En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El 20% de los recursos destinados por el Estado Español a I+D irán a fomentar la investigación militar en 2007

Nuevo informe de la Campaña Por la Paz: ¡No a la investigación militar!

Sección:Contra la I+D Militar
Martes 10 de octubre de 2006 2 comentario(s) 3257 visita(s)

Por cada euro dedicado a la investigación sanitaria, el gobierno dedicará 5 a la militar

El gobierno dedicará una cantidad 5 veces superior del presupuesto público a la investigación científica militar en comparación con la investigación científica sanitaria. Esta es una de las conclusiones que se desprende del “Informe 2007 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar del Estado Español”, elaborado por la Fundació per la Pau en el marco de la Campaña Por la Paz: ¡No a la investigación militar!.

PDF - 96.6 KB
Informe sobre la I+D militar para 2007

La partida presupuestada destinada a I+D militar llega hasta los 1.586,10 millones de euros, es decir, el 20% del total de los recursos destinados a I+D. Esto significa que la inversión en I+D militar en el Estado, y a pesar de una ligera reducción para el 2007, se mantiene en los máximos históricos a los cuales se llegó tras el espectacular incremento del año pasado.

Asimismo, el número de programas de creación y desarrollo de armamentos con cargo a estos presupuestos aumentan en relación al año pasado y pasan de 9 a 13. De ello, cabe deducir que es perfectamente posible que en los próximos años, y coincidiendo con la fase de consolidación de estos proyectos de investigación, aumenten significativamente los recursos que se dedican.

La cifra de 1.586,10 millones de euros es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El carácter inequívocamente ofensivo de los proyectos a desarrollar con este dinero, es totalmente contradictorio con la supuesta vocación humanitaria del ejército español así como con el nuevo talante en pro de la paz y la resolución de conflictos del cual hace gala el gobierno.

El presupuesto total destinado a la investigación militar representa más del doble del que se dedica al Programa de Investigación Científica, fuente principal de financiación para las Universidades y el CSIC, cinco veces más que el que se dedica a la investigación sanitaria, más de veinte veces que el que recibirá la investigación agrícola y 300 veces más que lo que ira a parar la investigación educativa. Estos presupuestos, por lo tanto, continúan priorizando el desarrollo de nuevas armas y no hacen frente a las nuevas necesidades y retos que se plantean en nuestra sociedad: ambientales (desertización y gestión del agua, calentamiento global, incendios, etc.), educativos (integración de inmigrantes, fracaso escolar) científicos (superación del atraso secular en relación con los países de nuestro entorno, precariedad laboral del personal investigador) energéticos (desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas) entre otras.

Estos Presupuestos Generales, PPGG, introducen una novedad respecto a los de años anteriores. Por primera vez, la mayor parte de los recursos destinados a I+D militar se han separado en un programa específico, a pesar de mantenerse dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto es un avance fruto de la presión ejercida por una parte de la comunidad científica y, muy especialmente, por la Campaña Por la Paz: ¡No a la investigación militar! a favor de una mayor transparencia en el gasto en I+D militar. No obstante, la situación actual todavía queda muy lejos del objetivo perseguido por dicha Campaña, que no es otro que el de reubicar todo este concepto presupuestario en el Ministerio de Defensa. De hecho el gobierno ignora, y por tercer año consecutivo incumple, la promesa que hizo el PSOE en su programa electoral -en respuesta a las recurrentes denuncias expresadas por científicos e instituciones dedicadas a la investigación- en relación a contabilizar como gasto de I+D “el que sea utilizado para esta finalidad reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”.

Para la Fundació per la Pau y las más de 40 ONGs, colectivos, sindicatos y entidades, así como para los numerosos investigadores, objetores científicos y estudiantes implicados en la Campaña Por la Paz: ¡No a la investigación militar!, este proyecto de ley de los PPGG 2007 continúan reforzando la militarización de la ciencia. En este sentido, es suficientemente significativo, que la investigación militar sea más alta que el conjunto de los recursos dedicados a todas las restantes áreas (científica, sanitaria, educativa, medioambiental, agraria, geológica, oceanográfica y energética).

Entendemos, pues, que estos Presupuestos no reflejan la voluntad política de avanzar hacia la transferencia del campo militar al civil, como tampoco hacia la transparencia, puesto que, aunque se empiecen a denominar las cosas por su nombre, es el Ministerio de Industria Turismo y Comercio quien continúa gestionando el mayor volumen de la partida destinada a la investigación militar.

Fundació per la Pau, 10 de octubre de 2006

Contactos para los medios de comunicación:

- Miguel Ángel Molina, miembro de la Fundació per la Pau y coordinador de la Campaña Por la paz: ¡No a la investigación militar! .
- Eugeni Barquero, responsable del Área de Campañas de la Fundació per la Pau.
- Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.


Si tenéis ganas de participar más activamente (por ejemplo formando un grupo de trabajo que se incorpore a la plataforma estatal), podéis poneros en contacto con la Fundació per la Pau en:

c/ Casp 31, 2n 1a A - 08010 Barcelona.

Teléfon: 93 302 51 29 Fax: 93 301 75 62
www.fundacioperlapau.org
info fundacioperlapau.org

Campaña ideada y promovida por: Fundació per la Pau

Participan: Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras - Alternativa Antimilitarista MOC - Asociación Lewis Carroll (Madrid) - Associació d’Estudiants Progressistes (Catalunya) - Aula de Paz y Desarrollo (Burgos) - Bibliotecarios por la Paz (Madrid) - Casa de la Paz (Sevilla) - CGT-CIEMAT (Madrid)- CGT Universidades - Ciutadella contra la guerra - COA-MOC de Zaragoza - Colectivo Hypatia (Madrid) - Colectivo No Violencia y Educación (Madrid) - Colectivo Universidad y Compromiso Social (Sevilla) - Comisión Mueve (València) - Coordinadora d’Estudiants dels Països Catalans (CEPC) - Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias - Coordinadora Uni per la Pau (Catalunya) - ESF Catalunya - ESF de Galiza - Físics per al Desenvolupament (Barcelona) - Fundació Solidaritat UB (Barcelona) - Grup Ecolo (Bruxelles) - Instituto Paz y Conflictos de Granada - ISF de Asturias y León - ISF Málaga - ISF de Valencia - ISF de Valladolid - Movimiento Antiglobalización de León (MAL) - Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria- Movimiento de Resistencia Global (Alicante) - Oficina de Cooperación e Voluntariado Universidade da Coruña - Plataforma contra el Complejo Militar de la Marañosa (Madrid) - Seminario Galego de Educación para la Paz (Santiago de Compostela) - UNED No a la Guerra (Madrid) - URV Solidària

Con la colaboración técnica de: Càtedra UNESCO sobre Pau i Drets Humans de la UAB

Con el apoyo de: Justicia y Paz Comisión General de España - Associació per a les Nacions Unides a Espanya (ANUE) - Centre UNESCO de Catalunya - Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans - Federació Catalana d’ONG per la Pau - Justícia i Pau Catalunya - Precarios

Para altas y bajas podéis seguir las instrucciones que encontraréis aquí. Si tenéis algún problema, enviad un mensaje a info fundacioperlapau.org

 


- Campaña Por la paz: ¡No a la investigación militar!:
http://www.prouinvestigaciomilitar.org

- Fundació per la Pau:
http://www.fundacioperlapau.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • El 20% de los recursos destinados por el Estado Español a I+D irán a fomentar la investigación militar en 2007

    8 de marzo de 2007

    la verdad es que el articulo me parece de lo mas vacio que e leido en mucho tiempo. Solo son una sarta de lemas agrupados en un mismo contexto, sin decir nada claro. Y lo mas seguro es que sin la posesion de informacion sobre el gasto de I+D que se realiza. Un saludo y no tengan doble moral...


    • El 20% de los recursos destinados por el Estado Español a I+D irán a fomentar la investigación militar en 2007

      9 de marzo de 2007, por Emiliano Dato

      ¡Pero qué dices, si salta a la legua que ni te has leído ni el artículo ni los links! Hay toda una campaña desde 1999 en el estado español proporcionando información y datos contrastables en los presupuestos generales del estado.

      Pero, lo dicho, primero tendrás que leer algo para empezar a emitir una opinión mínimamente fundamentada.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.