casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Recibido en Infomoc. Entrevista realizada por Julio Rodríguez en Ramallah . www.pazahora.org

Entrevista con  Saif Abu Keshek, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional.  26 de Julio de 2006.

Entrevista con Saif Abu Keshek, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional. 26 de Julio de 2006.

Saif Abu Keshek realiza estas declaraciones en Ramalah tras una reunión de coordinación entre la misión de Paz Ahora y varios miembros de la coordinación del ISM /MSI (Movimiento de Solidaridad Internacional)(*).
Durante la entrevista Saif nos comenta la gravedad de la situación en Ramalah y Nablus con continuas incursiones militares israelíes estos últimos días.

Archivo de audio en: http://www.pazahora.org/palestina_entrevista_audio.htm

«El ISM colabora con el programa Vacaciones para la paz porque dar la oportunidad a esos niños de conocer otra vida en España puede abrir sus ojos a la esperanza de tener una vida normal y de recuperar su libertad»

El ejército actúa como si hubiese toque de queda, aunque oficialmente no lo hay

Claro, la manera de llamar a toque de queda en Nablus no es con la voz pasando por las calles avisando del toque de queda, sino que pasan con los tanques disparando a todos los lugares. No es sólo una estrategia de la seguridad del estado israelí, sino de destrucción total de la vida cotidiana del pueblo palestino.

¿A partir de qué hora empieza el toque de queda? porque en otras ocasiones comenzaba a las once de la mañana y duraba diez días. Ahora es diario y se corta una hora ¿no?

Ahora están cerrando la ciudad y la gente tiene muchas dificultades para entrar y salir, y cuando tienen una operación militar, por ejemplo entre las doce hasta por la noche, hasta que terminan, por ejemplo: la última vez estuvieron cuatro días de operación militar, toda la ciudad estaba cerrada. Otras veces se quedan cuatro horas, otras veces cinco, diez horas, depende del tiempo que se queden en la ciudad, el toque de queda está relacionado con esto.

Defineme brevemente qué es una acción no violenta para ISM.

Es nuestra estrategia. No participamos en ningún tipo de acción en la que haya armas en la parte palestina (porque siempre hay armas en la parte israelí: los soldados israelíes siempre tienen armas). Nuestras acciones son siempre no violentas, civiles y con la participación de todo el mundo, no están limitadas a un partido político ni a un grupo específico, sino organizado por el pueblo palestino, por los comités contra el muro y los comités populares de la resistencia palestina. Salimos sólo con nuestro cuerpo, manifestándonos con eslóganes, vamos a los sitios del muro, allí donde hay confrontaciones, siempre intentamos hablar con los soldados, y luchamos por los derechos de los palestinos, para que puedan ir de un lugar a otro, que puedan pasar los controles, que puedan tener su libertad, que el ejército israelí no pueda seguir haciendo operaciones militares matando a gente, destruyendo las casas, destruyendo las carreteras... Ahora mismo no hay una carretera directa entre una ciudad y otra, la gente siempre tiene que tomar otra carretera alternativa que estropea al coche. Ese lujo de coger el coche en tu casa y llegar a Ramal-la, en Palestina no existe, tienes que cambiar cuatro o cinco veces de coche para llegar a tu destino, de manera que los palestinos tienen sus propios coches pero no pueden usarlos.

En vuestras acciones, lo que hacéis es reclutar a internacionales de cualquier parte del mundo que vienen a estas actividades.

Exacto, porque en este momento, por parte de los gobiernos hay silencio total. Todo el mundo ahora, sigue la estrategia y la política de Estados Unidos, y la política de la Unión Europea está unida a la de los Estados Unidos, y así, Israel tiene el derecho a defenderse siempre, y todo lo que hacen los palestinos lo presentan como un acto violento: si organizamos manifestaciones son actos violentos, un hecho como el que estemos en este momento en este sitio tomando un té, para los israelíes es un acto violento, sólo porque estamos en Palestina. Tan sólo, un palestino viviendo en Palestina es un acto violento.

Lo que intentamos hacer es invitar al mayor número de personas de todos los países que puedan venir aquí, y participar de la vida diaria de los palestinos, que apoyen y participen en la resistencia no violenta y, cuando vuelvan a sus países lleven a cabo el trabajo en su comunidad, hablando con los medios de comunicación, radios televisiones, periódicos, explicando que hay un pueblo palestino, que tiene sus propias costumbres, su propia vida y su propia cultura. No sólo hay una ocupación militar israelí y terroristas palestinos: hay todo un pueblo que vive bajo una ocupación militar, y el objetivo de esta ocupación militar es destruir la vida de este pueblo. No están atacando a guerrilleros armados, están atacando a todo el pueblo palestino. Cuando cierran Gaza no hacen daño al Gobierno palestino, hacen daño a un millón y medio de palestinos que viven en Gaza. Cuando destruyen el suministro eléctrico en Gaza, hacen que ahora necesiten esperar seis meses para poder volver a tener electricidad allí. El resultado de esto es que, quién va a sufrir es el pueblo palestino, la gente que vive en sus casas: una familia con nueve niños no tiene electricidad.

Llama por teléfono el ejército israelí a una casa en Gaza y dice “Tenéis un minuto para salir de vuestra casa, vamos a destruir tu casa con misiles”. La gente salió sin ninguna de sus pertenencias, y enseguida la casa fue bombardeada con misiles aéreos. ¿Dónde va a ir esa gente si no tienen otro lugar? Una familia completa, ¿cómo pueden seguir viviendo si todas las cosas que tienen estaban dentro de la casa y está destruida? Esto es lo que hace el ejército israelí con la vida diaria de los palestinos.

Y sin embargo, en las acciones contra el muro, en el pueblo de Bilin, por ejemplo, os enfrentáis a los soldados, ellos os atacan violentamente, y sin embargo, vuestra respuesta es siempre no violenta. ¿Cómo es un enfrentamiento en un “check point”, o en el muro con unos soldados?

Vamos a explicarlo con una manifestación contra el muro para hacerlo más general. Cuando hacemos una manifestación, llegamos al sitio donde destruyen el territorio para construir el muro, antes llegan los soldados, cientos de soldados comienzan a disparar gas, balas de goma, fuego real con balas. Y nosotros no tenemos armas ni queremos cogerlas, la manera que hemos elegido es la resistencia no violenta, y así, cuando el ejército empieza disparar, lo que hacemos es intentar llegar al punto de destrucción y seguimos en nuestro sitio sin retroceder. Es la manera de resistir que tenemos, llegamos al sitio, nos sentamos en el suelo y no nos movemos. Pegan a la gente, siempre hay heridos, siempre hay detenidos. Llegamos al lugar y nos quedamos allí, es la única cosa que podemos hacer.

Contáis el apoyo popular de los palestinos por dónde pasa el muro.

Claro, llegamos veinte internacionales a un pueblo y organizamos la resistencia de este pueblo. La gente nos llama diciendo “mira, mañana tenemos una acción y agradeceremos vuestra participación, pero si no venís vamos a hacer esta manifestación”. Esta es la resistencia que queremos apoyar, algo que sale desde el pueblo palestino mismo.

Estamos organizando este viernes una acción en Belén, estamos llamando a la comunidad palestina y a los comités populares de la resistencia palestina en el pueblo de Belén: “¿qué queréis hacer este viernes?¿Cuál es la idea de esta acción?¿cuántas personas queréis y a qué hora?”

No sustituís a la población local.

Claro, nosotros no tenemos el derecho de hacerlo, y no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es apoyar a una resistencia que existe, y el mayor porcentaje de la resistencia palestina corresponde a una resistencia no violenta, porque es un tipo de resistencia donde puede participar todo el pueblo palestino.

La resistencia armada está limitada a individuos o grupos, pero la resistencia no violenta, la resistencia popular, tiene la participación de todo el pueblo: niños, mujeres, mayores, todos.

¿Y por qué crees que en nuestros medios de comunicación occidentales, o en los israelíes, sólo aparece la resistencia violenta?

Porque los medios de comunicación grandes siguen la política de su país, y la política del país está unida a la política europea, y esta se encuentra unida a la de Estados Unidos que da un apoyo total al gobierno israelí. Y no les interesa ninguna acción que pueda generar conciencia entre su pueblo, en su propia comunidad, ya que de esta manera no podrían justificar la ocupación militar contra el pueblo palestino que no es legítima. Intentan legitimar la ocupación militar israelí con el mensaje de que Israel tiene el derecho a defenderse, que no lo tiene, porque no estamos atacando, estamos en Ramal-la, y cuando entra el ejército israelí en Ramal-la no entra para defender a la gente que vive en Tel Aviv, sino para atacar a la gente que vive en Ramal-la.

Cuando la gente aparece manifesetándose en Ramal-la son hombres mujeres y niños que se manifiestan por sus derechos, y eso son cosas que los gobiernos no quieren presentar porque no quieren tener que explicarlo a sus ciudadanos.

En las acciones del ISM también participan israelíes. ¿Cómo se integra esto?¿Tienen problemas al volver de los territorios ocupados a territorio israelí?¿Sufren el rechazo del Estado de Israel?

Como palestinos no tenemos problemas con los ciudadanos israelíes por el hecho de ser israelí, lo tenemos con la ocupación militar, con la política del gobierno israelí.

Vienen israelíes a participar en nuestras acciones (el único problema son los propios militares israelíes que disparan) pero cuando vienen a nuestros pueblos no tienen ningún problema, cuentan con la bienvenida de todas las familias, comen y duermen en las casas, pero cuando salen siempre tienen problemas de los controles del ejército israelí.

Nos coordinamos por medio del teléfono o de correo electrónico, pero lo más fácil es el teléfono.

Porque todos los israelíes tiene prohibida la entrada a los territorios desde que empezó la intifada.

Sí, claro, porque el gobierno israelí no quiere que los ciudadanos israelíes conozcan lo que hay aquí, y siempre presentan a los palestinos como un pueblo terrorista. Y si vieran que hay todo un pueblo, niños mujeres, que pueden vivir aquí tranquilos, que son bienvenidos aquí, que puedo comer con la gente, que son personas.... Esto es algo que el gobierno y los medios de comunicación no quieren presentar. Presentan al pueblo palestino como terroristas, como números, no como personas, como seres humanos.

Este año el ISM va a colaborar con Paz Ahora en el programa Vacaciones para la Paz 2006. ¿Qué hace un grupo de activistas no violentos en un programa con niños en otro país?

La resistencia no violenta no consiste sólo en enfrentarse a los soldados, es una resistencia diaria en todos los aspectos de la vida. Dar la oportunidad a esos niños de conocer otra vida que existe puede dar cabida a otra posibilidad: la esperanza de obtener su libertad y de poder tener una vida normal como la que hay en el Estado español. Esos niños tienen otras actividades que no tienen nada que ver con una ocupación militar, y por eso puede crear una esperanza con esos niños abriendo sus ojos a otro mundo, que existe fuera de esta ocupación militar.

Es algo muy importante y muy difícil de explicar con palabras, es importante abrir esa posibilidad, y esos niños pueden tener esta experiencia: estar unas semanas en un país donde intentar vivir una vida normal, con otros niños, con sus juegos, con muchas cosas. Es muy difícil explicar a los niños aquí, en Ramal-la: “mira puedes tener esto, hacer aquello” pero cuando van a España y tiene esta experiencia, a la vuelta tienen otra razón más para querer tener sus derechos y continuar su vida, en tanto que la ocupación israelí intenta destruir el alma del pueblo palestino y sus ganas de vivir.

Un mes puede abrir muchas puertas y dar muchas posibilidades a los niños.

¿No crees que es un poco cruel llevar a esos niños a un país sin ocupación militar y luego volverlos a traer a la guerra?

Claro que no, porque cuando vuelven tienen muchas ganas de tener una vida normal, y cuando sólo conocen la ocupación militar, tan sólo quieren ser lo suficientemente mayores para ser militares y atacar a los soldados. En cambio, así pueden aprender que hay muchos tipos de resistencia. Ir a la escuela y estudiar es otra manera de resistencia, y seguir con ganas de vivir es algo nuevo en la resistencia.


(*) Las siglas ISM/MSI correponden a la organizacion palestina Movimiento dse Solidaridad Internacional . Es un movimiento que defiende la NO violencia como forma de resistencia civil a la ocupacion militar israli. En las misiones de paz del ISM /MSI participan continuamente voluntarios internacionales de muchos pises de Europa y America. En estas misiones hemos participado tambien activistas de Paz Ahora durante varios anyos. En 2006 Paz Ahora e ISM hemos firmado un conmvenio de colaboracion para organizar conjuntamente el programa Vacaciones para la Paz , mediante el que niños y niñas de Palestina visitarán el Estado Español a lo largo del mes de agosto.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS