casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Zaragoza fue sorprendida con un nueva entrega de la campaña de Alternativa Antimilitarista.MOC

Estado español: campaña contra el gasto militar y los «Presupuestos 2 007, con licencia para matar»

Estado español: campaña contra el gasto militar y los «Presupuestos 2 007, con licencia para matar»

El pasadao sábado, la ciudad de Zaragoza fué testigo de un nuevo acto de protesta contra el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado, con una ambientación nuevamente muy «cinematográfica».

Con ésta y otras acciones en el resto el estado español [1], Alternativa Antimilitarista.MOC denuncia que se destinan a gasto militar 22.425 millones de euros, convirtiéndose de facto este área en una prioridad presupuestaria del gobierno Zapatero. La protesta ha sido organizada en esta ocasión por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo/Alternativa Antimilitarista.MOC (COA/AA.MOC).

El COA/AA.MOC ha organizado un teatro de calle en pleno centro histórico de Zaragoza, a escasos metros de la Plaza del Pîlar, repleto de personas, que, quizás simplemente de paseo, o realizando sus primeras compras navideñas, han asistido entre sorprendidas e interesadas a una acción antimilitarista para denunciar «la prioridad militar» de los Presupuestos 2007. El COA ha querido ptotestar por el hecho de que se destinen a gasto militar 22.425 millones de euros

Película de la acción:

Pasadas las seis y media de la tarde, y con el prolegómeno de efectos especiales de sirenas de emergencia y frenazos de vehículos, combinado con la más famosa de las sintonias de la saga de películas de «James Bond, agente 007», difundido todo ello por una potente megafonía portátil, un grupo de antimilitaristas ha iniciado la escenificación el «asesinato» de las necesidades sociales: vivienda, sanidad, educación, medio ambiente, cooperación al desarrollo...

Este crimen ha sido ejecutado por tres personajes que simbolizaban lo militar y su actuación respondía a la prioridad de lo militar en los Presupuestos Generales del Estado que se están discutiendo en este momento en el parlamento español.

Un agente especial de la «escuela-secuela» James «Bomb»( «con licencia para matar... a las necesidades sociales») escondido bajo la falsa identidad de un diputado «representante de la voluntad popular», ha señalado a las víctimas que han sucumbido una a una bajo los disparos de dos aguerridos soldados que, con uniforme de camuflaje, han acabado con la posibilidad de satisfacer necesidades sociales más urgentes de nuestra sociedad y del mundo en general, y cuyas carencias generan la gran mayoría de los conflictos en nuestro planeta.

Un tétrico personaje disfrazado de muerte procedería luego a colocar los «sudarios» para cubrir los cadáveres; estas sábanas mostraban sobre ellas mensajes a modo de esquelas.

Posteriormente, los cadáveres, a modo de marcha fúnebre y guiados por el personaje de la muerte y bajo la atenta mirada de James Bond y sus soldados, han iniciado un recorrido por la calle, mostrando a la multitud sus esquelas y causando un gran impacto, distrayendo durante unos minutos la mirada de los escaparates, para apreciar la realidad del gasto militar en nuestro país. Otro grupo de personas, simultáneamente a todo esto repartía octavillas y explicaba a los y las viandantes lo que ocurría.

Cuestionando la preparación de la guerra.

La acción, llevada a cabo dos veces en el espacio de una hora, se ha realizado en el marco de la Campaña Estatal contra la Militarización de los Presupuestos Generales del Estado.

Se ha recordado que estos días se debate en el Congreso de los Diputados el proyecto de los Presupuestos de 2007, que, «disfrazados de propuesta progresista, nos muestran el rostro de la muerte en forma de gasto militar».

Cosas como ésta se decían en el comunicado que se ha distribuído y que es el mismo que se está difundiendo en todas las localidades en las que Alternativa Antimilitarista.MOC tiene presencia.

Se ha criticado que «lejos de constituir objeto de debate público, una vez más, los próceres del estado usurpan a la sociedad civil la potestad de decidir qué se hace con su dinero, lo cual no es sino una consecuencia de la imposición de un determinado modelo de defensa que, según ellos, no se puede cuestionar».

Alternativa Antimilitarista.MOC denuncia que en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 «se destina a gasto militar 22.425 millones de euros, lo cual equivale a más de 3,7 billones de pesetas, con B de bomba».

Asimismo, el texto indica que, «como viene siendo costumbre, la partida para el Ministerio de Defensa es poco más que la tercera parte de esa cantidad y también hay que tener en cuenta las clases pasivas, los Organismos autónomos del Ministerio de Defensa, las partidas militarizadas de Interior, el Centro Nacional de Inteligencia y los programas de Investigación Militar, que van incluidos en la partida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio».

El comunicado afirma que «los ejércitos no son necesarios» y que, «pese a lo que nos dicen, sabemos que la guerra no es inevitable».

«Lejos de constituir una fatalidad del destino o de surgir de forma imprevista como fresas silvestres, las guerras son decisiones políticas, cuyo origen hay que buscarlo en los intereses económicos de los países enriquecidos, a los cuales hemos visto mandar hipócritamente cascos azules, cuales auténticos bomberos pirómanos», añade, para abogar por la «resolución dialogada de los conflictos y la abolición de los ejércitos», así como por una política de seguridad que se base en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

Por todo ello, hace un llamamiento a la desobediencia «para acabar con la locura militar desde su mismo origen: evitando la preparación de la guerra» y exigió que «los 22.425 millones de gasto militar se conviertan en 22.425 millones de gasto social».

En este sentido, se ha recordado durante el acto que la objeción fiscal a los gastos militares es una forma de desobediencia que ya compromete a cientos de personas cada año, a la hora de presentar la Declaración de la Renta. La frase final del comunicado suponía una auténtica declaración de intenciones para el futuro:«Si vis pacem, para pacem»(si quieres la paz, prepara la paz).

Presencia oscense.

En la acción también han participado varias personas procedentes de Huesca, integrantes del Ateneo Libertario, que han anunciado la próxima realización de un acto similar en la capital altoaragonesa.

La acción se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente gracias a la ausencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que, seguramente desconcertadas por el cambio de última hora en el lugar de la acción, no han hecho acto de presencia hasta el final de la misma. Es entonces cuando un vehículo de la policía local ha intentado ver el contenido de las esquelas, pero ante la gran cantidad de personas que transitaban por la calle peatonal por donde se ha desarrollado la acción, apenas ha podido alcanzar al último de l@s participantes. En ese momento uno de los ocupantes del vehículo se ha aproximado a pie, pero, cuando se le ha hecho saber de qué se trataba y que ya estábamos terminando, ha desistido de su intento y ha vuelto sobre sus pasos hacia el vehículo.


Análisis completo del gasto militar previsto para 2007 en los Presupuestos Generales del Estado español

  • 5 de diciembre de 2006 00:55

    Buena movida. Y buenas esquelas.

    Es una pena vivir tan lejos. Sino me
    apuntaba al teatrillo este de puta madre.

    (Puedo hacer de James Bomb o del presupuesto para sanidad indistintamente).

    ¡Enhorabuena a los participantes!

    internete
    1234567

  • 5 de diciembre de 2006 11:06, por cuti

    muy buena acción

    ¡enhorabuena!

  • 5 de diciembre de 2006 19:32, por Truman Show

    ¿Podríais colgar de la página el resto de las esquelas (como la de Vivienda)?

    Así podría enviársela a familiares y ellegados...

  • 9 de diciembre de 2006 17:43

    estad@ español

  • 11 de diciembre de 2006 12:18, por Wallyz

    Felicidades por el artículo, pero teniendo en cuenta que nuestro ejército parece más una ONG que otra cosa, si le rebajaran el presupuesto por otro lado estarían perjudicando a todos los países en los que está desplegado el ejército desarrollando labores humanitarias. Aunque des’pués de todo me parece un gasto militar elevado...

    • 11 de diciembre de 2006 14:01, por ganzúa

      Pues si lees , por ejemplo, Una auténtica fuerza de paz o te paseas por la sección de Afganistan del «Observatorio de conflictos» de esta misma web te darás cuenta de que tipo «humanitarismo» está desarrollando el ejército español: todo puros fuegos de artificio «que consolidan a través de los ejércitos políticas fracasadas y carentes de imaginación, compromiso y, porque no, arrojo y coraje frente a los poderosos»

    • 12 de diciembre de 2006 00:28, por Álvaro

      Imagina que diesen esa pasta a las ONG que trabajan donde mandan nuestro ejército. Imagina qué harían.

  • 13 de diciembre de 2006 11:00, por lau

    Preciosa acción! A mí también me gustaría ver el resto de las esquelas, ¿puede ser?.

    Mil gracias por llenar la calle de preguntas, por interpelar a los viandantes, tan hipnotizados con las luces de Navidad que aún piensan que el ejército es humanitario!

    • 12 de octubre de 2007 13:19, por El Reverendo

      Que harias sin ejercito? si un dia nos hacen la guerra, ¿quien os defenderia?
      pienso que nos debeis un respeto ha los militares, ya que nosotros estamos dispuestos ha morir por el pais y por vosotros y estamos para evitar que otras personas vengan aqui, se hagan con lo que es nuestro, y os opriman.

      Dios vendiga ha nuestros ejercitos y ha sus soldados

  • 13 de diciembre de 2006 11:15, por insumissia

    ...intentaremos este fin de semana publicarlas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS