En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Declaración final de la 5ª Conferencia Internacional «Contra las Desapariciones»

Diyarbakır. Kurdistán turco.

Sección:Observatorio de conflictos
Miércoles 7 de junio de 2006 0 comentario(s) 1445 visita(s)

La 5ª Conferencia Internacional Contra las Desapariciones tuvo lugar en Diyarbakır del 16 al 20 de mayo bajo el lema “Guerra y ocupación: violación de Derechos humanos, tortura y desapariciones”. 300 delegados de los siguientes países asistieron a la conferencia: Argentina, Chile, Canadá, India, Sri Lanka, Estado Español, Francia, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Inglaterra, Palestina, Suiza, Países Bajos, Colombia, Grecia, Finlandia, Corea del Sur, Turquía y Kurdistán der Norte.

Creemos que habiendo hecho esta conferencia en Diyarbakir tiene una gran importancía: Diyarbakir es un portal abierto hacía el Este, ahí donde la guerra y la ocupación crean violaciones masivas de derechos humanos y siendo Diyarbakir una ciudad que se ubica en el centro de la geografía kurda donde las personas han ido padeciendo de desapariciones y de muertes después de detenciones, de ejecuciones extrajudiciales, de deportaciones y de quema de pueblos enteros, de tumbas/fosas de masa y de tortura experimentada a gran escala

Además de discusiones y talleres de trabajo también realizamos un “sit-in” en contra de las desapariciones y plantamos árboles en memoria de los desaparecidos en el transcurso de la conferencia.

Más de cincuenta familiares de desaparecidos, compartieron su dolor con los otros delegados, enfatizando las recientes encontradas fosas comunes en Diyarbakir-Kulp, Mardin-Savur y Bitlis-Tatvan y exigiendo que las tumbas comunes sean abiertas y que el destino de los desaparecidos sea aclarecido y explicado en detalle a sus familiares y que los responsables de las desapariciones sean juzgados. El llanto de las madres desde el púlpito exigiendo “al menos una tumba en la que llorar y rezar a nuestros hijos” marcó la conferencia.

Los delegados, que venían de diferentes países del mundo, compartieron sus experiencias de lucha y las realidades de sus respectivos países y enfatizaron que a pesar de experimentar las desapariciones en diferentes lenguas y geografías, la raíz de todas las desapariciones proviene del mismo sistema imperialista. Llamaron a la necesidad de juntar fuerzas en la lucha contra las desapariciones a nivel internacional.

Nuestra conferencia hizo una llamada para fortificar la lucha por la democracia ,la fraternidad y la solidaridad internacional en contra de la política militarista que volvió a surgir recientemente en Turquía y especialmente en las provincias kurdas y en contra del hecho de que Turquía contesta a la demanda justa y democrática del pueblo kurdo por una paz permanente con una política de sangre y lágrimas.

Nuestra conferencia avivo la demanda del cese inmediato del encarcelamiento en estado de aislamiento severo de Abdullah Ocalan en la prisión de Imrali (donde fue secuestrado por un avión de la CIA después de una conspiración internacional) y el cese de encarcelamiento en cárceles del tipo F lo que lleva durante seis años y la puesta en práctica de condiciones humanas en dichas prisiones.

También exigimos que la nueva propuesta para una nueva “Ley anti-terrorista”, la cual se está discutiendo en el parlamento turco sea immerdiatamente derrogada, ya que esta ley llevará a la usurpación de los derechos democráticos más básicos, la legalización de fosas/tumbas comunes y abrirá el camino para nuevas fosas comunes.

Nuestra conferencia hizo una llamada de apoyo a la resistencía de los pueblos. Esta conferencia condenó la brutal tortura de las prisiones de Abu Ghraib y Guantánamo, las desapariciones en Irak, ataques a activistas palestinos como el secuestro de Ahmad Saadad de la prisión de Jericó y exigió el cese imediato de estos ataques.

Nuestra conferencia hizo hincapié en que los EE.UU con el apoyo de estados europeos están desarrollando una nueva forma de crímenes contra la humanidad secuestrando a personas en aviones de la CIA y encerrándolos en prisiones secretas.

Nuestra conferencia apoya la infatigable lucha del pueblo argentino y de las Madres de la Plaza de Mayo y exigió que los responsables de las desapariciones sean castigados y que a los más de 400 jóvenes que nacieron en campos de concentración y que fueron secuestrados de sus familias se les devuelva su identidad.

En Chile apoyamos la lucha popular para el enjuiciamiento de Pinochet, el primer responsable para las desapariciones en Chile, asi como la lucha del pueblo Mapuche y exigimos la puesta en libertad de los líderes políticos del pueblo mapuche.

En Colombia condenamos al régimen paramilitar de estilo neofascista por su terrorismo de estado y por la guerra sucia aplicada a la oposición revolucionaria, a los sindicatos y líderes políticos, llevada a cabo con la ayuda del imperialismo nortemaricano y sus corporaciones transnacionales (como p.ej. Coca-Cola).

En nuestra conferencia también discutimos el ataque neoliberal de la agenda imperialista y sus resultados y constatamos que hay una relación directa entre el militarismo violento y las políticas del desempleo, la pobreza, el hambre y la explotación.

En la conferencia las siguientes propuestas discutidas sobre las perspectivas de los métodos de lucha en contra de las desapariciones fueron expuestas:

la formación de una red internacional de comunicación para fortalecer la solidaridad internacional en contra de la política de las desapariciones, para prevenir desapariciones y para organizar acciones simultáneas en diferentes países.

La cifra de desapariciones conocidas en Turquía sube a 839. Sin embargo, después de un examen detallada durante el proceso de nuestra conferencia podemos constatar la cifra de 1228. Esta situación una vez más exige la formación de una memoria social para fortalecer la comunicación y la coordinación entre asociaciones que trabajan para los derechos humanos y en contra de las desapariciones. En este margen es necesario formar comisiones para revelar la realidad y proveer justicia.

Es necesario formar una comisión investigadora para encontrar todas las fosas comunes y difundir esta realidad en todas sus dimensiones y luchar por esta temática

Es necesario seguir el juicio a los policías acusados del asesinato del chico de 12 años Ugur Kaymaz y de su padre en Mardin-Kiziltepe y el juicio a los oficiales del estado que perpretaron un ataque con bomba a la población civil de Semdinli y organizar la lucha de las masas y una presión masiva para prevenir este tipo de ataques.

Es necesario provenir las capacidades necesarias para apoyar y rehabilitar a los familiares traumatizados de los desaparecidos.

Es necesaria la lucha para encontrar y juzgar a los responsables de las desapariciones/muertes en custodía policial, de las ejecuciones extra-judiciales y las fosas comunesasí como enderrocar las barreras legales que previenen juzgar a los responsables

Como último punto se mencionó la importancía de re-organizar a los familiares de los desaparecidos.

Nuestra conferencia acabó con un abrazo entusiasmado de todos los delegados internacionales y los familiares de los desaparecidos de Turquía con la exclamación de “Nunca más!”.

20 de mayo del 2006 Diyarbakir (ICAD)

- Comité Internacional contra las Desapariciones (ICAD)
- Asociación de asistencía y solidaridad con los familiares de los desaparecidos (YAKAY-DER)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.