En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Unas 500 personas piden en Tudela el desmantelamiento del polígono de las Bardenas

Reclama los espacios militares

Sección:Desobedece a las guerras
Martes 6 de junio de 2006 1 comentario(s) 2392 visita(s)

Diario de Navarra

Milagros Rubio asegura que intentarán por todos los medios que en 2008 no se prorrogue el contrato de arrendamiento

Alrededor de 500 personas participaron en la XIX marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, cuyo contrato de arrendamiento concluye en 2008. La portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, reconoció que «no hay signos positivos» de que esto vaya a suceder, pero agregó que después de 19 años de marcha y 55 de la existencia de este campo de entrenamiento militar «no vamos a parar».

«Tendremos que ponernos las pilas estos dos años y mover cuantos hilos seamos capaces. Exigir responsabilidades, presentar propuestas, llevar a cabo movilizaciones, unir fuerzas y esfuerzos», animó a quienes, desde Los Aguilares, en Arguedas, se unieron al recorrido hasta las puertas del polígono de tiro, ubicado «en el corazón de un parque natural y reserva mundial de la biosfera».

Rubio recordó que el polígono de tiro de las Bardenas es el «más grande» en toda Europa y ha estado al servicio de ejércitos que han participado en los conflictos de Vietnam, Libia, Afganistán o Irak.

«Sigue aquí horadando esta erosionada tierra, socavando deseos antimilitaristas, expoliando eso que algunos llaman soberanía Navarra, poniendo en riesgo nuestras poblaciones, experimentando armamentos cuya composición desconocemos. Cincuenta y cinco años de polígono de tiro y bombardeo en las entrañas de nuestro territorio, es demasiado tiempo», clamó Rubio, quien, dirigiéndose a los «señores de los ejércitos, señores de los ministerios, señores de cuantas instituciones competentes se lavan las manos, dijo: «En nuestro nombre, no. Aquí estamos. No caerá sobre nuestra conciencia ninguno de vuestros «efectos colaterales».

Rubio deseó que lleve el día en el que se podrá celebrar en las Bardenas el día Mundial del Medio Ambiente, «como pretendía Gladys del Estal», y que el polígono sea Reserva Integral. «Mientras tanto, a las Bardenas venimos un día como este, a dejar en evidencia el mantenimiento de un polígono de tiro y bombardeo en el corazón de un parque natural y reserva mundial de la biosfera», agregó.

Para la Asamblea, si el Gobierno foral, la Comunidad de Bardenas y los ayuntamientos congozantes consisten esta infraestructura es porque, llegada la democracia y cuando «arreciaron las protestas», se consiguió un canon de 600 millones de pesetas al año. Además de Rubio, también dirigió unas palabras a los asistentes un representante de la comisión «No a la guerra», de Ejea. Después, se celebró una comida en la Virgen del Yugo, a las puertas de las Bardenas, con posterior fiesta.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Unas 500 personas piden en Tudela el desmantelamiento del polígono de las Bardenas

    3 de junio de 2008

    BUENAS ESTOY LEYENDO VARIOS ARTÍCULOS SOBRE LA MARCHA ANTI POLÍGONO DEL PASADO DOMINGO Y POR AHORA NINGUNO DE ELLOS CUENTA TODO LO QUE PASÓ EN EL CUARTEL MILITAR DE LAS BARDENAS.

    DESPUÉS DE QUE LOS PORTAVOCES DE LAS DOS ORGANIZACIONES LEYERAN SUS DISCURSOS POCO A POCO TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA MARCHA VUELVEN A LOS AGUILARES A RECOGER SUS COCHES PARA DIRIGIRSE A LA VIRGEN DEL YUGO A COMER.

    PERO EL DOMINGO UNA CUADRILLA DE UNOS DOCE CHAVALES DE ENTRE 17 Y 23 AÑOS SE QUEDARON ALLÍ, SENTADOS, A ESPERAR A UNOS AMIGOS QUE HABÍAN IDO A BUSCAR EL COCHE PARA VOLVER A RECOGERLOS. CUANDO UNO DE ELLOS LLEGO CON EL COCHE. ALGUNOS MILITARES HABÍAN SALIDO DEL CUARTEL COGIERON A LOS CHAVALES Y SE LOS ENTRARON A SU RECINTO,AL CHICO DEL COCHE LO ECHARON Y AMENAZARON CON PEGARLE SI NO SE IBA. LES PEGARON LES INSULTARON LES CORTARON LOS CORDONES DE LAS ZAPATILLAS SE LAS ENTERRARON EN EL BARRO LES PISARON LOS TOBILLOS PATADAS EN LAS COSTILLAS, AMENAZAS EN EL OÍDO... CUANDO YA SE CANSARON LES DIJERON QUE SE IRÍAN. A TODOS MENOS A DOS.

    EL AMIGO HABÍA AVISADO EN LOS AGUILARES Y VARIOS COCHES VOLVIMOS A BUSCARLOS. NOS LOS ENCONTRAMOS POR EL CAMINO TENÍAN UN SUSTO ENORME ALGUNOS BASTANTE DOLORIDOS Y NOS DIJERON QUE TODAVÍA QUEDABAN DOS DENTRO DEL CUARTEL. MIENTRAS, DOS «TODOTERRENOS» DE LA GUARDIA CIVIL DE VALTIERRA PASARON HACIA EL CUARTEL MILITAR Y LUEGO VOLVIERON. PENSAMOS QUE EN ELLOS PODÍAN IR LOS DOS CHIC@S QUE FALTABAN Y TODOS NOS FUIMOS HACIA VALTIERRA. LOS CHICOS AGREDIDOS POR LOS MILITARES FUERON AL CENTRO DE SALUD Y ALGUNOS ATENDIDOS DE HERIDAS LEVES. UNAS CUARENTA PERSONAS ESPERAMOS EN EL CUARTEL DE VALTIERRA A QUE DEJARAN EN LIBERTAD A LOS OTROS DOS CHIC@S. (OTRA GENTE SIN NI SIQUIERA PENSARSELO SIGUIERON CON LA FIESTA EN EL YUGO.)

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE ESTO PASE DESAPERCIBIDO. A ESOS CHICOS LES PEGARON,Y AMENAZARON.... Y FUE EN EL CUARTEL MILITAR DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.