En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

Argumentos para la lucha por una vivienda digna

Sección:Campañas
Lunes 23 de octubre de 2006 10 comentario(s) 4691 visita(s)

[Extraido del BLOG de Valencia Amable: http://www.quediario.com/blogs/13746/

Los cálculos de todos analistas son que las viviendas están entre un 50% y un 150% por encima de su valor real. Si conseguimos pinchar la burbuja inmobiliaria, y ahora mismo se dan unas condiciones idóneas para ello, en un plazo que puede oscilar entre los 18 y los 24 meses, te comprarás la casa de tus sueños a la mitad de su precio actual. Tú decides si quieres gastarte ahora 80 millones de pesetas en un piso “inflado” o si prefieres comprártelo por 40 dentro de 22 meses.

¿Cómo se pincha la Burbuja?

Como ya se ha dicho repetidamente en este y otros foros, la clave para que bajen los precios de las viviendas es que se reduzca la demanda. Eso es indiscutible desde la perspectiva de la economía de mercado (y no hay otra). Mientras haya una fuerte demanda (o incluso simples expectativas de demanda) la especulación hará su agosto .

Hay tres grupos de demandantes de vivienda en España:

1- las personas que realmente necesitan una vivienda, bien porque buscan autonomía personal o quieren formar una familia, o bien porque quieren dejar de pagar un alquiler. Este grupo lo forman casi exclusivamente jóvenes de entre 20 y 35 años y trabajadores inmigrantes.

2- Los inversores/especuladores que, con intención de explotar la necesidad del grupo anterior, utilizan sus excedentes de capital (sea por ahorro, beneficios empresariales, rendimientos de negocios familiares, especulación en bolsa o como rédito de algún tipo de delincuencia organizada) para adquirir viviendas y, amparándose en un régimen fiscal altamente favorable, esperar a que suban lo bastante para devolverlas al mercado sensiblemente encarecidas.

3- Los nacionales (o extranjeros, de la CE principalmente) que buscan una segunda residencia.

Afortunadamente el grupo más numeroso, todavía, es el primero; por lo que está en su mano encauzar la oferta y la demanda hacia una bajada de precios. No obstante, hay una serie de obstáculos que hay que vencer para que ese grupo tome conciencia de que puede y debe hacerlo. Todos ellos son factores psicológicos de una terrible fuerza: la idea de que alquilar es tirar el dinero, de que no se es verdaderamente libre hasta que no se posee el lugar donde se vive, de que en una comunidad mercantilista no se es nadie si no se es propietario de algo y, por supuesto, la quimera de que comprando no solo se convierte uno en propietario, sino también en inversor, por lo que empieza uno a enriquecerse desde el mismo momento en que firma la hipoteca.

Por otro lado, una serie de grupos con enormes intereses en el sector alimentan constantemente esa postura psicológica y fomentan la obsesión de la gente por adquirir vivienda al precio que sea: los promotores inmobiliarios, las entidades financieras, las agencias de compra-venta de inmuebles, los inversores/especuladores (el segundo grupo de demandantes al que nos hemos referido antes) y hasta el propio gobierno, al que se ha convencido de que el PIB nacional depende tanto de un alza en los precios de las viviendas que sería una catástrofe que éstas bajaran.

Desgraciadamente hay otro grupo más numeroso e influyente que todos esos y que presiona en la misma dirección: son todos aquellos que ya tienen solucionado el problema porque ya compraron, y que instan constantemente a quienes todavía no lo han hecho, a que lo hagan. Este grupo, a pesar de no tener intereses directos, ejerce mucha más presión que los otros, dado que en él se incluyen los familiares, amigos y conocidos de todos los que buscan vivienda, y sus posturas van desde una sincera preocupación por su problema hasta considerarlos idiotas -esta última es típica de quien se ha hipotecado recientemente a 40 años o más (seguramente no estará muy seguro de lo que ha hecho) -

A pesar de todos estos condicionantes, a pesar de sentirse desvalido y presionado desde todos los ámbitos, el futuro comprador puede hacerse dueño de la situación con suma facilidad.

¿Por qué son idóneas las condiciones actuales para pinchar la burbuja?

- En primer lugar porque los precios han alcanzado unos niveles tan desorbitados que ya empiezan a fallar todas las trampas que el mercado ha venido poniendo para “cazar” nuevos compradores, la más perniciosa de las cuales ha sido la ampliación de los plazos de amortización de los créditos hipotecarios, que han llegado ya a los 50 años. La gente tiene que asumir que una hipoteca a 50 años es en realidad una deuda intergeneracional, y que es moralmente inaceptable lastrar el futuro de sus hijos, muchos de los cuales aún no han nacido, con cargas que no sabemos si aceptarían.

- En segundo lugar porque los precios han ralentizado su ascenso y es más fácil que la gente se convenza de que merece la pena esperar a ver que pasa.

- En tercer lugar porque hemos entrado en una crisis del petróleo que disparará la inflación y hará subir el precio del dinero (los tipos de interés), por lo que las cuotas mensuales se pondrán prohibitivas, incluso a 50 años de amortización.

Así pues, lo único que falta para cerrar el círculo es que el principal grupo de compradores, los que de verdad necesitan una vivienda, decidan demorar por un tiempo la compra. Si alquilan durante un par de años (como máximo), los aproximadamente 2,5 millones de pesetas que se gastarán en ello son, en realidad, la mejor inversión de su vida, ya que puede suponerles unos ahorros de hasta 50 millones, dependiendo del tipo de inmueble que estén buscando ¿Alguien conoce algún valor, fondo de inversión, imposición bancaria u obligación del Estado capaz de alcanzar una revalorización del 2000% en dos años?

En el mercado hay sobrada oferta de viviendas de alquiler y a precios razonables, sobretodo si los comparamos con los precios de venta. Considerar una estupidez pagar por un alquiler es como considerar que pagar por una habitación de hotel es cosa de idiotas. Alguien te ofrece un servicio (en este caso pone a tu disposición una vivienda durante un determinado periodo de tiempo) y tú pagas por ello ¿Qué hay de estúpido en esa transacción comercial? Cuando se dice que por el mismo precio del alquiler, o algo más, podrías comprar casa mediante una hipoteca a un plazo lo bastante largo, se olvida que con los precios de venta actuales, a lo que puedes acceder es a una vivienda mucho más pequeña y peor situada que la que consigues alquilando, y que estarás pagando ese precio (o bastante más si los tipos de interés suben) durante 40 o 50 años. O visto de otro modo, con el capital e intereses que hay que invertir para comprar una vivienda, podrías alquilarla durante 100 años o más ¿Quién es entonces el estúpido?

¿Qué pasa si, a pesar de todo, los precios no bajan?

Ese es un escenario económicamente improbable y sociológicamente imposible. Los únicos requisitos para que la estrategia no falle son que la gente se mantenga en sus trece como mínimo durante un año y medio y, por supuesto, que la postura de alquilar en vez de comprar, sea ampliamente secundada. Sin embargo, hay que tener muy claro el escenario que se producirá una vez que la gente se decida a pinchar la burbuja. Esta es quizá la parte más importante de esta propuesta y por eso debería ser difundida y leída por el mayor número posible de personas interesadas.

1- En los primeros meses el mercado apenas mostrará reacción. Sus agentes (inmobiliarias, órganos de la Administración, bancos, etc.) no mostrarán mayor alarma e incluso de instalarán con más fuerza en su postura de la bicoca: “compre ya y hágase usted también rico”. Es posible que al empezar a bajar los precios (las primeras en resentirse serán las viviendas que más han subido) los inversores/especuladores aprovechen para hacer algunas adquisiciones en lo que puede parecer un buen negocio, por lo que proporcionarán al mercado un pequeño balón de oxígeno.

2-Una vez pasada esa primera aparente reacción al alza, los precios empezarán a caer, ahora ya en caída libre. La explicación es muy sencilla. Aunque algunos inversores “ingenuos” han visto una buena oportunidad en cuanto los precios se han estancado o han bajado un poco, la mayoría, versados todos ellos en las lides de la especulación, estaban a la expectativa y, en cuanto se dan cuenta de que la reacción al alza es solo un espejismo, se lanzan en tromba a liquidar sus inversiones. Esa es la dinámica de todo crack especulativo, y ha habido ya unos cuantos.

3-En este momento, calculo que al año más o menos desde que la gente se decidió por el alquiler, ya se ha puesto de nuestra parte, muy a su pesar, el grupo de los especuladores; precisamente el que más daño hizo en la fase de inflación. Por supuesto, vendrán los pánicos de las entidades financieras y del gobierno, las llamadas a la tranquilidad, el anuncio de ayudas al sector, las medidas para reactivar la demanda, etc.

4- Pero hay que mantenerse firmes, Que no te convenzan de que tú eres el culpable de nada: ni del paro en la construcción, ni de las dificultades de tal o cual empresa, ni mucho menos de la reducción del PIB o del estancamiento económico. Tú solo querías y quieres comprarte una vivienda a precio real de mercado y no gravada con una especie de “impuesto revolucionario” que iba a parar a manos de unos cuantos especuladores sin escrúpulos. Fue el gobierno el que te empujó a actuar por tu cuenta al no hacer nada para regular un mercado basado en la rapiña y la corrupción.

A pesar de que los precios ya han bajado bastante y puede resultar tentador comprar, hasta que la vivienda deseada no esté al 50% del valor que tenía al inicio del proceso, conviene no hacerlo; tanto por la pérdida absurda de dinero que ello supone como por el riesgo de detener el proceso antes de tiempo. Date cuenta que la demanda se está acercando a cero, puesto que no solo los compradores necesitados se han decidido a esperar y los especuladores a vender, sino que quienes buscaban una segunda residencia, o sea, quienes menos prisa tenían por comprar, a la vista de lo que está ocurriendo, también habrán dejado su decisión en suspenso.

5- En la fase final del proceso las propias agencias de compra-venta, que tan dañinas han sido en la fase de inflación de precios, también se pondrán de nuestra parte. Piénsese que estas empresas son neutras en cuanto a que el mercado esté al alza o a la baja (si bien prefieren lo primero antes que lo segundo, puesto que sacan más dinero en cada transacción). Lo que no se pueden permitir es que el mercado se paralice, por lo que si antes decían a sus clientes vendedores que podían sacar a sus inmuebles muchos más millones que los que nunca hubieran soñado, ahora les dirán que vendan por lo que sea.

Así pues, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un proceso que se alimenta a sí mismo. Lo único que tenemos que hacer quienes necesitamos una vivienda es sentarnos a esperar en nuestra butaca de nuestro piso de alquiler.

Pero que nadie se alarme, el país no se hundirá por ello. Afortunadamente España cuenta con sectores más imaginativos, más saneados y más honestos para crecer económicamente. No solo eso, sino que una vez racionalizado y equilibrado el sector de la construcción, éste volverá a quedar en manos de los empresarios más especializados y más capaces (ahora mismo promueven viviendas hasta los toreros), desapareciendo felizmente de la escena tanto personaje siniestro, prevaricador y corrupto.

Por último, el presupuesto básico de esta propuesta es que suscite una respuesta masiva de quienes necesitan comprar, decidiéndose por el alquiler; para lo cual es necesario que llegue al máximo posible de personas interesadas. Se podrían difundir mensajes cortos como los que aparecen al principio de propuesta, ya sea mediante bloggs, foros, e-mail o SMS, aunque siempre poniendo como referencia esta página web o alguna otra donde pueda leerse o descargarse el contenido completo de la propuesta. Son también válidas las pegatinas en autobuses o escaparates, las chapas, los anuncios en los tablones de la Universidad o en las secciones de compraventa de los periódicos, etc. En todo caso, lo que hay que cambiar es la tendencia de la presión a la que se ven sometidos los posibles compradores por su entorno más próximo, de ahí que sea muy importante una masiva inundación de mensajes a favor del alquiler como medida temporal para poder acceder a una vivienda digna en propiedad.

Información complementaria en kaosenlared.net

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

    9 de noviembre de 2006, por Miguelon

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Expone con claridad lo que pienso. Seria yo tal vez un perjudicado porque acabo de comprar mi vivienda, pero me da igual porque lo que mas me preocupa es el futuro de mi hija. Enhorabuena por este articulo tan brillante. Seguid asi.



  • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

    24 de febrero de 2007, por Rp Solo

    Pánico? el gobierno? El gobierno está fomentando el alquiler desde hace ya un tiempo, con planes como el General de Garantía de Alquiler, el de Subvencón de Viviendas de Alquiler, y ahora con el nuevo Plan para Viviendas subvencionadas (ya no en compra sino en alquiler). Por lo tanto, el gobierno está poniendo de su parte para bajar la demanda de compra de inmuebles.

    Que España tiene otros sectores de los que puede mantenerse? España vive del TURISMO (inversores extrangeros que ven España como un paraiso vacacional) y de la CONSTRUCCION (teniendo varias empresas muy dominantes en el ámbito internacional). Si nos falla algo de esto adios a la CALIDAD DE VIDA que hoy gustosos disfrutamos todos los Españoles, empezará el aumento del paro, la bajada en picado del PIB, de los sueldos, los embargos por impagos. Sería un regreso progresivo a 15 años atrás. Estariamos mas cerca del subdesarrollo que del desarrollo.

    Además, se piensa que desviando la demanda de la vivienda hacia los alquileres se arregla algo, cuando lo que se va, mejor dicho, se está originando es una subida de los precios de los alquileres. Si la gente empieza a demandar alquileres estos subirán (ley de la oferta y la demanda). Y también se volverán inaccesibles para muchos, los cuales protestarán porque se verán con 40 años viviendo en un piso compartido, y empezarán a conspirar contra la burbuja inmobiliaria de los alquileres.

    Otra cosa es la de que los Agentes Inmobiliarios son los que han provocado, junto con los especuladores, la subida de los pisos. Esto es falso, cuando se asesora a un propietario sobre cual debería ser el precio de venta de una vivienda se recurre a las TASACIONES. El problema es que ningún propietario hace caso de las mismas poniendo como precio final entre un 10 y un 20% mas del importe de la tasación.

    La solución sería la de mentalizar a los propietarios, que son los que al final LE PONEN PRECIO A SU VIVIENDA, que en vez de ganarse 20 millones con la venta de su vivienda, se ganen 10 o menos, que ya está bien; y la de acabar con la corrupción y la especulación, haciendo caso a los expertos inmobiliarios cualificados, cuando mediante los medios con los que cuentan, asesoren sobre cual sería el precio justo de venta de un inmueble. Porque aunque se crea lo contrario, con la sobrevaloración de un inmueble lo único que se consigue es que el inmueble tarde 2 años en venderse; lo que quiero de cir es que, hoy día, los Asesores Inmobiliarios se pelean por ofertar el inmueble mas barato del mercado, ya que es una venta segura en cuestión de semanas.

    UNA VIVIENDA SIEMPRE DEBE DE SER UNA INVERSION.
    Y ES MEJOR DEJARLE A UN HIJO UNA VIVIENDA PRPIA CON APENAS UNOS AÑOS DE HIPOTECA A UNAS CONDICIONES QUE EN ESA ÉPOCA SEAN INIGUALABLES, A DEJARLO EN LA CALLE CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRÁS Y SIN PODER ACCEDER A LA COMPRA DE UNA VIVIENDA POR LOS ALTOS TIPOS QUE SE DEN.



    • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

      31 de marzo de 2007, por Antonio Marín Segovia

      Se nota que el anterior personaje, tan defensor de la enorme precariedad económica, laboral, urbanística... no se ha tomado la molestia de leerse el documento de Valencia Amable ni las propuestas e iniciativas de Cercle Obert de Benicalap.

      Se nota que el texto es un documento redactado por los propios especuladores y constructores, empeñados en vender humo y en hacer que nuestra vida cotidiana sea un infierno permanente y crónico...

      Nota: En los países democráticos y civilizados (España sigue sumida en el franquismo), se fomenta y potencia el alquiler en función de los niveles de ingresos ciudadanos. Y eso funciona muy bien... pero claro, a los especuladores y a los sectores de la construcción y a los bancos, les interesa ahogarnos y condenarnos a la miseria y a la precariedad en todos los ámbitos.


      • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

        26 de abril de 2007

        La verdad es que en parte los dos teneis vuestras razones.

        Mi opinion es la siguiente, soy un trabajador de la construccion(pisero), la verdad sea dicha que no me puedo quejar, no me falta trabajo y muy bien pagado, al igual que yo mucha gente se beneficia de este mercado.

        Que esta pasando ahora?
        pues que los tipos de interes estan subiendo y es mas dificil comprar una vivienda, los precios se frenan, pero esto a quien beneficia? a los compradores no por supuesto, ya que lo que antes pagaban al dueño de la vivienda ahora lo pagan a los bancos.

        Quien sale perjudicado?

        Toda la gente que trabaja en la construccion,electrodomesticos... y como consecuencia de esto toda la economia del pais, si va mal la construccion va mal todo lo demas.
        Así es que no creais que por pinchar la burbuja esto va a ir mucho mejor(yo creo que sera todo lo contrario)

        Por cierto,eso del franquismo ya esta un poquito pasado de moda no?


        • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

          9 de mayo de 2007, por KIKI

          Sí, puede que todo se vaya un poco al cuerno. Pero como yo soy funcionario y no tengo vivienda porque con un sueldo de 1000 euros no me la he podidio comprar, ademas de pagar en cada nomina todos mis impuestos, no como los empresarios del ladrillo, que la mitad de lo que ganan no lo controla ni dios, asi se ven esos chatets y esos cochazos,etc.
          Pues con este panorama creo que sin darnos cuenta la gente de a pie hemos perdido mucho, pero que mucho poder adquisitivo, pues mientras unos se hacian ricos a costa de la precariedad laboral, etc, otros veíamos como cada mes nos quedabamos mas lejos de poder llegar a dia 30 sin ahogarnos.
          En fin que ya era hora de que el ciclo se invierta, por lo menos asi lo pienso yo.
          Hay muchos mas sectores que se deberian fomentar, jugando menos con la salud y la vida de las personas, como se ha hecho con un derecho constitucional como es el derecho a una vivienda digna, de la que deberian gozar todos los españoles.
          Así, que por todo esto,!vamos compañeros a explotar esta dichosa BURBUJA!!!





  • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

    8 de mayo de 2007, por raulo

    muestrario de pisos reales que actualmente se anuncian en internet a precios de risa. piensan que somos idiotas o qué. visitalos en

    http://superpisos.blogspot.com



    • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

      21 de febrero de 2009, por Rafael del Barco Carreras

      FÓRUM BARCELONA 2004

      EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA

      MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y

      SU PIRÁMIDE FINANCIERA.

      Rafael del Barco Carreras

      2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de 170 m. de hasta 2.300.000 €. Mi amigo Luis de www.legitimidad.com, que me regala una web, www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.

      Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.

      Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles... ¿porqué?, si no hay ventas... o porqué el Consorcio de la Zona Franca, Ayuntamiento-Estado, promueve un edificio de 110 metros de altura, 65.000.000 € de inicial presupuesto más terreno, para la Telefónica...

      http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ

      http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s

      http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34

      http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U


      • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

        5 de marzo de 2009, por Rafael del Barco Carreras

        Reacción inmediata a mi escrito anterior...

        FÓRUM BARCELONA 2004,
        Y VÍDEOS CENSURADOS 2009.

        Rafael del Barco Carreras

        El 3 de Marzo del 2009, ante mi sorpresa, en www.lagrancorrupcion.com los vídeos YOUTUBE comentando el gran y sospechoso engendro del FÓRUM, en sus dos versiones, el fiestón-folclore y la Burbuja Inmobiliaria, aparecen CENSURADOS:

        "ESTE VÍDEO SE HA SUPRIMIDO DEBIDO A UNA INFRACCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO"

        De hecho mi web ha enmudecido. Un esparadrapo en la boca. Ya hubo otras “averías”. Y que nadie piense en imágenes aberrantes, ni promociones sexuales, ni incitación o apología del delito, ni siquiera en denuncias fuera de lo publicado en otros medios. Solo se trataba de mi opinión ante unas vistas del viejo y nuevo barrio al final de la Diagonal de Barcelona, el FÓRUM. Y preguntándome que puede haber ofendido, deduzco:

        Primero; sobre el pelotazo de los terrenos de Diagonal Mar, con placa conmemorativa de la luchas obreras en lo que fuera la chimenea o Torre de las Aguas de MACOSA, una gran industria liquidada con fondos públicos de la que se vendieron los terrenos a un tal Jon Rosillo por 10.000 millones de pesetas, en cuya venta intervino hace casi VEINTE AÑOS como “hombre” de los ALBERTOS el actual “hombre” de la CAIXA, Juan Llopart, negociador o liquidador del actual GRUPO Z.

        Segundo; la toma del gran letrero anunciando un edificio singular de 110 metros de altura promocionado por el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA para la TELEFÓNICA… y ante el que me pregunto, ¿porqué el Ayuntamiento-Estado, Consorcio, promocionan para la Telefónica?, y me respondo que será porque Narcís Serra a través de Caixa de Cataluña está asociado al Consorcio (lo publicaron), donde además gobiernan sus “hombres”, y él se sienta en el consejo de la TELEFÓNICA… y continúan esa y más inútiles obras en plena PROFUNDA CRISIS.

        O quizá sea porque ante el gran cartel afirmo que aquello es “una merienda de negros”; que desde aquí pido perdón a la comunidad negra que seguro que no han visto ni oído el vídeo y que tienen muy superada la tonta expresión popular española (mis amigos negros en prisión tenían otras muchas expresiones sobre los blancos, y nos reíamos) o haber definido al Consorcio de “pirata” por mi encarcelamiento sin juicio TRES AÑOS. Se me calentó el morro.

        TOTAL; ¿será obra de Narcís Serra desde su sillón de TELEFÓNICA?... o ¿coincidiendo la petición del PP y CIU sobre las irregularidades vertidas por la Sindicatura de Cuentas sobre el FÓRUM y la sociedad municipal BIMSA se pide la supresión de los vídeos? Unas irregularidades que alcanzan a la propia Sindicatura de Cuentas y al propio Alcalde Hereu por intentar paliar lo que sin lugar a dudas fue “otra merienda de negros”. Y sin más comunicación se anulan los VÍDEOS.

        Pero a poco de sentado ante el ordenador se ofrecen desde América editarlos. Los ramalazos franquistas de Narcís Serra, o sus hombres, o de quien sea, serán inútiles. Es difícil que volvamos a las cavernas o a RADIO PIRINAICA emitiendo desde París con gran disgusto del RÉGIMEN.

        LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN... dos libertades que INTERNET, por el momento, parece garantizar.


      • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

        10 de marzo de 2009, por Rafael del Barco Carreras

        FÓRUM BARCELONA 2004,
        LAS VIVIENDAS DE LA BARCELONA SOCIALISTA.
        EL “FÓRRUM”.

        Rafael del Barco Carreras

        Marzo 2009. Las imágenes de los CENSURADOS VÍDEOS, que por las “infinitas averías” en www.lagrancorrupcion.com vuelco en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Desde la Torre de las Aguas de MACOSA, con placa a la resistencia obrera, monumento a la corrupción y pelotazo de finales de los 80, a la gran BURBUJA INMOBILIARIA de entrados los 2000, cuando ya los especialistas comentaban la irracionalidad de la locura constructora, y los ciudadanos inventaron lo del FÓRRUM. Entre las viviendas sociales franquistas del Besós, el río Besós y las chimeneas de FECSA. Significativos los letreros de diferentes promociones, incluido el del CONSORCIO-TELEFÓNICA, y que como curiosidad cabe destacar la desaparición, desde las tomas de enero, del que anunciaba las más baratas en pleno Besós, 199.000 € más IVA. Y más significativos los precios de las viviendas en unos terrenos liberados de obreros e industrias con subvenciones públicas, expropiaciones, o la macro inversión Olímpica, de 2.395.000 € a lo más social de 700.000 o 400.000. La friolera de 400 millones de pesetas por 160 m2. o unos asequibles y populares 65 millones.

        Desde la VILLA OLÍMPICA al FÓRUM O DIAGONAL MAR, el elogiado plan de LA RIBERA de Narcís Serra y Pascual Maragall, en perfecto entendimiento con Jordi Pujol y los magnates propietarios de las desmanteladas industrias, al parecer destinado a una gran clase alta barcelonesa, la de Pedralbes, o Sarriá-San Gervasio (sus barrios) o ni siquiera el Ensanche, que jamás compraría o comprará allí su residencia-vivienda.

        Lo dicho y redicho, el “negocio” especular con terrenos, que los BANCOS Y CAIXAS abonaran las “certificaciones de obra”, y a HIPOTECAR para conseguir dinero en Europa (cuanto más importe subiera la hipoteca, más dinero), o inventarse “operaciones de venta” como si del “diamante del judío” se tratara. Lo de menos QUE SE VENDIERAN LAS VIVIENDAS. Una réplica del pozo sin fondo de KEYNES, pero con unos cuantos “forrándose”. En conjunto, otro monumento al disparate honrando a los fusilados por el franquismo en el Camp de la Bota, las barracas del Bogatell y Somorrostro, o las luchas obreras de la insalubre por húmeda y contaminados aire y playas ZONA INDUSTRIAL DE PUEBLO NUEVO Y BESÓS.

        Ya puestos, duplicando la Villa Olímpica, con hoteles de cinco estrellas y puerto deportivo, hubieran podido cambiar la Ley para colocar uno o varios casinos, o varios macroputiclubs al estilo del tantas veces cerrado y abierto RIVIERA de Castellsdefels. Desde aquí brindo la idea, con la seguridad de que ya se les ocurrió.

        Y me pregunto, si parte de esos “activos inmobiliarios invendibles a esos precios” acabaran en el ICO Estatal, ¿a qué precio?, ¿los habitantes del Barrio del Besós, Pueblo Nuevo, o los empleados y obreros barceloneses podrían acceder a precio o alquiler asequible?...LA MEJOR Y QUIZÁ ÚNICA OPCIÓN FUTURA… HABRÍA COLA… y la siguiente pregunta de quien pagaría la diferencia entre lo asequible o lo por irracional inalcanzable… es obvia… ya la ha pagado el PAIS, y EUROPA, inyectando euros a los bancos y caixas que financiaron.

        VER IMÁGENES EN http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com


      • ¿Cómo pinchar la burbuja inmobiliaria?

        12 de marzo de 2009, por Rafael del Barco Carreras

        FÓRUM BARCELONA 2004,

        LIQUIDADOR GUERAU RUÍZ PENA.

        Rafael del Barco Carreras

        FEB 2009, la Sindicatura de Cuentas apunta irregularidades. ¿Y el liquidador nombrado por el Ayuntamiento no las descubrió?

        Currículum del liquidador. Hasta 1979 socio de LUIS PASCUAL ESTEVILL, y por amigo de Narcís Serra entra en el Ayuntamiento de Barcelona como coordinador de Seguridad Ciudadana. Concejal en las elecciones del 83, y repitiendo en el 87 que pasará al área de Presidencia. Y para mí, el día más importante de su “currículum” cuando en 1980, comiendo en el desaparecido “Canari de la Garriga” frente al Hotel Ritz, con Pascual Estevill y Antonio Parés Neira (mi amigo y socio que me presenta a Pascual) se me promete que “no pasará nada” por mi pequeña incidencia en el tema CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA. El Ayuntamiento no me acusaría. Pago a Pascual Estevill el primer MILLÓN en negro. Me costaría mucho más, y ¡había renunciado a la defensa gratuita de Juan Piqué Vidal! Y a unos tres meses, al día siguiente de celebrar con una cena en el Casino que el juez de instrucción desestimaba la denuncia, se me encarcela. Firma la prisión el juez Miranda de Dios, “inquilino” de Piqué Vidal.

        Y Guerau, por los 90, forma bufete con EDUARDO SOLER FISAS, su compañero en el de Pascual Estevill. “Bufetes eternos”, cambiando títulos y hasta direcciones. Saben demasiado uno del otro para romper las tan rentables “asociaciones”, a deducir por las “varias” vidas editadas sobre Pascual Estevill. Eduardo, durante los dos años que me “DEFENDIERON”, me visitaba (a Pascual le deprimía La Modelo ¡ironías de la vida!) con el gran argumento de “ES UN TEMA POLÍTICO”, hasta que les despedí.

        La adjunta noticia de 1997 (o ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com) sobre el contrato entre ese bufete y el Ayuntamiento por 25.000.000 anuales, dice con claridad que se firmó primero con Eduardo Soler Fisas, prorrogado cuando Guerau “dejó” su cargo. Política y Bufete se alternan y conviven a la perfección. Otra observación, en 1994 Pascual ejercía de terrorífico “juez estrella”, y alcanzando el nombramiento de vocal del CGPJ y su delegado para Cataluña. Más curiosidades, Eduardo presenta por entonces una solicitud de ingreso “por el cuarto turno”, “abogado de reconocido prestigio”, a la Magistratura, que no progresara a suponer por la “caída” de su socio y padrino Pascual. La lista se encuentra en Internet. Los años dorados del OASIS CATALÁN.

        El paso de Guerau por el Ayuntamiento debió ser tan eficaz que se le nombra LIQUIDADOR DEL FÓRUM BARCELONA 2004, a pesar o precisamente por no pertenecer a la corporación desde hacía diez años. Ninguna irregularidad. Ni tampoco en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, donde, es un suponer, por su actuación en el Fórum, le otorgan el sillón de SECRETARIO GENERAL, el cargo que ostentaba hace 30 años Antonio de la Rosa, padre de Javier.

        Un magnífico ejemplo de AMIGOCRACIA… en EEUU les aplicarían la LEY RICO (Ley Antimafia)… como a Pascual Estevill, Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga (abogado del Ayuntamiento en el Caso Consorcio) por las EXTORSIONES.

        ¡Ah! Y sobre la denuncia y petición de cuentas del PP y CIU involucrando a la propia Sindicatura de Cuentas y al propio Alcalde Hereu, por presunta “negligencia” o “camuflaje”… apuesto que no pasará nada de nada… alguien descolgará el teléfono y recordará viejas y próximas hazañas multimillonarias… y se correrá un tupido velo… además todo o casi PRESCRITO.




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.