, una escuela de solidaridad permanente, involucrando a toda la comunidad que en ella vive. Sin embargo, nuestros gastos permanentes son elevados, razón por la cuál dependemos de la solidaridad de nuestros amigos y amigas. Las contribuciones de los proyectos que tenemos con entidades de solidaridad ya no son suficientes y estamos necesitando de su apoyo. Por regla general, nuestros cursos funcionan en etapas de 3 a 4 semanas de duración cada uno. Al término de cada etapa, los estudiantes retornan a sus lugares de origen, extendidos por todo el país, en un sistema de alternancia permanente entre teoría y práctica. En cada etapa, sólo por concepto de pasajes, gastamos, en promedio, 400 reales por estudiante y aproximadamente 30 reales por día de alimentación, hospedaje y material didáctico.

Cuando fundamos nuestra Escuela, asumimos que no podíamos continuar esperando, generación tras generación, que la transformación tan necesaria de la política de asignación de los subsidios públicos venga, finalmente, a modificar y mejorar, objetiva y realmente, las condiciones de vida de la amplia mayoría de nuestro pueblo. Además, para que esa mayoría asuma el control activo y competente de su propia historia, exigiendo la realización de cambios sociales indispensables, es necesario que se apropie de los saberes que le son negados precisamente en nombre de la preservación y perpetuación de este orden social inicuo y excluyente. Esto fue lo que nos llevó a asumir la tarea de abrir las vías de acceso a esos saberes para aquellos que habían sido excluidos de los mismos. Es una tarea tan gigantesca como la miseria dominante en el campo brasileño. Una tarea que exige de todos nosotros coraje y dedicación para se hagan realidad los sueños e ideales de una sociedad justa y solidaria.

En nombre de esos sueños e ideales, decidimos pedir su solidaridad y apoyo para que podamos continuar teniendo en nuestras aulas a los estudiantes pobres, campesinos o trabajadores urbanos, y a sus hijos e hijas. La solidaridad es la más bella cualidad del ser humano São Paulo, mayo de 2006

Adelar Pizetta (Coordinador General de la ENFF) Alípio Freire (Comité de amigos de la Escuela) Heloisa Fernandes (Grupo de profesores voluntarios)

Usted puede contribuir a través del:

Banco do Brasil S/A Rua Sen. Joaquim Miguel Siqueira, 25 - Centro - Jacareí-SP - CEP 12327-695

Nº do Banco.: 001 agência.: 0683-1 conta corrente.: 46.927-0 Código SWIFT.: BRASBRRJSBO

Banco Itaú S/A Rua Dr. Lúcio Malta, 445 - Centro - Jacareí-SP - CEP 12327-000

Nº do Banco.: 341 agência.: 0240 conta corrente.: 73.166-1 Código SWIFT.: ITAUBRSP

Letra Viva, Año V. No. 117, 24-05-06.

***************************

OBJETIVOS GENERALES DEL MST.

1. Construir una sociedad sin explotadores y donde el trabajo tenga supremacía sobre el capital.

2. La tierra es un bien de todos. Y debe estar al servicio de toda la sociedad.

3. Garantizar el trabajo a todos, con la justa distribución de la tierra, de la renta y de las riquezas.

4. Buscar permanentemente la justicia social y la igualdad de derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

5. Difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones sociales.

6. Combatir todas las formas de discriminación social, y buscar la participación igualitaria de la mujer.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.