casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ecologistas en Acción

Alerta Roja desde Chile. Detención masiva de mapuches

Alerta Roja desde Chile. Detención masiva de mapuches

Se pone en conocimiento de toda la comunidad nacional e internacional, que hoy miércoles 15 de noviembre de 2006, en la ciudad de Temuco, alrededor del medio día, han sido detenidas alrededor de 15 comuneros mapuche, incluida la lonko Juana Calfunao Paillalef, pertenecientes a la comunidad “Juan Paillalef”, sector Curaco, comuna de Cunco, cuando se encontraban en el tribunal de Temuco por un juicio por desórdenes públicos a algunos de sus miembros, Por motivos aún no definidos todos los detenidos fueron llevados a un retén policial, debiendo ser formalizados de cargos, aún desconocidos, pues la detención se da en el marco de un fuerte clima de tensión provocado por las irregularidades que se dan en los juicios efectuados a los comuneros.

Se destaca también el hecho de que el hijo de la lonko Juana Calfunao Waikilaf Cadin Calfunao, estudiante de derecho, permanece detenido en prisión preventiva y en calidad de imputado sin que hasta el día de hoy se revisen las medidas cautelares, llavando a la fecha 75 días de reclusión sin que se le otorgue el derecho a un debido proceso, como establece la ley para con cualquier detenido en Chile y agrava mucho más este hecho que fue trasladado desde su lugar de origen a Santiago a 875 km a la cárcel de alta seguridad (CAS) a la sección de alta seguridad permaneciendo en una estrecha celda de castigo subterránea, junto a peligrosos reos y realizando una huelga de hambre de más de cuarenta días hasta la fecha.

Esto hace necesario alzar todas las voces y los brazos combativos, para defender la vida y denunciar la permanente denegación de la justicia hacia el pueblo mapuche, vulnerando todos sus legítimos derechos.

Hacemos un llamado a todos y todas quienes se solidaricen y comprendan esta justa causa, a defender los preceptos que guían la lucha mapuche, y favorecen a toda la sociedad, pues son defensores de la naturaleza y del aire que todos respiramos.
¡que ninguna voz se calle y todos a denunciar!

¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!!!!!

MARICHI WEU

COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
SECTOR CURACO
COMUNA DE CUNCO
WALL MAPU

  • 17 de noviembre de 2006 13:26, por Helder

    Segun entiendo, si se sabe porque los detuvieron. Juana Calfunao golpeo al fiscal acusador y a la jueza que no pudo realizar la vista de la causa anterior por desordenes públicos.
    Creo que es importnte prcesisar eso...
    Otra cosa distinta es la injusticia de la primera acusación y en general lasinjusticias contra los mapuches.

    Si queremos luchar contra los que nos oprimen, no debemos ocupar sus mismas técnicas de manipulación de información, debemos diferenciarnos de ellos.

    Ver en línea : monos con navaja

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración