En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Asi terminamos el gran Encuentro Latinoamericano...

Intervención norteamericana, su relación con el aumento de gastos militares , y la implantación del actual modelo economico en latinoamerica.

Sección:Colombia
Miércoles 30 de agosto de 2006 2 comentario(s) 2179 visita(s)

Del 23 al 26 de Agosto de presente año, la Red Juvenil de Medellín realizó el Encuentro Latinoamericano de Iniciativas Antimilitaristas donde se analizó la intervención Norteamericana en los diferentes contextos de nuestro continente.

Realizamos un análisis de los contextos nacionales de Bolivia, El Salvador, Paraguay, Chile y Colombia, donde hubo dos ejes principales: uno, la presencia militar Estado Unidense en territorio Latinoamericano y dos, su relación con la defensa de los intereses económicos de dicho país.

En ambos sentidos, analizamos cómo a través de la militarización de nuestras sociedades se están generando estrategias de coherción militar: En el ámbito de la movilización social con la intimidación a movimientos sociales y la eliminación de líderes; en el ámbito de la intervención cultural y la manipulación ideológica de los seres que habitamos éste territorio, con el uso inapropiado de los medios masivos de comunicación, con el objeto de que legitimemos dichos actos de “guerra”. Por otra parte vimos cómo han crecido en nuestro continente los gastos militares y cómo ha venido disminuyendo la inversión social y las garantías laborales, además del acceso y ejercicio a los derechos humanos.

Durante los 4 días de encuentro, también estuvieron participando organizaciones y movimientos sociales que están generando propuestas de resistencia a dicha intervención y que están realizando actividades que propenden por el ejercicio de la DIGNIDAD de nuestros pueblos. Experiencias como las de la comunidad indígena Sarayacu del Amazonas Ecuatoriano, el Movimiento Estado Unidense en contra de la intervención militar Norteamericana, la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), La coordinadora de organizaciones Juveniles de Santa Cruz - Bolivia, Movimiento de Objetoras/es de Conciencia del Paraguay, la Juventud Guevarista del Salvador, el movimiento indígena del Cauca y la Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín, La comunidad de Paz de san Jose de Apartado, Asamblea nacional de Objetores/as por conciencia de Colombia, Red de jovenes del Quindio, Y otras 30 organizaciones de la región y el resto del país que estuvieron presentes con sus experiencias y participación.

Nuestro encuentro tuvo una participación constante de 80 personas donde se motivó la reflexión sobre el antimilitarismo como alternativa a la militarización del continente Latinoamericano sus alcances y sus límites. Así pues, llegamos a la conclusión de que nuestros discursos deben ser contextualizados a la realidad histórica de la cual hacemos parte, donde nuestros pueblos han sido constantemente agredidos y expropiados por mas de 500 años. En éste sentido, seguimos creyendo en la necesidad de realizar esfuerzos constantes por el fortalecimiento de nuestros movimientos sociales para que luchemos conjuntamente por el derecho a autodeterminarnos con dignidad.

Por otra parte, consideramos que el militarismo ha impregnado todas las prácticas de la sociedad, a través de antivalores como el machismo, la homofobia, el racismo, la jerarquización de la sociedad, la división de clases y el no acceso al bienestar para todos y todas; antivalores que nos fraccionan y que impiden que soñemos juntos una nueva América Latina.

La invitación por parte de los asistentes, es entonces, construir junt@s una propuesta que nos permita vivir una América Latina independiente, capaz de decir no a la intervención extranjera, capaz de autodeterminarse...

SOMOS RED JUVENIL 2006 LOS RICOS CUENTAN CON EL CAPITALISMO Y VOS CON LAS MANOS. LOS IMPUESTOS PARA LA GUERRA REPRODUCEN EL HAMBRE.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Asi terminamos el gran Encuentro Latinoamericano...

    31 de agosto de 2006, por Pablo

    Enhorabuena por el encuentro, y un abrazo desde España.


  • Asi terminamos el gran Encuentro Latinoamericano...

    14 de enero de 2010, por charrua

    Porque el gran encuentro latinoamericano y no INDOAMERICANO es que los aborigenes no cuentan que tienen de latinos mas de 400 millones de miembros de los pueblos originarios , son latinos los yanomamis, huitotos, mixtecas , katios , emberas ,mapuches , aymaras y un largo etc _


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.