casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

EUROPA PRESS

La Armada moviliza ocho buques y unos 500 militares en un ejercicio de vigilancia marítima en la península y Baleares

La Armada moviliza ocho buques y unos 500 militares en un ejercicio de vigilancia marítima en la península y Baleares

Según informó en un comunicado la Armada, ’FAMEX06’ servirá para adiestrar a los Estados Mayores y las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en el planeamiento, conducción
y ejecución de operaciones destinadas a proteger los espacios marítimos nacionales, «evitando actividades ilegales o controlando aquellas que por su naturaleza puedan entrañar riesgos o resultar de interés para el Estado».

Estas maniobras, de periodicidad anual y que cumplen su tercera edición, contarán con la participación de Cruz Roja, así como de diversos organismos de la Administración Estatal vinculados a la Acción del Estado en la Mar —Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Gabinete de Actuación Concertada, la División Adjunta de Vigilancia Aduanera, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Secretaría General de Pesca y Protección Civil. Por primera ocasión, la Dirección General de Salud Pública participará en estos ejercicios.

Estas maniobras navales se desarrollarán en nueve escenarios distintos (dos fases en Galicia y las restantes en Mar Balear, Ferrol, Golfo de Vera, Alicante, Golfo de Mazarrón, Cartagena y en un punto geográfico desconocido para los participantes).

De acuerdo con la experiencia acumulada en casos reales, durante el ejercicio se simularán situaciones potencialmente peligrosas o de interés para el Estado, tales como la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, el control de buques mercantes, en especial los que transportan mercancías potencialmente peligrosas, vigilancia de caladeros de pesca, operaciones de salvamento de buques y aeronaves siniestradas, operaciones de limpieza de un antepuerto previamente minado por grupos terroristas, control y limpieza de vertidos contaminantes en las proximidades de la costa, etc...

Como novedad respecto a anteriores ediciones, se programará un ejercicio desconocido para los participantes implicados, tanto en su naturaleza como en el periodo de tiempo y zona en que será realizado; de esta forma se pretende valorar la capacidad de respuesta ante situaciones no programadas.

Además de los organismos anteriormente citados, el ejercicio contará con la participación de unidades de la Flota, Infantería de Marina y el Ejército del Aire, así como, previsiblemente, un avión de patrulla marítima francés. También está prevista la presencia de observadores de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Mauritania y Jordania.

El ’FAMEX06’ ha sido programado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, y estará conducido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Carlos Muñoz-Delgado

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS