En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Absueltos inspectores civiles de Prestwick (RU) que entraron en aviones de EEUU con munición para Israel

Trident Ploughshares

Sección:Desobedece a las guerras
Martes 5 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 1429 visita(s)

Cinco personas que en agosto llevaron a cabo junto con otras 12 personas más inspecciones del aeropuerto de Prestwick (Glasgow) en busca de evidencias de municiones de EEUU dirigidas a Israel para ser usadas en el conflicto del Líbano, fueron absueltas de todos los cargos contra ellas en el juzgado de Ayr.

Ludwig Appeltans (35) de Bélgica, Richard McKean (38) de Glasgow, Joe McLoughlin (35) de Perth, Pippa Robertson (21) de Edinburgh y Anna-Linnéa Rundberg (26) de las islas Aland en Finlandia, estuvieron dentro del recinto del aeropuerto la noche del 6 al 7 de agosto durante unos 40 minutos antes de ser detenidas. Llegaron incluso a subir a bordo de un avión de carga Hércules C-130 de la fuerza aérea de EEUU y examinaron un avión Polar Air.

Al finalizar el caso, fue aceptada la petición de la defensa de «falta de pruebas» en uno de los cargos, el de que se habían introducido en el avión sin permiso del propietario. La defensa señaló que la acusación no había logrado aportar pruebas de calidad suficiente de que no tuvieran ese permiso. La acusación abandonó también los otros dos cargos, relacionados con estar en el perímetro del aeropuerto y supuestos daños a una valla y al pomo de una puerta.

Anna Linnea dijo: «estoy encantada de quitarme esto de encima. Como hemos probado hoy, los juzgados pueden ser buenos para defender los detalles técnicos esenciales de un juicio justo, pero esperamos que algún día harán su trabajo adecuadamente y defenderán la ley internacional Después de todo, nuestra inspección iba de eso: la colaboración del Reino Unido en envíos ilegales de armas».

Todavía no se han fijado fechas para otros dos grupos de inspectores del aeropuerto de Prestwick. Un grupo ha visto como sus cargos eran revisados y tiene una vista preliminar en diciembre. Otro grupo está a la espera de la notificación de que sus cargos también serán revisados.

Las inspecciones del aeropuerto de Prestwick

A finales de julio, el aeropuerto civil de Prestwick fue usado para hacer escala por aviones militares de transporte de EEUU con municiones destinadas al ejército israelí durante sus ataques contra el Líbano.

Según informaciones creibles, esas municiones incluían bombas «revientabúnker», bombas de fragmentación y uranio reducido.

La noche entre el 5 y el 6 de diciembre activistas de Trident Ploughshares llevaron a cabo la primera inspección civil durante más de 2 horas. Localizaron el área militar y contabilizaron los vuelos militares: 3 aviones Atlas y un avión de la fuerza aérea de EEUU. Allí presenciaron tambioén la llegada de otro Atlas que fue escoltado con dispositivos de bengalas (para evitar posibles impactos de misiles de guiado térmico), lo que sugiere que transportaba una carga peligrosa. Se aproximaron a este avión para inspeccionarlo pero fueron arrestad@s antes de poder verificar su contenido.

Entre el 6 y el 7 de diciembre, dos equipos de inspectores de crímenes de guerra entraron en Prestwick por lugares diferentes. El primer equipo, de 4 miembros, fue detenido a los 5 minutos. El segundo, de 3 personas, permaneció durante dos horas. Detectaron un carguero Polar (N92OFT) junto a dos aviones estadounidenses (40208 y N123AQ). Había más aviones dentro un hangar de reparaciones. Entonces detectaron un avión C-130 de EEUU con la puerta abierta y el equipo logró entrar a la aeronave a pesar de que a unos 20 metros se hallaba un ingeniero. Pocos minutos después fueron arrestados mientras mientras buscaban en el interior del avión.

Entre el 7 y el 8 de agosto, otro equipo de inspección de 5 personas se introdujo en terrenos del aeropuerto y logró permanecer durante 40 minutos. Encontraron 2 aviones de transporte Hercules C-130 de EEUU, abrieron la puerta de uno de ellos y entraron. Tenía un cartel de «Guardia Nacional Aérea», el primer estado de los EEUU (Delaware) y el número 40208 (el mismo avión visto por otro equipo la noche anterior). Dos trabajadores de tierra del aeropuerto vieron la entrada del equipo al avión y trataron de impedir la inspección. El equipo buscó en el interior del avión y encontró mercancias pero ninguna documentación. Una inspectora entró en la cabina de pilotaje y examinó la documentación, los manuales y hizo fotos. El equipo, acompañado de los dos trabajadores, procedió entonces a examinar el avión Polar Air que estaba también presente en el lugar. Uno de los motores estaba envuelto en sábanas blancas porque estaba desguazado, según los trabajadores. cuando venía de uno de los otros aviones de EEUU, uno de los inspectores fue derribado por uno de los trabajadores, y la puerta fue bloqueada por el personal de tierra. El equipo fue entonces arrestado.

Contactos:
Anna Linnea Rundberg 07788503761
Ludwig Appeltans 07760142495
Adam Conway 07743341934

http://www.tridentploughshares.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.