En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Peace Now acusa al Estado de Israel de robo sistemático de tierras palestinas

Más crímenes de Israel al descubierto

Sección:Palestina
Miércoles 22 de noviembre de 2006 1 comentario(s) 2843 visita(s)

La organización israelí ’Peace Now’ acusó ayer, en un informe de 174 páginas, al Estado de Israel del robo sistemático desde 1967 de terrenos privados palestinos en Cisjordania.

’El Estado israelí está robando, de manera colectiva e individual, propiedad privada palestina’, dijo Dror Etkes, uno de los dos investigadores del informe en el que han trabajado durante los últimos seis meses.

En el informe, que ’Peace Now’ califica de ’explosivo políticamente’ y ’sin precedentes’, la organización explica que un 40 por ciento de los asentamientos israelíes en Cisjordania están construidos sobre terrenos privados palestinos.

’Peace Now’, considerada una organización de la izquierda moderada israelí, afirma que de hecho un 80 por ciento de los asentamientos judíos en Cisjordania han sido construidos, parcialmente o totalmente, sobre terrenos palestinos privados, lo que contradice la versión oficial israelí de las últimas cuatro décadas.

Las autoridades israelíes y el movimiento de colonos mantienen desde la ocupación de Cisjordania en 1967 que los asentamientos han sido construidos sobre terrenos del Estado.

La organización ’Peace Now’, creada por oficiales del Ejército en protesta por la guerra del Líbano en 1982, construye su argumento en base al derecho israelí y por lo tanto no denuncia la construcción desde 1948 de comunidades israelíes dentro de Israel sobre propiedades privadas palestinas porque ello sí que está previsto por la ley israelí.

Es por esta razón también por la que el informe no incluye a los asentamientos israelíes en Jerusalén este, un territorio que Israel se anexionó ’por ley’ en 1980 a pesar de las protestas de la comunidad internacional que hasta el día de hoy no reconocen la soberanía israelí sobre ese territorio.

’Peace Now’ explicó que el informe ha sido elaborado en base a información oficial israelí filtrada debido a que la Administración Civil del Gobierno de Israel, responsable de la población israelí de Cisjordania, se ha negado a proporcionar los datos.

La Administración Civil ha respondido a las repetidas peticiones de ’Peace Now’ que la publicación de esa información podría perjudicar la seguridad de Israel y sus relaciones con el extranjero.

Esta respuesta de la Administración Civil ha sido esgrimida hoy por los representantes de ’Peace Now’ como una de las pruebas de que su información es correcta y de que las autoridades israelíes encubren una realidad alarmante.

Asimismo, argumentaron que en el caso de que la información que publican hoy fuese incorrecta la ’Administración Civil’ se apresuraría a anunciar un desmentido, un extremo al que ’Peace Now’ asegura no llegarán.

’Peace Now’ presentó esta mañana la información contenida en el informe al fiscal general israelí para que investigue qué organismos del Estado e individuos están implicados en este ’escándalo’.

Para elaborar el informe la organización ha decidido adoptar una definición minimalista de los terrenos de un asentamiento, es decir que incluye principalmente la zona que se encuentra dentro la valla que rodea cada una de esas comunidades judías y no terrenos extramuros.

Asimismo, no incluye en su estudio las bases militares israelíes y las carreteras de circunvalación para el uso exclusivo de israelíes que existen en Cisjordania.

En el territorio de Cisjordania hay desperdigados unos 180 asentamientos judíos permanentes y más de un centenar de pequeños enclaves, en los que viven cerca de 250.000 colonos.

La existencia y expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, y hasta hace más de un año también en Gaza, ha supuesto uno de los principales escollos en las negociaciones para la paz entre israelíes y palestinos que tuvieron lugar en la década de 1990.

Los asentamientos, que han sido un foco de ataques palestinos durante los últimos seis años, están estratégicamente construidos por toda Cisjordania, separan a las localidades palestinas y privan a sus habitantes del acceso a sus recursos naturales como el agua y los olivares.

Terra Actualidad - EFE

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Peace Now acusa al Estado de Israel de robo sistemático de tierras palestinas

    19 de mayo de 2009, por felipe

    me alegro de que intenteis poner fin a los asentamientos y terminar con la paranoia militar en Israel, Nunca he visto un sitio con tanto militar , alambradas y armamento. El pueblo judio es muy inteligente como para no querer ver que a los palestinos hay que dejarles que tengan su lugar en el mundo como nación con un mínimo de territorio (fronteras antes del 67). Y es encomiable la autocrítica, aunque los gobernantes elegidos distan mucho de ella



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.