En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Fuertes combates en Sri Lanka

Agencias de noticias

Sección:Varios
Jueves 12 de octubre de 2006 0 comentario(s) 1687 visita(s)

11-10-2006

Fuertes combates en el norte de Sri Lanka Terra Actualidad - EFE

El Ejército ceilanés lanzó hoy una fuerte ofensiva contra posiciones del grupo guerrillero Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte de Sri Lanka, según indicaron fuentes militares. La operación militar se produce cuando se acaba de confirmar que se celebrarán conversaciones de paz entre el LTTE y el Gobierno ceilanés el próximo día 28 en Ginebra.

Según informó hoy la cadena de radio SUN FM, el portavoz militar Prasad Samarasinghe aseguró que los ataques en la península de Jaffna se deben a la necesidad de acabar con las amenazas de la guerrilla tamil para el Ejército.

La guerrilla denunció que ’desde las 6.00 horas (0.30 GMT) el Ejército de Sri Lanka intenta entrar en el área bajo control del LTTE en la línea fronteriza de Muhamalai, Kilali y Nagarkovil’.

Ayer, el LTTE anunció en un comunicado su disposición a lograr un acuerdo con el Gobierno ceilanés para conseguir una paz duradera, pero dijo que depende de la actitud del Ejército.

El jefe de la facción política del LTTE, S.P.Thamilchelvam, declaró: ’Estamos listos para emprender las conversaciones y estamos de acuerdo con la fecha y lugar dispuestos, pero si las agresiones militares continúan, nos veremos obligados a reconsiderar nuestra decisión’.

En Sri Lanka está vigente un alto el fuego desde febrero de 2002, pero en los últimos meses la escalada de violencia ha sido constante.

Sólo durante el pasado septiembre, 114 civiles murieron y 29 han desaparecido debido al conflicto que se libra en la isla, mientras otras 52 personas fueron secuestradas o apresadas.

Toque de queda en norte Sri Lanka mientras se recrudecen combates Terra Actualidad - EFE 11-10-2006

El toque de queda fue implantado hoy en la mayor parte del distrito de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, mientras el Ejército del Gobierno avanza hacia las líneas defensivas de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), informaron fuentes militares. El toque de queda entró en vigor a primera hora de hoy y se mantendrá al menos hasta la madrugada de mañana, jueves, precisó el Ejército.

El LTTE calificó este incidente de provocación armada e informó del mismo a los enviados noruegos que se encuentran en la isla para impulsar el proceso de paz, según un comunicado que aparece en la página web oficial del grupo guerrillero.

Los enfrentamientos tienen lugar al día siguiente de que el LTTE expresase su decisión de continuar con el proceso de negociaciones de paz, cuya próxima reunión está programada para el día 28 de octubre en Ginebra.

Erik Solheim, ministro noruego para el Desarrollo Exterior, afirmó anoche que la declaración de la guerrilla supone ’un pequeño pero importante paso hacia la consecución de la paz, a pesar de que la situación continúa siendo difícil.’

’Es crucial que tanto el Gobierno como el LTTE aprovechen esta oportunidad para que cesen las hostilidades’, añadió Solheim, que se encuentra en Sri Lanka como enviado para mediar en las negociaciones.

En Sri Lanka está vigente un alto el fuego desde febrero de 2002, pero en los últimos meses la escalada de violencia ha sido la constante.

Sólo durante el pasado septiembre, más de cien civiles murieron debido al conflicto que se libra en la isla, mientras que otras 52 personas fueron secuestradas o hechas prisioneras.

EFE

Mueren 200 rebeldes y 43 soldados en Sri Lanka 12-10-2006 Associated Press

COLOMBO - El gobierno informó el jueves que más de 200 rebeldes de los Tigres Tamiles y 43 soldados murieron durante los intensos enfrentamientos del día anterior en el norte de Sri Lanka.

Mientras, Estados Unidos instó a ambas partes a poner fin a las hostilidades, antes de las conversaciones de paz. Los intensos enfrentamientos menguaron en los frentes del norte de la Península de Jafna, pero continuó el fuego esporádico de artillería en algunas zonas, dijo un funcionario del Centro de Medios para la Seguridad Nacional, a condición de permanecer en el anonimato, pues no tiene autorización para hablar con la prensa.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.