casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Seguimos informando sobre quién tiene las armas de destrucción masiva

La ONU acusa a Israel del ’uso inmoral’ de bombas de racimo en el Líbano

La ONU acusa a Israel del ’uso inmoral’ de bombas de racimo en el Líbano

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, ha acusado a Israel del uso «totalmente inmoral» de bombas de racimo en el Líbano. Asegura que los expertos de la ONU han encontrado hasta 100.000 de estos artefactos sin explotar en 359 localidades.

AGENCIAS

Cada uno de estos proyectiles contiene 184 pequeñas bombas -del tamaño de una granada- que se desperdigan sobre el terreno, convirtiéndolo en un campo de minas. Los explosivos se confunden con la tierra o el cemento, por su color pardo se ocultan fácilmente entre la maleza o se confunden con piedras.

Todas las personas que se encuentren a una distancia de 15 metros a la redonda de ellas pueden resultar muertas o gravemente heridas. La distancia de seguridad es de 30 metros, según los expertos.

«Lo que es chocante y para mí completamente inmoral es que el 90% del lanzamiento de estas bombas ocurrió en las últimas 72 horas del conflicto, cuando se sabía que había una resolución para poner fin a la guerra», ha afirmado Egeland en Nueva York. La Convención de Ginebra sólo permite utilizar este tipo de bombas contra objetivos militares, pero la mayoría de las que han encontrado los expertos de la ONU se hallan en áreas civiles.

Hasta ahora, Israel ha asegurado que las municiones que ha empleado en sus ataques se ajustan al derecho internacional. Sin embargo, anteriores estimaciones de expertos de la ONU apuntaban a que se habían encontrado estas bombas en un centenar de lugares.

No es el único hallazgo que cuestiona las técnicas de Israel, que según algunos informes podría haber utilizado bombas de fósforo blanco, un arma química prohibida en los tratados internacionales.

«Las bombas de racimo han afectado a grandes áreas, incluidas viviendas privadas, tierras de cultivos, negocios comerciales y tiendas. Estarán con nosotros por muchos meses, posiblemente años. Cada día, hay gente herida o que muere por estas armas», añade Egeland.

«Los civiles morirán de forma desproporcionada otra vez, incluso después de acabada la guerra», advierte.

Diario Información de Alacant

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS