En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Llamado URGENTE a la solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Red de Alternativas a la Globalización

Sección:Varios
Viernes 3 de noviembre de 2006 0 comentario(s) 3459 visita(s)

Desde Europa, América Latina y USA la red de Alternativas exige el cese de la represión, la presentación con vida de todos los desaparecidos, el cese de las detenciones y cateos ilegales. El respeto irrestricto a los derechos humanos e integridad de todas y todos los miembros de la APPO.

Hoy a la 1.36 p.m. hora local la Policía está concentrándose entorno a la Emisora Universitaria. La policía y grupos de estrategia de tipo paramilitar disparan con armas de fuego dentro del campus universitario. Se denuncia la introducción de armas en la universidad para criminalizar a la APPO. La Policía porta armamento de alto poder. Continúa el ataque policial indiscriminado a la población civil oaxaqueña. Se reportan nuevos detenidos y heridos. Un catedrático de la Facultad de Derecho ha sido detenido. Son falsos los rumores de repliegue policial. Llamamiento a la defensa activa de la Universidad.

A TODAS LAS REDES INTERNACIONALES,

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, GREMIALES, INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Las organizaciones abajo firmante hacemos un llamado URGENTE a la solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

El 29 de octubre del 2006, por decisión de Vicente Fox Quesada, presidente de México de común acuerdo con su sucesor, Felipe Calderón y el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz se implementó un operativo policiaco - militar para tomar la Ciudad de Oaxaca. Con un contingente de alrededor de 4,000 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), actuando como ejército de ocupación, entró a la ciudad de Oaxaca con helicopteros, tanquetas y desalojó violentamente a las barricadas y plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Hasta el momento los saldos del operativo son: La muerte de dos personas por los proyectiles de gas lacrimógeno disparados por la PFP. Según datos de un informe de la Red Oaxaqueña de Derechos humanos se encuentran 32 personas desaparecidas en diferentes retenes policiacos, se han detenido desde la fecha del operativo hasta hoy a 41 personas, sin órdenes de aprehensión. Según esta información algunos detenidos son trasladados a la 28ª zona militar así como a casas de seguridad y se realizan cateos en casas habitación del centro de la ciudad sin órdenes judiciales o de aprehensión.

Personas identificadas por los medios de comunicación como funcionarios públicos, con apoyo de paramilitares al servicio del gobernador asesinaron a varias personas, entre ellas al reportero norteamericano Bradley Will.

Hasta el momento el transporte público terrestre hacia la ciudad se encuentra suspendido y toda entrada a la ciudad es con estricto control de retenes de la Policía Federal Preventiva.

El fondo del asunto es la lucha que sostienen desde hace más de cinco meses los oaxaqueños, agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por la salida de un gobernante opresor y homicida. La alianza de los partidos de la derecha en el Senado de la República (el PRI y el PAN) impidió que se obligara por medios institucionales la renuncia de Sr. Ulises Ruiz Ortíz a través de la desaparición de poderes.

Se teme que el operativo de fuerza escale en acciones represivas como la aprehensión de los dirigentes de la APPO y extender la presencia policiaco militar a otras zonas del estado de Oaxaca.

Por lo anterior solicitamos apoyar las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a través de:

1. Las protestas y la presión sobre las embajadas y oficinas consulares de México en sus respectivos países.

2. Realizar comunicaciones a la presidencia de la República Mexicana y a los medios de comunicación de mayor circulación, tanto en México como en sus propios lugares de origen solicitando:

a. La salida inmediata del Sr. ULISES RUIZ ORTIZ de la gubernatura del estado de Oaxaca, cuyo autoritarismo ha sido el origen del conflicto y su permanencia es un obstáculo para la salida política al conflicto.

b. El retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca

c. El cese de la represión, la presentación con vida de todos los desaparecidos, el cese de las detenciones y cateos ilegales. El respeto irrestricto a los derechos humanos e integridad de todos y en especial de los integrantes de la APPO.

d. Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos por medio de grupos paramilitares y parapoliciales del Estado.

Responsabilizamos al Gobierno Federal y al estatal de la política represiva y contra la población y organizaciones de Oaxaca. Nos unimos a las voces que exigen una salida política y pacífica al conflicto.

AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y SU APOYO, LA CAUSA DE OAXACA ES LA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Gilberto López y Rivas - Paz con Democracia. Alicia Castellanos - Paz con Democracia. Ana Esther Ceceña - Paz con Democracia. Paulina Fernández Chrisilieb - Paz con Democracia. Ricardo Loewe - Colectivo Contra la Tortura Integral. Laura Becerra Pozos - Equipo Pueblo. Erendira Cruz Villegas - Incide Social. José Guadalupe Sánchez Suárez - Observatorio Eclesial. Jaime Laines Potisek - Centro Antonio Montesinos. Brisa Maya Solís - Centro Nacional de Comunicación Social. María Luisa Montalvo - Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida. María Guerra Tejada - UNAM. Olinca Marino - La Neta. María Luisa Moncayo - Grupo Lago Mayor. Álvaro Salgado Ramírez - Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas. Ma. de Jesús Luis Juan de la Cruz - Centro Antonio Montesinos. Alejandro y Fransisco Cerezo del Comité Cerezo. Leiticia Rentería - Comisión Intercongregacional de Justicia Paz y Vida. Lorena Peralta r. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Sylvia Aguilera García - Centro de Colaboración Cívica. Mara Hernández - Centro de Colaboración Cívica. Julián Portilla - Centro de Colaboración Cívica. María Atilano Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Centro de Promoción y educación profesional "Vasco de Quiroga". Acela Vázquez Martínez - Alianza Cívica. Norma Moreno González - Centro de Estudios Ecuménicos. Héctor de la Cueva - Centro de investigación Laboral y Asesoría Sindical. Dionisio B Córdova - Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara. Socorro Martínez - Comunidades Eclesiales de Base Higinio Muñoz - Comité Estudiantil Metropolitano. Rocío Eslava - Red Mexicana de Constructores de Paz D.F. María Elena González Camacho - Unión Popular Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. María Guadalupe Blanco Méndez y Melquiades Rosas - Radio Nandia. Edgar Cortés - Red de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos". David Sánchez Silva - Red Solidaria Década contra la impunidad. Laura Salas - Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México. Martín Velázquez - Asamblea Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos. Fabían Sánchez - Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Ana Luisa Nerio - Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Clemencia Correa y Eduardo Correa. Camilo Pérez Bustillo del Programa de Derechos Humanos, Academia del posgrado de Ciencias Sociales, Programa de Autogestión Cooperativa, Coordinación de los proyectos de enlace comunitario todos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ivan Gómez Cesar. Manuel Aguilar Mora. Raul Villegas Dávalos. Tzitzi Santillán Hernández. Álvaro Urrieta. Antonio García S. Ana Colchero. General Francisco Gallardo. Enrique González Ruiz. Claudio Albertani.

SUMATE Comunicación en directo a través de http://www.radioamlo.org/, http://www.radio.indymedia.org y prensa a través de La Jornada http://www.lajornada.unam.mx

SUMATE acción de solidaridad con el pueblo de OAXACA es a través de comunicaciones telefónicas e Internet a y EXIGIENDO

Presidente Vicente Fox Quesada, Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126,
E-mail : radio@presidencia.gob.mx. webadmon@appresidencia.gob.mx y al Secretario de la Gobernación Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, Fax: +52 (55) 5093 3414. cabascal@segob.gob.mx

Cese a la represión y exigiendo una salida política al conflicto social y político respetando los derechos del pueblo de OAXACA

Ordenando una investigación administrativas y definición de políticas preventivas frente a la posibilidad de consolidación de la estrategia de tipo paramilitar en México

Haciendo público su rechazo a los crímenes cometidos

Brindando garantías para una investigación, oportuna, pronta, eficaz que permita la sanción de los responsables de los Crímenes

SUMATE a la exigencia ciudadana a la prensa para cumplir con su responsabilidad de informar, LIBRE Y DEMOCRATICAMENTE como exigen los códigos deontológicos de la información

http://www.eluniversal.com.mx, http://www.milenio.com/mexico

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.