En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¿Un objetor de conciencia secuestrador de aviones?

Antimilitaristas rechazan en Turquía la instrumentalización de la objeción de conciencia para justificar acciones violentas

Sección:Objeción de conciencia
Martes 14 de noviembre de 2006 0 comentario(s) 1727 visita(s)

Extraído del Boletín electrónico mensual del programa «Derecho a Rechazar Matar» de la Internacional de Resistentes a la Guerra.

¿Un objetor de conciencia secuestrador de aviones?

Hakan Ekinci, de 28 años de edad, que desertó de su guarnición de Estambul en mayo y huyó a Albania, tomó el control del vuelo de las líneas aéreas turcas de Tirana a Estambul en el que estaba siendo deportado a primeros de octubre, amenazando al piloto con un paquete simulando una bomba, según las fuentes oficiales. Poco antes, había hecho una petición de asilo frustrada en Albania. El ministro de justicia Cemil Cicek dijo que «tal tipo de peticiones de asilo se deben mirar con suspicacia,» agregando que Ankara pediría la extradición de Ekinci, según la agencia de noticias de Anatolia.

Hakan Ekinci había entrado en contacto anteriormente con antimilitaristas turcos a través de su sitio web savaskarsitlari.org. En una entrevista de agosto con el periódico de izquierdas Birgun, del campo de refugiados gestionado por NNUU en Albania, Ekinci explicó que fue torturado mientras estuvo en el ejército. Dijo que no volvería a Turquía «pase lo que pase» porque, «rechazo la ley del servicio militar obligatorio que me mantiene lejos de mi tierra.»

Mientras estuvo en el campo de refugiados en Albania, Hakan Ekinci pidió ayuda y apoyo a los antimilitaristas turcos en su petición de asilo. Sin embargo, debido a su información a veces incoherente, fue difícil proporcionarle ayuda. Tampoco respondió a los e-mails que le pedían la información específica. Los resistentes a la guerra turcos publicaron una declaración, en la que condenaban el secuestro del avión. La declaración completa se reproduce a continuación.

La instrumentalización de la objeción de conciencia para justificar la violencia es inaceptable

Hakan Ekinci, que secuestró un avión de las líneas aéreas turcas, solicitó hace algunos meses en nuestro sitio web abierto al público, anunciando ser un objetor de conciencia y pidiendo ayuda. Todas las personas que pueden escribir un e-mail pueden hacer esto. De acuerdo con su e-mail intentamos primero de todo entender cuál era el problema.

Decidimos publicar dos de sus cartas en nuestra página bajo la rúbrica «Viniendo de tí», a pesar de nuestras objeciones a su lenguaje y opiniones, debido a sus demandas de ser objeto de violaciones de derechos humanos.

Por supuesto, es inherente al posicionamiento de la resistencia a la guerra apoyar y mostrar solidaridad con todas las personas que se oponen al servicio militar con argumentos de conciencia, éticos y políticos y que se oponen a relacionarse con el militarismo y los mecanismos de la guerra.

Pero debido a las crecientes inconsistencias y a las declaraciones desequilibradas en sus e-mails, dejamos de publicar sus e-mails en nuestra página web desde hace aproximadamente un mes.

El acto de secuestrar un avión y de poner en peligro la vida de centenares de personas no se corresponde con las premisas básicas de la objeción de conciencia que rechaza todas las formas de relación que prediquen el asesinato.

La acción de Hakan Ekinci no está relacionada o conectada de manera alguna con l@s resistentes a la guerra y l@s objetor@s de conciencia.

Es inaceptable y deplorable para nosotr@s que Ekinci instrumentalice la objeción de conciencia para justificar su acto de violencia.

Uğur Yorulmaz

Portavoz de l@s Antimilitaristas de Turquía

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.