En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Misión internacional visita Paraguay

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Sección:Informativa
Viernes 21 de julio de 2006 0 comentario(s) 1255 visita(s)

Visita de observación internacional de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas y el Servicio Paz y Justicia

En los últimos años América Latina se ha convertido en el centro de la Política de Expansión del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de planes económicos, de infraestructura y militares, los cuales se han ido incrementando debido a la Militarización de la Política Exterior Norteamericana.

La conjunción de Planes de Infraestructura, Tratados de Libre Comercio, Bases y Ejercicios Militares en el continente, han demostrado un interés de Washington, en la creación de un cerco para los países latinoamericanos, que permita la utilización y explotación, de la materia prima, mano de obra, mercado y principalmente de los Recursos Naturales del continente.

De manera de volver efectivo este objetivo, se ha ido instalando a lo largo del continente Bases Militares, denominadas FOL’s, que se encuentran operativas, en Cuba (Guantánamo), Puerto Rico (Roosvelt), El Salvador (Comalapa), Honduras (Punta Cana), Curazon (Hato), Aruba (Reina...), Colombia (Tres Esquinas y Leticia), Perú (Iquitos) y Ecuador (Manta)

No obstante a esta expansión militar y al control de gran parte del Continente, el Sur sigue siendo un territorio por controlar, tanto económica como militarmente. El Mercado Común del Sur, ha representado la principal traba para la constitución del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Dentro de este esquema, el único país del MERCOSUR que ha demostrado un creciente acercamiento con Washington, ha sido el gobierno del Paraguay, para lo cual ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos, convertido en Ley 2594/05 por el cual permite el ingreso de tropas norteamericanas al país, por un lapso de 18 meses, de julio del 2005 al 31 de diciembre del 2006.

Este acuerdo firmado, que hoy forma parte del derecho positivo nacional, señala la realización de 11 ejercicios militares bilaterales, en cualquier parte del territorio, dos Operativos Médicos, 1 Ejercicio Regional, la Visita del Comandante del Comando Sur, y la formación de militares paraguayos por parte del Pentágono.

Este acuerdo señala además la inmunidad de los efectivos militares durante la permanencia en el territorio nacional, así como el otorgamiento de una categoría especial de técnicos, y no de fuerza combatiente.

Paraguay en este momento juega un papel principal dentro del posicionamiento regional del gobierno de Washington en el Sur. Es la puerta de entrada al MERCOSUR, y la piedra del escándalo dentro del proyecto de unión regional que tiene varias falencias pero que es mucho más favorable que una dependencia político- económica del Estados Unidos.

Varias son las situaciones que se vienen sucediendo a nivel país con la presencia militar extranjera y que tendrán una repercusión a nivel regional, tanto para los recursos naturales como para la conformación de un bloque regional que pueda hacer frente a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Washington.

Por ello que la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, El Servicio Paz y Justicia Paraguay y Latinoamérica en el marco de su campaña Continental “Desmilitaricemos nuestras conciencias, las instituciones y la Sociedad”, realizarán una Visita de Observación Internacional a Paraguay, de manera a poder recabar información de lo que hoy se vive en este país latinoamericano.

Los movimientos sociales del Continente buscarán interiorizarse sobre la presencia militar en el país, de sus consecuencias para las organizaciones sociales locales, recabar datos de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los lideres de organizaciones campesinas y en general de toda la sociedad, así como observar las influencias que esto tendrá para la región y los movimientos sociales del continente.

Planes y trabajos durante la misión

Los trabajos de observación se desarrollan desde el día domingo 16 a partir de las dos de la tarde, cuando la comitiva esté completa y durará hasta el día jueves 20, en que se realizará una conferencia donde se hará la devolución de las informaciones, datos y preocupaciones observadas por los/as participantes. Participarán solidariamente de esta visita organizaciones y movimientos de 9 países, ocho de los cuales son latinoamericanos y una europea, con más de 20 personas.

Texto completo en:

http://movimientos.org/show_text.php3?key=7610

************************************* Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.