En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Principios de la Colalición de Mujeres por la Paz

Mujeres de Negro de Kosovo y Serbia

Sección:Guerra y mujeres
Jueves 8 de junio de 2006 0 comentario(s) 2154 visita(s)

PRINCIPIOS DE LA COALICIÓN DE MUJERES POR LA PAZ

La Red de Mujeres de Kósovo y Mujeres de Negro de Serbia hemos creado la Coalición de Mujeres por la Paz, tras aprobar las dos redes la Plataforma por la Paz en marzo de 2006.

El reconocimiento de objetivos que compartimos nos ha llevado a crear la Coalición de Mujeres por la Paz en mayo del 2006, como una iniciativa independiente de mujeres basada en la solidaridad entre mujeres más allá de las divisiones en base a la pertenencia étnica y religiosa y por encima de todas las separaciones de Estados, barreras de fronteras etc.

La Coalición de Mujeres por la Paz se empeñará por crear una paz justa y duradera, luchando juntas por la inclusión de las mujeres en la construcción de los procesos de paz en base de igualdad y enfatizando en que las mujeres no somos solo víctimas de guerra sino actoras dinámicas en los movimientos de paz y en los procesos de paz.

La Coalición de Mujeres por la Paz nos dedicaremos con tesón a la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y a que mejore la situación social y económica de la mujer, oponiéndonos a todo tipo de tendencias conservadoras y procesos regresivos que conminen nuestros objetivos comunes.

La Coalición de Mujeres por la Paz trabajará con l@s aliad@s que estén de acuerdo con nuestros principios y con nuestra causa, manteniendo siempre nuestra autonomía para lograr nuestros objetivos. Haremos alianzas exclusivamente con quienes acepten los principios de ambas redes.

Firmado

Red de Mujeres de Kosovo Mujeres de Negro de Serbia

En Prístina, Kósovo, y en Belgrado, Serbia, mayo del 2006


PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE PAZ SOBRE LAS NEGOCIACIONES

DE KOSOVO

La Plataforma de Paz formada por la Red de Mujeres Kosovo y Mujeres de Negro de Serbia, nos hemos comprometido a la defensa e implementación de:

-  Los Derechos Humanos en general y en particular los derechos de la mujer, que están por encima de los territorios y fronteras.
-  El Derecho a la autodeterminación de las mujeres.
-  El Derecho al control de la propia vida y del cuerpo.
-  El Derecho a la integridad y la autonomía: política, económica, moral, sexual.
-  Como activistas feministas y pacifistas de la sociedad civil apoyamos solamente el derecho a la autodeterminación: • que lleve los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas al grado superior de libertad. • que rechace todo tipo de homogeneización y exclusión étnica.

-  Nos pronunciamos rotundamente por el estado laico. La religión no puede inmiscuirse en las cuestiones de Estado, ni en el sistema de educación o sanidad. El derecho a la autodeterminación no debe cuestionar ninguno de los derechos obtenidos hasta ahora.
-  El derecho consuetudinario es el que mas viola los derechos de la mujer y de ninguna forma puede ser rehabilitado bajo el pretexto de preservar la “identidad cultural”, independientemente de si se trata de las comunidades religiosas minoritarias o mayoritarias.
-  Los Derechos Humanos, y en particular los Derechos de la Mujer, están por encima de la soberanía de los Estados. Todos los estados firmantes de los convenios internacionales de los DDHH deben poner en primer lugar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y no de los Estados y de los territorios.
-  La seguridad humana política y personal de l@s ciudadan@s, así como la protección individual de la salud pública debe estar por encima de la soberanía de los Estados.
-  La sanción a todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto en lo privado como en lo público.
-  La desmilitarización a todos los niveles.
-  La deguridad humana, sobreentendiendo la plena cooperación con el Tribunal Penal de la Haya. Y sanción penal para todos los que hayan cometido crímenes en las guerras de la ex Yugoslavia, acompañada de demanda permanente de responsabilidad por los crímenes que se han cometido en primer lugar en nuestro nombre y después por todos los demás.
-  El derecho y el deber de participar en los procesos de paz y de que se incluyan a las mujeres en las negociaciones de paz, porque: • como mujeres pagamos el precio mayor de la guerra, del militarismo y de cualquier tipo de violencia. • como ciudadanas tenemos el derecho de exigir que tanto los Estados como la Comunidad Internacional nos rindan cuentas de la forma que tienen de gastar nuestros recursos • tenemos el derecho y el deber de exigir que esos recursos sean invertidos en la paz, en desarrollo, en bienestar y no en la guerra.

- Tenemos el derecho de exigir a todas las partes relevantes de la Comunidad Internacional que tienen que considerar los derechos de la mujer como cuestión clave de la política internacional y de reconocernos y respetarnos como actoras de paz.

NO HEMOS DECIDIDO SOBRE LA GUERRA, QUEREMOS DECIDIR SOBRE LA PAZ

QUÉ DEMANDAMOS DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ DEL ESTATUTO DE KÓSOVO

• La resolución 1325: participación de las mujeres en las mesas de negociación. • Transparencia de las negociaciones. • Seguimiento de las negociaciones por las Redes de Mujeres por la Paz de Kósovo y Serbia: Mujeres de Negro de Serbia y Red de Mujeres de Kósovo.

Para tales fines hemos formado un equipo compuesto por mujeres activistas de ambas redes, que mantendrán permanentes contactos y consultas.

Evaluaremos dichas negociaciones de acuerdo a los principios planteados y haremos públicos los resultados.

En la delegación del grupo también serán incluidas mujeres cercanas a las dos redes expertas en los temas que se traten en las negociaciones.

Pedimos a las redes internacionales apoyo para nuestra plataforma.

Queremos reconocimiento y respeto por los factores relevantes de la Comunidad Internacional. No queremos participar en las negociaciones de paz como “floreros”, sino como elementos importantes en el proceso y en la negociación.

Dirigido a:

- UNIFEM
-  Consejo de Seguridad de la ONU
-  Kofi Annan
-  Representante especial de la ONU en Kósovo
-  Enviado especial de la ONU para las negociaciones sobre el status de Kósovo
-  Negociadores de Serbia y Kósovo
-  OSCE
-  Unión Europea
-  Grupo de Contacto

Belgrado, 1 de marzo del 2006

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.