casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Kaos en la Red

Moviéndose Por La Paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra.

Moviéndose Por La Paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra.

Noticia original

Moviéndose Por La Paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra.

Novedad editorial de Enric Prat, con prólogo de Paco Fernández Buey. “Este libro es sin duda la aproximación más completa a la historia del movimiento por la paz que se ha editado hasta ahora en España."

“Este libro es sin duda la aproximación más completa a la historia del movimiento por la paz que se ha editado hasta ahora en España. Su tema central es la historia del antimilitarismo y del pacifismo en Cataluña desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. Se aborda, pues, un período muy amplio que incluye momentos también muy diferentes tanto de la historia contemporánea de España como en el ámbito internacional.

La simple mención de la amplitud del período estudiado y la alusión a la magnitud del cambio de mentalidad que se había operado en esos años ya da idea de la complejidad y dificultad del asunto que aquí aborda Enric Prat. Pues, obviamente, no es nada fácil dar con las claves explicativas que permitan enlazar lo que empezaron siendo en Cataluña organizaciones casi clandestinas y muy minoritarias con esa "cultura de la paz", en sentido muy amplio, que en 2004 llevó a un porcentaje de la poblaciónnunca visto antes a expresar en las calles de Barcelona su protesta contra la guerra. Para enlazar esos dos cabos hace falta mucha paciencia historiográfica, elaboración de los datos disponibles, ecuanimidad en el análisis de los documentos que han quedado, contextualizar bien la cosa y, sobre todo, diferenciar mediaciones y factores históricos para no caer en la ilusión de que lo que hubo antes, o estuvo en el principio de las cosas, es causa de este notable resultado del movimiento por la paz más próximo a nosotros”.


Otros libros sobre la historia del pacifismo:

- En legítima desobediencia: 30 años de objeción, insumisión y antimilitarismo (descarga libre en versión PDF)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración