En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Las multinacionales combaten entre ellas por el petróleo norteafricano

El presidente Idriss Deby expulsó a las compañías de energía Chevron y Petronas

Sección:Informativa
Domingo 3 de septiembre de 2006 0 comentario(s) 1180 visita(s)

Tomado de Argenpress

El presidente del Chad, Idriss Deby, ordenó el sábado al gigante energético estadounidense Chevron y a la compañía malasia Petronas a abandonar su país en un plazo de 24 horas al no haber pagado los impuestos estipulados para su presencia allí, según despachos procedentes de la capital chadiana N’djamena, recibidas el domingo en esta ciudad.

Deby indicó en una reunión gubernamental que ’los representantes de ambas compañías deben dejar el Chad y cerrar sus oficinas’ el domingo por faltar a su compromiso de pago de impuestos, informó la radio nacional chadiana.

El país tratará de conducir la explotación de petróleo sólo con Exxon antes de alcanzar un acuerdo con los otros dos socios, indicó Deby.

Hasta el momento, no hay respuestas a la medida por parte de las tres compañías extranjeras.

La medida llega contra el trasfondo de la decisión del Chad de crear una nueva compañía nacional de petróleo, que se cree debería convertirse en un socio del existente consorcio de producción de petróleo, liderado por Exxon Mobil, Chevron y Petronas, que ostentan respectivamente el 40%, el 25% y el 35 % de participación del mismo.

’Chad debe involucrarse en la producción de su petróleo para controlar su riqueza, y desarrollar e incrementar su participación en el oleoducto del consorcio’, que tiene una capacidad que le permite enviar 250.000 barriles de crudo diarios a la costa de Camerún, según Deby.

A comienzos de esta semana, Deby pidió al Gobierno la renegociación con el consorcio del acuerdo vigente, que data de 1998, en relación a la explotación del petróleo del país, cara a la obtención de mayores beneficios de la misma.

Bajo dicho acuerdo, Chad recibe el 12,5 % del caudal del valor total de la producción, antes de descuento por calidad y el coste de su envío a través del oleoducto a la terminal camerunesa de Kribi.

Las relaciones entre el Chad, país sin salida al mar, y el consorcio, se enfriaron desde octubre de 2004 cuando Deby criticó a las tres compañías por fallar al acuerdo de 1998, y vender el crudo chadiano a un precio bajo.

Chad, que comenzó a bombear crudo en 2003, produce entre 160.000 y 170.000 barriles del preciado líquido al día, y continúa expandiendo su escala de producción.


El Rey saudita dice que es injustificada el alza de precios del petróleo

El rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdul-Aziz pidió hoy moderación en los precios del petróleo, calificando su aumento como ’injustificado’.

El rey fue citado por el periódico saudita Asharq al-Awsat, diciendo que Arabia Saudita quiere moderar el precio del petróleo, a pesar de los beneficios que le genera su aumento.

’La política petrolera del reino se basa en precios moderados y a pesar de los beneficios que obtenemos por el aumento en los precios petroleros, pedimos moderación en los precios del petróleo’, dijo el monarca.

’La producción petrolera es abundante, estoy desconcertado por las fluctuaciones en el mercado y el injustificado aumento en los precios del petróleo’, añadió.

El precio del petróleo aumentó el viernes debido a la formación de un sistema de clima tropical en el Caribe que amenaza con afectar el Golfo de México la próxima semana. El nerviosismo por el asunto nuclear de Irán también impulsó el aumento.

El crudo ligero de Nueva York para entrega en octubre, cerró con un aumento de 15 centavos, a 72,51 dólares por barril.

Arabia Saudita produce alrededor de 9,5 millones de barriles de petróleo diarios y es el principal exportador de petróleo del mundo.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.