casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Argenpress

Puerto Rico: La Vilá Mayo contra el reclutamiento militar en las escuelas

Puerto Rico: La Vilá Mayo contra el reclutamiento militar en las escuelas

Por: José R. Bas García (especial para ARGENPRESS.info)*

Una vez más el Partido Independentista Puertorriqueño lleva a cabo su campaña de orientación a los estudiantes de escuela superior en contra del reclutamiento militar. Desde temprano en la madrugada parte del liderato del PIP, acompañados de un grupo de militantes, acudieron frente a los portones de

la escuela superior Vilá Mayo de Río Piedras para explicarles a los jóvenes la importancia de llenar el formulario que se les entregó. Al firmarlo y entregarlo, se le solicita a los directores escolares que no envíen a los reclutadores de las fuerzas armadas de Estados Unidos información privada suya como su nombre, dirección y teléfonos. Así evitarán las gestiones de reclutamiento de parte de los agentes militares.

Tal como se ha observado en años anteriores, la receptividad de los estudiantes a la campaña fue muy buena. La Senadora María de Lourdes Santiago, el Representante Víctor García San Inocencio, así como Juan Dalmau, Secretario General del PIP, coincidieron en su apreciación de la actividad llevada a cabo en la Vilá Mayo. Cada uno de ellos compartió con los estudiantes mientras estos esperaban la hora de entrada en las afueras del plantel.

María de Lourdes comentó que inicialmente los jóvenes reaccionan un poco sorprendidos o con alguna timidez, pero cuando escuchan lo del reclutamiento militar y lo de ir a la guerra, inmediatamente muestran más interés y ponen mucha atención a las explicaciones.

Cuando le preguntamos si comprendía de qué se trataba la actividad del PIP y el formulario, una estudiante de nombre Stephanie nos contestó: ’sí, que los estudiantes no vayan a la guerra’. Nos indicó que llenaría el formulario. De la misma manera se expresaron otros tres varones con quienes pudimos compartir algunos minutos.

La campaña contra el reclutamiento militar en las escuelas se programó para los días 16, 17 y 18 de agosto. Militantes del PIP de cada pueblo repartirán en esos días formularios a los estudiantes de toda la Isla. En años anteriores, más del 49% de los estudiantes y sus padres utilizaron este medio para prohibir que los datos se envíen a los militares.

Como parte de esta campaña que se ha desarrollado desde hace cinco años, el Partido Independentista solicitó al Departamento de Educación igual acceso a los planteles que el que se le otorga a los reclutadores militares. El PIP desea orientarlos sobre el mal que representa la guerra, además de ofrecer otra información con respecto al servicio militar, las campañas engañosas para inducir a los jóvenes a ingresar al ejército, entre otros detalles. Este año el Secretario de Educación, Dr. Rafael Aragunde, autorizó la entrada a ’organizaciones pacifistas’ para que se dirijan a los estudiantes, pero le negó el acceso al Partido Independentista Puertorriqueño.

Sobre este particular Juan Dalmau dijo que ’resulta repugnante la política de escuela abierta para los reclutadores militares que ha tenido la administración de Aníbal Acevedo Vilá. El PIP ha exigido que se le otorgue tiempo igual para acudir a las escuelas e informarle a los jóvenes sobre su derecho a que sus datos no sean entregados al ejército norteamericano y la actitud del Partido Popular ha sido impedir la entrada del Partido. Mientras el PIP lleva una campaña para salvar vidas, Aníbal Acevedo Vilá les abre los portones de las escuelas a los reclutadores militares para que se lleven a nuestros jóvenes a morir en tierras extrañas’.

* José R. Bas García es miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (especial para ARGENPRESS.info)

  • 22 de agosto de 2006 22:54, por fernando

    aguien tiene algun contacto de grupos de objecion de conciencia o pacifistas en puerto rico?

  • 25 de agosto de 2006 01:16, por xakowo

    les felicito por estas actividades, que estan haciendo, por los jovenes, en puerto rico, aqui en bolivia yo quiero hacer, igual pero solo me limito a hacer solo por los medios de comunicacion.

    a quienes lean este art. les invito a que me comenten de sus experiencias yo les puedo comentar desde bolivia sobre la concientizacion.

    jacobo desde bolivia.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS