En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

España es el país del mundo que más munición vende al África subsahariana

Diario ADN

Sección:Comercio y producción de armas
Miércoles 13 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 1587 visita(s)

Diario ADN

Greenpeace, Intermón y Amnistía Internacional critican al Gobierno por incumplir el plazo para presentar un proyecto de ley de comercio de armas

El comunicado divulgado conjuntamente por Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, deja un dato escalofriante: España vendió en 2005 armas y material de defensa por 419 millones de euros a 48 países, incluidos algunos en los que se violan los derechos humanos. Es, además, el primer exportador mundial de munición a África subsahariana, y lo hace sin ningún control. Las dos ONG y la plataforma defensora de los derechos humanos han insistido en criticar al Gobierno español por incumplir el plazo para presentar un proyecto de ley de comercio de armas.

En el texto publicado se asegura que el año pasado España también comercializó, por importe de 58 millones, tecnologías y productos de doble uso a 56 países, entre los que se incluye China. El país oriental recibió de España transferencias de material nuclear. Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam expresan su «especial» preocupación por la posible venta de seis aviones C-212MP Aviocar a Indonesia.

Destino: África subsahariana

El baile de cifras y el pesimismo continúa cuando las ONG afirman que cerca del 30% de los destinos de las armas españolas no superarían la aplicación estricta del Código de Conducta de la UE, por el cual los países miembros se han comprometido a no vender material a países en conflicto, en los que se violen los derechos humanos o en los que impere la pobreza.

Vuelven a recuerdan, en este contexto, su reiteradas denuncias sobre la «falta de transparencia» en las ventas españolas de armas y material de defensa y el «incumplimiento» del Código de Conducta de la Unión Europea con las exportaciones de armamento a países como Colombia, Haití, Estados Unidos, Indonesia o Israel.

Estas organizaciones piden en su nota al Gobierno que siga el ejemplo de países como Francia e incluya en la futura ley de comercio de armas la necesidad de mecanismos de control sobre esas transferencias. Respecto a la normativa, critican que el Gobierno español haya incumplido su compromiso, adquirido hace un año, de elaborar un proyecto de ley sobre la materia, e instan al Ejecutivo a acelerar su presentación «lo antes posible».

A su juicio, la futura ley debería recoger garantías para que la venta de armas se base en la aplicación «estricta» y en la interpretación «escrupulosa» de los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, entre otras cuestiones.

El año en el que se batirá el récord mundial de gasto en armamento «podría haber sido el año en el que el Parlamento español hubiera debatido y aprobado una ley para el control y la transparencia de las exportaciones de armas». Son declaraciones del director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que recoge el comunicado. «No sólo se venden armas a quien no debe tenerlas. Tampoco sabemos cuánto material de defensa se está prestando o regalando», afirma la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

Al hilo de lo anterior, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, aboga por una ley que incluya medidas concretas para el control del comercio de armas, desde los criterios para evitar que lleguen a ciertos países hasta cómo deben de ser las licencias del Gobierno en el proceso de comercialización.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.