En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El gobierno español pretende que la OTAN instale en Zaragoza el centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de los Estados Unidos

Insurgente.org

Sección:Instituciones militares
Miércoles 28 de junio de 2006 4 comentario(s) 6372 visita(s)

inSurGente (Antonio Maira).- Zapatero está disputando con Italia la instalación del centro de mando y control de la Vigilancia Terrestre de la OTAN. El sistema de vigilancia (AGS), con uso de aviones tripulados y no tripulados, además de satélites y otros medios, permitirá el espionaje territorial de cualquier país que la Alianza Atlántica, es decir, los Estados Unidos, consideren enemigo real o potencial. Todo ello en el doble contexto de la “Guerra Mundial Antiterrorista”, declarada contra cualquiera y potencialmente contra todos, por los EEUU; y de la guerra preventiva instrumento de terrorismo internacional también proclamado por Washington. La incorporación, sinuosa y disimulada, de Zapatero a la política de guerra total y sin límites legales del imperio neofascista que están tratando de imponer los EEUU, debería provocar la cólera ciudadana. Pero aquí funciona todavía el mito “Zapatero Pacifista” y además, el sufrimiento, frecuentemente terrible, de los pueblos del Tercer Mundo, le importa un bledo a la mayoría de los ciudadanos educados por el consenso a asumir cualquier barbaridad acordada por la élite política.

La guerra mundial antiterrorista -definida como permanente y universal por Bush y sus secuaces- es un cajón de sastre que “legitima” cualquier crimen. A estas alturas nadie puede considerar esta afirmación como parcial o extremada. La guerra de Iraq, y los salvajes métodos represivos codificados y ejercitados en Abu Ghraib y en Guantánamo, dan buena cuenta de la realidad de poder, arbitrario y brutal en su ejercicio, instrumento de una estrategia de dominación capitalista, que se ejerce bajo esa cínica coartada.

La guerra preventiva -también proclamada por el presidente de los Estados unidos- viola, ya en su propio concepto, todo el derecho internacional y humanitario; y los derechos humanos de miles de millones de personas, todas las sometidas a este chantaje internacional y que son potenciales víctimas de la guerra. Sencillamente proclama la potestad absoluta, ilimitada y no sujeta a ley ni norma alguna, de hacer la guerra. Este poder es ejercido por el país infinitamente más poderoso, por motivos aducidos por el mismo, sin necesidad de prueba alguna, mediante ataques anunciados o por sorpresa. La magnitud de la guerra, las armas utilizadas, y su extensión a enormes masas de población civil indefensa -cuyo sufrimiento es un factor para provocar la rendición del enemigo-, son también elementos arbitrarios determinados por los Estados Unidos. Washington define la amenaza y la “respuesta conveniente”. Es difícil concebir un “orden internacional” más brutal e inhumano que el que está poniendo en marcha Washington.

Ambos elementos de relación internacional basados en la aceptación de que la voluntad imperial no está sometida a ley alguna, y de que los EEUU tienen un derecho absoluto e ilimitado para el uso de la fuerza, han sido asumidos, cínica y tácitamente, por la UE. Europa se ha situado en la posición de cómplice de la barbarie.

Tal complicidad se ha expresado en la doctrina estratégica europea, tal como refleja el semienterrado pero muy vivo “documento Solana”, presentado en la Cumbre de Salónica y desviado de toda aprobación formal. La ausencia de comprometedoras aprobaciones formales es otra de las características de esa relación de subordinación presentada como alianza y bautizada como “conexión atlántica”.

El instrumento privilegiado para la obediencia al Imperio es sin duda la OTAN, una estructura funcional que desarrolla un poder político-militar continuo, no sometido a controles estatales de las potencias menores, que ya se puso de manifiesto durante la guerra de Yugoslavia.

La estructura de la OTAN garantiza instrumentos y posibilidades de colaboración en esa guerra general antiterrorista y en las posibles guerras preventivas.

Uno de los instrumentos es el propio carácter militar del modelo organizativo que incorpora los elementos jerárquicos y de confidencialidad a una organización político-militar supranacional como es la OTAN.

Otro es la posibilidad de descomponer la barbarie global en tareas indispensables, cuya función principal puede ser camuflada o encubierta, y cuya práctica es ignorada o fácilmente asumible por la opinión pública. Los vuelos de la maquinaria de secuestro, tortura, desaparición y encarcelamiento extrajudicial de la CIA nos han dado un ejemplo claro de las terribles responsabilidades que pueden esconderse bajo una sonrisa amable como la de Zapatero.

La decisión de Zapatero supone la aceptación de la violación de las fronteras y el desprecio de las soberanías de los pueblos, evidentes instrumentos y elementos doctrinales de este sistema de vigilancia cuyo asiento territorial reclama para España.

A esa violación y ese abuso de poder se incorpora feliz y vano el pacifista Zapatero.

Prensa Latina.- El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, va hoy a París en busca del apoyo de su colega Michele Alliot-Marie, a la candidatura de Zaragoza como base operativa del futuro sistema de vigilancia de la OTAN.

España no oculta su marcado interés en ese propósito y trata de arrebatarle a Sigonella (Italia) el centro de mando y control de la Alliance Ground Surveillance (AGS) o Vigilancia Terrestre Aliada, uno de los más ambiciosos de la OTAN.

La AGS tiene un costo estimado de cuatro mil millones de euros, e incluye tanto aviones tripulados como no tripulados.

El viaje de hoy a París de Alonso es el primero de carácter bilateral que realiza desde que llegó a la cartera de Defensa, hace dos meses y medio.

A pesar de ese corto tiempo al frente de ese despacho, Alonso ya se ha reunido en Bruselas en varias oportunidades con sus colegas de la Unión Europea y la OTAN. En la primera de esas reuniones, el 15 de mayo, habló con Alliot-Marie y concertó la cita de hoy.

Según trascendió, la entrevista de París servirá además para concretar la primera reunión del Comité Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, prevista en otoño en Madrid, y para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, de Riga (Letonia) en noviembre.

En cuanto a la candidatura de Zaragoza como base principal de vigilancia de la OTAN, fuentes de Defensa confirmaron que se trata de una decisión ligada al programa AGS de máxima prioridad, que debe alcanzar su capacidad operativa inicial en 2010.

Las fuentes explicaron que así como los aviones AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control) facilitan a la OTAN el control del espacio aéreo, la AGS proporciona a los jefes militares información en tiempo real de lo que ocurre en el terreno, incluidos objetivos móviles.

El desarrollo del programa, y por tanto el control de todo ese dineral, corre a cargo del consorcio TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica), que incluye a empresas estadounidenses como Northop Grumman y europeas como EADS.

Las fuentes agregaron que está previsto utilizar los aviones europeos Airbus 321 como plataforma tripulada y los estadounidenses Global Hawk como no tripulada.

Añadieron que el programa requiere tanto una base principal -sede de las unidades aéreas- como un centro de mando que deberá procesar toda la información facilitada por los radares y ser capaz de desplegarse en cualquier teatro de operaciones de la OTAN.

La ubicación de dicha base debe adoptarse en el plazo de un año, pero los candidatos (España, Italia y, en menor medida, Polonia) ya empezaron a presionar debido a la trascendencia política, militar, tecnológica y económica que ésta tendrá.

Además, Alonso y Alliot-Marie repasarán las misiones en el exterior en las que participan tropas de los dos países: Congo -donde una compañía de la Legión estará bajo mando de un general francés a partir de julio-, Bosnia, Kosovo y Afganistán.

(Ver convocatoria de la manifestación contra la instalación de la Base para el 4 de noviembre)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Razones contra la instalación de una base de la O.T.A.N. en Zaragoza.

    28 de junio de 2006

    Desde Zaragoza, estamos difundiendo este comunicado contrario a la instalación en nuestra militarizada ciudad de esta instalación.

    El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista-M.O.C., ante la noticia aparecida en diversos medios de comunicación sobre la candidatura de Zaragoza como base operativa principal del futuro sistema de vigilancia de la O.T.A.N., quiere expresar lo siguiente.

    1 En primer lugar, nuestra sorpresa por el hecho de que se piense en Zaragoza para una tarea de este tipo, al ser una ciudad que ya padece una carga militar importante: 40% del territorio, incluidas las 33.839 Has. del Campo de Maniobras de San Gregorio, el mayor campo de entrenamiento militar de Europa. ¿Esta nueva instalación militar apoya la desertización de Aragón?

    2 Esta nueva base de la O.T.A.N. sería peligrosa para nuestra ciudad por el deterioro del medio ambiente que generaría (esta nueva instalación militar ¿apoya la desertización de Aragón, en preocupante aumento?), los seguros y demostrados riesgos y peligros de accidentes, en Zaragoza capital y provincia, además de convertirnos, todavía más, en un objetivo militar.

    3 También supondría la complicidad con una política militarista y de guerra que no contribuye a la resolución justa de los conflictos y nos condena a la guerra eterna, pues así lo están demostrando hechos como las guerras de Irak y de Afganistán.

    4 Establecer esta base de la O.T.A.N. significa un paso más profundo, en la colaboración de nuestro país en la defensa de unos intereses económicos y geoestratégicos de los poderosos del planeta, condenando a la miseria a una gran parte de la población mundial. Con esta base, nuestra ciudad se convertiría en una pieza fundamental del engranaje de control mundial que los Estados Unidos, con el apoyo de la O.T.A.N., realizan sobre el mundo. ¿Es un deseo/orden de EEUU para recuperar la base de la que se tuvo que marchar? Todo esto trae consigo la repetición de situaciones, como las que ahora se están denunciando en Europa, sobre las detenciones y traslados de presos de forma ilegal, por parte de la CIA norteamericana.

    5 Esta base supondrá un eslabón más en la cadena de militarización de nuestra tierra. Desde nuestra visión, el supuesto bien que pueda suponer queda ampliamente contrarrestado negativamente por el compromiso con una institución que, asumiéndolas como necesarias para su supervivencia, legitima las guerras actuales y futuras. Nadie que esté por una sociedad en paz, en la que desaparezcan las guerras, puede dejarse vender por unos supuestos beneficios económicos y unos puestos de trabajo que podrían buscarse en iniciativas civiles, no militares, más constructivas y con un futuro más seguro para toda la sociedad y no poniendo a ésta en constante riesgo de su propia destrucción. Una iniciativa bien podría ser ampliar y adecuar el aeropuerto civil de Zaragoza a nuestras necesidades concretas como quinta ciudad del Estado. ¿No es un grito unánime, en los momentos actuales, en nuestra ciudad? ¿O es que esta nueva instalación militar no volvería a recortar las alas del urgente vuelo de progreso de nuestro aeropuerto?

    6 Desde nuestro colectivo, que mantiene una movilización permanente contra este tipo de instalaciones, exigimos que dejen de destinarse ingentes recursos humanos, materiales y económicos a la guerra y se opte por políticas de solidaridad y justicia, que tengan en cuenta el apoyo a las auténticas organizaciones que defienden la democracia en los países de conflicto.

    7 Como parte fundamental de una política de verdadera prevención de los conflictos, exigimos que no se busque la solución militar fácil que, en realidad, convierte la presencia de tropas extranjeras en una guerra perpetua, en distintos lugares del mundo. Que se controle y tienda a suprimirse real y legalmente el comercio de armas, su fabricación, su venta y distribución.

    8 Creemos que en la sociedad civil existe una aspiración profunda de paz y de justicia. Desde nuestro colectivo, estamos dispuest@s a seguir uchando para conseguir este objetivo. Criticamos y denunciamos la instalación de esta base en nuestra tierra, así como el conjunto de las instalaciones militares que ya sufrimos.

    COLECTIVO DE OBJECION Y ANTIMILITARISMO-ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI) mambru(at)unizar.es C/ Liñan 8, local dcha., 50001 Zaragoza. Tfno.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.) Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza. Insumissia: http://www.antimilitaristas.org/



  • El gobierno español pretende que la OTAN instale en Zaragoza el centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de los Estados Unidos

    29 de junio de 2006, por gavilan

    Anoche mismo, en una entrevista que hacía el Loco de la Colina al ínclito diplomático, Sr. D. Inocencio Arias, éste se permitía decir que Aznar nos metión en la ’guerra’ de Irak porque creía que era lo mejor para España. ¡Y esto lo dice a modo de justificación un diplomático (?)! Con tanta miseria y podredumbre moral, ¿qué mundo podemos tener? Y mientras la ’ciudadanía’ pesarosa por la derrota del Mundial y entretenida con la basura rosa y las próximas vacaciones. Y nada más. ¡Ay que joderse!


  • El gobierno español pretende que la OTAN instale en Zaragoza el centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de los Estados Unidos

    20 de julio de 2006, por  hotmail.com">Johny Punk

    No se trata solamente de que vayan a instalar una base militar en Zaragoza, con todos los peligros que ello conlleva. El problema es que la OTAN, organización que la instala, hace tiempo que dejó de ser útil. Nació como alianza contra la URSS y el Pacto de Varsovia, y ninguna de las dos sigue existiendo a día de hoy. La OTAN se ha convertido en el instrumento de consenso militar imperialista en el que se apoyan los EUdNA para todos sus caprichos militares, y lo grave es que apenas hay voces que se quejen de ello.

    «Lo único que hace falta para que los hombres malos triunfen es el silencio de los hombres buenos»



  • El gobierno español pretende que la OTAN instale en Zaragoza el centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de los Estados Unidos

    30 de octubre de 2006

    Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza

    Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza / 18 oct 06

    El Ministerio de Defensa quiere que se instale en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN, el “Sistema Aliado de Vigilancia del Terreno” (Alliance Ground Surveillance, AGS). Recordemos que la OTAN está asumiendo mayores responsabilidades en la guerra de Afganistán.

    El Comité Militar de la Alianza Atlántica está valorando en este momento las candidaturas existentes y alrededor de la segunda semana de noviembre de 2006 se puede tomar, con el beneplácito de Gobierno del Estado, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, la decisión de traer una nueva instalación OTAN.

    Más armas, más guerras, más muerte.

    Por todo ello, MANIFESTAMOS:

    1. Que la OTAN es una organización militar subordinada a los intereses de los EE.UU. que han generado los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la Humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak...).

    2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.

    3. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.

    4. Que la base logística y de espionaje de la OTAN en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Solo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al entrenamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.

    5. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.

    Desde nuestra convicción de que la lógica de la guerra no debe ser un instrumento de política nacional e internacional, RECHAZAMOS la instalación de las bases militares de la OTAN en Zaragoza y en cualquier otro lugar.

    POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA OTAN NO, BASES FUERA

    Algunos datos para reflexionar: El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grgande de Europa. La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las Universidades españolas y el CSIC para la investigación civil. España es el 2º país del Mundo que más porcentaje dedica a investigación militar pero el 2 de la OCDE que menos dedica a I+D civil.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.