En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Nuestro rechazo al envío de tropas al Líbano

Mujeres de Negro contra la Guerra. Madrid

Sección:Varios
Domingo 24 de septiembre de 2006 2 comentario(s) 2474 visita(s)

Las Mujeres de Negro creemos en la resolución no armada de los conflictos. Por lo tanto ahora, como ya nos sucedió en otras ocasiones, el envío de tropas al Líbano nos suscita diversos interrogantes y planteamientos:

- Cuando se deja que los conflictos lleguen a una situación límite, parece inevitable la presencia de los ejércitos. Sin embargo la solución armada de los conflictos sólo hace enmascarar las causas de éstos, sin atajar los problemas de fondo.

- Es legítimo y comprensible el derecho de la población civil a solicitar la protección de tropas internacionales, la necesidad de acabar con los bombardeos, asesinatos, secuestros y otros crímenes. Pero no podemos admitir que bajo el amparo de las fuerzas extranjeras la población civil se convierta en rehén de su propio miedo.

- Porque con esta presencia se crea una conciencia militarista y militarizada de la paz y de las conciencias, que no permite el normal desarrollo de la actividad de las fuerzas políticas y sociales del país.

- El cometido de todos los ejércitos, tanto regulares como irregulares, tanto propios como extraños, es la Guerra. ¿Cuál es la función de nuestro ejército en Líbano?

- Tampoco sabemos cuáles son los límites de su actividad. ¿Cuáles son las condiciones de su mandato, su tiempo de permanencia en la zona?

- Por otro lado, es evidente el aumento que tendremos en nuestro presupuesto militar. ¿Cuánto de este dinero se destinará a las fuerzas de intervención y cuánto a la reconstrucción del tejido social? Es necesario recordar que en el caso de Bosnia, sólo el 0,5% del dinero presupuestado el primer año se destinó a la población civil.

- ¿En cuánto aumentará la deuda de Líbano hacia los países “cooperantes” en su reconstrucción?

- ¿Hasta cuándo necesita un país la presencia de las fuerzas armadas extranjeras? ¿Ayuda a que puedan recuperar su soberanía y democracia o sólo se pretende mantener una situación de dependencia ajena?

La experiencia que nos transmiten las mujeres de países en conflicto armado es bastante distinta:

* 11 años después de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia, las pocas víctimas de Sbrenica que han vuelto a la zona aún necesitan la protección de los ejércitos internacionales.

* 7 años después del fin de la guerra en Kosovo, la población serbia y albanesa está más separada aún que antes del conflicto.

* 5 años después de la guerra de Afganistán las mujeres de la organización RAWA nos confirman que no pueden desarrollar su trabajo sin la presencia de los Cascos Azules.

¿Qué nos dirán las mujeres libanesas dentro de varios años?

¿Qué Paz es ésta? ¿Se puede hablar de paz o es una guerra encubierta?

Para nosotras sólo demuestra que ni las guerras ni las “postguerras armadas” solucionan los conflictos.

Nos preocupa la militarización de la paz, del mismo modo que nos preocupa:

¡ que no se haya intervenido de forma preventiva en la zona,

¡ que no se invierta el mismo presupuesto -ni los mismos recursos y con el mismo énfasis- en una política de diplomacia activa,

¡ que las labores “humanitarias” las realicen los ejércitos y no las organizaciones de paz o de derechos humanos,

¡ que los ejércitos sólo contribuyan a disminuir los recursos naturales,

¡ que se intenten cubrir las expectativas de los gobernantes de los países poderosos, y no las del pueblo libanés,

¡ que no se potencien las acciones políticas que se dan desde dentro, por parte de la gente implicada en la autonomía y democratización del país,

! que no se escuchen las voces de las mujeres, y en especial las voces de la mujeres libanesas que trabajan por la paz ¡

Mujeres de Negro de Madrid

24 de Septiembre de 2006

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Nuestro rechazo al envío de tropas al Líbano

    24 de septiembre de 2006, por  coldmail.com">juan

    ¿por que los españoles tenemos que costear la seguridad de un pais criminal como Israel? http://voto-economico.blogspot.com


  • Nuestro rechazo al envío de tropas al Líbano

    5 de noviembre de 2006

    Al igual que la opinion expresada en este artículo, yo tambien creo que unlos conflictos armados no solucionan ningun problema, si no que los agravan. Además enviando tropas a estos lugares se ponen en riesgo vidas innecesriamente. Mi novio es militar y , la verdad, es que no me gusta mucho su trabajo, tanto el como la mayoria de sus compañeros estan deseando irse de mision para poder ayudar a la poblacion civil que sufren las consecuencias de conflictos sobre los que no tienen nada que ver, solo pertenecer a ese país. Son conscientes de los riesgos que conlleva estar 6 meses en un territorio en tal situacion pero lo piensan lo menos posible. Tanto yo como la familia de mi novio y sus amigos deseamos con todas nuestras fuerzas que cambie de opinion y se quede pero sabemos que eso no va a pasar, ni tampoco van suspender la mision, que seria una gran alegria para todos, pero ese es su sueño, ir y estar an contacto con toda esa gente que necesita ayuda. Todos sabemos que la paz mundial es una utopia y que el gobierno seguira enviando contingentes de soldados a territorios en conflicto, asi que lo unico que nos queda , es apoyar a todos esos soldados que se ran tanto tiempo de aqui y , aun que no sepamos si volveran, al fin y al cabo estan haciendo una gran labor y arriesgando su vida por salvar la de los demas.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.