En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Represión en el Sahara

Paz Ahora

Sección:Varios
Jueves 31 de agosto de 2006 0 comentario(s) 1577 visita(s)

DOS NOTICIAS ACERCA DE LA REPRESION EN EL SAHARA POR PARTE DE LA CORONA DE MARRUECOS.
Sahara Press Service
Chahid El Hafed, 28/08/06

- La Asociación de las Familias de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de los Juristas Saharauis (UJS) solicitaron a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, que intervengan con el fin de "proteger a los civiles saharauis contra las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos, a que son sometidos por parte del Estado marroquí desde el año 1975", indicaron en un comunicado hecho público días atrás.

AFAPREDESA y el UJS han hecho un "llamamiento urgente" a todas las organizaciones e instancias de los Derechos del hombre de la ONU, particularmente el Representante especial del Secretario general de las Naciones Unidas, Hina Jilani, para que se "envíe una comisión internacional de investigación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental con el fin de "informarse sobre las flagrantes violaciones cometidas por el Estado marroquí contra los ciudadanos que defienden los Derechos Humanos en esas zonas".

Ambos ONG saharauis igualmente denunciaron la privación de acceso al Sáhara Occidental del activista saharaui de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, prohibido recientemente por los servicios de seguridad marroquí a la frontera del territorio ocupado saharaui, procedente de Tan Tan.

AFAPREDESA y el UJS expresaron su "solidaridad y su apoyo incondicional " con todos los presos políticos saharauis, así como, "responsabilizaron al Gobierno marroquí sobre las consecuencias que pueden derivarse de estas "violaciones de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental.

Por último, han demandado del Gobierno marroquí la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis, de los 150 prisioneros de guerra saharauis, el esclarecimiento sobre la suerte de más de 526 desaparecidos saharauis, y que "se permita a los observadores internacionales, a la prensa extranjera y a los parlamentarios entrar libremente al territorio". (SPS)


TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN
Fuente Grupo de apoyo a la Union Nacional de Mujeres Saharauis.
Cuatro ciudadanos saharauis detenidos en las ciudades ocupadas de Smara y Bojador.

Bojador (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 27/08/2006 . Al menos tres ciudadanos saharauis fueron detenidos recientemente en Bojador por las fuerzas represivas marroquíes, que los acusaron de posesión de banderas de la RASD y de vídeos con las festividades de celebración del treinta aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que tuvo lugar en Tifariti, territorios liberados del Sáhara Occidental, indican distintas fuentes.

Se trata de Anahi Brahim, Jatri Saaidi y Baba Damia Jayar, que han sido "salvajemente torturados" tras ser detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad ocupada de Bojador, mientras que el ciudadano saharaui Meni Chaui ha sido igualmente detenido y torturado en la ciudad de Smara.

Meni Chaui fue detenido como consecuencia de la discusión que tuvo con un agente del GUS que intentaba golpear a una chica joven saharaui. Las fuerzas de represión marroquíes lo condujeron a un centro de detención en la ciudad ocupada de Smara.

Por otra parte, los presos políticos saharauis internados en las cárceles de Inzegan y Kenitra (Marruecos), continúan con su huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos a los que son sometidos por parte de la administración penitenciaria marroquí y sus agentes, como se recordará. (SPS)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.