En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los ministros de defensa aprueban un documento criminal sobre la estrategia de seguridad de la Unión Europea

Insurgente

Sección:Informativa
Miércoles 18 de octubre de 2006 1 comentario(s) 1343 visita(s)

inSurGente (Antonio Maira).- El documento no se llama -como se presentó originalmente- Nueva Estrategia de Seguridad Europea. Sería escandaloso porque con este nombre fue entregado por Solana -el representante de Washington ante los gobiernos europeos- en la Cumbre de Salónica en los momentos inmediatamente posteriores al ataque preventivo a Iraq. Se ha enmascarado bajo el dulce nombre de Visión a largo plazo de las necesidades de la defensa europea. Sitúa a Europa frente al empobrecido Tercer Mundo y lo considera como amenaza. El concepto clave es estabilidad como corresponde a una clara visión de la explotación y la lucha de clases en los próximos veinte años. Aprobado por los gobiernos de Europa, fue elaborado por “un selecto grupo de militares, politólogos, investigadores e industriales”. Es la estrategia brutal del capitalismo neoliberal que no se construye a golpes de conspiraciones coyunturales.

Nota: Esta es una “noticia en marcha”. Invito a los lectores a completarla con otros datos y a colaborar en su análisis.

Europa, que aquí no es Nueva ni Vieja Europa, sino Europa a secas, con su estructura capitalista y colonialista, reúne a una representación selecta de la élite de poder -un estado mayor del Capital- y elabora los criterios estratégicos. Después son traducidos en política militar por los ministerios del ramo; y en discurso democrático, de defensa de los derechos humanos, y humanitario, por los jefes de gobierno y por los dueños de Falsimedia.

El grupo selecto -según dicen los cronistas en todos los órganos de Falsimedia-, dirigido por Solana, “ha elaborado las líneas generales que definen la Seguridad de Europa”

Veamos cuáles son:

- El primer dato, fundamental, del documento es que rechaza toda idea de “desarrollo económico” para los países del Tercer Mundo, que son abandonados a su suerte. Tal cosa quiere decir que serán vigilados y reprimidos para asegurar que esa situación permanezca inalterable.

Aunque el plazo de veinte años para el que está definida la estrategia europea es enormemente largo -por lo que podría decirse que es una planificación estructural-, el concepto clave es el de estabilidad, no el de victoria. Ellos parten, en realidad, de la victoria del capitalismo; y hablan de la perpetuación de la explotación. El documento pone de manifiesto toda la verborrea cínica que supone el discurso sobre derechos humanos, extensión de La Libertad y la democracia por el mundo, y las referencia a la existencia de una comunidad internacional. la corrupción moral de los portavoces de ese Estado Mayor capitalista -los políticos- no tiene límite.

- “Se trata de determinar qué debe hacer Europa para garantizar su seguridad en el mundo”. Se refieren a los “desafíos de 2025. (1)

Plantean con claridad la existencia de una terrible desigualdad y una desestabilizadora explotación y condenan al mundo subdesarrollado a su condición de pobreza, de hambre, de muerte y de desamparo. Eso es la estabilidad para los próximos veinte años, la condena a perpetuidad que les parece un dato una realidad permanente y deseable para la que Europa preparará sus fuerzas militares.

"El objetivo no es la victoria, entendida en el sentido clásico, sino la moderación, el equilibrio de intereses y la resolución pacífica de conflictos; en una palabra, la estabilidad".

- El proyecto de perpetuación de la dramática situación del mundo en beneficio de los países ricos es definido por Javier Solana como "una brújula que nos ayude a avanzar en la niebla del futuro".

La confianza en la manipulación de la “opinión pública” es absoluta. También lo es la confianza en el poder de control social. La filosofía del documento es descaradamente brutal y cínica.

- Considera absolutamente improbable -por no decir imposible- que Europa sea atacada en su territorio. La defensa se basa en “fuerzas expedicionarias, intervenciones humanitarias, medidas preventivas”.

"Las intervenciones no implicarán necesariamente la existencia de combates. La presencia de fuerzas multinacionales apoyadas y simbolizando el compromiso político colectivo de la Unión puede muy bien impedir el desencadenamiento de hostilidades".

El objetivo no es la victoria, puesto que no hay enfrentamiento militar:

"El objetivo no es la victoria, entendida en el sentido clásico, sino la moderación, el equilibrio de intereses y la resolución pacífica de conflictos; en una palabra, la estabilidad".

- Los democráticos líderes europeos afrontan también, con claridad sus concepciones sobre la libertad de prensa, y sobre la utilización del terror como instrumento de control de la propia población.

"El efecto CNN y la aversión a las bajas que se le asocia son ya conocidos", dice el documento."Es improbable que las fuerzas de la UE implicadas en una operación de gestión de crisis se vean privadas del éxito militar, pero puede que no consigan los objetivos marcados si no se ha comprendido o planificado adecuadamente para un entorno complejo".

- Los ministros de Defensa europeos recuerdan que los pobres del mundo pueden plantear una resistencia asimétrica en la que no se puede descartar la “proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas”.

Las referencias a los modelos de defensa popular amenazantes son muy claras. Se refieren naturalmente a los promovidos por países como Iraq -de manera reactiva, como resistencia a la ocupación-; y como Venezuela y Cuba -de forma institucionalizada como “defensa de todo el pueblo”.

El documento sobre la estrategia de la Unión Europea -en realidad una adaptación con lenguaje más cínico del documento del Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU: Nueva Doctrina de Seguridad Nacional- demuestra, como su propio modelo, que no hace falta recurrir a ninguna teoría conspiratoria para saber como se planifica el futuro.

Tampoco hacen falta las teorías conspiratorias para saber dónde están los consensos fundamentales entre las fuerzas políticas que administran los estados. En el español, la teoría conspiratoria en torno al 11-M ha tenido dos consecuencias muy graves. La principal -aquí está el consenso básico- desviar la atención sobre la implicación directa en la guerra global antiterrorista que responsabilizó a España directamente en el genocidio iraquí y en el proyecto imperial de los EEUU. Por obra y gracia de los "teóricos de la conspiración" y de sus enfrentamientos en un escenario trucado, esa evidencia de letra gruesa ha queda fuera de la realidad, de la política y de la lucha social.

El segundo efecto pernicioso ha sido el de producir una identificación del proceso político vasco con la "guerra mundial antiterrorista" de Bush. Aquí también hay un consenso básico entre las fuerzas del sistema, al margen de las diferencias sobre la descabellada construcción de una teoría conspiratoria que implica a ETA en los atentados.

No es difícil percibir al enemigo. Él mismo se presenta con descaro, enseña su naturaleza, y planifica su poder.

Tampoco es difícil, si no se olvidan o marginan las informaciones fundamentales, saber como se construyen los escenarios, los guiones fácticos y las doctrinas para difuminar y ocultar la lucha de clases.

*Observación: el término "información en marcha" está recogido del utilizado por el escritor Isaac Rosa, "novela en marcha". Él y Belén Gopegui, entre otros están construyendo narrativa realmente revolucionaria. Les dedico, humildemente, este texto.

Nota:
(1) "Europa renuncia a la victoria". El País (España), 16 de octubre 2006.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Los ministros de defensa aprueban un documento criminal sobre la estrategia de seguridad de la Unión Europea

    18 de octubre de 2006

    Pero bueno, ¡si es que estamos dirigidos por paranoicos!

    ¿La amenaza son los pobres?

    Pues vaya mierda de primer mundo que somos, JODER!

    ¡¡¡Antimilitarismo a por todas!!!

    NO A LOS EJERCITOS. NO A LAS BASES MILITARES. NO A LAS ARMAS.

    NO A LA OPRESION Y EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

    NO AL VOTO AL BIPARTIDO.

    internete
    1234567



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.