casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pronunciamiento del proceso juvenil regional antimilitarista en la sexta asamblea de las sociedad civil por la paz en Antioquia.

La Objeción por Conciencia en el movimiento por la paz en Antioquia

La Objeción por Conciencia en el movimiento por la paz en Antioquia

Iniciativa Juvenil Regional Antimilitarista

Posiblemente sean muchas las historias de jóvenes que en distintas regiones de Antioquia han rechazado el servicio militar obligatorio, o que se han negado a ser reclutados por otros grupos armados, seguramente están solos, con miedo de ser detenidos en algún momento, seguramente ninguno de ellos ha escuchado en su vida del término objeción por conciencia, pero de seguro están ahí, con la compañía del miedo; desde el proceso juvenil antimilitaristas regional, son estas las historias que nos gustaría documentar, seguimos en busca de ellas, pero como aún no han sido posibles los hallazgos, nos parece fundamental contar desde este proceso como se ha venido promoviendo la objeción por conciencia, y como han venido fortaleciéndose y multiplicándose la postura de la objeción por conciencia con jóvenes que rechazan el ser reclutados y se declaran objetores públicamente, no sin antes contar que el sector de jóvenes que ha participado en asapaz,- que a partir de ahora se denominara iniciativa juvenil antimilitarista regional, pues consideramos que el sector juvenil es diverso, y nuestra apuesta apenas es una expresión que se sustenta en la apuesta por la objeción y el antimilitarismo - que articula procesos juveniles en el Nordeste Antioqueño (Yolombó), Oriente Antioqueño (Marinilla, La Ceja, La Unión) y Occidente (Giraldo) se ha venido fortaleciendo los últimos dos años, construyendo sus reflexiones entorno a la objeción y el antimilitarismo, generando alternativas para el posicionamiento de la objeción por conciencia en los diversos municipios, y construyendo una autonomía como proceso, sin perder la identidad que tenemos con los postulados y las propuestas de Asapaz, que nos animan a seguir participando de este movimiento.

Estas son algunas de las actividades en las que hemos participado.

CONSTRUYENDO LA POSTURA.
 3 y 4 Encuentros Interétnicos
 Encuentros del Sector Juvenil desde el 2005
 Participación en Plenarios Regionales y Nacionales desde el 2004
 Desarrollo del “Objetur” 2005. (Talleres de objeción de conciencia y antimilitarismo en grupos juveniles y colegios en el nordeste, oriente y occidente antioqueño
 Desarrollo de talleres y experiencias formativas en oc y antimili desde el 2005.
 Participación de los procesos de los municipios en la conmemoración del día mundial de la objeción por conciencia.
 Participación en la acción de boicot a los actos militares del 20 de Julio
 Participación en el encuentro latinoamericano de objeción y antimilitarismo realizado hace unos días.

ACUERDOS SOBRE OBJECIÓN POR CONCIENCIA A LOS QUE HEMOS LLEGADO

La asumimos como una alternativa clara y contundente de no cooperación con la guerra, en el contexto del conflicto social y armado colombiano.

- Compartimos a plenitud el planteamiento político de asapaz “Contra la guerra y por acuerdos humanitarios”. Y como iniciativa regional juvenil antimilitarista consideramos que en la medida que se vayan generando espacios de dialogo en los que participe la sociedad civil, en todo lo relacionado con un eventual proceso de negociación del conflicto social y armado, es importantísimo que uno de los puntos de discusión y reflexión en lo que se ha llamado en la tradición “los temas de la agenda de negociación” se precisamente el la postura de objeción por conciencia que asumen jóvenes de los distintos municipios tanto al reclutamiento de las fuerzas militares, como de los ejércitos de insurgencia y los grupos paramilitares. Asumimos la objeción por conciencia no como una temática de discusión, sino como una postura política de los y las jóvenes que participamos de este proceso, que no es negociable. Sustentamos esta postura en la filosofía de la noviolencia, y no precisamente en esa visión simplista de la noviolencia que dice “no dañar al otro y nada mas”, hablamos de esa filosofía de la noviolencia que propone no dañar al otro/a, desobedecer leyes injustas, no manejar ambigüedad con las instituciones del estado (Interlocutores si, mas no aliados), romper con las lógicas del poder que nos generan contradicción, aún dentro de los procesos de organización social en los que participamos (como asapaz), promover practicas solidarias y de cooperación, promover la acción directa noviolenta como una herramienta de la noviolencia que aporta a la visibilización de las injusticias sociales y para llamar a los opresores al dialogo. Asumimos el antimilitarismo como una visión en la que enmarcamos la apuesta de la objeción por conciencia, aunque entendemos que en asapaz la mayoría de las organizaciones le apuestan a la defensa del estado social de derecho, incluyendo desde luego la defensa de sus instituciones, desde luego dentro de estas la militar, respetando esta postura consideramos que es importante debatir a profundidad visiones como el antimilitarismo y la resistencia noviolenta, pues como movimiento que busca la paz, hay demasiado que pueden aportarnos estas visiones.

Nuestra postura de objeción de conciencia esta ligada de manera indivisible a la filosofía de la noviolencia, razón por la cual objetamos a todos los ejércitos, (independiente de su ideología), rechazamos la eliminación del otro/la otra como método de lucha.

-  Aunque la frase del encabezado lo aclara de entrada no esta de más reafirmarlo en algunas líneas: Como apuesta juvenil antimilitarista no le apostamos ni vamos con ninguna salida armada, ideologías bien y van, se montan y se desmontan, pero los ejércitos, ejércitos son; reprimen, controlan, implantan la sumisión como valor, estigmatizan la desobediencia, alimentan el machismo, el autoritarismo, hacen de la violencia su único recurso.
-  No convenimos con quienes afirman que esta es una postura de neutralidad, todo lo contrario, es una postura clara y activa que nos exige ante todo encontrar caminos, proponer opciones, promover prácticas y principios organizativos que llenen de contenido político esta postura. Creemos que la desobediencia es un valor que debemos recuperar, y que en la medida que rechacemos los ejércitos, podemos ir debilitando las salidas militaristas.

Quienes participamos del sector juvenil, asumimos el compromiso de ser promotores de esta postura en las regiones y con los procesos que acompañamos.

- Esta postura debe multiplicarse como un virus entre los y las jóvenes tanto en Medellín, como en los municipios en los cuales se teje actualmente el proceso juvenil. Desde esta apuesta venimos apostándole a la continuidad de procesos que impulsamos desde el año anterior, que requieren de la solidaridad de los sectores sociales y movimientos que convergen en asapaz. Este año promoveremos en el último trimestre la gira “El objetur”: un recorrido que se hace por municipios de Antioquia llevando talleres de objeción y antimilitarismo en colegios y grupos juveniles, que además sirve de pretexto para hacer diarios de campo sobre la problemática del reclutamiento a jóvenes en los municipios. Esta actividad durante el 2005, a través de lo que fue la difusión vía Internet, permitió la activación de respuestas solidarias y de acompañamiento de movimientos antimilitaristas de España, Alemania y Estados Unidos, este año esperamos contar con un mayor respaldo a nivel local.

Esta fortaleciéndose la campaña de acompañamiento a jóvenes que se declaran objetores por conciencia dentro de sus municipios, como es el caso actual de dos jóvenes del municipio de Yolombó que rechazaron el llamado para hacer el servicio militar obligatorio, así como un joven del Carmen de Viboral, y cinco jóvenes de la Red Juvenil de Medellín. Por las implicaciones políticas que tiene tal decisión en el contexto actual, se requiere entorno a estos casos, activar redes amplias de solidaridad, protección y acompañamiento, ¿Dónde esta el movimiento de paz solidarizándose con los verdaderos actos que hacen paz?.

Es nuestro interés, nuestra motivación el que esta iniciativa siga creciendo como expresión desde los y las jóvenes en todos los municipios que sea posible, en contra de la utilización de los y las jóvenes en la guerra. Surgen casos que nos inspiran, como el de la red de jóvenes de Argelia, que en medio de un contexto de militarización, confrontaciones armadas, desapariciones de lideres sociales, bloqueos económicos, y destierros causados por la violencia, han decidido promover reflexiones relacionadas con la objeción por conciencia a partir del teatro, sabiendo de antemano que arriesgan sus vidas, y que no tienen forma de contarlo al mundo, pues volaron hace un mes la torre que posibilitaba que entrara la señal de celular. ¿Dónde está el movimiento de paz para acompañar los actos de paz?. Como expresión de resistencia noviolenta juvenil nos animamos a acompañar este tipo de iniciativas

¿Qué pasa en la ceja?. ¿Porqué no nos hemos pronunciado con relación al contexto de militarización y represión que genera pánico entre los habitantes de la Ceja tras el traslado de jefes y voceros de los grupos paramilitares a la penitenciaria municipal?, ¿no serían estos los hechos que deberíamos denunciar a través de los poquitos medios que tenemos?.

Expresamos esto, porque a propósito de uno de los temas centrales de la sexta plenaria de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz - Antioquia, (Acuerdos y agenda mínima de paz), estas deberían ser las acciones para proponerle a esa agenda, en ves de seguir enfrascándonos y complicándonos con agendas temáticas. Desde esta expresión juvenil, compartimos el planteamiento de hablar de agendas mínimas de paz, pero nosotros y nosotras le agregaríamos “Agenda mínima de Acciones por la Paz”.

PRINCIPALES PREGUNTAS

Bueno, estas son algunas de las reflexiones que tenemos para aportarle a la plenaria, que sin duda alguna, estaremos el sábado poniéndolas sobre el tapete, esperamos sirvan para incentivar la discusión política.

Estas son algunas de las preguntas que han quedado de los últimos encuentros, no nos da el tiempo para desarrollarlas de manera amplia, pero las ponemos porque consideramos que es fundamental que los demás sectores se enteren de los debates que tenemos actualmente al interior de nuestro proceso, y desde luego preguntas que ponemos para debatir con las otras organizaciones que hacen parte de asapaz.

 Es pertinente o no proponer los servicios sociales como una forma de remplazar el servicio militar que se rechaza. ¿Sería autónomo o del estado?. ¿Es pertinente que alguien determine que debe ser mi servicio?.
¿Nuestras propuestas organizativas no son en si un servicio?.

 .Como se pueden comprometer los sectores organizados de asapaz con la postura de la objeción por conciencia y como se puede proponer en lo que pudiera ser la operativización de un proceso de negociación, la objeción por conciencia como una alternativa y postura desde los y las jóvenes?

 ¿Cómo ponemos en la agenda de paz el tema la propuesta de la objeción por conciencia y las acciones con las que esta se promueve?

 ¿Cómo posicionamos la alternativa de la objeción por conciencia dentro de un proceso de negociación política?

 ¿La idea de lo asambleario en asapaz es clara? ¿Realmente hay una participación activa de las iniciativas subregionales que participan de asapaz?.

 ¿La apuesta por el estado social de derecho es un consenso de asapaz?

 ¿El insistente relacionamiento con la administración municipal es un consenso de asapaz o de mayorías en asapaz?.

  • 17 de abril de 2007 16:02, por caleto

    me llamo marioo parra, tengo 25 años y no he pagado ni hecho vueltas de la liubreta militar, en mi formacion personal estoy en total desacuerdo con la guerra injusta que se libra en colombia contra nuestro pueblo y estoy interesado en conocer detalles de su organizacion y como puedo legalmente accerder a la objecion de conciencia.

    gracias por su tiempo y adelante en la construccion de una colombia pa todos

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS