casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Wu Ming Yi entrevista a a.f.r.i.k.a/Bruenzels/Blissett

¿Qué ha pasado después del Manual de Guerrilla de la Comunicación?

¿Qué ha pasado después del Manual de Guerrilla de la Comunicación?

Escribieron este manual hace más de tres años. ¿Piensan que la teoría y praxis de la guerrilla de la comunicación, con las exponen en el libro, siguen siendo válidas después que el Nuevo Movimiento Global (Seattle, Davos, los días de Accion Global, la «primavera italiana», la campaña No Border) ha mejorado sutilmente las condiciones de la lucha?

Aún ahora con el despegue del Nuevo Movimiento Global, existe todavía las prácticas locales en la aburrida vida cotidiana. Después de los días excitantes de acción, las grandes batallas y las olas de solidaridad, la gente está volviendo a sus lugares de orígenes, barrios y ciudades, donde las autoridades locales, los insípidos agentes de policía y otras molestias no se han vuelto menos odiosos. Las relaciones de poder existentes no desaparecieron -pero pareciera que se encuentran en un proceso de recomposición. Si tomamos como correcto que la sociedad actualmente experimenta una transición hacia lo que llamamos «Sociedad de Control», entonces se debería volver más importante agudizar nuestras tácticas subversivas en un nivel local y «molecular».

Cuando sacamos el libro, nos concentramos en intervenciones que no confiaban en las movilizaciones de masas. Observando al Nuevo Movimiento Global, sentimos que la nueva calidad del movimiento no se encuentra solo en el trabajo en red a través de la sincronización temporal y geográfica, ni tampoco en el descubrimiento de organizaciones como la OMC y el FMI como símbolos de la reorganización capitalista de las relaciones de poder a escala global y para novedosas formas de coerción. También son nuevas las formas de intervención que son diferentes de movimientos previos y movilizaciones de masas. Los movimientos obreros y la izquierda tradicional se articulan en marchas estrictamente ordenadas, El movimiento pacifista siempre ha hecho una demostración de «liviandad sosa», el activismo autónomo prefirió mostrar una actitud de fuerte confrontación, los humanistas liberales antirracistas tienden a mostrar su preocupación con marchas de antorchas. Sin embargo, en el actual movimiento global, existe un «estilo» de articulación política y acción simbólica, tangible con lo que nosotros reunimos bajo el nombre de «guerrilla de la comunicación»: Recuerden el happening «Guerilla Gardening» que organizó Reclaim the Streets [1] en London el día de Acción Global del 1ro de Mayo (www.indymedia.org.uk), o consideren varias acciones (los bloqueos de activistas vestidos como marcianos o las confrontaciones con la policía usando armaduras blancas y escudos) durante las protestas contra la OECD en Bologna (http:\italy.indymedia.org). Los «Fakes» y las intervenciones divertidas son cruciales en los campamentos fronterizos de la red europea No Border [2] (www.noborder.eu.org) (Por ejemplo, en 1999 activistas descubrieron un monumento al «trafficker- humano desconocido in Zittau, en la frontera alemana-polaca (www.contrast.org\borders\camp\camp99)); Por último, la campaña europea contra las aerolíneas involucradas en las deportaciones de inmigrantes ilegales está basada fuertemente en la «contaminación de la imagen», a través de folletos falsos y teatro invisible (www.deportation-alliance.com).

En las metrópolis, se percibe una ola de energía entre los activistas. Un número mayor cantidad de manifestantes, las nuevas maneras de protestas, y quizás también la difusión por Internet (¡¡¡huh, se organizan vía INTERNET!!!) han puesto a este movimiento en la agenda de los medios masivos. La apropiación de las tecnologías de la información han facilitado un proceso que crea una red mundial de comunicación y permite una comunicación veloz en la «escena» activista.

En este sentido, las condiciones de lucha han mejorado en los espacios de representación (tod@s saben que existe un nuevo movimiento social conectado a escala global), y en las metrópolis. Pero en las áreas provinciales, vecindarios locales, pequeños pueblos y zonas fronterizas, somos muchos menos que lo que pueden sugerir las movilizaciones masivas de Seattle, Washington, Londres, etc. Localmente, continuamos confiando en las tácticas moleculares de la guerrilla de la comunicación, el tipo de acciones que cualquiera puede preparar sin el apoyo de miles de activistas. Mientras que las grandes movilizaciones son hitos en el calendario activista, las acciones más cercanas a la guerrilla de la comunicación son intervenciones más efectivas en la esfera publica local, efectivas no sólo en términos de molestas a los hipócritas conservadores, racistas ordinarios y a los apóstoles de la normalización, pero también efectivas para nuestro propio placer y en contra de las frustraciones que enfrentamos día a día. Mientras podes estar en lo cierto al afirmar que las condiciones de lucha han mejorado, nosotros (desafortunadamente) no estamos con la impresión que los cambios de las relaciones de poder socio-económicas estén a nuestro favor.

Todavía el naciente movimiento global se pregunta sobre el uso de la guerrilla de la comunicación y las prioridades de la articulación política. Primero, nos podríamos preguntar si tiene sentido usar tácticas de la guerrilla de la comunicación en eventos masivos. La guerrilla de la comunicación trata básicamente de distorsionar las reglas de la normalidad y desafiar el discurso hegemónico. El nuevo movimiento global ataca al neoliberalismo y la globalización económica -y las acciones de la guerrilla de la comunicación pueden ayudar a desafiar la legitimidad y el status casi natural asumido por el capitalismo global de hoy. Las movilizaciones globales se basan en «turistas políticos» de todo el mundo, gente que lleva con ellos su propia cultura de resistencia. Las dificultades en la preparación de las protestas anti-OIT en Praga, por ejemplo, muestra que hace falta más trabajo en la cooperación a través de la diferencia: ¿Es posible comunicar la experiencia local con eficacia para que pueda ser usada por una comunidad más grandes de activistas? ¿Tiene algún sentido transferir tipos específicos de acciones (como los monos blancos de Ya Basta!)? La comunicación continua, como esta pasando en muchas de las actuales redes interconectadas, puede ser un factor crucial de este proceso. Deberíamos empezar a mirar en maneras de diagramar acciones descentralizadas, de manera que sean lo suficientemente abiertas para dejar espacio a la creatividad de los grupos de afinidad autónomos, y que además sea claros y definidos para brindar un foco efectivo donde se puedan ligar una variedad de acciones dentro de una imagen poderosa y atractiva.

En segundo término, en la presente situación política, necesitamos reformular algunas de las conclusiones que aparecieron de nuestras reflexiones en la teoría de la comunicación. Tres años atrás, nuestro foco en la guerrilla de la comunicación estaba motivado por la creencia que la contrainformación que nadie quería oir era inútil- y que en ese tiempo, nadie parecía estar interesado en movimientos sociales. Hoy en día, hordas de periodistas le prestan más atención antes y en los eventos de los días de acción global. Puede ser que estén solo detrás del «espectáculo», la «historia». Pero, definitivamente, existe un interés en los medios masivos de comunicación -muy obvio en Londres antes del 1ro de Mayo, cuando los camarógrafos de la policía y la prensa se reúnen cada martes enfrente del pub donde Reclaim The Streets se reúne semanalmente. La pregunta del millón de dólares es si nosotros seremos capaces de «cambiar el juego», puesto de esta manera, se dificulta para ellos reafirmar las viejas dualidades:- terroristas militantes de un lado, «justicia» y «orden» del otro. La guerrilla de la comunicación puede ser una manera de alcanzar ese cambio.

Cuando nosotros escribimos el libro, teníamos la sensación que la contrainformación estaba tan desgastada que ni siquiera la izquierda radicalizada le prestaba atención. Hoy por hoy, parece que hay un revival de la contrainformación - se está volviendo hasta casi sexy, quizás debido en parte a la explosión de la web. Un Nuevo tipo de esfera pública se está creando en y alrededor de la Net. La explosión de los Indymedia [3] por todo el mundo [30 en 4 continentes y 9 países en 10 meses] y la impresionante cantidad de visitas que tienen indica una necesidad entre los activistas de involucrarse en la producción autónoma y el uso de la información. A menudo, esto puede derivar en la fantasía que la contrainformación puede llegar a una audiencia global ilimitada- aún si pensamos que la principal audiencia de Indymedia podría ser la comunidad activista misma. Indymedia no es el único medio para la contrainformación -a-infos [4], nadir en Alemania, los webmagazines de los campamentos fronterizos y la página deportation-alliance.com de las campañas anti-aviación son solo algunos ejemplos. La emergencia veloz de las páginas de contrainformación en Austria desde que fue elegido el gobierno de extrema derecha es otro ejemplo que muestra que la contrainformación se ha vuelto otra vez más importante como una forma de articulación política. Al señalar esto, no estamos implicando que la guerrilla de la comunicación es ahora disfuncional -al contrario, el crecimiento de la contrainformación en Austria fue de la mano de un incremento de las intervenciones de la guerrilla de la comunicación.

¿Hay algún grupo o corriente política surgido después de la aparición del manual, cuyas actividades encajan en su descripción de lo que es «Guerrilla de la comunicación»?

¡Oh, muchos! Demasiados para nombrarlos a todos. Algunos de los grupos que están en People’s Global Action (Acción Global De Los Pueblos) [5] estan usando parodias y fakes (Evading Standard -, quizas - M2K and Financial Crimes - en Londres, por ejemplo.). La red europea NoBorder ya fue mencionada, con las campañas antideportación conectadas internacionalemente y las serie de campamentos fronterizos -en ambos casos, usando fakes, teatro invisible, contaminación de la imagen y más. La contaminación de la imagen en la acción de deportation-alliance es u buen ejemplo de cómo las tácticas de la guerrilla de la comunicación pueden ser internacionalizadas, sin perder especificidad local. Bajo el paraguas de un sitio web compartido, cada campaña trabaja diferentemente de acuerdo a los discursos nacionales/locales; al mismo tiempo, van ganado experiencia de otras ideas o acciones. Las acciones urbanas que se coordinaron a nivel nacional en 1998 y 1999 criticando la privatización del espacio publico y la tendencia de echar habitantes no deseados -sin organizar una gran marcha; más bien, ejecutando diversas intervenciones pequeñas distortivas del discurso desde Hamburg a Munich.

El movimiento austriaco contra el nuevo gobierno conservador/neofascista utiliza las movilizaciones masivas pero también los pastelazos a políticos no queridos, armando fiestas callejeras (http:\www.volkstanz.net) y falsificando el sitio web del partido neofascista FPOE. En Alemania, un referéndum racista de los demócratas cristianos contra la doble ciudadanía fue contraatacado con una campaña falsa la que fue difundida por medio de simples mails que referían a un sitio web (http:\www.kulturserver.de\home\ep). Los petitorios del referéndum falso pedían para los conservadores exactamente el tratamiento que ellos pedían para los “extranjeros”: cursos de idiomas, educación cultural para integrarlos a la “sociedad civilizada”, blah blah.. (Por supuesto, sus partidarios racistas en las calles probaron ser incapaces de leer y firmaban los petitorios con estas demandas por miles.) Y nosotros hemos aprendido sobre muchas más intervenciones del tipo de la guerrilla de la comunicación: tratamientos contra el virus de la violencia, administrados durante los desfiles militares, procesiones de penitentes contra los fundamentalista católicos homofóbicos, levitaciones de estaciones de policía racistas, y demás.

¿Hay algún grupo o corriente política que se arrepintieron de no incluir en el libro?

Por supuesto, nuestra recopilación no se reclamó ser LA Enciclopedia Completa de la Guerrilla de la comunicación. Durante los últimos años, hemos conocido muchos otros grupos interesantes. Algunos de ellos han estado llevando a la práctica lo que nosotros hemos llamado guerrilla de la comunicación mucho antes de que nosotros siquiera empezáramos a pensar en eso. La Biotic Baking Brigade debe ser mencionada por sus meritos en popularizar el arte del pastelear. Fue solo a través de nuestros talleres que nos cruzamos con Reclaim the Streets, y nos llevo un tiempo a nosotros entender el estilo fiestero de la subversión - hoy, RTS podrá estar definitivamente incluído. Nos gustaría mencionas otros tres grupos más -uno está actuando en un pequeño pueblo del interior de Alemania, otro en grandes ciudades españolas, y el tercero en el espacio virtual. La Oficina de Realismo aplicado en Ludwigshafen, Alemania es un grupo de gente extraña están tan aburridos con su pueblo (un clon de Mestre) que se sintieron forzados a crear su propio entretenimiento. Algunas veces eso lo articulan en exhibiciones de arte autogestionadas donde todos están invitados a llevar obras artísticas instantáneas, algunas veces es una obra de teatro de sombras presentando la Larga Marcha de Mao e incluyendo citas textuales floridas. Algunas veces sus acciones se vuelven más políticas y comienzan a jugar su juego favorito, Croquet, en aquellos lugares donde los punks y los borrachos son desalojados - poniendo a la policía y a las autoridades en problemas porque nos es fácil determinar si personas «respetables» vestidos con trajes y vestidos de noche están cometiendo una ofensa cuando se mezclan con punks, beben champagne en un área donde el alcohol está prohibido, mientras juegan croquet en el pasto sin vallas. Los realistas aplicados están creando una articulación cultural crítica en un pueblo industrial donde mucho no pasa.

La Fiambrera Obrera, en España (www.sindominio.net\fiambrera) es otro grupo que combina una aproximación visual a las ridiculeces y molestias de la vida diaria con la actitud política de activistas experimentados. Por ejemplo, su campaña para criticar la falta de atención y cuidado de determinados barrios y la jerarquización de otros en Sevilla empego marcando con banderitas con el emblema de la ciudad la caca de los perros - fácil, impertinente y efectivo. Con esta presentación, han creado una identificación reconocible para futuras intervenciones (¡ah, son los de la caca de perros de nuevo!). RTmark (www.rtmark.com) es probablemente más conocida para los lectores de este libro. Queríamos incluirlos especialmente por su compromiso en la batalla contra etoys.com en la que usaron con eficacia táctica de la guerrilla de la comunicación en el espacio virtual. Apuntando a una compañía que está situada en la economía inmaterial del negocio basado en la web, los ataques virtuales de RTmark y otros fueron muy exitosos -al crear una atmósfera de ansiedad y problemática entre los accionistas de etoys.com, causaron una caída del 70 % en el valor de sus acciones. RTmark ha tomado el disfraz de una empresa de la Nueva Economía (RTmark.com), su «base local» es el espacio discursivo de las corporaciones, el que han copiado admirablemente y adaptado a sus necesidades.

¿Percibieron alguna influencia de su trabajo en los activistas alemanes después del éxito del manual? ¿La escena alemana entendió la lógica y visión de su recopilación?

Debido a nuestros esfuerzos sin descansos, la revolución esta bien encaminada. Honestamente - un libro no cambiará el foco de una escena activista en su totalidad. Sin embargo, muchos grupos en Alemania han llevado a cabo recientemente acciones típicas de la guerrilla de la comunicación, por ejemplo en la protestas en la expo en Hannover o en la «Spackparade» del 30 de noviembre en Berlin («La propiedad da Belleza, La belleza da Bienestar!... Orden, Orden, Orden...».) Pongámoslo de esta manera - elegimos el enfoque de la «guerrilla de la comunicación» en un tiempo donde muchos activistas estaban buscando formas de condimentar sus practicas aburridas y frustrantes de fines de los ochentas y comienzos de los noventas, cuando muchos grupos estaban empezando o intentando experimentar con formas nuevas/viejas, basándose en el arte, la performance, teatro, fiestas... Algunos pocos grupos han usado el libro para discutir estas posibilidades o desarrollarlas posteriormente, o reformular sus ideas en política generalmente. Algunas de las discusiones que tuvimos con distinguidos activistas durante los últimos años fueron desde ya bastante pesadas - si gastaste 15 años organizando marchas y distribuyendo panfletos, no es nada obvio porque de pronto debes disfrazarte de dinosaurio, o por el contrario desnudarte en tu supermercado local enfrente de un pelotón policial o un grupo de extremistas de ultra derecha, ejecutando rituales arcaicos. Y es incluso más difícil entender porque las intervenciones en la gramática cultural pueden tener un significado político más profundo y a veces crear mucho más impacto que el enfoque tradicional y lineal de «información más demostración».

Wu Ming Yi entrevista a a.f.r.i.k.a./Blisset/tBruenzels para la edición italiana. 2001.

La version en alemán está en la 3ra edición del manual. —

Main.guest - 15 Oct 2003

Traducción al castellano: Luther Blissett


Acerca de...

Wu Ming:

Wu Ming es un laboratorio de diseño literario que trabaja en diversos medios. La marca registrada Wu Ming es administrada por un colectivo de escritores/activistas que han constituído una compañía de negocios independiente que proporciona «servicios narrativos». Esta expresión tiene el significado más amplio y describe todas las actividades que conectan la literatura con los nuevos medios. (...) wú-míng significa «sin nombre» en mandarín. En China, es usado a menudo como firma de textos disidentes. (...) La adopción de un nombre chino se debe también a nuestra creencia de que el futuro de las comunidades humanas depende a largo plazo de lo que pase en el Este. Hoy en día, ninguna conciencia ecológico-social, ninguna crítica práctica de la desequilibrada relación entre superpoblación, control de los recursos e incursiones capitalistas puede prescindir de lanzar puentes culturales hacia el Extremo Oriente, hacia China en particular. Ahí es donde nuestro destino está en juego, en lo que a la catástrofe global (humana, ambiental, ...) y a la búsqueda de alternativas respecta. Hacia allí es hacia donde el imaginario de la humanidad se está moviendo. (...) El nombre en sí es una evidencia cierta de nuestro desinterés por convertirnos en VIPs, calmados escritores de salón o amaestrados simios de premio literario. Al contrario, en el nuevo proyecto sobreviven, debidamente modificadas, las mismas características que hicieron grande el Proyecto Luther Blisset: formas y contenidos radicales, heterónimos e identidades cambiantes, tácticas de guerrilla de la comunicación... Todo esto está enfocado en la literatura o, más en general, dirigido a contar historias (sin importar el medio: novelas, guiones, artículos, ideas para videojuegos o juegos de mesa etc.) y/o a ocuparse de historias diseñadas por otras personas (edición, exploración de talentos, consejos promocionales, traducciones de y a diferentes lenguajes etc.). (...) La aproximación de Wu Ming a la producción cultural implica la irrisión constante de cualquier prejuicio idealista y romántico acerca del genio, la inspiración individual y toda esa mierda. Wu Ming pretende hacer entrar en crisis a la lógica del copyright. No creemos en la propiedad privada de ideas. Como ocurre en el Proyecto Luther Blisset, cada producto que lleve la marca Wu Ming —sin importar el medio— estará libre de copyright, con las especificaciones y limitaciones que Wu Ming estime necesarios en cada momento.”

www.wumingfoundation.com

Luther Blissett:

“La naturaleza de Luther Blissett es sutil y no es fácil de comprender. De improviso se sustrae precisamente al que cree haberla captado. Su nombre es Secreto. Algunos tienen razón: cualquiera puede utilizar el nombre de Luther Blissett. Pero de ahí deducen si un nombre puede señalar a todos, entonces no tiene significado. Luther Blissett, sin embargo, puede ser aprehendido mediante una semiología formal. Puesto que Luther Blissett es la que se mueve entre todos los signos y sistemas semiológicos y que baila con ellos. Otros piensan: si yo soy Luther Blissett, pero también todos los demás, el poder no me puede identificar (...) Pero aunque los perros guardianes del orden burgués no pueden capturar la figura colectiva, los individuos no pueden bajar la guardia: Luther Blissett no es un escondite seguro. Luego hay otros que se preguntan dudando: ¿Cómo es posible que Luther Blissett tenga una estrategia política, una identidad clara y una practica reconocible si todos y cada una puede disponer a su gusto de este nombre? Y de hecho es así: Para la persona que ha superado esta duda y puede contestar a esta pregunta, el carácter de Luther Blissett se manifiesta en toda su transparencia. (...) Luther Blissett es la representación de una estrategia global. Pero esta estrategia es una no-estrategia. (...) Dondequiera que el poder intente atribuirle un lugar o una identidad fija, Luther Blissett desaparecerá para aparecer, de manera desapercibida, en el mismo lugar o en cualquier otro. (...) Allá donde la vieja izquierda se deja atrapar, sin esperanzas en estas contradicciones, donde deambula sin sentido olvidando siempre, por completo, donde ha dejado la cabeza, Luther Blissett permanece inamovible, como una montaña. Aun así sigue lleno de viva actividad en todo momento y manifiesta su esencia en todas las direcciones. Es una parte de los movimientos contradictorios, sin verse atrapada por ellos. Permanece inmóvil en el centro de la tormenta. Es la tormenta.”

www.lutherblissett.net

Más links sobre grupos o colectivos que trabajan sobre la guerrilla de la comunicación:

www.manzanaspodridas.blogspot.com


Notas

[1] Reclaim the Streets es un grupo activista inglés que organiza fiestas callejeras y performances artísticas de alto contenido político (www.reclaimthestreets.net)

[2] No Border es una red europea que nuclea varios colectivos que se manifiestan a favor de los derechos de los inmigrantes, criticando fuertemente las políticas migratorias restrictivas de los principales países de Europa.

[3] Indymedia o IMC (Centro de medios independientes) es la red de contrainformación más importante del mundo. Creada luego de las movilizaciones de Seattle, hay prácticamente Indymedias en los 5 continentes, en más de 30 países. En Argentina tenemos Indymedia Argentina (www.argentina.indymedia.org) y dos nodos, en Rosario y en Santiago del Estero.

[4] A-Infos es el servicio de noticias de anarquistas para anarquistas. Posee traducción en 5 idiomas (http://www.ainfos.ca/org)

[5] AGP es una red de grupos de marcada tendencia anticapitalista (www.agp.org)


Extraido de Velvet Rockmine

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS