casco insumissia fusil roto

Argenpress

Acusan al Ejército chileno de entorpecer la investigación del caso

Acusan al Ejército chileno de entorpecer la investigación del caso "Caravana de la Muerte"

Familiares de víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989) presentaron hoy un reclamo oficial ante el Ministerio de Defensa en el que acusan al Ejército de Chile de entorpecer la investigación judicial del denominado caso Caravana de la Muerte.

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, la institución no ha entregado la hoja de vida del general en servicio activo Miguel Trincado, sobre el que existen pruebas en torno a su responsabilidad en la exhumación ilegal de los ejecutados por el grupo militar.

Pizarro señaló que el uniformado, actual jefe de la Segunda División del Ejército de Chile, actuó como oficial de inteligencia en la localidad de Calama, y se presume su participación en crímenes de lesa humanidad, ya que no se han entregado antecedentes sobre sus asignaciones entre 1973 y 1979.

’Una solicitud que se ha negado en seis ocasiones es prueba más que suficiente para sentir que hay una absoluta actitud de insubordinación del Ejército frente a un juez que tiene la absoluta autoridad de solicitar la hoja de vida de cualquier chileno’, sostuvo la dirigente.

El caso Caravana de la Muerte, que integra el juez Víctor Montiglio, investiga la desaparición y muerte en octubre de 1973 de alrededor de 90 opositores al régimen de Pinochet a manos de un grupo militar encabezado por el general Sergio Arellano Stark.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración