En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Nace en Bruselas la red antimilitarista europea contra la guerra

Jornada sobre la OTAN y las intervenciones militares. Reunión de grupos europeos de acción directa noviolenta

Sección:Desobedece a las guerras
Domingo 10 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 2894 visita(s)

Jornada sobre la OTAN y las intervenciones militares. Reunión de grupos europeos de ADN

El pasado 25 de noviembre, tres días antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga, tuvo lugar en Bruselas la Conferencia/Acción convocada por la organización pacifista belga Vredesactie y la campaña de inspecciones civiles a bases militares Bomspotting (en la que participan junto a Vredesactie organizaciones ecologistas como For Mother Earth). Tanto la información como la acción estuvieron presentes en el desarrollo de la jornada. Charlas sobre la evolución y transformaciones de la OTAN, sobre la naturaleza de las intervenciones militares y su apropiación del discurso (e incluso del trabajo) de la ayuda humanitaria, pero también presencia e información sobre campañas de acción directa noviolenta en diferentes lugares de Europa, con el objetivo de consolidar una red de grupos antimilitaristas europeos que actúen sobre los engranajes de la maquinaria de la guerra.



La metamorfosis de la OTAN


El apretado programa se abrió ante unas 60 personas con una mesa sobre el origen y evolución de la OTAN por un lado, y sobre sus futuras transformaciones atendiendo a la agenda de la cumbre de Riga. Jan Van Criekinge, hizo un resumen de la evolución de la Alianza, desde organización presuntamente dedicada a la defensa común del territorio hasta las intervenciones militares preventivas por todo el mundo y la nueva Fuerza de Respuesta (NRF). Van Criekinge, hizo hincapié en la Alianza Atlántica como un factor de inestabilidad y confrontación internacional desde su fundación. Como ejemplo citó la creación del Pacto de Varsovia en 1955 con el objetivo expreso de contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento de la OTAN en 1949. Arnaud Ghys (Coordination Nationale d’Action pour la Paix et la Démocratie) y Roel Stynen (Vredesactie) presentaron la posible evolución próxima de la OTAN analizando la agenda de la Cumbre de Riga. Algunos puntos tratados fueron los nuevos pasos en la metamorfosis de la OTAN desde una alianza militar euro-americana a una alianza militar mundial (con la ya plenamente operativa Fuerza de Respuesta, capaz de desplegar 21.000 soldados en unos días en cualquier lugar del mundo y sostener combates por más de un mes, o la firma de partenariados con Japón y Australia); equilibrar los costes de las intervenciones militares para que paguen más los estados europeos y menos EEUU mientras se sigue presionando al alza las capacidades y presupuestos militares europeos; la reforma de la toma de decisiones en el Consejo Político para que ya no sea necesario el consenso para emprender acciones militares; o los planes de dotar a la OTAN de funciones antiterroristas en el interior de los estados miembros. Roel Stynen señaló también la inconsistencia de los argumentos a favor de la UE como contrapeso “ético” al poder militar de los EEUU. La Europa militar se desarrolla en paralelo a la reforma de la OTAN: hasta 2007, la UE quiere disponer de 13 Grupos de Combate (Battle Groups) de 1.500 soldados cada uno y capaces de intervenir en cualquier lugar del planeta.


Humanitarismo militar y militarismo humanitario


A continuación Han Verleyen, de 11.11.11 (federación de movimientos norte-sur), y Saskia Kouwenberg, de Kerk en Vrede (Holanda) hablaron de los lazos cada vez más estrechos entre ayuda oficial al desarrollo y militarización. Tan estrechos que cada vez más los soldados, son presentados como trabajadores del desarrollo con un arma. En su intervención señalaron que la ayuda al desarrollo está cada vez más ligada a operaciones militares, y es vista cada vez más desde el ángulo de la "seguridad" : la ayuda al desarrollo no está dirigida en función de las necesidades humanas, sino de su importancia para nuestra seguridad. Los militares se despliegan bajo la excusa de los trabajos de reconstrucción, lo que hace algunas veces imposible el trabajo de los profesionales de la ayuda al desarrollo.

Pero uno de los datos más importantes que aportaron fue la posible ampliación de los criterios con los que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE define la “ayuda oficial al desarrollo” de manera que los estados donantes puedan computar como tal ayuda los costes de las operaciones militares de “mantenimiento de la paz” y otros gastos militares. La discusión está prevista para abril de 2007 y la decisión solamente podrá ser tomada con la unanimidad de los estados miembros del CAD. En caso de salir adelante, los estados donantes podrían alcanzar así la regla del 0,7%.

Hans Lammerant, de Vredesactie, se encargó en su exposición de desarmar minuciosamente el discurso legitimador de las intervenciones militares humanitarias. Como si se tratara de la demostración de un teorema matemático, Lammerant utilizó el método de la “reducción al absurdo” para probar desde planteamientos no éticos ni políticos, sino puramente operativos, que las “operaciones de paz” no cumplen ni podrán cumplir en absoluto los objetivos para los que se dice que sirven. Partiendo de las premisas usadas por los analistas militares, Lammerant llega a la conclusión de que las motivaciones reales de las intervenciones “humanitarias” están meramente en el “hay que hacer algo”, puesto que tanto los niveles de ocupación necesarios para controlar militarmente territorios como el del Congo, Haití, Líbano o Afganistán, así como los costes derivados de una capacidad de intervención global, son imposibles de alcanzar. Para finalizar, comparó el volumen de los gastos militares mundiales en 2003, 950 mil millones de dólares a pesar de su inutilidad para resolver cualquier conflicto, con el de la ayuda al desarrollo, 60 mil millones de dólares.



El turno de la acción


Después fue el turno de los grupos pacifistas y antimilitaristas que habían acudido a la convocatoria de la red internacional. Fabien Rondal habló del desarrollo de las campañas Trainstopping (bloqueo de trenes militares con material de las bases de EEUU en Alemania con destino al puerto de Amberes durante las semanas previas a los bombardeos sobre Iraq) y Bomspotting (entradas masivas de personas en bases con armas nucleares e instalaciones de la OTAN) en Bélgica. Anna-Linnéa Rundberg explicó las diferentes entradas en el aeropuerto civil de Prestwick (Escocia) para inspeccionar aviones de transporte militar de EEUU que llevaban munición al ejército israelí durante los ataques al Libano. Petter Joelson, de OFOG, la red sueca de acción contra las armas nucleares habló sobre diferentes protestas contra radares militares de la OTAN en Suecia. Adam Conway, informó sobre el desarrollo de la campaña Faslane 365, el bloqueo de un año de duración de la base de los submarinos británicos Trident armados con misiles nucleares, en un momento en que el gobierno de Blair planea la sustitución y ampliación de su arsenal nuclear, y su traslado unas nuevas instalaciones en construcción todavía en Aldermaston, objeto también de una intensa campaña de acción directa. Mark Akkerman y Wencke, del grupo antimilitarista holandés de acción directa Onkruit, explicaron el bloqueo en abril de 2003 de un tren con material militar de estadounidense cuando se dirigía al puerto de Rotterdam. Carlos Barranco, de alternativa antimilitarista – moc (València), presentó las inspecciones civiles a la base de la OTAN de Bétera y el bloqueo de un tren con material de esa base en 2004, dentro de una panorámica del movimiento antimilitarista en el estado español tras el ciclo de la desobediencia civil al reclutamiento obligatorio, de la campaña “Reclama los espacios militares” y la campaña contra la base la OTAN en Valencia. Finalmente, Xavier Renou, de Non au missile M51, explicó la situación del programa de rearme nuclear francés y sus planes de desarrollar minibombas nucleares, así como las acciones recientes desarrolladas por la campaña, como la inspección ciudadana en septiembre del centro de Les Landes, donde se hacen pruebas de lanzamiento del misil M51 que portará las cabezas nucleares.

Este bloque fue la conclusión de la parte informativa de la jornada. En los días previos a la conferencia se cayeron del programa previsto dos bloques de gran interés: el que iba a tratar con representantes sindicales belgas sobre un posible nuevo estatuto de objeción de conciencia que incluya la objeción en el ámbito laboral a realizar tareas que tengan que ver con la preparación de la guerra (por ejemplo los ferroviarios y ferroviarias que transportan material militar como parte del despliegue de los ejércitos), y el del proceso de construcción de la Europa militar.


Hacia una red europea antimilitarista


Posteriormente, ya a puerta cerrada, tuvo lugar la reunión de los grupos mencionados antes más un miembro de la oficina de Londres de la Internacional de Resistentes a la Guerra, con el objetivo de dar un nuevo paso hacia una coordinación estable de activistas noviolentos contra la maquinaria que prepara y lleva a cabo la guerra. El resultado más importante valorado por las personas asistentes fue el simple hecho de poder estar alrededor de una mesa, el contacto personal y el conocimiento de primera mano del trabajo que hace cada grupo en su lugar. Otro resultado fue el consenso en definir la coordinación como una red de grupos de ámbito europeo (al menos por ahora) de carácter antimilitarista, cuya principal herramienta es la acción directa noviolenta, y que actúan sobre la infraestructura y logística militar que llevan a cabo los preparativos de las intervenciones militares. Acciones como el bloqueo de transportes militares, por tren (Trainstopping) o por avión (Planestopping), o las inspecciones civiles (Bombspotting) y bloqueos de accesos a bases militares, serían sus modelos principales de actuación.

Sin embargo, las personas asistentes acordaron avanzar antes en una primera fase de compartir información entre los grupos para multiplicar las posibilidades y capacidades de realizar acción directa noviolenta en Europa. Información tanto sobre técnicas concretas y cuestiones básicas sobre la acción directa noviolenta, como datos sobre “logística” del despliegue militar: instalaciones y sus funciones, unidades implicadas, transportes, apoyos de organismos civiles, etc. El instrumento para reunir y compartir esta información será un sitio web que empezará a funcionar a corto plazo y una lista de correo electrónico. La red tendrá una próxima reunión presencial en la segunda mitad del año que viene. Mientras realizará esfuerzos para que nuevos grupos participen en esta coordinación, especialmente los de Alemania e Italia, que realizaron durante los primeros momentos del despliegue militar de EEUU contra Iraq en los febrero y marzo de 2003 numerosas acciones de inspección civil y bloqueo de trenes.


La reunión de Bruselas es un nuevo paso que prosigue una serie de llamamientos internacionales en los últimos años en la misma dirección: Reclaim the bases (IRG) en 2003, y los sucesivos llamamientos realizados desde alternativa antimilitarista - moc con ocasión de la campaña anual contra las instalaciones militares. En la última Conferencia Trienal de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) en julio de 2006, en Paderborn (Alemania) ya hubo un grupo de trabajo orientado en esa dirección.

No se trata de inventar nada nuevo, sino de intentar conectar y dar una dimensión internacional a lo que ya ha estado pasando en los últimos años alrededor de la guerra de Iraq y la OTAN en diferentes estados: bloqueos de trenes militares en Italia, Bélgica y España, inspecciones ciudadanas en bases militares en Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania y España, etc...

Se parte de la idea de que las intervenciones militares que se llevan a cabo a miles de kilómetros se construyen muy cerca de donde vivimos: cuarteles y bases militares permanentes, movimiento y transporte (puertos, líneas férreas y aeropuertos) de tropas, equipos y armamentos, suministro de combustible y equipamiento... Desvelando esos engranajes de la guerra aumentan las posibilidades de actuar sobre ellos para crear un debate social que dificulte su funcionamiento.

alternativa antimilitarista – moc valència
retirada [en] xarxaneta.org


Más información:

Grupos y campañas:

- Vredesactie: http://www.vredesactie.be
- Bomspotting: http://www.bomspotting.org
- OFOG: http://www.ofog.org
- Faslane 365: http://www.faslane365.org/es
- Onkruit: https://onkruit.sarava.org/drupal/
- Non au missile M51: http://www.nonaumissilem51.org/
- Prestwick Trident Ploughshares: http://www.tridentploughshares.org
- alternativa antimilitarista – moc: http://www.insumissia.org
- Trainstopping en Italia durante el despliegue de EEUU en Iraq: http://www.antimilitaristas.org/art...


Ponencias:

- Militarización de la ayuda oficial al desarrollo (11.11.11)
- Las verdaderas operaciones militares de paz son inasumibles económicamente (Hans Lammerant)
- Reclaim the bases in Spain (aa-moc valència)
- Faslane 365
- Bomspotting en Trainstopping (Vredesactie)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.