En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Convocatoria para participar en el Foro Antipatriarcado-Antiheterosexismo del Encuentro Europeo de la AGP en Francia

Sección:Informativa
Lunes 31 de julio de 2006 0 comentario(s) 1506 visita(s)

Web de la AGP
Web del nuevo encuentro de la AGP

Os invitamos a participar en los nueve días de debates, de aprendizajes y - eso esperamos- de organización alrededor de cuestiones de género, de la lucha contra la dominación masculina y el heterosexismo - este verano, del sábado 19 de agosto al domingo 27 de agosto 2006, en el marco de la parte descentralizada del encuentro europeo de la AGP.

1. LA ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS

...es una red internacional, juntando diversos colectivos, grupos e individuxs anticapitalistas & antiautoritarixs, federadxs alrededor de los « hallmarks » o « principios de la AGP » (aquí). Entre tantos la AGP ha iniciado la movilización contra la segunda conferencia interministerial de la OMC en Ginebra, en mayo del 1998, de jornadas mundiales de acción contra el capitalismo (como el 18 de junio 1999, luego de la cumbre del G8 en Coloña), de la caravana de los campesinos indios de KRRS en 1999.

Los encuentros europeos de la AGP

...se hacen cada dos años, y permiten a lxs presentes de intercambiar experiencias & saberes, de compartir prácticas & perspectivas, de reflexionar y organizarse juntxs, de preparar acciones comunes. La próxima conferencia europea de la AGP se tendrá en Francia, del 19 de agosto al 3 de septiembre del 2006. Se desarollará en dos tiempos: un momento descentralizado de 9 días, repartido en cinco sítios diferentes, (Toulouse, Dijon, Bellevue en el Limousin, Frayssinous en Aveyron, y Lyon); un momento centralizado de cinco días (al Espacio autoadministrado de las Tanneries en Dijon), despues dos días para el desplazamiento.

Para informaciones breves sobre la conferencia, los otros sitios y temas, ver:

http://pgaconference.org/

2. QUÉ VA A PASAR A LYON ?

La Friche (el baldio) es un espacio de funcionamiento autónomo, legalizado, de creación y producción artísticas y culturales, en un contexto post-industrial desde el verano del 2002.

TEMAS

* Luchas antipatriarcales & antiheterosexistas, feminismos y cuestiones de géneros.

* Las sociedades de control y las políticas securitarias: biometría, videovigilancia, represión policial y nuevas tecnologías.

* Racismo, neo-colonialismo y políticas migratorias.

* Análysis y reflexiones sobre el movimiento social de esta primavera.

ACTIVIDADES PRACTICAS

* Talleres samba

* Taller serigrafía: creación de carteles

3. PORQUÉ UN TEMA FEMINISTA-QUEER ?

En estos últimos años, después la conferéncia de Leiden en 2002, ha aparecido varias veces el deseo de tratar las cuestiones de género, la dominación masculina y el heterosexismo en tanto que temáticas transversales, presentes en todos los debates de las conferencias de la AGP europa. En Belgrado en 2004 esta idea encontró bastantes dificultades pero al mismo tiempo el entusiasmo y la energía. Es por esta razón, que durante la última reunión de l@s organizador@s de la conferencia de este año, se decidió de crear una « temática antipatriarcal-antiheterosexista » en uno de los sitios de la parte descentralizada de la conferencia, por un lado para añadir una temática, y por el otro para estar presentes en toda la conferencia en tanto que temática transversal. En todo caso, estamos decidid@s a insistir para que este tema tome una plaza a parte entera.

Para nosotr@s, el grupo de preparación de la temática, no se trata de un tema a parte que deba ser tratado por l@s especialistas. Al contrario, pensamos que este tema concierne a todas las personas que quieren un mundo radicalmente distinto.

Tomarse en serio las críticas feministas y queer cambia profundamente la definición de qué es la política: el terreno de qué es lo político se vuelve mucho más ancho. Así nos salimos de las definiciones clásicas, patriarcales, las cuales excluían (y excluyen) de lo politico y del analisis histórico los aspectos como el cuerpo, lo relacional, lo emocional, el trabajo doméstico, la sexualidad.

De hecho nosotr@s pensamos que ninguna práctica que se llame verdaderamente anticapitalista y anti-estado sea pertinente si lleva al mismo tiempo una critica radical de las relaciones de género y la sexualidad.

En la parte de la conferencia que tendrá lugar a Lyon, queremos crear un espacio para pensar el cruze entre los géneros, las sexualidades y los racismos, la xenofobia, el antisemitismo, el capitalismo, el Estado, la nación...

Qué (pro)feminismos?

Queremos destacar los análisis que tienen en cuenta la crítica feminista y queer de las identidades. Análisis que subrayan que el problema no es solo que todo el mundo está encerrrado en estereótipos y roles de género, sino también que hay grupos precisos que dominan sobre otros grupos, gracias a mecanismos bien precisos. Análisis que no caen en el error de hablar de l@s oprimid@s, de tratar las víctimas de una dominación de una manera que contribuye a su opresión, de representarlas como víctimas pasivas sin ningun poder olvidando sus relativas autonomías. Queremos organizar espacios de los cuales las personas que se sientan concernadas puedan ampararse. Queremos organizar la posibilidad de cuestionar nuestra propia posición social a menudo dominante, también de activistas y nuestro lio en una multiplicidad de relaciones de dominación contradictorias. De tomar en cuenta de dónde venimos, de analizar nuestras proyecciones (positivas y negativas) sobre l@s otr@s que no conocemos...

Algunos talleres y discusiones concretas ya han sido proponidas y evocadas, con varios medios:

* Feminismo y relación con lo que llamamos « la sociedad industrial » - Las nuevas tecnologías medios de emancipación o medios de opresión y control? Los análisis feministas han sido a menudo criticados en estos últimos años a través de la critica anti-industrial, tratados como enfoques segundarios, o claramente como nefastos desde el momento en que estos metan en causa un orden visto como « natural » y entonces salvador en relación a un desastre en curso. Estaria bien almenos de llevar a cabo de discusiones sobre el porqué de este entusiasmo en este neo-antifeminismo, sin olvidar la dimensión emancipatoria que la gente pueda encontrar en las tecnologías, un enfoque crítico sobre lo que éstas puedan representar y sobre la sociedad que las produce, el deseo de traer diferentes análisis culturales de diferentes países, se propuso también de juntar la documentación que tengamos a propósito de estos temas.

* Feminismo y racismo

- Proyección de la película « un racismo a penas velado » Estaría bien si pudieramos juntar grupos de mujeres y transgéner@s que vengan de otras culturas distintas que la occidental, que existen y han jugado un papel importante en varios momentos desde bastantes años atrás. Varias propuestas precisas se han hecho a este sujeto. Desde hace algunos años atrás, han aparecido disensions sobre estos temas en el movimiento feminista, y estaría bien si trabajásemos esta cuestión, y no sólo entre activistas de cultura occidental. - Trabajar sobre el cruce de distintas temáticas, p.ej. la instrumentalización de la misoginia y la homofobia de los « otros » para confortar un discurso racista

* Grupo de hombres o de personas que se definen como hombres profeministas como en los grupos que se autodefinen « radicales » se pueden responsabilizar y implicarse contra el patriarcado y el heterosexismo.

* Talleres de autodefensa para los miembros de grupos a menudo objetos de agresiones o presiones (mujeres, lesbianas, transgéner@s).

* Talleres contact-improvisación: una práctica corporal alternativa?

* Espacios de palabra alrededor de una mononormatividad, de la heteronormatividad, de la normatividad de los géneros...

* Infokiosko feminista

* Escucha de las emisiones de radio de Desgenerad@- la programación que molesta!

Todo esto es sólo una pequeña parte de los contenidos que podriamos abordar durante este encuentro. Aqui os añadimos una lista de los temas propuestos, no-exhaustiva por supuesto:

* Género, precariedad y migración

* Racismo, orientalismo, sexismo

* Movimientos e historias feministas

* Aprender de los feminismos « negro » y del « tercer mundo »

* Solidaridades concretas más allá de las fronteras

* Trabajo, intercambio, explotación: economico / emocional / sexual

* El género y el amor, el sexo, las relaciones afectivas...

* Politicas transgéneras

* La construcción de las identidades, reflexiones queers

* Antisemitismo y género

* Feminismos y modos de vida

* Criticas de la idea de « lo natural » (o naturaleza)

* Las normas físicas y las políticas del cuerpo

Este encuentro se construirá con lo que tod@s aportemos, entonces tod@s vuestras proposiciones son bienvenidas.

Grupo de preparación: stamp-feminisms pgaconference.org

para la inscripcion:

http://pgaconference.org/es/2006/registration


luchademujeres mailing list luchademujeres listas.unizar.es http://webmail.unizar.es/mailman/li...

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.