casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Chile. Justicia y Paz

Más asesinatos y torturas a líderes Mapuches

Más asesinatos y torturas a líderes Mapuches

Asesinado Lonko MAPUCHE JOSE DOMINGO COLLIHUIN CATRIL, heridos y detenidos dos de sus hijos.

Detenido Arbitrariamente y torturado WAIKILAF CADIN CALFUNAO, hijo de la Lonko MAPUCHE Juana Calfunao

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al llamado de repudio y exigencia de esclarecimiento de la Verdad y Justicia ante el asesinato del Lonko MAPUCHE JOSE DOMINGO COLLIHUIN CATRIL, de 71 años de edad, de la comunidad de Bollilco Grande, comuna nueva Imperial IX región de Chile. El Lonko MAPUCHE fue asesinado en la madrugada del lunes 28 de agosto, por 14 unidades de Carabineros de Chile de la 4ta comisaría de Nueva Imperial, de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), la mayoría vestidos de “civil”, al mando del sargento Luis Mariman Levío. Los carabineros y los “civiles” armados dispararon contra varios miembros de la familia COLLIHUIN que se encontraba dentro de su vivienda, resultando muerto el Lonko JOSE DOMINGO y heridos dos de sus hijos, EMILIO y JUAN COLLIHUIN ÑANCULEF. El primero con una herida a bala en la cadera izquierda y el otro en la pierna derecha. Los dos MAPUCHES heridos fueron detenidos sindicados de “abigeato”, mientras se encuentran internos en el Hospital regional de Temuco. La investigación se encuentra en manos de la Fiscalia Militar - Justicia Penal Militar -, por lo que la familia y la comunidad Mapuche teme que quede en la impunidad como el asesinato del joven Mapuche ALEX LEMUN SAAVEDRA, ocurrido en el año 2001.

Así mismo, La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al llamado de solidaridad de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, exigiendo la libertad inmediata de WAIKILAF CADIN CALFUNAO, hijo de la Lonko MAPUCHE Juana Calfunao, detenido el pasado 17 de agosto y quien en la cárcel ha sido torturado, como sucedió el pasado 7 de septiembre “cuando le echaron agua hirviendo en su espalda, presentando graves quemaduras”.

La detención de Waikilaf se produjo después que los integrantes de la Comunidad Juan Paillalef se opusieran al corte de árboles por los trabajadores de la empresa eléctrica Frontel, quienes querían instalar postes de alta tensión en la comunidad. Cabe destacar que dicha empresa ya ha instalado 20 postes sin el consentimiento de dicha comunidad. Waikilaf fue arrestado bajo los cargos de: “secuestro, daños, desórdenes en la vía pública, hurto, y porte ilegal de arma corto punzante”. Durante el arresto Waikilaf fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes por la policía, que luego el Juzgado de Garantía de Temuco lo dejo en libertad por falta de pruebas, pero la decisión fue revocada y Waikilaf permanece detenido

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al llamado de solidaridad del pueblo MAPUCHE de Chile. El pueblo MAPUCHE ha sido víctima de asesinatos, detenciones arbitrarias, persecuciones judiciales, está sometido a una serie de persecuciones judiciales, policiales ante la afirmación de sus derechos como pueblo indígena y la defensa territorial ante el avance destructivo de empresas privadas forestales, turísticas, energéticas. Los mecanismos de desterritorialización del pueblo Mapuche han comprendido el traslado forzoso, la represión y el desarrollo de estrategias judiciales con procesos judiciales en los que se les acusa como terroristas.

Judicializaciones y persecución política en Chile. Judicializaciones y persecución política en Colombia. Pueblo Mapuche junto al Pueblo afrocolombiano, indígena y mestizo de Colombia juntos en la defensa de la Vida y del Territorio, en la búsqueda de justicia y de construcción de nueva humanidad.

SUMATE al llamado de Justicia del pueblo MAPUCHE ante el asesinato del Lonko JOSE DOMINGO COLLIHUIN CATRIL

SUMATE a la solidaridad con los Presos Políticos MAPUCHES y a las exigencias de su liberación inmediata

SUMATE a la solidaridad con la defensa de la Vida y el Territorio MAPUCHE - Chile

SUMATE a las demandas de solidaridad del pueblo MAPUCHE suscribiendo la carta que aparece al final, y dirigiendo comunicaciones exigiendo:

1. La libertad inmediata de los mapuches detenidos arbitrariamente por los Carabineros de la IX región de Chile y se proteja el derecho al debido proceso en el marco del Estado social de derecho.
2. Cese de la persecución política al pueblo Mapuche, de los asesinatos, señalamientos y procesos de judicialización
3. Desmonte de los grupos paramilitares que operan en la IX región de Chile con la tolerancia y complicidad de los Carabineros
4. Que las investigaciones contra Carabineros implicados en los asesinatos de indígenas Mapuches sean trasladadas de la Fiscalía Militar al Ministerio Público.
5. la protección de los Territorios Mapuches con la prohibición de la explotación de recursos, la implementación de proyectos de infraestructura y de agronegocios.


“COMUNICADO URGENTE desde Chile

Waikilaf detenido en la cárcel de Temuco

Se teme por la vida del hijo de la Lonko Juana Calfunao

Comunicado Publico - Bristol, 11 de Septiembre, 2006

El abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión policial, estas habrían sido causadas por los reclusos de la Cárcel de Temuco. El ataque habría ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre por la tarde después que le arrojaran agua hirviendo en su espalda.

La detención de Waikilaf Cadin se produjo el 17 de agosto de 2006, en los momentos en que la Lonko Juana Calfunao se encontraba en Europa tomando parte en una serie de eventos relacionado con los pueblos indígenas y los derechos humanos, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la ONU en Ginebra, Suiza.

Miembros de su comunidad Juan Paillalef interpretan su detención como un acto de represalia y un intento de las autoridades chilenas, de coartar el trabajo de denuncia internacional que desarrolla la Lonko Calfunao sobre la violación de derechos humanos del pueblo Mapuche. Esto puede deducirse por la insólita campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores el cual hizo circular un documento, a través de sus embajadas en Europa dando ha conocer una serie de causas judiciales penales en contra de la Lonko Calfunao. Documento cuyo contenido fuera rotundamente rebatido por el abogado de la Lonko Sr. Freddy Barriga Bucarey, por contradictorias, sobreseídas e inexactas.

La detención de Waikilaf se produjo después que los integrantes de la Comunidad Juan Paillalef se opusieran al corte de árboles por los trabajadores de la empresa eléctrica Frontel, quienes querían instalar postes de alta tensión en la comunidad. Cabe destacar que dicha empresa ya ha instalado 20 postes sin el consentimiento de dicha comunidad. Waikilaf fue arrestado bajo los cargos de: “secuestro, daños, desórdenes en la vía pública, hurto, y porte ilegal de arma corto punzante”. Durante el arresto Waikilaf fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes por la policía, que luego el Juzgado de Garantía de Temuco lo dejo en libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía de Temuco apelo ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad, alegando la existencia de procesos pendientes en su contra, quienes procedieron a revocar la decisión del Juzgado de Garantía y, ordenando la prisión preventiva en contra de Waikilaf. Encarcelado junto a los reos comunes, la vida de Waikilaf corre serio peligro, el 26 de septiembre de 2004 el prisionero político Mapuche Julio Huentekura fue muerto a apuñaladas cuando se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago, después de haber sido atacado por los presos comunes del recinto carcelario.

A pesar de las obvias características políticas de la lucha de los comuneros mapuche, las autoridades chilenas insisten catalogarla como actos delictivos. Resulta irónico que ayer bajo la Dictadura Militar los presos resultantes de este tipo de actividades eran considerados presos políticos, mientras hoy en democracia son considerados delincuentes comunes. No menos insensato es invocar la Ley Antiterrorista hoy exclusivamente aplicada contra los mapuches, Ley que fuera recientemente discutida por los legisladores chilenos, tras un compromiso de reforma después de la presión de organismos de derechos humanos internacionales y los presos políticos mapuches, que mantuvieran una huelga de hambre por 70 días.

El rechazo de la reforma de la Ley Antiterrorista por los legisladores chilenos promovido por el Gobierno, sin el apoyo de su propia coalición, causo una profunda frustración dentro del pueblo Mapuche, porque nos demuestra la falta de cometido para honorar los acuerdo contraídos con el Pueblo Mapuche. El partido Demócrata Cristiano, miembro de la coalición de Gobierno, se unió con la derecha racista y anti-mapuche para prevenir la reforma de dicha Ley, quienes tradicionalmente niegan todos los derechos básicos del pueblo mapuche, criminalizando sus justas reivindicaciones y encarcelan a sus dirigentes. Es la misma clase política que el 11 de Sep. de 1973 endorsaron o apoyaron el golpe militar, que termino con la democracia, causo la muerte de miles de chilenos y, enviaron a la cárcel y el exilio a otros cientos de miles, son los que implementaron leyes y practicas represivas que hoy el gobierno democrático aplican contra el pueblo Mapuche.

La persecución política y el estado de indefensión en que se encuentran los dirigentes y autoridades mapuches en Chile, esta ampliamente documentada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Esta situación se ve corroborada -una vez más- por el asesinato del Lonko Juan Collihuin Catril de 71 años por la policía chilena. El contingente policial integrado por unos 14 individuos, entre uniformados y civiles, llego a la casa de la autoridad mapuche a las 01:00 hrs. de la madrugada y sin exhibir orden de allanamiento o detención, comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la familia, causando la muerte del Lonko y dejando gravemente heridos a bala sus dos hijos, Juan y José. La agresión se produjo el 28 de agosto pasado, en la comunidad Bollilco Grande, Imperial, IX Región, bajo el pretexto de robo de animales.

El Lonko Juan Collihuin y la Lonko Juana Calfunao tienen un pasado común, ambos lucharon contra la dictadura militar y por el retorno de la democracia. Esto hizo que los latifundistas locales buscaran todos los pretextos posibles para perseguirlos, mantenerlos encarcelados, sean torturados, tanto ellos como sus familias, situación reconocida por las autoridades chilenas motivo que hizo acreedor al Lonko Collihuin de los beneficios provistos en la Ley Valesch.

Sin embargo, el Gobierno Chileno ha sido incapaz de parar la deplorable práctica

feudal que ejercen individuos dueños del poder económico y con influencias en el poder político, asentados en el territorio Mapuche. Los mismos que mediante la manipulación del orden jurídico, son responsables de su quebrantamiento y que hoy los mapuches perciban a la policía como sus guardias privado y el estado de derecho como su herramientas para perpetrar el robo de tierras a los mapuches, sus legítimos dueños.

Son ellos los que ordenan detener a dirigentes mapuches acusándolos de: amenaza terrorista, incendio terrorista, organización ilícita terrorista, robos, etc. corrompiendo a la policía y jueces para preservar tierras, dentro del territorio ancestral de la nación Mapuche, que no les pertenecen y mantener reprimidos y encarcelados a todos aquellos comuneros que luchan por la restitución de sus tierras, el respeto de sus derechos de pueblo y el ejercicio de su libre determinación.

Enlace Mapuche Internacional apela a las organizaciones de derechos humanos y organismos de la ONU, acudir en defensa de los derechos del pueblo Mapuche y condenar el doble estándar de la justicia chilena, exigir la libertad de los presos políticos mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista y parar las ejecuciones extrajudiciales en Chile.

Enlace Mapuche Internacional

mapulink mapuche-nation.org
http://mapuche-nation.org

Tomado de http://www.mapuche-nation.org/espan...

*********************************************************

Venganza Política y policial contra Lonko Mapuche

Familiares de Lonko asesinado envían carta a la Presidenta de Chile

Temuko 8 de septiembre 2006.

Carta a Michelle Bachalet de las hijas y de los hijos del lonko Juan Collihuín Catril.

Que carabinero asesino en la comuna de Nueva Imperial en los próximos días se realizaran las gestiones jurídica pertinente ya que se esta resolviendo el tema del abogado en el sentido que de confianza a la familia

Temuco, 08. 09. 06

Sra.
Michelle Bachelet

Presidenta de la Republica de Chile.

De nuestra más alta consideración.

Después de haber hechos el funeral a nuestro padre y abuelo y terminar con los tramite pertinente. Los hijos y familiares y los dirigentes políticos sociales firmantes, venimos a entregar nuestra opinión en forma directa al gobierno central, como al gobierno regional y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el asesinato realizado por carabinero, en contra de nuestro padre y amigo el peñi Lonko. Juan Collihuín Catril de 71 años, en la noche del 28 de agosto a la 01:00 hrs. de la mañana, hecho ocurrido en su casa de la comunidad de Bollilco Grande, comuna nueva Imperial IX región.

Queremos manifestarles a las autoridades de este país, que este hecho, fue simplemente un asalto y un asesinato político a una autoridad mapuche que había dado por su comunidad un ejemplo de lucha junto a sus hijos desde el periodo de la dictadura militar y que trabajo incansablemente por reestablecer el proceso democrático hasta el día de su muerte.

La acusación de abigeato o robo de animales fue solo el pretexto para cometer el crimen de parte carabinero o del sargento Luis Mariman Levío y su 14 acompañante aproximadamente entre policía y civiles, que llegaron esa noche hasta el domicilio mientras la familia dormía, la autoridades deben saber que como Lonko de la comunidad el peñi Juan Collihuín Catril casado con 7 hijos, juntos sufrieron una permanente persecución y hostigamiento en todos el periodo de la dictadura, por ser un claro opositor al régimen de Pinochet, que en la practica y para sus agente la transformaron como un foco de represión y un hechos de referencia para el resto de la comunidades de la zona y como nunca lograron intimidarlo por sus convicción y fortaleza, se fue creando un clima de una venganza política. Como una forma de dar cuenta de los hechos de represión que ha sufridos la familia y vecinos, damos a conocer el siguiente historial:

Desde el año 1978 al 1980, en plena dictadura militar fue uno de los Lonko que junto a su familia convoco a sus integrantes de las comunidades del sector para oponerse del decreto de ley 2568 que anunciaba el dictador Pinochet para dividir la tierra indígena para el cobro de contribución Territorial y eliminar a los mapuche tanto individual y colectivamente de su identidad como pueblo, esto significó, ganarse el odio de quienes simpatizaban con la dictadura de Pinochet.

En 1986, en septiembre Juan Collihuín Catril fue detenido bajo la acusación de porte ilegal de armas y al segundo día fue puesto en libertad por falta de prueba por el fiscal militar de Temuco de ese entonces.

En 1987, el 1º de marzo un contingente de 40 carabineros allanaron su casa, siendo detenido durante 12 días, Juan Collihuín Catril, y sus hijos Moisés, Emilio Segundo y José Domingo, quienes sufrieron la tortura que eran práctica habituales de la policía para los opositores del régimen.

En 1986 en Enero, es asesinado Manuel Melín Pehuen, miembro de esa comunidad, quien permaneció mucho tiempo desaparecido, siendo encontrado muerto a la orilla de un Río en la comuna de Victoria.

En 1988, nuevamente fue acusado de porte ilegal de armas y de lesiones graves y fueron detenidos sus dos hijos. Emilio Segundo y Moisés, que fueron condenados a una pena remitida de 541 días

En 1990 nuevamente fue detenido el Lonko peñi. Juan Collihuín Catril con sus hijos. Emilio Segundo, Moisés y José Domingo collihuin Ñanculef, acusados de robo de animales, ocasión en la cual nuevamente fueron torturados después de 3 días fueron puesto en libertad por falta de prueba

Diciembre 2003, fue baleado y asaltado el domicilio del Lonko Juan Collihuín, salvándose providencialmente la vida de él y de su familia y toda la denuncia hecha por este caso, nunca tuvieron éxito en la investigación policiales.

Enero de 2004, Emilio Segundo Collihuín, nuevamente detenido por carabinero y acusado por porte ilegal de armas, fue absuelto por no existir pruebas en el juzgado de Nueva Imperial. Estuvo 10 días detenido.

Febrero de 2004. Emilio Segundo Collihuín (hijo), nuevamente acusado por porte ilegal de armas cuando participaba en un torneo deportivo organizado por Club Colo Colo del lugar y antes de producirse la detención, el Sargento Luis Mariman Levío lo había allanado ante todo el publico, como una forma de humillarlo sin encontrarle nada, posteriormente en hora de la tarde lo detiene y el juzgado de Nueva Imperial lo priva de libertad por un mes

El 8 de agosto del 2005, Emilio segundo Collihuín (hijo) de 39 año fue nuevamente, acusado de asalto al domicilio de don Candelario Cuevas, no hubo pruebas, siendo testigo clave del caso una persona sordomuda. En esta ocasión Emilio Segundo Collihuín Ñanculef, fue condenado por un juicio Oral en Temuco a 12 años. Esta condena fue emitida el 10 de agosto de 2006 y la defensa esta apelando por esta acusación por no ser clara a la máxima instancia del tribunal que es la corte suprema.
Ante de este proceso de condena había tenido una permanente persecución por la policía, siendo detenido cerca de 10 veces consecutivas y nunca hubieron prueba para justificar su detención.

Esta situación de persecución se ha iniciado de los carabineros apellido Gutiérrez y un tal Moscoso del retén de Almagro y el Sargento Mariman Levío. Lo que ha culminado el 28 de agosto del 2006, cuando carabineros sin orden de allanamiento ni de detención, llegaron a la 01:00 de la mañana a la casa de la victima, un grupo de carabineros y civiles Aprox. 14, en donde el Sargento Luís Marimán Levío asesinó a sangre fría al Lonko Juan Collihuín Catril de 71 años, he hiriendo a bala sus dos hijos, Juan y José Domingo Collihuín Ñanculef que salieron a su defensa.

Hoy las mejores pruebas que existen de la dura represión que ha sufrido la familia desde el tiempo de la dictadura Militar, es que 4 de sus hijos están siendo beneficiado por la Ley Valesch. Como estaba recibiendo este beneficio el Lonko. Juan Collihuín Catril, hasta el día de su muerte.

Sra. Presidenta Michelle Bachelet, así ha sido la cruda situación vivida por la familia por su consecuencia política y que su adversario ha querido borrar tratando de vincularlo en hecho de abigeato ya que no pudieron destruirlo a través la represión por lo tiempo político que se ha alcanzado en este proceso democrático.

Por esta razón, es que manifestamos nuestro más profundo malestar por el pronunciamiento apresurado de algunos, como seremi de gobierno, consejero de CONADI y diputado, entre otros, que sin conocer la difícil situación que ha vivido la familia, hayan avalado públicamente las justificaciones entregada por carabinero después del crimen cometido donde lo trataba como un hechos delictual de abigeato. Es por ello que solicitamos a las autoridades que este hecho tan aberrante, como el vil asesinato de un Lonko, se deben hacer todas las investigaciones pertinentes para que sea castigado este crimen con todo el rigor de la Ley y no quede impune como ha ocurrido con el crimen del joven mapuche hermano. Alex Lemun Saavedra.

Esperamos, que la muerte de un Lonko nuestro, signifique el despertar del gobierno en el respeto de la dignidad y de los derechos fundamentales del pueblo mapuche como su territorio y Autonomía y el termino de la represión de todas las comunidades de distinta regiones que están siendo victima de amedrentamiento por la fuerza policiales por levantar y asumir sus demanda ancestrales.

Esperando constar con todos sus apoyo de su autoridad para el esclarecimiento de los hechos

Atte a Ud.

Juana Rosa, Collihuín Ñanculef

Moisés Erasmo, Collihuín Ñanculef

Maria Margarita Collihuín Ñanculef

Isabel Maria Catrin Millavil

Tomado de: http://www.mapuche-nation.org/espan...

*********************************************************

Joven comunero mapuche es torturado en la Cárcel de Temuco

12 de Septiembre, 2006

URGENTE, WAIKILAF CADIN CALFUNAO COMUNERO MAPUCHE, DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLAEF, ESTA SIENDO TORTURADO EN LA CÁRCEL DE TEMUCO

La Comunidad Juan Paillalef, repudia el accionar racista de parte de la Fiscalía, por la información inequívoca que recibe por parte de carabineros al detener a mapuches. Basta que cualquier carabinero sin tener una educación adecuada, de un informe inventado, en beneficio y de acuerdo a los intereses de la Empresa y Particulares aposentados en nuestras tierras, y la fiscalia se hace parte avalando todo un montaje y la invención que creada por carabineros en conjunto con latifundistas y empresas.

La fiscalia es un tribunal tan expedito que lo único que se olvidó de revisar e investigar la cantidad de denuncias y demandas que a hecho la comunidad en contra de:

1. Grupo paramilitares atacan en permanentemente a la Comunidad.
2. El juicio en contra la Empresa Frontel del año 2000.
3. Demanda por Demarcación y Cerramiento de las tierras de la Comunidad.
4. Dos demandas por los Incendios que ha sido victima la vivienda de la Lonko Juana Calfunao, en donde muere el Lonko Basilio Coñuenao, y en su cuerpo se encontraron dos bombas de uso de carabineros.
5. ¿Qué pasa con los juicios y la investigación en donde en la 2° Comisaría de Temuco a Juana Calfunao le mataron el hijo que llevaba en su vientre?
6. ¿Que pasa con las Bombas suicidas que dejaron los carabineros de fuerzas “Especiales” debajo de la ruca de la Lonko Juana Calfunao?
7. ¿Que pasa con la investigación donde el Carabinero Palavechino le boto un diente (pieza 9) con el radio trasmisor a Juana Calfunao?
8. ¿Qué pasa con la investigación donde Juana Calfunao, fue golpeada brutalmente por Carabinero, con 32 hematomas y balines en su cuerpo y 16 balines en su caballo que montaba?

¿Dónde estará ese tribunal que investiga estos hechos? ¿No serán los mismos? los aue hoy están procesando a Waikilaf Cadin Calfunao, que en ausencia de la lonko Juana Calfunao el estaba defendiendo las pocas tierras en que vivimos los comuneros.

Basto que carabineros lo acusan de robo, lo detuvieron sin siquiera comprobar ni un solo delito y la fiscalia se da el lujo de tomarse 5 meses para investigar estos hechos, durante los días que ha permanecido en la cárcel, ha sido sometido a practicas inhumanas dentro de la cárcel, practican los encierros por 15 días en celdas oscuras y en la celda que se encuentra Waikilaf son innumerables las personas que comen y duermen en el mismo lugar y mantienen un hoyo para defecar y ducharse, en condiciones precarias graves. Permanentemente hemos sido victima de diverso vejámenes y una presión sicológica al entrar y al salir de la cárcel, esto es con el solo hecho de que la gente de las comunidades que lo visitan a diario, dejen de visitarlo, por la presión que reciben al entrar a la cárcel.

El gobierno chileno no da garantías en el diario vivir, ni en la parte jurídica, no existen códigos de Derechos Humanos que respaldan la integridad física. El 29 de agosto 2006, Waikilaf fue brutalmente golpeado dentro de la cárcel por aproximadamente 15 gendarmes y el 30 de Agosto, en presencia de la Lonko y madre de Waikilaf nuevamente fue agredido por gendarmería de chile y fue amenazado de muerte por un oficial en presencia del RAMÓN MENA Jefe de Operaciones de la Cárcel de Temuco, expresando el, que tenia orden expresa de parte del fiscal Cristian Paredes de golpearlo, por que, era hijo de Juana Calfunao. El dia 7 de septiembre el abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión policial, estas habrían sido causadas por los reclusos de la Cárcel de Temuco, que le arrojaran agua hirviendo en su espalda.

La Comunidad esta muy preocupa por la salud y la vida de Waikilaf, dentro de la Cárcel, nuestra Comunidad emprenderá acciones a Nivel Nacional e Internacional hasta que nuestro comunero sea dejado en libertad.

Hacemos un llamamiento general a todos los jóvenes, Organismos internacionales de Derechos Humanos, conocedores de nuestra lucha a pronunciarse sobre esta situación, no se puede permitir que sigan maltratando a nuestro Comunero Mapuche.

¡NO MAS DISCRIMINACION!

¡NO MAS VIOLENCIA INNECESARIA!

¡NO MAS ABUSOS DE CARABINEROS HACIA NUESTRA JUVENTUD MAPUCHE!

¡A PARA LA MATANZA!

COMUNIDAD JUAN PAILLAEF PUEBLO MAPUCHE

Tomado de: http://www.mapuche-nation.org/espan...

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países:

Septiembre, 2006

Estimado/a Señor/Señora,

He sido informado de la situación en que se encuentra la comunidad Mapuche Juan Paillalef y quiero expresar mi seria preocupación por los hechos que ocurren. Además quiero manifestar mi solidaridad y apoyo a las demandas de la comunidad.

Esperando una pronta solución, se despide atentamente,

Nombre:

Organización:

País:

LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF EXIGE LO SIGUENTE:

1.- Exigimos la libertad inmediata del miembro de la comunidad Juan Paillalef, Waikilaf Cadin Calfunao quien se encuentra detenido en la cárcel de Temuco de manera arbitraria e ilegal por no existir una investigación adecuada y basándose solo en presunciones de delitos. La justicia chilena, una vez mas, recurre a un montaje judicial, donde la presunción del delito prevalece y no la realidad de los hechos. Hoy, Waikilaf Cadin Calfunao esta encarcelado por defender los derechos de su comunidad y de su pueblo.

2.- Exigimos que el Estado chileno se haga parte en la querella presentada en el 2º Juzgado del Crimen de Temuco en el año 1999 por la formación de grupos paramilitares en la zona donde esta ubicada la comunidad, la cual funciona gracias al financiamiento de Aliro y Alvaro Taladriz, Alejandro Seco, Leonardo Garcia Sabugal, latifundistas del sector. Estos grupos en reiteradas ocasiones han atacado la comunidad portando una gran cantidad de armas de fuego y amenazando de muerte a los miembros de la comunidad. Esta demanda nunca ha sido investigada y duerme en tribunales, vulnerando el principio de igualdad ante la ley.

3.- Exigimos la agilización de las investigaciones sobre los 2 atentados incendiarios que han afectado a la vivienda de nuestra lonko Juana Calfunao en donde en el primer atentado resultó muerto el Lonko de la comunidad Juan Pinchulaf. Los cuales luego de 2 años desde el primer incendio aun no han encontrado responsables por parte de los fiscales a cargo de la investigación. Estos casos se encuentran en la más absoluta impunidad.

4.- Exigimos la solución de manera inmediata a la expropiación del camino que atraviesa la comunidad y que tiene una superficie de 1.36 ha . de las cuales ha sido expropiadas solamente 300 mt2. El MOP (Ministerio de Obras Publicas) no ha tenido ninguna voluntad de solucionar el tema, a pesar de las reiteradas conversaciones que la comunidad ha mantenido desde el año 1998.

5.- Exigimos la solución de manera inmediata del conflicto que la comunidad mantiene con la empresa Frontel S.A. por la instalación ilegal de 20 postes dentro de la comunidad, lo cual es un serio riesgo para los miembros de la comunidad debido que son postes de alta tensión y teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones trabajadores de esta empresas ha ingresado a la comunidad de manera ilegal a cortar los árboles. La empresa Frontel S.A. no ha tenido ninguna voluntad de solucionar el conflicto pese a que existe una demanda civil desde el año 2000 por esta aportaciones, negándose a buscar una solución, por la vía del dialogo, al contrario, a través del engaño, el robo y el maltrato siguen ingresando en la comunidad, vulnerando todo los derechos territoriales. ”

  • 7 de abril de 2007 16:02, por lorena

    buuuuuuuuuuuuuuuuu y para eso reclaman tanto hombre dejen vivir en paz a la sociedad en la que viven de una vez por todas . gracias

    • 7 de abril de 2007 16:06, por Marcos

      Te apoyo Lorena, que mas quieren que todo lo que se les da, tiene mas beneficios quye nadie y todavia siguen jotiando. Además si algo les da el gobierno lo malgastan o simplemente se lo beben. Ni nosotros que somos hijos de profesores tenemos tantos beneficios como los mapuche y eso que nuestros padres son educados y esforzados. Bueno podriamos decir mil cosas pero alomejor tampoco entenderán ustedes saben....

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS