casco insumissia fusil roto

Prensa Latina

La presión popular rusa logra suspender ejercicios militares rusoestadounidenses

La presión popular rusa logra suspender ejercicios militares rusoestadounidenses

EL Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy la suspensión de los ejercicios militares Torgau-2006 con Estados Unidos que generaron suspicacias en sectores sociales y políticos por la presencia de tropas extranjeras en el país.

Las polémicas maniobras fueron rechazadas por más de una veintena de organizaciones civiles, sindicatos y agrupaciones progresistas que consideraron ilegal el ingreso de efectivos norteamericanos en territorio de la Federación.

El mando militar ruso alegó dificultades con el estatuto jurídico del personal estadounidense que participaría en los ejercicios este mes, según declaró una fuente de la cartera castrense citada por la agencia de noticias Interfax.

La parte rusa no tiene posibilidades de otorgar la condición solicitada, pues una presunta negativa de Rusia a adoptar su jurisdicción con respecto al arribo de contingentes extranjeros contradice la legislación nacional, indica la institución.

A propósito del proyectado arribo de tropas de la OTAN, el Partido Comunista anunció ayer en rueda de prensa un plan de movilizaciones este mes con el respaldo de otras agrupaciones sociales y políticas.

El líder de la bancada de los comunistas en la Duma estatal (cámara baja), Guennadi Ziuganov, declaró que la realización de tales entrenamientos carece de base legal y deploró que se permita la entrada en territorio ruso de militares estadounidenses armados.

Dijo que después de las actuaciones de los norteamericanos en los Balcanes, Afganistán, Medio Oriente y en Iraq cabe pensar en las pretensiones sobre determinadas zonas y objetivos claves de Rusia.

El plan de protestas incluye sendas concentraciones el próximo 14 de septiembre frente a la sede del gobierno en Moscú y de la embajada de Estados Unidos en esta capital.
En los ejercicios realizados en 2005 participaron 160 efectivos de tropas terrestres conjuntas, con un despliegue de tanques, carros de combate y elementos de artillería.

Las maniobras Torgau deben su denominación a la ciudad alemana donde tuvo lugar el primer encuentro entre soldados rusos y norteamericanos en la última jornada de la Gran Guerra Patria.

Tomado de Rebelión

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración