En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

1 de Diciembre: Día de las/os presas/os por la Paz - Apoyando la paz y los derechos humanos en Rusia

El Fusil Roto No 72 - Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 20 de noviembre de 2006 0 comentario(s) 1473 visita(s)

Editorial

Octubre no fue un buen mes para activistas de derechos humanos en Rusia. El 7 de octubre, Anna Politkovskaya, conocida periodista que regularmente denunciaba las violaciones a los derechos humanos en Chechenia, fue asesinada en su departamento en Moscú. Seis días después, el 13 de octubre fue ordenado por una corte local el cierre de la Sociedad de Amigos Rusa Chechenia (RCFS) de Nizhnii Novgorod, ya que la reciente ley de ONG declara ilegal que una organización sea dirigida por una persona condenada por «actividades extremistas». Amnistía Internacional comentó que Stansilav Dmitrievskii, Director Ejecutivo de RCFS, fue condenado por «odio racista» el 3 de febrero del 2006 por haber publicado artículos no-violentos por el líder separatista checheno, y fue - según AI- condenado por el ejercicio pacífico de su derecho a libertad de expresión motivo por el cual nunca debería de haber enfrentado un juicio. Solo unos días después el fiscal militar en Chelyabinsk cerro la investigación de cuatro oficiales militares acusados de no poder detener el hostigamiento de iniciación al conscripto Andrei Sychyov, un caso que recibió mucha atención del público a comienzos de este año, debido a la violencia y a la crueldad sufrida. Mientras la persona que cometió los abusos fue sentenciada el 26 de septiembre a cuatro años de prisión, no se tomaron más medidas contra quienes estaban a cargo de proteger a los conscriptos. Estos tres casos no relacionados entre sí, nos dan una imagen de la situación en Rusia - situación que empeora, mientras los lideres y las empresas de occidente aumentan sus acuerdos con Rusia. Para el movimiento de paz, es importante no guardar silencio frente a Chechenia y las violaciones a derechos humanos rusas, y apoyar a los activistas de paz y derechos humanos tanto en Rusia como Chechenia.

Andreas Speck

Apoyando la paz y los derechos humanos en Rusia

El 7 de octubre del 2006, la periodista rusa Anna Politkovskaya, fue asesinada en las afueras de su departamento en Moscú. Este no fue un caso aislado - un número no menor de periodistas han sido asesinados en Rusia en los ultimos años - y mucho menos fue una coincidencia que Anna Politkovskaya, fuera esta vez. el objetivo

Rusia, a lo largo de los últimos 15 años, se ha transformado el tercer país más peligroso para periodistas en todo el mundo, solo estan delante de Rusia los países inmersos en sendos conflictos como Irak y Argelia. Un informe del «Comité para Proteger a Periodistas» (CPJ), descubrió que 42 periodistas han sido asesinandos/as en Rusia desde 1992, muchos/as de ellos/as asesinados/as por asesinos a sueldo y la gran mayoria de los casos no han sido resueltos por las autoridades rusas.

Anna Politkovaskaya, no era solo una periodista opositora - lo cual sería suficientemente peligroso en Rusia, el enfoque del trabajo de Anna Politkovskaya, era la guerra y la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas rusas en Chechenia, o contra chechenios/as viviendo en Rusia. Con este enfoque ella tocaba los pilares centrales del poder de Putin en Rusia: Las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de seguridad y la guerra contra el terrorismo en Chechenia. ¿Extremadamente insignificante?

El presidente Putin respondió al asesinato de Anna Politkosvkaya solamente cuando fue presionado a hacerlo por periodistas durante una visita en Alemania, donde dijo: «Eso si, el grado de su influencia en el desarrollo político del país....era insignificante»

Si eso fuese verdad, entonces ¿por qué fue asesinada?

Anna Politkovskaya, fue amenazada y atacada en numerosas ocasiones en represalia por su trabajo, en febrero del 2001 agentes de seguridad la detuvieron en el distrito de Vedeno en Chechenia, acusandola de ingresar a Chechenia sin la adecuada acreditación, fue retenida en un foso por tres días sin comida ni agua, mientras un oficial militar la amenazaba con dispararle. Siete meses después, recibió amenazas de muerte de parte de un oficial militar acusado de crímenes cotra la humanidad y se vio obligada a huir a Viena después que el oficial envió un correo electrónico a Novata Gazeta prometiendo que buscaría venganza.

Cuando Anna fue asesinada, estaba trabajando en una nueva historia sobre violación a derechos humanos en Chechenia, obviamente a Putin le gustaría que esto fuese «insignificante». No solamente a Periodistas.

Y no es solamente a periodistas, solo unos días después del asesinato de Anna Politkovskaya, las autoridades rusas cerraron la Sociedad de Amigos Rusa-Chechena en Nizhny Novgorod - de nuevo, porque estaban denunciando la guerra contra el terrorismo en Chechenia. Claramente, este es solo otro intento por silenciar la dicidencia al gobierno ruso, ya acto seguido vino la introducción de una nueva ley sobre ONGs y organizaciones de la sociedad civil. The Guardian (periódico Británico) reportó el 19 de Octubre que varias ONGs internacionales de re-nombre tuvieron que terminar sus trabajos en Rusia, porque fallaron con la fecha límite para registrarse bajo la nueva ley. Cabe decir, que en su mayoría se debió a restrasos burocráticos. Hasta el 18 de octubre, solo 91 de 500 ONGs internacionales habían sido aprovadas por las utoridades rusas - las restantes tuvieron que suspender sus actividades.

No esta demas contarles que algunas de estas ONGs están involucradas en ayuda humanitaria en el Norte del Caucaso - en Ingushetia u otros lugares, muchas veces entregando ayuda humanitaria a refugiados chechenos. Un clima de violencia.

El asesinato de periodistas y el cierre de ONGs y de grupos de la sociedad civil, suceden en el contexto del aumento de violencia contra minorias y activistas políticos.

En noviembre del 2005, dos anarquistas fueron atacados por facistas en San Petersburgo, matando a uno y al otro dejandolo seriamente herido. Son especialmente personas del Caucaso que viven en Rusia las que enfrentan ataques y abusos con regularidad, ademas la actual escalada del conflicto entre Rusia y Georgia - con la deportación de cientos de cuidadanos/as de Georgia de Rusia- agrega mayores lazos de violencia y racismo dentro de la sociedad rusa.

Claramente las cosas no marchan bien en Rusia....

Andreas Speck

Abusador y abusado: Derechos Humanos y el ejercito ruso

El ejército de Rusia enfrenta al menos dos problemas de derechos humanos: dedovshchina, el hostigamiento de nuevos conscriptos en el ejército ruso (ver la reseña del libro a continuación), y las violaciones a los DDHH cometidas por militares rusos en Chechenia y en otras áreas de conflicto. Dedovshchina

En 1988 la publicación de un artículo en el Komsomoil’kaia Pravda, describiendo un incidente en el cual un conscripto quien estaba sufriendo abuso en las barracas e inesperadamnte apuntó su arma hacia sus compañeros y asesinando a 8, abrió el debate respecto de la dedovshchina. Dicha práctica reveló también otro fenómeno más o menos único en la Rusia post-soviética: el Movimiento de las Madres de Soldados.

Para muchos antimilitaristas es difícil relacionarse con este movimiento ¿Puede éste ser clasificado como antimilitarista o pacifista? La máxima preocupación de muchos de sus activistas es proteger a sus hijos de la dedovshchina al interior de la milicia. La mayoría de los comités de madres de soldados promueven la profesionalización del ejército ruso como una respuesta a este problema.

Sin embargo, los Comités de Madres de Soldados han sido y son importantes al momento de proporcionar ayuda a los jóvenes que no quieren unirse a la milicia por temor a la dedovschina y sus múltiples abusos, poniendo al mismo tiempo el tema en la agenda pública; y contribuyendo también al colapso del sistema de conscripción ruso al expandir el rechazo al reclutamiento. A pesar de las actividades de las Madres de Soldados, casi 20 años después las cosas no han mejorado, como lo demuestra el caso del soldado Sychyov, quien se convirtió en el símbolo de las realidades brutales de la conscripción rusa a comienzos de este año.

De acuerdo a los reportes de la Fundación Derechos de las Madres, «3 mil soldados en promedio mueren cada día en el ejército ruso. [...] 23% de las muertes en el ejército son atribuidas a accidentes, 16% a operaciones militares, 15% por agresiones de otros soldados y 11% a enfermedades. Además, en el 17% de los casos el soldado muerto era el único hijo de la familia, y 14% de los padres que perdieron a sus hijos en el servicio militar son personas discapacitadas. Los padres de un hijo muerto pueden acceder a una pensión que alcanza los 70 U$ mensuales, pero sólo la pueden recibir si se comprueba que la causa de la muerte no fue suicidio o enfermedad. A esto se suma que a menudo la investigación no da cuenta de que el soldado fue empujado a suicidio por causa de las humillaciones diarias, torturas y hostigamientos constantes. Según Verónica Marchenko, el año pasado estuvo caracterizado por un inusual número de de homicidios y casos criminales.»El ejército ruso está respondiendo a un recorte en la duración del servicio militar (de un año a partir del 2008) y aumentando la profesionalización". Sin embargo, no es claro que estos pasos eliminen los problemas mencionados anteriormente, al no estar acompañados de cambios estructurales. Chechenia

Esta región marca la otra cara del problema de DDHH relacionado con el ejército ruso: la sistemática violación de los derechos humanos de los civiles chechenos por parte de los efectivos armados. Estas prácticas también se han expandido a la vecina república de Ingushetia. Amnistía Internacional señala que: Serias violaciones a los DDHH, incluidos crímenes de guerra, continúan siendo perpetrados en Chechenia, tanto por los propios chechenios como por las fuerzas federales. Las fuerzas chechenias de seguridad están viéndose implicadas crecientemente en detenciones arbitrarias, torturas y «desapariciones» en la región. Las mujeres sufren violencia de género, incluyendo violación o amenazas de violación, por miembros de las fuerzas de seguridad chechenas o federales. Existen también reportes sobre grupos de oposición chechenos que continúan cometiendo crímenes de guerra, incluyendo ataques directos a civiles. Amnistía Internacional está al tanto de sólo dos condenas durante el 2005 por serias violaciones a los DDHH cometidas en Chechenia. La mayoría de las investigaciones por estas demandas han sido poco efectivas, y en los casos en que han llegado a la corte, no se ha aplicado justicia.

La violencia y los problemas también han sido reportados en otras repúblicas al norte del Cáucaso, incluyendo abusos como detenciones arbitrarias, torturas «desapariciones» y secuestros. El 13 de octubre de 2005 un grupo de 300 hombres armados lanzaron ataques a las instalaciones gubernamentales en las cercanías de Nalchik, la capital de Kabardino-Balkaria, donde más de 100 personas, incluyendo al menos 12 civiles, han sido reportados como asesinados. La asonada fue reportada como una respuesta a meses de persecución en contra de musulmanes practicantes en dicha región, incluyendo detenciones arbitrarias y tortura efectuadas por oficiales de la ley, y el cierre de mezquitas. Con posterioridad al ataque, agentes del Estado detuvieron a docenas de personas; muchos de los cuales reportaron torturas.

Mientras la Corte Europea de DDHH acusó a Rusia por la desaparición y muerte de ciudadanos chechenios en febrero y el 12 de octubre de 2006, la situación no ha mejorado sustancialmente. Durante el proceso de febrero en la CEDH, Rusia fue -por primera vez- juzgada culpable de serias violaciones a los DDHH cometidas en Chechenia, estableciendo que había utilizado fuerza desproporcionada durante sus operaciones militares dirigidas de manera indiscriminada contra civiles, fallando además en la adecuada investigación de las muertes civiles. ¿Un movimiento anti-guerra?

A pesar de la masificación de la dedovschina y de la guerra en Chechenia, no existe un movimiento anti-guerra con el cual relacionarse en Rusia ¿Algunos grupos pequeños? Algunos comités de Madres de Soldados, Acción Autónoma, Memorial y algunos otros trabajan más o menos aisladamente unos de otros dentro de Rusia contra la guerra que este país mantiene contra el terrorismo en Chechenia. Numerosos activistas rusos ponen sus esperanzas en las instituciones europeas e internacionales, y apelan a ellas para detener la guerra en Chechenia. Sin embargo, es poco probable que esto suceda, especialmente mientras no haya oposición pública a la guerra al interior de la propia Rusia.

Andreas Speck

Lista de Honor de Presos/as por la Paz 2006

Cómo funciona la lista

En primer lugar aparecen los nombres de los presas/os (en negrilla), seguidos por la condena (entre paréntesis, cuando es conocida), su lugar de encarcelamiento, y finalmente, el motivo de su detención.

La información sobre países en los que se han suspendido las condenas a los prisioneros, o bien las condenas han llegado a su término durante el año aparece en cursiva. Armenia

Aunque Armenia aprobó una ley sobre objeción de conciencia en 2004, el país sigue encarcelando a los objetores de conciencia. Muchos objetores de conciencia también se niegan a cumplir el servicio sustitutorio, pues es controlado por el Ministerio de Defensa. Una enmienda a la ley sobre objeción de conciencia ahora establece la posibilidad de perseguir a los objetores que se nieguen a cumplir el servicio sustitutorio. En mayo de 2006, OCs Testigos de Jehová apelaron a la Corte Europea de Derechos Humanos, denunciando una violación de su derecho humano a la objeción de conciencia. Corea del Sur

Durante el 2004, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional del país se pronunciaron en contra del derecho de objeción de conciencia. Hay cerca de 1000 objetores de conciencia en prisión, la gran mayoría de ellos Testigos de Jehovah. Actualmente, hay dos casos pendientes ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año también hubo grandes protestas contra la reubicación de bases Norteamericanas en Corea del Sur, con muchos arrestos.

Kim Ji Tae (#201, desde 05/06/2006) Pyeongtaek Gu Chee So, Dong Sak-Dong 245-1, Pyeongtaek, Corea del Sur Encarcelado por resistencia noviolenta a la reubicación forzada de comunidades agrícolas debido la expansión de una base del Ejército de los EE.UU. El juicio continúa hasta el 3 de Noviembre de 2006

Kim Tae Hun Box 20 P.O. Gunpoucheguk Gyeonggi-do, Korea. Zip Code 437-702 Seoul Jail ref. No 2494 Phone. (+82 31) 423-6100 6 Fax. (+82 31) 423-6111 www.seoul.corrections.go.kr

Ko Dong Ju Box 164 P.O. Seoulgeumcheonucheguk, Korea. Zip Code 152-707 Yeongdeungpo Jail ref. No 2437 Phone. (+82 2) 2611-8100 7 Fax. (+82 2) 2612-5764 www.Yeonggu.corrections.go.kr

Choi Jae Young Box 68 P.O. Jinjuucheguk Jinju-si Gyeongnam, Korea. Zip Code 660-912 Jinju Prison ref. No 1204 Phone. (+82 55) 741-2181 2 Fax. (+82 55) 741-2428 www.jinju.corrections.go.kr

O Jeong Rok Box 1 P.O. Seongyeonucheguk Seosan, Korea. Zip Code 356-851 Seosan Jail ref. No 103 Phone. (+82 41) 669-6891 4 Fax. (+82 41) 669-6895 www.seosan.corrections.go.kr

Kim Young Jin Box 99 P.O. Uijeongbuucheguk Gyeonggi-do, Korea. Zip Code 480-700 Uijeongbu Prison ref. No 1723 Phone. (+82 31) 842-7601 3 Fax. (+82 31) 842-7080 www.uijeongbu.corrections.go.kr

Lee Yong Suk Box 69 P.O. Namincheonucheguk Nam-gu Incheon, Korea. Zip Code 402-704 Incheon Jail ref. No 2232 Phone. (+82 31) 217-7101 7 Fax. (+82 31) 217-7108 www.incheon.corrections.go.kr

Mun Sang Hyun Box 144 P.O. Cheongjuucheguk, Korea. Zip Code 361-754 Cheongju Prison ref. No 844 Phone. (+82 43) 296-8171 4 Fax. (+82 43) 296-7950 www.cheongju.corrections.go.kr

Kim Do Hyung Box 164 P.O. Seoulgeumcheonucheguk, Korea. Zip Code 152-707 Yeongdeungpo Jail ref. No 2479 Phone. (+82 2) 2611-8100 7 Fax. (+82 2) 2612-5764 www.Yeonggu.corrections.go.kr

Kim Hun Tae Box 1 P.O. Seongdongucheguk Nonsan, Korea. Zip Code 320-941 Nonsan Jail ref. No 370 Phone. (+82 41) 733-2220.1.4.6 Fax. (+82 41) 733-2227 www.nonsan.corrections.go.kr Eritrea

Paulos Eyassu (24/09/1994—) Negede Teklemariam (24/09/1994—) Isaac Mogos (24/09/1994—) Aron Abraha (09/05/2001—) Mussie Fessehaye (Junio 2003—) Ambakom Tsegezab (Febrero 2004—) Bemnet Fessehaye (Febrero 2005—) Henok Ghebru (Febrero 2005—) Sawa Prison, Eritrea

Amanuel Tesfaendrias (Marzo 2005—) Wia Prison, Eritrea Todos ellos son Testigos de Jehovah y están presos por objeción de conciencia al servicio militar. Tres Testigos de Jehovah están encarcelados desde el 24 de Septiembre de 1994, por negarse a cumplir el servicio militar. A ninguno de los tres se le han formulado cargos por su «crimen». La pena máxima por objeción de conciencia es de tres años. Estados Unidos

Greg Boertje-Obed Michael Walli Carl Kabat O.M.I. Burleigh County Detention Center, POB 1416, Bismarck, ND58502, EE.UU. Acción directa de «EWMD Here»: desarme del silo de misiles nucleares E-9 en Dakota del norte el 20 de Junio de 2006 - esperando sentencia el 04/12/2006

Helen Woodson (03231-045) (106 meses - sale el 09/09/2011) FMC Carswell, Max Unit, POB 27137, Ft. Worth, TX 76127, EE.UU. Protesta contra la guerra ante la corte federal, Kansas City, Missouri, el 11/03/2004, en violación de su libertad bajo palabra luego de ser liberada de prisión el 09/03/04. Se declaró culpable del rompimiento de palabra y de cuatro nuevos cargos el 18/06/2004.

Kevin McKee (40886-050) (24 meses - sale el 05/11/07) FCI Schuykill Satellite Camp, POB 670, Minersville, PA 17954, EE.UU. Joseph Donato (40884-050) (27 meses - sale el 31/01/08) FCI Fairton, POB 420, Fairton, NJ 08320 Condenados en Diciembre de 2004 por negarse a pagar impuestos para la guerra por razones religiosas.

Rafil Dhafir (11921-052) (22 años - sale el 26/04/2022) FCI Fairton, POB 420, Fairton, NJ 08320, EE.UU. Ayman Jarwan (11920-052) (18 meses - sale el 25/12/06) Condenados por proveer ayuda humanitaria y financiera a Iraquíes en violación a las sanciones de los EE.UU., Febrero 2005

Agustín Aguayo US Army Confinement Facility-Europe, Mannheim, Alemania Luego de que su petición de objeción de conciencia le fuera denegada, el se ausentó sin permiso temporalmente; está detenido en Almenania mientras está pendiente la resolución de su caso.

Walter R. Clousing Bldg. 1041, PSC 20140, Camp Lejeune NC 28542, EE.UU. Sentenciado el 12 de October a 3 meses por ausentarse sin permiso. Finlandia

Aunque está bajo la presión de la ONU y otros organismos internacionales, Finlandia sigue encarcelando a los insumisos u objetores totales, y se niega a acomodar su ley sobre servicio sustitutorio a los estándares internacionales. El 16 de Octubre, 19 insumisos estaban presos, pero sólo cuatro que aún estarán en la cárcel el 1 de diciembre dieron permiso de publicar sus nombres.

Kenneth Eklund Erno Pennanen (01/08/06—17/02/07) Helsingin työsiirtola, PL 36, 01531 Vantaa, Finland

Santeri Lintunen Ojoisten työsiirtola, PL 36, 01531 Vantaa, Finland

Hannu Luode (01/08/06—18/02/07) Satakunnan vankila, Köyliön osasto, PL42, 32701 Huittinen, Finland Grecia

Durante el 2006, la situación en Grecia no mejoró, a pesar de la amplia atención internacional. Varios OCs están esperando el resultado de sus apelaciones, y podrían enfrentar penas de cárcel. Israel

Israel sigue encarcelando a los insumisos por no alistarse en el ejército Israelí. Pero la práctica Israelí de imponer sentencias disciplinarias de hasta 5 semanas, en forma repetida, hace imposible predecir ahora quién estará en prisión el 1 de diciembre. Por favor revise el sitio web de la IRG para actualizaciones y nuevas alertas en http://wri-irg.org/news/alerts. Puerto Rico

José Pérez González (21519-069) (cinco años - sale el 15/07/08) Edgefield FCI, PO Box 725, Edgefield, SC 29824, EE.UU. Fue sentenciado por conspiración, daño a la propiedad federal, y/o violación de libertad condicional el 01/05/2003 por resistirse al bombardeo de Vieques, Puerto Rico, por parte del ejército de los EE.UU. Rusia

Igor Sutyagin (15 años) 427965, Respublika Udmurtiya, g. Sarapul; ul. Raskolnikova, 53-A, YaCh-91/5, 14 otryad; Russia En la cárcel desde desde el 27/10/1999, ahora está condenado por espionaje, por investigar información pública sobre armas nucleares - sentenciado el 07/04/2004. Acción

* El 1 de diciembre déjese al menos una hora para al menos escribir cuatro tarjetas a presas/os;

* Haga que su grupo por la paz, curso o lugar de oración organice una sesión de escritura de tarjetas;

* Ponga un stand en el centro de su ciudad, haga algo de teatro callejero, o cualquier cosa que logre atraer la atención y el interés de las personas.

Envío de cartas y tarjetas

* Siempre envíe su tarjeta dentro de un sobre; * Ponga remitente en su sobre;

* Sea comunicativo y creativo:envíe fotos de su vida, dibujos;

* Cuéntele a los presas/os lo que Ud. hace para detener la guerra y sus preparativos;

* No escriba nada que pueda poner en dificultades a/l prisionero/a;

* Piense en lo que a Ud. le gustaría recibir si estuviese detenido;

* No comience con: ’Ud. es tan valiente, yo jamás podría hace lo que Ud. esta haciendo ’;

* No espere que el prisionero le responda;

* Recuerde - el próximo año puede que sea Ud!

Apoye nuestro futuro trabajo

Durante 50 años , la Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado los nombres e historias de presas/os de conciencia. Ayúdenos a mantener la tradición:

* Envíe una donación especial para Presas/os por la Paz que nos ayude a finaciar la investigación del próximo año,

* Regale una subscripción de Peace News a algún prisionero de nuestra lista (o dénos el nombre y dirección de alguien que no esté en nuestra lista).

Envíe su donación a:

War Resisters’ International, 5 Caledonian Road, Londres N1 9DX, Reino Unido.

Su contacto con Presas/os marca una diferencia. Muestre su solidaridad!

Haga su donación en línea y/o visite la nueva tienda web desde la cual puede encargar publicaciones de la IRG y chapitas del fusil roto usando su tarjeta de crédito.

Objeción de conciencia en Rusia

Una primera impresión después de tres años de experiencia

La ley rusa sobre objeción de conciencia entro en vigor el 1 de enero del 2004, introduciendo un «derecho» a la objeción de conciencia, el cual no está alineado a los parametros internacionales, ya que incluye un servicio substituto de 1.75 más largo que el del servicio militar [1].

En la práctica - dejando a un lado el prolongado tiempo del servicio substituto - los mayores problemas tienen que ver principalmente con el tramite burocrático para su aplicación, asi una aplicación «legal» de objeción de conciencia, tiene que ser presentada a mas tardar seis meses antes de ser llamado al servicio militar.

Eso si, muchos potenciales objetores, no están al tanto de las fechas límites para hacer efectiva su «objecion de conciencia» y el comité de llamados al servicio militar muchas veces entrega información equivocada o incompleta.

Según Sergey Krivenko , secretario de la Coalición de Todas las ONG Rusas para el Servicio Civil Alternativo Democrático, existen casos en que el «comite de llamados al servicio militar», intencionadamente, entrega una falsa informacion o no entrega la informacion suficiente a ciertas personas, como por ejemplo, que el derecho a la objeción de conciencia solo les corresponde a personas de creencias religiosas. En todo caso, la gran mayoria de los comités de llamados al servicio militar no proveen a los «llamados» de la información necesaria sobre el derecho a la objeción de conciencia.

En el presente, existen varios casos donde una aplicación «legal» de la objeción de conciencia ha sido rechazada por estar fuera de la fecha limite y como consecuencia objetores de conciencia son forzados a realizar el servicio militar, a raiz de estos problemas, esta parte de la ley de objeción de conciencia, esta siendo discutida en la Corte Constitucional de la Federación Rusa.

También existen casos donde el comité de llamados al servicio militar no entregó la aplicación de objeción de conciencia al comité de reclutamiento - único organismo que tiene el poder de tomar la decisión frente a una aplicación por objeción de conciencia.

En general, desde que la ley de objeción de conciencia entro en vigor, alrededor 3,500 personas postularon a la objeción de conciencia. A pesar de conocer estas cifras, no existen estadísticas disponibles de cuantas aplicaciones se han aceptado o rechazado, pero si sabemos que alrededor de cien personas han contáctado organizaciones de derechos humanos en Rusia, para pedir ayuda debido a los problemas que causa la burocracia del sistema, como consecuencia de esta accion la mayoria ganaron su derecho a la objeción de conciencia. [2]

La objeción de conciencia en Rusia, tiene que ser vista también en relación a la desastroza situación que existe dentro de las fuerzas armadas y al masivo número de personas que evitan el reclutamiento en ellas. De acuerdo a una encuesta del centro independiente Levada, la intención de servir en las fuerzas armadas rusas a caído a menos del 40% a comienzos del 2006 [3]. Eso si, para la mayoria de los jóvenes, evadir el reclutamiento -sea por medio de «comprar» la exclusion o el aplazamiento del servicio militar- es el método mas optado y no el procedimiento legal proveído por la objeción de conciencia, esto significa que los números de objetores de conciencia no reflejan el masivo descontento con las fuerzas armadas rusas.

Andreas Speck

Notas:

[1] Par una crítica más detallada a la ley rusa de objeción de conciencia, mira "The Russian Federation:Human Rights and the Armed Forces; report to the United Nations Human Rights Committee, Septiembre 2003 de la Internacional de Resistentes a la Guerra, http://wri-irg.org/news/2003/un0309...

[2] Información entregada por Sergeiy Krivenko, por correo electrónico, 19 de octubre 2006

[3] A-Infos, 7 de marzo 2006

Comentario de libro

Dedovshcina in the Post-Soviet Military: Hazing of Russian Army Conscript in a Comparative Perspective

(La Dedovshchina en las fuerzas militares post-soviéticas: El hostigamiento de bienvenida a conscriptos en el ejército ruso, en una perspectiva comparativa). Por Francoise Dauce y Elisabeth Sieca-Kozlowski (ed), ibidem, Stuttgart 2006

Este libro no está escrito desde una perspectiva pacifista, o mucho menos, y varios de los autores escriben desde una clara perspectiva pro-militarista.

Pero esta no es una debilidad, ya que como lectores/as fácilmente podemos agregar esta perspectiva. Lo que el libro ofrece es una idea frente al fenómeno de dedovshchina - el hostigamiento a conscriptos rusos en un grado desconocido para las sociedades occidentales.

Los autores ponen al dedovshchina en el contexto de la Rusia posterior a la sociedad Soviética - un contexto caracterizado por un cambio radical de las reglas dentro de la sociedad - desdeel socialismo a un capitalismo salvaje - y un incremento en la privaciones sociales. Al hacerlo, nos están sugiriendo que la dovshchina no existió en los tiempos Soviéticos - de hecho, el Comité de Madres de Soldados expuso por primera vez la dovshchina durante los tiempos de Gorbachev.

En la introducción, los editores escriben: «Dedovshchina esta en la encrucijada de las transformaciones que han tenido lugar en Rusia desde la desaparición de la URSS. Entre otras cosas es la consecuencia del legado histórico (Soviético e incluso zarista), tensiones culturales (conflictos inter-étnicos en la URSS), disfunciones políticas (falta de democracia) y problemas económicos (falta de dinero en el ejército), lo que todo combinado explica lo longevo del problema» (página 18).

Muchos grupos rusos aprueban la profesionalización de las Fuerzas Armadas rusas, como una solución al problema de la dedovshchina, la cual la ven relacionada a la conscripción. Eso si, los autores del libro dan una cantidad de razones para estar precavidos ante un acercamiento tan simplista. En su contribución Joris van Bladel concluyen: «Si es que hablamos de fuerzas armadas profesionales tenemos que ser cautelosos qué es lo que entendemos exactamente. Si entendemos que es una forma para reclutar soldados, sin ningún cambio cualitativo en las fuerzas armadas, con sólo el cierre de su estructura principal, la dedovshchina no va a desaparecer. Las mismas falencias y abusos continuarán en el nuevo ejército profesional ruso» (página 298f). Aquí es donde podemos incluir nuestra perspectiva pacifista para la desmilitarización de la sociedad como una respuesta a la dedovshchina.

Foro Social Mundial 2007, Kenia

«las Luchas de las Personas, las Alternativas de las Personas»

El Foro Social Mundial del 2007 tendrá lugar entre los días 20 - 25 de Enero en Nairobi, Kenia. La Internacional de Resistentes a la Guerra estará participando en el Foro Social Mundia, con varias actividades, con el objetivo de subrayar la noviolencia y promover el antimilitarismo. La IRG aprovechará la oportunidad para fortalecer los contactos con otros grupos en Africa, y para construir un red de apoyo para activistas de derechos humanos y remisos en Eritrea.

La Internacional de Resistentes a la Guerra tiene una posición crítica frente al FSM. Será de especial importancia hacer un esfuerzo en criticar el aumento del rol que juegan grupos tradicionales de la izquierda/marxista en el FSM, y más aún el apoyo a regimenes militaristas, por más progresistas que se presenten.

Siguiendo la participación de la IRG en el Foro Social Alternativo en Caracas en enero del 2006, la IRG pretende organizar un seminario en el FSM «Contra Todo Militarismo» donde también discutiremos el «militarismo desde la izquierda»

Asumismos que un número de activistas de la IRG estarán en Nairobi. Por favor déjanos saber con anterioridad, y ayúdanos a hacer la presencia de la IRG más visible y efectiva. Estamos planeando contar con un puesto en el FSM, pero necesitamos volutarios/as para trabajarlo, y estamos seguros de que habrá cantidad de cosas por hacer. Si es que sabemos los/as unos/as de los/as otros/as, entonces podremos usar el FSM para intercambiar nuestras experiencias como activistas de la IRG.

Si no puedes ir, necesitamos con urgencia donaciones, para hacer las actividades en el FSM posibles, si quieres marcar tú donación específicamente para las actividades del FSM, por favor marca tu donación claramente con «para la IRG en el FSM».

Si tienes alguna pregunta, por favor contacta la oficina de la IRG en info wri-irg.org.

El Fusil Roto

El Fusil Roto es el boletín de la IRG y se publica en inglés, castellano, francés y alemán. Este es el número 72, de noviembre del 2006. Ha sido producido por Andreas Speck, especiales agradecimientos van a quienes han colaborado con material para esta edición. Si deseas más ejemplares puedes solicitarlos a la oficina de la IRG en Londres o descargarlos de nuestra página web.

War Resisters’ International

5 Caledonian Road London N1 9DX Gran Bretaña tel + 44-20-7278-4040 fax + 44-20-7278-0444 info wri-irg.org

http://wri-irg.org/pubs/br72-es.htm

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.