En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Un juez considera «legítima» la inspección de la base de la OTAN y absuelve a 7 inspectores

Texto integro de la resolución bastante jugoso

Sección:Desobedece a las guerras
Sábado 23 de septiembre de 2006 1 comentario(s) 3845 visita(s)

El Juzgado nº1 de Llíria ha absuelto a los 7 inspectores e inspectoras civiles que habían sido denunciados por la Guardia Civil por «desobediencia a agente de la autoridad» por su participación en la cuarta edición de la tradicional inspección ciudadana a la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2006.

El juicio tuvo lugar el pasado 7 de septiembre a pesar de el que grupo de inspectores decidió no acudir a la vista ante la posiblidad de que se suspendiera de nuevo por incomparecencia de los agentes denunciantes o por no haber sido citadas todas las personas que se introdujeron en el recinto militar, un total de 10. El Fiscal solicitaba multas de 240 euros para cada persona por «falta de respeto leve a autoridad policial».

La resolución ha sido no sólo por esto sorprendente. También porque en alguno de sus pasajes deja traslucir cierta apoyo a la acción desobediente. Segun el juez, "lo que pretendían era demostrar su oposición frontal a la OTAN y a todo lo que esta institución representa, posición perfectamente legítima«, y el objetivo de la acción era el»ejercicio de reivindicación de unas creencias absolutamente legítimas«. El juez concluye su justificación de la sentencia absolutoria afirmando que»resulta lógico que el grupo, para captar atención sobre sus reivindicaciones tuviera que llevar a cabo una actuación llamativa y ello fue lo que les empujó a entrar en la base pese a que lo prohibiesen lasfuerzas y cuerpos de seguridad".

En julio fue suspendido sin fecha otro juicio de faltas por desobediencia y daños en la alambrada contra dos inspectores civiles de la edición de 2005, porque no fueron citados debidamente todos los acusados.

Hasta hoy alrededor de un centener de personas se han introducido públicamente en el recinto militar de la base de la OTAN en Bétera, en las cuatro inspecciónes civiles que han tenido lugar desde 2003, pero solamente dos han sido condenados, por faltas leves de daños y desobediencia, a pagar pequeñas multas.

Más información:

- IV Inspección ciudadana a la base de la OTAN:
http://www.antimilitaristas.org/art...

- Señalados dos juicios contra inspectores en los próximos meses:
http://www.antimilitaristas.org/art...

- Suspendido con posibilidades de prescripción un juicio contra inspectores:
http://www.antimilitaristas.org/art...

- Web de la inspección ciudadana:
http://www.inspecciociutadana.org

- Reclama las bases 2006:
http://www.antimilitaristas.org/art...


TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

Administración de Justicia - Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lliria

En Lliria a 7 de septiembre de 2006

Vistos por mí, Fernando Simó Teufel, Juez del Juzgado de Instrucción número uno de los de Lliria y su partido, los presentes autos de juicio de faltas nº 351/06 seguidos por una presunta falta de respeto leve a la autoridad policial y siendo partes ... en calidad de denunciados, los Guardias Civiles L-... y W-... como denunciantes y el Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero- Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de atestado recibido en este Juzgado el día 25 de mayo de 2006

Segundo- Señalado día y hora para la celebración de Juicio Oral, que ha tenido lugar el día de hoy, comparecieron los agentes denunciantes, quienes se ratificaron en el atestado pero no los denunciados, pese haber sido citado en forma. El Ministerio Fiscal solicitó se condenase a todos los denunciados como autor de una falta de respeto a la autoridad policial a la pena de 40 días multa con cuota diaria de 6 euros.

HECHOS PROBADOS

Se estima probado y, así, se declara, que el pasado día 17 de mayo de 2006, los denunciados entraron en la base militar que la OTAN tiene en la localidad de Bétera en compañías de unas 50 personas con intento de realizar la "cuarta inspección ciudadana a la base de la OTAN". Para entrar en el campo de maniobras de la base saltaron un alambre de espinos, siendo expulsados por los cuerpos de seguridad a medida que entraban.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero- Los hechos declarados probados no son constitutivos de infracción penal alguna.

Segundo- Los hechos cabe entenderlos probados con base en el atestado policial y por el hecho de la incomparecencia de los denunciados. De hecho, el único denunciado que ha remitido escrito exculpatorio, no niega los hechos.

Por la Guardia Civil se calificaron los hechos como constitutivos de una falta de desobediencia leve a la autoridad. Dicha desobediencia habría consistido en el hecho de entrar en el campo de maniobras de la base pese a la negativa de los agentes y en el hecho de no haber salido cuando fueron requeridos para ello.

Si bien es cierto que dicha desobediencia existió, entiendo que los hechos no llegan a constituir una falta de respeto y ello porque los hechos deben entenderse encuadrados dentro del derecho de expresión y la libertad de manifestación. Lo que los denunciados pretendían con su actitud no era, ni mucho menos, socavar la autoridad de los agentes o resistirse a las órdenes de estos. Lo que pretendían era demostrar su oposición frontal a la OTAN y a todo lo que esta institución representa, posición perfectamente legítima. Cierto es que las libertades antes expresadas no amparan cualquier tipo de actuación, sino que, evidentemente, el ejercicio de las mismas tienen que encuadrarse dentro de unos límites, especialmente teniendo en cuenta que se trató de una manifestación absolutamente pacífica y que discurrió sin incidentes significativos. Resulta lógico que el grupo, para captar atención sobre sus reivindicaciones tuviera que llevar a cabo una actuación llamativa y ello fue lo que les empujó a entrar en la base pese a que lo prohibiesen lasfuerzas y cuerpos de seguridad.

No obstante, tal y como han reconocido los propios agentes que declararon en el acto del juicio, ninguno de los hoy denunciados se opusieron a su desalojo, permaneciendo simplemente inmóviles mientras los agentes les sacaban de la base. Todo ello demuestra la ausencia de cualquier intención de menoscabar la autoridad de los agentes (elemento subjetivo necesario de la falta hoy enjuiciada) y sí un ejercicio de reivindicación de unas creencias absolutamente legítimas.

Procede, en consecuencia, acordar la libre absolución de los denunciados.

Tercero- Habida cuenta de la absolución, procede declarar de oficio las costas causadas.

En virtud de lo expuesto, FALLO Que debo absolver y absuelvo a ... de todos los hechos aducidos en su contra.

Notifíquese la presente al Ministerio Fiscal y a las demás partes, haciéndoles saber que contra la presente resolución cabe interponer Recurso de Apelación ante este mismo Juzgado, que se resolverá por la Ilma. Audiencia Provincial en el término de CINCO DÍAS a partir de la notificación de estas Sentencia.

Así, por esta mi Sentencia, de la que se deducirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo. Queda el orginal de la presente resolución incorporada al Libro de Sentencias Penales.

PUBLICACIÓN- La anterior Sentencia ha sido leída y publicada por el Sr. Juez que la dictó en el día de su fecha. Doy fe.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Un juez considera «legítima» la inspección de la base de la OTAN y absuelve a 7 inspectores

    23 de septiembre de 2006, por Crates hoymevoyaportarbien

    Lástima que los inspectores no acudieran al juicio, por lo que leo es posible que el juez les hubiera invitado a un piscolabis -calamares incluidos- e incluso que les hubiera cantado una jota en homenaje.

    Lo cierto es que una acción que provoca sentencias como ésta deja claro que «los malos» están rodeados y que sólo falta que nos demos cuenta de ello.

    ¡Vivan las inspecciones desobedientes!



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.